sábado, 24 de enero de 2015

Solos entre paganos.

Estudio bíblico
Apuntes para leer Hechos 14: 8-18

Lucas narra aquí lo que sucede la primera vez que Pablo y Bernabé se encuentran ante un
público compuesto exclusivamente por paganos y aquel realiza un milagro.

14, 8 HABÍA ALLÍ, SENTADO, UN HOMBRE TULLIDO DE PIES, COJO DE NACIMIENTO Y QUE NUNCA HABÍA ANDADO.

allí..- Según lo afirmado en Hch 14, 7, en la Biblia de Jerusalén se da por hecho que estaban en Listra. Listra, ciudad situada cerca de seis horas de camino al sur de Iconio era una colonia
militar. Unas ocho horas hacia el sudeste se encontraba Derbe.

tullido...cojo...que nunca había andado.- Lucas, el médico no puede menos que ahondar en el diagnóstico para dejarnos bien claro que se trata de un caso cuya curación parece imposible. No se trata de un hombre que quedó paralítico por un leve accidente sino de alguien que nunca jamás ha podido andar.

14, 9 ÉSTE ESCUCHABA A PABLO QUE HABLABA.
Este hombre cojo no es sordo. Y esto es más que un mero dato físico. Lucas nos hace ver que era
alguien abierto a la escucha. Como ya se ha comentado, el primer mandamiento para un israelita comienza diciendo: Escucha, Israel. Así pues, la capacidad de escucha es esencial para que alguien reciba a Aquel que es la Palabra.

PABLO FIJÓ EN ÉL SU MIRADA Y VIENDO QUE TENÍA FE PARA SER CURADO,

tenía fe.- Recordemos que la fe de la que se habla en la Biblia no es una fe a nivel puramente intelectual, no es un 'creer' sólo con la mente. La fe es una disposición del corazón que se expresa en un rotundo '¡sí!' a Dios.

14, 10 LE DIJO CON FUERTE VOZ: 'PONTE DERECHO SOBRE TUS PIES.
Pablo refuerza el anuncio de la Buena Nueva (ver Hch 14, 7), con una señal inequívoca: hacer andar a un cojo, tal como lo anunció el profeta Isaías (ver Is 26, 19; 35, 4; ), lo cual se cumplió en Jesús (ver Lc 7, 22).

Y ÉL DIO UN SALTO Y SE PUSO A CAMINAR.
Llama la atención la premura con que se cumple el mandato del apóstol, del enviado del Señor. Jesús prometió que quien creyera realizaría grandes señales y prodigios, y aquí tenemos ejemplo de ello.

14, 11 LA GENTE, AL VER LO QUE PABLO HABÍA HECHO, EMPEZÓ A GRITAR EN
LICAONIO: 'LOS DIOSES HAN BAJADO HASTA NOSOTROS EN FIGURA DE HOMBRES.'
Recordemos que ya se había comentado que este pueblo era supersticioso y estaba influenciado por
las mitologías de otros pueblos (Grecia, Roma) en las cuales era común que los dioses adoptaran cualquier forma que se les ocurriese (animales, seres humanos, cosas, etc.).
Es natural que estas personas que jamás habían oído hablar del Dios de los judíos, y mucho menos
de Jesús, consideren que alguien que es capaz de realizar semejante milagro es sin duda un dios.

14, 12 A BERNABÉ LE LLAMABAN ZEUS Y A PABLO, HERMES, PORQUE ERA QUIEN
DIRIGÍA LA PALABRA.
Zeus.- Es el dios principal de la mitología griega (los romanos lo llamaban Júpiter).
Hermes.- Era hijo de Zeus, según la mitología griega (los romanos lo llamaban Mercurio). Era el dios de la elocuencia, el comercio y los ladrones, y el mensajero de los dioses. La región de Listra era la patria de la leyenda que narra que los dioses Zeus y Hermes, disfrazados
de caminantes, habían sido acogidos con hospitalidad por los pobres cónyuges Filemón y Baucis, por los cual éstos habían sido milagrosamente recompensados por los dioses.
Según esta leyenda Zeus y Hermes habían bajado a la tierra para indagar los sentimientos de hospitalidad de los hombres y se habían visto rechazados en todas partes; hasta que llegaron a esta región, a una pequeña cabaña de pastores, donde vivían Filemón y su esposa Baucis, que acogieron espléndidamente, en medio de su pobreza, a los dos visitantes. Zeus les declaró entonces quiénes eran y les ofreció cumplirles un deseo: ellos sólo le pidieron la gracia de conservarse sanos y unidos hasta la ancianidad y morir juntos el mismo día. Zeus les concedió sus deseos y cuando murieron los transformó en árboles: a Filemón en tilo y a Baucis en una encina, que entrelazaron para siempre sus ramas. Ovidio poetizó esta leyenda en su obra Metamorfosis.

14, 13 EL SACERDOTE DEL TEMPLO DE ZEUS QUE HAY A LA ENTRADA DE LA CIUDAD, TRAJO TOROS Y GUIRNALDAS DELANTE DE LAS PUERTAS Y A UNA CON LA GENTE SE DISPONÍA A SACRIFICAR.

La gente se dispone a rendirles tributos y sacrificios según lo que acostumbraban realizar en honor a sus dioses. "En la mitología grecorromana el toro estaba especialmente consagrado a Júpiter. Y en cuanto a las guirnaldas tejidas de ramas y flores, tal era el uso corriente en los sacrificios...se adornaban con ellas el altar, las víctimas y aun los mismos oferentes.

14, 14 AL OÍRLO LOS APÓSTOLES BERNABÉ Y PABLO, RASGARON SUS VESTIDOS Y SE
LANZARON EN MEDIO DE LA GENTE GRITANDO: 14, 15 'AMIGOS, ¿POR QUÉ HACÉIS ESTO? NOSOTROS SOMOS TAMBIÉN HOMBRES, DE IGUAL CONDICIÓN QUE VOSOTROS,

Tal como sucede con Pedro, también Pablo y Bernabé tienen muy claro el sentido de la humildad, de saberse meros mensajeros, apóstoles, enviados del Señor. No se les ocurre adjudicarse el crédito por lo que han hecho y mucho menos aprovecharse de él. Se apresuran a aclarar que no son dioses.

de igual condición que vosotros.- Pablo les deja claro que no sólo no son dioses, sino que ni siquiera son hombres superiores. Ni siquiera quiere ser considerado mejor que otros; no quiere que nadie se sienta menos ante él. Establece con sus acciones un mensaje que ha venido anunciando con sus labios: que Dios no hace acepción de personas, que todos tienen la misma oportunidad de salvarse, que para todos ha llegado la Buena Nueva.

QUE OS PREDICAMOS QUE ABANDONÉIS ESTAS COSAS VANAS Y OS VOLVÁIS AL DIOS VIVO QUE HIZO EL CIELO, LA TIERRA, EL MAR Y CUANTO EN ELLOS HAY,

Pablo les hace ver, implícitamente, que sólo hay un Dios, y Él hizo todo cuanto existe. Eso implica
que no puede haber varios dioses: el del mar, el del viento, el del abismo, etc. tal como creían los habitantes de esos pueblos.
Con toda valentía, se atreve a aprovechar la oportunidad para echar por tierra las falsas creencias
de estas personas. Aprovecha la admiración que ha despertado lo que hizo, no para atraer a estas personas hacia sí, para su propio beneficio, sino para conducirlas hacia la Verdad.

14, 16 Y QUE EN LAS GENERACIONES PASADAS PERMITIÓ QUE TODAS LAS NACIONES
SIGUIERAN SUS PROPIOS CAMINOS; 14, 17 SI BIEN NO DEJÓ DE DAR TESTIMONIO DE SÍ MISMO, DERRAMANDO BIENES, ENVIÁNDOOS DESDE EL CIELO LLUVIAS Y ESTACIONES FRUCTÍFERAS, LLENANDO VUESTROS CORAZONES DE SUSTENTO Y ALEGRÍA.
Pablo da una imagen de la discreta presencia de Dios en todo cuanto existe. En todo cuanto hay de bueno y de bello.
Toda verdadera alegría viene de Dios. Pablo los hace reflexionar acerca de cómo deben todas las bendiciones que han recibido no a diversos dioses, sino a uno sólo, a Aquel que es el autor de todo, lo visible y lo invisible.

14, 18 CON ESTAS PALABRAS PUDIERON IMPEDIR A DURAS PENAS QUE LA GENTE LES OFRECIERA UN SACRIFICIO.
Seguramente al principio de todo el revuelo que se armó, la gente no alcanzaba a escuchar a Pablo y a Bernabé, y quienes los escuchaban negar que eran dioses pensaban que lo hacían porque querían visitar la tierra de incógnito. Gran trabajo pasaron los apóstoles para establecer que no eran dioses.


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