lunes, 12 de enero de 2015

Entre las envidias y las elecciones.

Estudio bíblico
Hechos 13: 44-52

13,44 EL SÁBADO SIGUIENTE SE CONGREGÓ CASI TODA LA CIUDAD PARA ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS.

En concordancia con lo que la gente le pidió a Pablo y a Bernabé (ver Hch 13, 42), después de una semana se volvieron a reunir para escucharlos de nuevo.

escuchar la Palabra de Dios. Lucas pone cuidado en hacernos notar que lo que reúne a la multitud es su anhelo de escuchar la Palabra de Dios. No es la elocuencia o simpatía o inteligencia de los apóstoles la que hace que 'casi toda la ciudad' se haya congregado. Es Dios el que convoca a esa gente: la sed que puso en cada corazón para escucharlo...

13, 45 LOS JUDÍOS, AL VER A LA MULTITUD, SE LLENARON DE ENVIDIA

Cómo sería la envidia de estos hombres que se les nota a tal grado que hasta Lucas, que es de lo más comedido y delicado para referirse a otros tiene que dejar aquí registro de ella.
Lucas nos ha mostrado lo que sucede cuando no se tiene envidia: cuando Bernabé acepta con gozo que los paganos se conviertan sin necesidad de ser circuncidados (ver Hch 11, 23-24); cuando permite que Pablo, que hasta ahora había sido en cierta medida su protegido, su pupilo, se convierta en superapóstol que predica de maravilla y empieza a ganarle en importancia. En Bernabé no hay ni asomo de envidia, y su actitud va a permitir que Pablo crezca, que dé todo de sí. Si éste hubiera percibido que su amigo estaba 'sentido' por su protagonismo, quizá por lealtad y respeto le hubiera cedido el lugar, hubiera callado, hubiera ocupado de nuevo el segundo plano. Podemos leer entre líneas que gracias al apoyo incondicional de Bernabé, Pablo crece, se levanta a hablar, lanza elocuentes discursos que tocan corazones.
Ahora Lucas nos muestra lo que sucede cuando hay envidia. Todo se entorpece, se oscurece, se pierde. Estos hombres se sienten amenazados ante la respuesta que Pablo y Bernabé obtienen de la gente.
Les da envidia que en todos los años que llevan ahí, ellos no han logrado algo semejante. No se dan cuenta de que todos siguen al mismo Señor, que no es cuestión de competencias. Se dejan llevar por su afán de poder, por su preocupación de perder su 'status', su prestigio, sus discípulos. No aprecian que lo que Pablo y Bernabé vienen a anunciar los beneficia también a ellos, los incluye a ellos; que esas palabras de salvación han sido dichas para ellos también.
El envidioso no capta que él solo se coloca fuera, se hace menos, se priva del don de compartir.

Y CONTRADECÍAN CON BLASFEMIAS CUANTO PABLO DECÍA.
Pablo ha venido a traer la Palabra de Dios. Contradecir lo que dice Pablo es contradecir la Palabra de Dios, es ir en contra de esa Palabra, es blasfemar. Se cumple en ellos lo que anunció Gamaliel (ver Hch 5, 39). En su afán de luchar contra Pablo, están luchando contra Aquél a quien anuncia Pablo. Están oponiéndose a Dios.

13, 46 ENTONCES DIJERON CON VALENTÍA PABLO Y BERNABÉ: ERA NECESARIO ANUNCIAROS A VOSOTROS EN PRIMER LUGAR LA PALABRA DE DIOS; PERO YA QUE LA RECHAZÁIS Y VOSOTROS MISMOS NO OS JUZGÁIS DIGNOS DE LA VIDA ETERNA, MIRAD QUE NOS VOLVEMOS A LOS GENTILES.

dijeron con valentía.- Lucas hace notar que no es cualquier cosa enfrentarse a estos hombres que seguramente son los dirigentes del pueblo.

era necesario anunciaron a vosotros en primer lugar.- Nuevamente el tema tan presente en la obra de Pablo, acerca de que el anuncio de la salvación debía ser llevado primero que nada al pueblo escogido.

ya que la rechazáis.- Con su regaño Pablo está tratando de 'picar' a sus oyentes para que digan: '¡no!, ¡no queremos rechazar la Palabra de Dios!'. Notemos que no dice: 'ya que rechazan lo que les dijimos', sino que les hace ver que lo que rechazan es la Palabra de Dios.

no os juzgáis dignos de la vida eterna.- Pablo recurre hasta al chantaje emocional para ver si así logra algo. Sus palabras me recuerdan a ese vendedor que le dice a un ama de casa: 'este aparato que traigo aquí es una maravilla, pero si Ud. cree que no merece algo tan bueno, me lo llevo. ¿Qué respuesta busca? Una sola: '¡no se lo lleve!, ¡sí lo quiero!, sí me lo merezco. Lo mismo espera Pablo. Acaba de 'quemar' a sus oyentes en público; les está haciendo diciendo que como ellos se creen poca cosa, ni modo, habrá que darle a otros lo que vinieron a traerles.

nos volvemos a los gentiles.- Recuerdo una caricatura en la que un niñito se niega a levantarse de su cama para ir a la escuela y la mamá en lugar de tratar de obligarlo simplemente le dice: 'está bien, no vayas; el Ivan estará feliz de poder sentarse hoy en tu asiento' Entonces se ve que el niñito abre un ojo -obviamente la imagen del gordo Ivan sentado en su asiento no le hace la menor gracia- y acto seguido sale disparado a vestirse. Pablo hace algo semejante. Les anuncia a los que lo están escuchando que otros se van a quedar con lo que era para ellos. Y ¡qué otros! Pablo está apostando a que los judíos encuentren intolerable que unos paganos incircuncisos, unos que no pertenecen al pueblo escogido, se lleven algo que estaba destinado a éste.

13, 47 PUES ASÍ NOS LO ORDENÓ EL SEÑOR: TE HE PUESTO COMO LUZ DE LOS GENTILES, PARA QUE LLEVES LA SALVACIÓN HASTA EL FIN DE LA TIERRA.
Pablo refuerza su argumento citando las palabras que Dios dirigió al profeta Isaías (ver Is 49, 6), es decir, les deja claro que no sólo habla por hablar, que lo que dice está respaldado por la Escritura. Las palabras de Isaías "van dirigidas al siervo de Yavheh (al Mesías, es decir, a Cristo), como lo son también en Lc 2, 32. Pero como el Mesías no puede llegar a ser luz de los gentiles sino a través de la predicación del Apóstol, es natural que Pablo se sienta autorizado a interpretar que este encargo de evangelizar a los gentiles, se le ha confiado a él y a Bernabé.

13, 48 AL OÍR ESTO LOS GENTILES SE ALEGRARON Y SE PUSIERON A GLORIFICAR LA PALABRA DEL SEÑOR;
Mientras unos hacen corajes, otros se abren con gozo al anuncio de que la salvación es para ellos también. Los despreciados, los discriminados, los considerados inferiores, los llamados perros, paganos incircuncisos, ven de pronto abrirse una esperanza, brillar una luz en su horizonte. Se cumple aquí lo anunciado por Jesús: muchos últimos serán los primeros y muchos primeros serán los últimos...(ver Lc 13, 25-30).

Y CREYERON CUANTOS ESTABAN DESTINADOS A UNA VIDA ETERNA.
No hay que tomar estas palabras como señal de que existe la 'predestinación'. No significa que hay unos que están destinados a la vida eterna y otros no, como si esto ya estuviera 'escrito'. No es así. Todos estamos destinados a la vida eterna. El asunto es si sabemos abrirnos, reconocer, aprovechar ese don.

13, 49 Y LA PALABRA DEL SEÑOR SE DIFUNDÍA POR TODA LA REGIÓN.
Típico de Lucas hacernos ver cómo la Palabra cala, crece, penetra, se extiende. La mueve una fuerza irresistible: la del Espíritu.

13, 50 PERO LOS JUDÍOS INCITARON A MUJERES DISTINGUIDAS QUE ADORABAN A DIOS, Y A LOS PRINCIPALES DE LA CIUDAD; PROMOVIERON UNA PERSECUCIÓN CONTRA PABLO Y BERNABÉ Y LES ECHARON DE SU TERRITORIO.
La existencia de grupos numerosos de mujeres captadas por la religión judía, se ha comprobado en numerosas ciudades del mundo grecorromano. Ellas se sentían atraídas por la piedad del culto hebreo, que no aplicaba a las mujeres las exigencias legales que resultaban tan pesadas a los varones.
Es probable que estas señoras, pertenecientes a una clase social media alta, no actuaran directamente, sino que más bien movieran a sus maridos y los incitaran a molestar a los misioneros para hacerles imposible su apostolado. La persecución debió de ser bastante violenta, puesto que Pablo, muchos años después, anciano ya y encarcelado en Roma, al escribir a su discípulo Timoteo, le recuerda las persecuciones que tuvo que sufrir por la Palabra de Dios, y nombra expresamente Antioquía (2 Tim 3, 10).

13, 51 ÉSTOS SACUDIERON CONTRA ELLOS EL POLVO DE SUS PIES Y SE FUERON A ICONIO.
Realizan el gesto sugerido por Jesús en Lc 9, 5; 10, 11;

13, 52 LOS DISCÍPULOS QUEDARON LLENOS DE GOZO Y DEL ESPÍRITU SANTO.
Quienes recibieron el Espíritu Santo dan muestra de tener uno de Sus más claros frutos: el del gozo, el de la alegría de saberse y sentirse destinatarios del amor generoso y salvador de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario