Estudio bíblico
Apuntes para leer Hechos 14:
8-18
Lucas narra
aquí lo que sucede la primera vez que Pablo y Bernabé se encuentran ante un
público
compuesto exclusivamente por paganos y aquel realiza un milagro.
14, 8 HABÍA
ALLÍ, SENTADO, UN HOMBRE TULLIDO DE PIES, COJO DE NACIMIENTO Y QUE NUNCA HABÍA
ANDADO.
allí..- Según
lo afirmado en Hch 14, 7, en la Biblia de Jerusalén se da por hecho que estaban
en Listra. Listra, ciudad situada cerca de seis horas de camino al sur de
Iconio era una colonia
militar. Unas
ocho horas hacia el sudeste se encontraba Derbe.
tullido...cojo...que
nunca había andado.- Lucas, el médico no puede menos que ahondar en el
diagnóstico para dejarnos bien claro que se trata de un caso cuya curación
parece imposible. No se trata de un hombre que quedó paralítico por un leve
accidente sino de alguien que nunca jamás ha podido andar.
14, 9 ÉSTE
ESCUCHABA A PABLO QUE HABLABA.
Este hombre
cojo no es sordo. Y esto es más que un mero dato físico. Lucas nos hace ver que
era
alguien
abierto a la escucha. Como ya se ha comentado, el primer mandamiento para un
israelita comienza diciendo: Escucha, Israel. Así pues, la capacidad de escucha
es esencial para que alguien reciba a Aquel que es la Palabra.
PABLO FIJÓ EN
ÉL SU MIRADA Y VIENDO QUE TENÍA FE PARA SER CURADO,
tenía fe.-
Recordemos que la fe de la que se habla en la Biblia no es una fe a nivel
puramente intelectual, no es un 'creer' sólo con la mente. La fe es una
disposición del corazón que se expresa en un rotundo '¡sí!' a Dios.
14, 10 LE DIJO
CON FUERTE VOZ: 'PONTE DERECHO SOBRE TUS PIES.
Pablo refuerza
el anuncio de la Buena Nueva (ver Hch 14, 7), con una señal inequívoca: hacer
andar a un cojo, tal como lo anunció el profeta Isaías (ver Is 26, 19; 35, 4;
), lo cual se cumplió en Jesús (ver Lc 7, 22).
Y ÉL DIO UN SALTO
Y SE PUSO A CAMINAR.
Llama la
atención la premura con que se cumple el mandato del apóstol, del enviado del
Señor. Jesús prometió que quien creyera realizaría grandes señales y prodigios,
y aquí tenemos ejemplo de ello.
14, 11 LA
GENTE, AL VER LO QUE PABLO HABÍA HECHO, EMPEZÓ A GRITAR EN
LICAONIO: 'LOS
DIOSES HAN BAJADO HASTA NOSOTROS EN FIGURA DE HOMBRES.'
Recordemos que
ya se había comentado que este pueblo era supersticioso y estaba influenciado
por
las mitologías
de otros pueblos (Grecia, Roma) en las cuales era común que los dioses
adoptaran cualquier forma que se les ocurriese (animales, seres humanos, cosas,
etc.).
Es natural que
estas personas que jamás habían oído hablar del Dios de los judíos, y mucho
menos
de Jesús,
consideren que alguien que es capaz de realizar semejante milagro es sin duda
un dios.
14, 12 A
BERNABÉ LE LLAMABAN ZEUS Y A PABLO, HERMES, PORQUE ERA QUIEN
DIRIGÍA LA
PALABRA.
Zeus.- Es el
dios principal de la mitología griega (los romanos lo llamaban Júpiter).
Hermes.- Era
hijo de Zeus, según la mitología griega (los romanos lo llamaban Mercurio). Era
el dios de la elocuencia, el comercio y los ladrones, y el mensajero de los
dioses. La región de Listra era la patria de la leyenda que narra que los
dioses Zeus y Hermes, disfrazados
de caminantes,
habían sido acogidos con hospitalidad por los pobres cónyuges Filemón y Baucis,
por los cual éstos habían sido milagrosamente recompensados por los dioses.
Según esta
leyenda Zeus y Hermes habían bajado a la tierra para indagar los sentimientos
de hospitalidad de los hombres y se habían visto rechazados en todas partes;
hasta que llegaron a esta región, a una pequeña cabaña de pastores, donde
vivían Filemón y su esposa Baucis, que acogieron espléndidamente, en medio de
su pobreza, a los dos visitantes. Zeus les declaró entonces quiénes eran y les
ofreció cumplirles un deseo: ellos sólo le pidieron la gracia de conservarse
sanos y unidos hasta la ancianidad y morir juntos el mismo día. Zeus les
concedió sus deseos y cuando murieron los transformó en árboles: a Filemón en
tilo y a Baucis en una encina, que entrelazaron para siempre sus ramas. Ovidio
poetizó esta leyenda en su obra Metamorfosis.
14, 13 EL
SACERDOTE DEL TEMPLO DE ZEUS QUE HAY A LA ENTRADA DE LA CIUDAD, TRAJO TOROS Y
GUIRNALDAS DELANTE DE LAS PUERTAS Y A UNA CON LA GENTE SE DISPONÍA A
SACRIFICAR.
La gente se
dispone a rendirles tributos y sacrificios según lo que acostumbraban realizar
en honor a sus dioses. "En la mitología grecorromana el toro estaba
especialmente consagrado a Júpiter. Y en cuanto a las guirnaldas tejidas de
ramas y flores, tal era el uso corriente en los sacrificios...se adornaban con
ellas el altar, las víctimas y aun los mismos oferentes.
14, 14 AL
OÍRLO LOS APÓSTOLES BERNABÉ Y PABLO, RASGARON SUS VESTIDOS Y SE
LANZARON EN
MEDIO DE LA GENTE GRITANDO: 14, 15 'AMIGOS, ¿POR QUÉ HACÉIS ESTO? NOSOTROS
SOMOS TAMBIÉN HOMBRES, DE IGUAL CONDICIÓN QUE VOSOTROS,
Tal como
sucede con Pedro, también Pablo y Bernabé tienen muy claro el sentido de la
humildad, de saberse meros mensajeros, apóstoles, enviados del Señor. No se les
ocurre adjudicarse el crédito por lo que han hecho y mucho menos aprovecharse
de él. Se apresuran a aclarar que no son dioses.
de igual
condición que vosotros.- Pablo les deja claro que no sólo no son dioses, sino
que ni siquiera son hombres superiores. Ni siquiera quiere ser considerado
mejor que otros; no quiere que nadie se sienta menos ante él. Establece con sus
acciones un mensaje que ha venido anunciando con sus labios: que Dios no hace
acepción de personas, que todos tienen la misma oportunidad de salvarse, que
para todos ha llegado la Buena Nueva.
QUE OS
PREDICAMOS QUE ABANDONÉIS ESTAS COSAS VANAS Y OS VOLVÁIS AL DIOS VIVO QUE HIZO
EL CIELO, LA TIERRA, EL MAR Y CUANTO EN ELLOS HAY,
Pablo les hace
ver, implícitamente, que sólo hay un Dios, y Él hizo todo cuanto existe. Eso
implica
que no puede
haber varios dioses: el del mar, el del viento, el del abismo, etc. tal como
creían los habitantes de esos pueblos.
Con toda
valentía, se atreve a aprovechar la oportunidad para echar por tierra las
falsas creencias
de estas
personas. Aprovecha la admiración que ha despertado lo que hizo, no para atraer
a estas personas hacia sí, para su propio beneficio, sino para conducirlas
hacia la Verdad.
14, 16 Y QUE
EN LAS GENERACIONES PASADAS PERMITIÓ QUE TODAS LAS NACIONES
SIGUIERAN SUS
PROPIOS CAMINOS; 14, 17 SI BIEN NO DEJÓ DE DAR TESTIMONIO DE SÍ MISMO,
DERRAMANDO BIENES, ENVIÁNDOOS DESDE EL CIELO LLUVIAS Y ESTACIONES FRUCTÍFERAS,
LLENANDO VUESTROS CORAZONES DE SUSTENTO Y ALEGRÍA.
Pablo da una
imagen de la discreta presencia de Dios en todo cuanto existe. En todo cuanto
hay de bueno y de bello.
Toda verdadera
alegría viene de Dios. Pablo los hace reflexionar acerca de cómo deben todas
las bendiciones que han recibido no a diversos dioses, sino a uno sólo, a Aquel
que es el autor de todo, lo visible y lo invisible.
14, 18 CON
ESTAS PALABRAS PUDIERON IMPEDIR A DURAS PENAS QUE LA GENTE LES OFRECIERA UN
SACRIFICIO.
Seguramente al
principio de todo el revuelo que se armó, la gente no alcanzaba a escuchar a
Pablo y a Bernabé, y quienes los escuchaban negar que eran dioses pensaban que
lo hacían porque querían visitar la tierra de incógnito. Gran trabajo pasaron
los apóstoles para establecer que no eran dioses.
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