viernes, 4 de marzo de 2011

La multiplicación de los panes y los peces.

Juan 6:1-14)

El milagro de la alimentación de los cinco mil es la única señal (además de la resurrección de Jesús), que se encuentra registrada en los cuatro evangelios.
Es un milagro clave, de suma importancia. Marcos. 6:51, 52, nos dice: "Y subió a ellos en la barca, y se calmó el viento; y ellos se asombraron en gran manera, y se maravillaban. Porque aún no habían entendido lo de los panes, por cuanto estaban endurecidos sus corazones". Esto indica que esta señal tenía y tiene mucho significado.
A. La ocasión.
1. Después de esto, Jesús fue al otro lado del mar de Galilea, el de Tiberias.
1a Después de esto: quiere indicar que lo que ha continuación se relata es posterior a los sucesos en Jerusalén, la curación y el conflicto con los Judíos (Cha. 5), probablemente pudiera haber ocurrido un año después.
1b Jesús fue al otro lado del mar de Galilea, el de Tiberias: Jesús y sus discípulos fueron a un lugar desierto de la ciudad llamada Betsaida" (Luc. 9:10), no la Betsaida de Galilea (Mar. 6:45), sino la Betsaida oriental.
B. La Narración.
2. Y le seguía gran multitud, porque veían las señales que hacía en los enfermos.
2a Y le seguían una gran multitud. El imperfecto nos indica que le seguían, no solamente en esta ocasión, sino que lo hacían continuamente.
2.b porque veían las señales que hacía en los enfermos: En este caso los imperfectos sugieren que de tiempo en tiempo el Señor hacía milagros: Lo seguían por que veían las señales que hacia en los enfermos y todo esto de manera continua.
Ante tal situación cabe la pregunta, ¿Por que lo seguían continuamente?. Por que habían quedado satisfechos físicamente por medio de las señales, que en el fondo la multitud no entendían, mas no seguían a Jesús por lo que El era, sino para satisfacer sus necesidades el Mesías, el Salvador.
Luego de esto Jesús se sentó, entendiéndose que Jesús se sentaba habitualmente con sus discípulos en una colina. Mientras que se aproximaba la fiesta judía de la Pascua (ver. 4).
Jesús al alzar la vista, vio una multitud que venia hacia Él (ver. 6), y para poner a prueba ha Felipe le pregunto: ¿De dónde compraremos pan para que coman éstos? (Vr. 6). La respuesta fue humanamente desalentadora: "Felipe le respondió: Doscientos denarios de pan no bastarían para que cada uno de ellos tomase un poco" (ver.7). Sin embargo Andrés, hermano de Simón Pedro le dijo: Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; mas ¿qué es esto para tantos? Walvoord dice al respecto:
Andrés en contraste con Felipe, había investigado cuales eran los recursos de que disponía la multitud. Todo lo que había era el almuerzo de un muchacho. La incapacidad humana preparo el escenario para una manifestación de la compasión y poder de Dios". [24]
Entonces Jesús dijo: Haced recostar la gente. Y había mucha hierba en aquel lugar; y se recostaron como en número de cinco mil varones.
Los Sinópticos nos dicen que se sentaron en grupos de cincuenta (Lc. 9:14) y de ciento (Mr. 6:40), de esta manera se contaba, conforme al uso oriental. Las mujeres formarían otro grupo aparte, significando que la alimentación supero los cinco mil.
11 Y tomó Jesús aquellos panes, y habiendo dado gracias, los repartió entre los discípulos, y los discípulos entre los que estaban recostados; asimismo de los peces, cuanto querían.
11a Y tomo los panes: tomó en el acto los panes.
y habiendo dado gracias: es bueno precisar que, primero Jesús da las gracias, luego viene el milagro Y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos" (Mat. 14:19; también Marcos y Lucas dicen "bendijo.
Los judíos creían que el que participa de algo sin dar gracias actuaba como si estuviera robando a Dios".
Los repartió: es un viejo verbo que significa: "Dar a varios". También denota el comienzo de su actividad; repartió por medio de sus discípulos a los que estaban acostados o recostados, dándoles bastante pan y pescado para comer, hasta el hartazgo: "Todo lo que querían".
Estos hombres podían comer hasta saciarse y si no se saciaban, después de la primera repartición, al instante podían seguir comiendo cuantas veces quisieran hasta saciarse. Aseveramos que la misión de Jesús sobre la tierra era la transformación de las cosas, su poder sin limite, puesto que si el de algo lo da en abundancia.
Luego de este milagro la gente recordó la predicción de Moisés que dijo que se levantaría un profeta (Dt. 18. 15-18). Moisés había alimentado a la gente y los había sacado de la opresión y esclavitud de Egipto. Jesús también había alimentado a la gente y de acuerdo a la concepción equivocada acerca de la vida y obra del Mesías este seria el que los libraría del yugo romano, Mesías que fue malinterpretado" como un jefe supremo político y militar, concepto que desfigura totalmente la misión de Jesús (ver.15).
Posteriormente esta multitud lo sigue hasta Capernaum (6.17,21), no por lo que Jesús era, sino por las señales, por que vieron en El un recurso para recibir comida gratis.
Respondió Jesús y les dijo: "De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis". (6:26).
Lo que Jesús le quería decir, era que a pesar de haber visto las señales, no habían comprendido el mensaje de la señal en su verdadera dimensión, puesto que las señales, testificaban que Él era el Mesías, el Hijo de Dios.
La preocupación del gentío se debía mas ha por lo que habían de comer que por el menaje que comunicaba la señal, el mismo que testificaría la gloria de Dios. Jesús amonesta a la gente por su contemplación materialista y su insuficiente discernimiento espiritual.
C. Propósito.
En este caso es doble el propósito, el primero es dar evidencia que él puede proveer ha los hambrientos de pan material, así como revelarse nutrir el estomago espiritual puesto que es el pan de vida cuya misión mesiánica era el salvar dar vida verdadera al mundo (33-32)

No hay comentarios:

Publicar un comentario