miércoles, 30 de marzo de 2011

Rut ó ¿qué es lo que nos hace sentirnos unido a una persona?

Tema 8 El Antiguo Testamento y el arte de la resiliencia
Miércoles 30 Marzo

I. Introducción.

Trata a las personas como si fueran lo que podrían ser,
y ayúdales a convertirse en lo que podrían llegar a ser.
J. W. Goethe

La calidad de nuestras relaciones define en gran parte la calidad de nuestra vida. Las personas resilientes se caracterizan además por saberse autorregular por tener habilidades sociales. Su conocimiento personal de ellos y de su entorno le permite evaluar las motivaciones y las reacciones de otras personas, así como la de ellos mismos. Las personas resilientes no dudan en acudir por ayuda cuando la situación lo requiere. No dudan en hablar con los demás y contar su experiencia de vida. Pero a la vez saben desmarcarse de las exigencias desmesuradas de los demás o tratar de cumplir las expectativas ajenas.

Las personas no resilientes nunca se evalúan, nunca se preguntan el por qué de sus reacciones. Las personas no resilientes nunca piden ayuda en medio de la crisis, son de las que creen que sus trastornos de conductas se curan solos, como un catarro. Las personas no resilientes quieren cumplir con las exigencias de los demás, les gusta que hablen bien de ellos y hacen todo lo posible por llamar la atención sobre ellos.

II. ¿Qué sabemos de Rut?

Rut es un personaje bíblico que aparece en el libro que recibe su nombre en el AT. Su nombre significa compañera. El libro de Rut, es el octavo de la Biblia y uno de los más cortos. La moabita, con quien se casó Mahlón después de morir su padre Elimélec. Mahlón, su madre Noemí y su hermano Kilión vivían en Moab. Un hambre obligó a la familia a abandonar Belén de Judá, su ciudad natal. Con el tiempo, los dos hermanos murieron, y las dejaron viudas y sin hijos. Al enterarse de que Dios había vuelto a manifestar su favor a Israel, Noemí emprendió viaje de regreso a Judá acompañada por sus dos nueras. (Rut 1:1-7; 4:9, 10.)
Rut era de origen moabita, pero casada con un israelita que se expatría huyendo de la miseria. Es nuera de Noemí, ya viudas, ambas están en la miseria. Regresan juntas a Canaán. Rut rebusca en lo que desechan los cosechadores y va a parar al campo de Booz en Belén. A instancias de su suegra, Rut se acuesta a los pies de Booz, quien la toma por esposa y reúne todo lo que fue de Elimelec, marido de Noemí.
Se la cuenta en la genealogía de Jesús, según el Evangelio de San Lucas. Según el libro de Rut era la bisabuela del Rey David, el libro termina precisamente con una genealogía que acaba en él.
III. Tejiendo redes.


Vivir y relacionarse con personas forma parte de nuestra vida. Por eso constantemente estamos ofreciendo y recibiendo estima. Al menos una persona equilibrada. Las redes sociales (familia, trabajo, universidad, iglesias, partidos, club….) ofrecen estabilidad emocional y nos dan la posibilidad de tener un lugar fijo en la vida. No importa si la familia es grande o pequeña, no importa si el colegio es publico o privado, no importa el tamaño de la iglesia, lo que la gente busca es calidad en sus relaciones no cantidad.

Para todos es sabido que no podemos elegir a la familia ni a los parientes, pero si la manera en que los tratamos. Una persona es resilientes cuando no espera que los demás acudan a ellos, sino cuando sale al encuentro de las personas y se ofrece para ayudarles o escucharles.

IV. Elementos que me ayudan a estar unido a otras personas.

a. Empatía: Es la muestra de un interés real por las situaciones en que viven otras personas. Es la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, de representar sus maneras de pensar, de sentir sus sentimientos y actitudes. La mayoría de las veces lo que más se dice en una disputa emocional es: Tú no me entiendes. ¿Cuál fue la actitud de Rut hacia Noemí?

La empatía no solo se puede mostrar hacia los demás sino que es importante hacia dentro. Y es que hay personas que no son capaces de expresar ni traducir sus emociones a los demás.

b. Flexibilidad social: La manera en que captamos las emociones de los demás y cómo las interpretamos define nuestra manera de relacionarnos con los demás.

c. Vinculación y compromiso: Las personas resilientes saben que no pueden vivir aisladas, sino que necesitan la compañía. Las personas con trastornos de personalidad y heridas emocionales optan por la soledad como una trinchera. ¿Por qué Rut no abandona a Noemí?


Próximamente
Tema 9: Lot y los indicadores de una deficiente habilidad relacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario