Los cristianos deberían tener confianza de que el encuentro y el intercambio
de experiencias con los demás, también con otras tradiciones religiosas, nos
puede cambiar y ayudar a ahondar en las profundidades del pozo. Acercarnos
a los que son extraños para nosotros con el deseo de beber de su pozo, nos
abre a las « maravillas de Dios » que proclamamos.
En el desierto el Pueblo de Dios no tenía agua y Dios mandó a Moisés y a
Aarón que sacaran agua de la roca.
Del mismo modo, Dios frecuentemente
viene al encuentro de nuestras necesidades a través de los otros. Mientras
clamamos al Señor en nuestra necesidad como la mujer samaritana: «Señor,
dame de esa agua», quizás el Señor ya ha respondido a nuestras oraciones
poniendo en las manos de nuestros vecinos lo que andamos buscamos. Por
eso tenemos que dirigirnos también a ellos y decirles: «dame de beber».
A veces lo que necesitamos ya está presente en la vida y en la buena voluntad
de las personas que están a nuestro alrededor. Del pueblo guaraní de Brasil
aprendemos que en su lengua no existe un término equivalente a «religión»
como algo separado de la vida. La expresión que se suele utilizar significa
literalmente «nuestro modo bueno de ser» . Esta expresión
hace referencia a todo su sistema cultural que incluye también la religión.
La religión, por tanto, es parte integrante del sistema cultural guaraní, como
también de su modo de pensar y de ser. Está relacionada con todo lo
que mejora y hace progresar a la comunidad y conduce a su «modo bueno de
ser». El pueblo guaraní nos recuerda que el cristianismo al principio
se llamaba «el camino» (Hechos 9, 2). «El camino», o «nuestro modo bueno
de ser» es el modo que Dios tiene para traer armonía a todas las parcelas de
nuestras vidas.
Preguntas
1. ¿De qué manera ha sido enriquecida tu comprensión y tu experiencia de
Dios por medio del encuentro con otros cristianos?
2. ¿Qué podrían aprender las comunidades cristianas de la sabiduría indígena
y de las otras tradiciones religiosas en tu región?
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