Apuntes no obligatorios para una lectura de Hechos 24
En este pasaje Lucas nos narra lo que sucede cuando
Pablo, enviado por el tribuno Claudio Lisias, comparece ante el procurador
Félix y se defiende de las falsas acusaciones de que es objeto por parte de sus
enemigos, que lo persiguen hasta allí, y cómo, por la injusticia de éste,
permanece prisionero.
24, 1 CINCO DÍAS DESPUÉS BAJÓ EL SUMO SACERDOTE
ANANÍAS CON ALGUNOS ANCIANOS Y UN TAL TÉRTULO, ABOGADO, Y PRESENTARON ANTE EL
PROCURADOR ACUSACIÓN CONTRA PABLO.
La estratagema del tribuno (ver Hch 23, 23-24 logra salvar la vida de Pablo pero no logra
salvarlo de las acusaciones de sus enemigos, que sin perder tiempo se presentan
ante el procurador para tratar de obtener la condena de Pablo. Ahora se
presentan con un 'abogado' seguramente conocedor del derecho romano y de las
formas que ha de emplear para lograr su objetivo.
24,2 CITADO PABLO, TÉRTULO DIO PRINCIPIO A LA ACUSACIÓN DICIENDO:
'GRACIAS A TI GOZAMOS DE MUCHA PAZ Y LAS MEJORAS REALIZADAS POR TU PROVIDENCIA
Y EN BENEFICIO DE ESTA NACIÓN, 24, 3 EN TODO Y SIEMPRE LAS RECONOCEMOS,
EXCELENTÍSIMO FÉLIX, CON TODO AGRADECIMIENTO.
Como era de suponerse, el abogado empieza con
lambisconerías para congraciarse con el procurador. Un punto de continuo
conflicto entre la autoridad romana y el pueblo judío era que aquella sentía
que no se le reconocía su labor, por lo cual hacerle saber al procurador que le
reconocen y agradecen cuanto ha hecho sin duda lo hace sentir bien y lo
predispone favorablemente para lo que tengan que decirle.
24, 3 PERO PARA NO MOLESTARTE MÁS, TE RUEGO QUE NOS
ESCUCHES UN MOMENTO CON TU CARACTERÍSTICA CLEMENCIA.
Al leguleyo se le pasa la mano porque si algo no era
característica de Félix era la clemencia. Se tienen registros de que no se
tocaba el corazón para someter a los rebeldes y acabar con sus enemigos. Es
evidente que el abogado apuesta aquí a la vanidad humana: adjudicar a alguien
una cualidad que no tiene lo obliga a actuar como si la tuviera, aunque sea
sólo para no quedar mal.
24,5 HEMOS ENCONTRADO ESTA PESTE DE HOMBRE QUE PROVOCA
ALTERCADOS ENTRE LOS JUDÍOS DE TODA LA TIERRA Y QUE ES EL JEFE PRINCIPAL DE LA SECTA DE LOS NAZOREOS.
24, 6 HA
INTENTADO ADEMÁS PROFANAR EL TEMPLO, PERO NOSOTROS LO APRESAMOS.
a. peste de hombre. Es un insulto, compararlo con una
plaga, con bichos dañinos que hay que destruir.
b. provoca altercados. Nuevamente presenta Lucas una
similitud entre la Pasión
de Cristo y el proceso a que es sometido Pablo. Al Señor lo acusaron de
alborotar al pueblo (ver Lc 23,2), a Pablo también, y no es la primera vez (ver
Hch 16, 20; 17, 6).
Claramente se ve que, ante la renuencia de los
funcionarios romanos a inmiscuirse en litigios religiosos internos del
judaísmo, el acusador se esfuerza por presentar a Pablo como a individuo
peligroso en el terreno político. Considerada desde el punto de vista del
derecho romano, la acusación de andar fomentando la división entre los hebreos,
unida a la de provocar disturbios, equivalía a acusarlo de atentar contra el
estado mismo...motivo suficiente para que se le aplicara la pena capital.
c. jefe principal de la secta de los nazoreos: Equivocadamente
creen que Pablo es el líder de los cristianos; están muy mal informados. Para
ellos el cristianismo es una secta, y como los cristianos siguen a Jesús de
Nazaret (ver Mt 2,23) por eso los llaman 'nazoros', que significa profanar el
templo. Repiten una vez más esa acusación falsa de que Pablo pretendió
'profanar el Templo', que estaba basada en el dudoso testimonio de quienes lo
habían visto entrar al Templo con unos acompañantes a los que supusieron
paganos. (ver Hch 21,23-24.26-28).Profanar el templo... se castigaba con la
muerte. Las autoridades romanas fueron tan condescendientes con la sensibilidad
religiosa de los judíos, que llegaron hasta permitir que esta pena se
infligiera incluso a ciudadanos romanos.
OJO: NO HAY VERSÍCULO 7 en el original griego
En algunas traducciones viene este texto, a manera de
versículo 7: Nosotros queríamos juzgarle según nuestra Ley, pero se presentó el
tribuno Lisias con mucha fuerza, y lo
arrebató de nuestras manos y ha mandado a sus acusadores
que vengan ante ti.
24,8 INTERROGÁNDOLE, PODRÁS TÚ LLEGAR A CONOCER A
FONDO TODAS ESTAS COSAS DE QUE LE ACUSAMOS.
Algunos estudiosos del Libro de Hechos consideran que
el abogado le insinúa al procurador que puede interrogar a Lisias, porque sabe
que lo más probable es que no lo haga, pero con el simple hecho de proponerlo
da la impresión de que lo que ha dicho acerca de las muchas acusaciones en
contra de Pablo es verdad y que Lisias puede corroborarlo.
24, 9 LOS JUDÍOS LE APOYARON, AFIRMANDO QUE LAS COSAS
ERAN ASÍ.
A diferencia de la última reunión en la que todos
estaban divididos, aquí los acusadores de Pablo presentan un frente unido.
24, 10 ENTONCES EL PROCURADOR CONCEDIÓ LA PALABRA A PABLO Y ÉSTE
RESPONDIÓ: 'YO SÉ QUE DESDE HACE MUCHOS AÑOS VIVES JUZGANDO A ESTA NACIÓN; POR
ESO CON TODA CONFIANZA VOY A EXPONER MI DEFENSA.
También Pablo emplea el recurso de comenzar haciéndole
sentir al procurador
que lo considera un experto en lo relativo al pueblo
judío y además alguien justo en quien se puede confiar. Félix fue procurador
del año 52 ó 53 al 60 ó 61.
24, 11 TÚ MISMO LO PUEDES COMPROBAR: NO HACE MÁS DE
DOCE DÍAS QUE YO SUBÍ A JERUSALÉN EN PEREGRINACIÓN. 24, 12 Y NI EN EL TEMPLO,
NI EN LAS SINAOGAS NI POR LA
CIUDAD ME HAN ENCONTRADO DISCUTIENDO CON NADIE NI ALBOROTANDO
A LA GENTE.
24, 13 NI PUEDEN TAMPOCO PROBARTE LAS COSAS DE QUE AHORA ME ACUSAN.
Con breves palabras Pablo presenta hechos
irrefutables: nadie lo ha visto alborotar y no existe ninguna prueba de lo que
lo acusan.
24, 14 EN CAMBIO TE CONFIESO QUE SEGÚN EL CAMINO, QUE
ELLOS LLAMAN SECTA, DOY CULTO AL DIOS DE MIS PADRES, CREO EN TODO LO QUE SE
ENCUENTRA EN LA LEY Y
ESTÁ ESCRITO EN LOS PROFETAS 24, 15 Y TENGO EN DIOS LA MISMA ESPERANZA
QUE ÉSTOS TIENEN DE QUE HABRÁ UNA RESURRECCIÓN, TANTO DE LOS JUSTOS COMO DE LOS
PECADORES. 24 16 POR ESO YO TAMBIÉN ME ESFUERZO POR
TENER CONSTANTEMENTE UNA CONCIENCIA LIMPIA ANTE DIOS Y ANTE LOS HOMBRES.
No sólo ante Félix, sino también ante los judíos
aprovecha Pablo la ocasión para hacerles ver que el cristianismo no es una
secta o una nueva religión, sino que es la continuación del judaísmo, su
plenitud. Menciona su fe en Dios para expresar que vive procurando estar en paz
con Dios y con sus semejantes.
24, 17 AL CABO DE MUCHOS AÑOS HE VENIDO A TRAER
LIMOSNAS A LOS DE MI NACIÓN Y A PRESENTAR OFRENDAS. 24, 18 Y ME ENCONTRARON
REALIZANDO ESTAS OFRENDAS EN EL TEMPLO DESPUÉS DE HABERME PURIFICADO Y NO ENTRE
TUMULTO DE GENTE.
Hace cuando menos ocho o nueve años de su primera
visita a Jerusalén, y unos cuatro años de la última Da a conocer que el motivo
de su visita es traer la colecta que reunió de entre las diversas comunidades
para la Iglesia
en Jerusalén (ver Rom 15, 25).
24, 19 Y FUERON ALGUNOS JUDÍOS DE ASÍA. QUE SON LOS
QUE DEBIERAN PRESENTARSE ANTE TI Y ACUSARME SI ES QUE TIENEN ALGO CONTRA MÍ;
24, 20 O SI NO, QUE DIGAN ELLOS MISMOS QUÉ CRIME
N HALLARON EN MÍ CUANDO COMPARECÍ ANTE EL SANEDRÍN,
24, 21 A
NO SER ESTE SOLO GRITO QUE YO LANCÉ ESTANDO EN MEDIO DE ELLOS: 'YO SOY JUZGADO
HOY POR VOSOTROS A CAUSA DE LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS.
Fueron los judíos de Asia los que lo acusaron de
profanar el Templo (ver Hch 21, 27) pero ninguno ha venido aquí ahora. Pablo
los pone en aprietos al pedir que digan de qué crimen lo acusan. Luego quizá
intenta provocar una reacción parecida a la que se obtuvo cuando mencionó la
'resurrección de los muertos
a. ante el Sanedrín (ver Hch 23, 6-7).
24, 22 FÉLIX, QUE ESTABA BIEN INFORMADO EN LO REFERENTE
AL CAMINO, LES DIO LARGAS DICIENDO: 'CUANDO BAJE EL TRIBUNO LISIAS DECIDIRÉ
VUESTRO ASUNTO.
Félix, seguramente supersticioso como muchos de sus
contemporáneos, se resiste a actuar en contra de alguien que pertenece al
'Camino', del que sabe lo suficiente como para resistirse a condenar a uno de
los siervos de ese poderoso Señor de quien ha oído hablar que murió y resucitó.
Los enemigos de Pablo se ven obligados a esperar y esperar y esperar.
24, 23 Y ORDENÓ AL CENTURIÓN QUE CUSTODIASE A PABLO,
QUE LE DEJASE TENER ALGUNA LIBERTAD Y QUE NO IMPIDIESE A NINGUNO DE LOS SUYOS
EL ASISTIRLE.
Pablo queda en una especie de arresto muy singular:
con suficiente libertad como para seguir escribiendo sus cartas, viendo a sus
discípulos, etc.
24, 24 DESPUÉS DE UNOS DÍAS VINO FÉLIX CON SU ESPOSA
DRUSILA, QUE ERA JUDÍA; MANDÓ TRAER A PABLO Y LE ESTUVO ESCUCHANDO ACERCA DE LA FE EN CRISTO JESÚS.
Al igual que Herodes, Félix se siente intrigado, quizá
incluso perplejo ante la doctrina cristiana y quiere conocer más; él y su
esposa se 'exponen' a la encendida prédica de Pablo, pero como pasó con
Herodes, el contacto con la luz es insoportable pues han vivido demasiado tiepo
en la tiniebla:
24, 25 Y AL HABLAR PABLO DE LA JUSTICIA, DEL DOMINIO
PROPIO Y DEL JUICIO FUTURO, FÉLIX, ATERRORIZADO, LE INTERRUMPIÓ: 'POR AHORA
PUEDES MARCHARTE; CUANDO ENCUENTRE OTRA OPORTUNIDAD TE HARÉ LLAMAR.'
A Félix le da horror lo que Pablo le expresa respecto
a la justicia, porque él era injusto; al dominio propio, porque era impulsivo,
irreflexivo, dominado por sus pasiones y según se decía, sedujo a su esposa con
ayuda de un mago cuando todavía estaba casada con el rey Azizo de Emesa, y al
juicio final, porque temía no salir bien librado en éste. De él escribió el
historiador romano Tácito: "Ejerció el derecho real con mentalidad de
esclavo, apelando a todo género de crueldades y arbitrariedades."
24, 26 ESPERABA AL MISMO TIEMPO FÉLIX QUE PABLO LE DIESE
DINERO; POR ESO FRECUENTEMENTE LE MANDABA A BUSCAR Y CONVERSABA CON ÉL.
Hace notar Lucas que si Félix volvió a llamar a Pablo
no fue para hablar del Camino sino porque esperaba sacarle algún dinero
(probablemente de la 'colecta' que Pablo había reunido).
24, 27 PASADOS DOS AÑOS FÉLIX RECIBIÓ COMO SUCESOR A
PORCIO FE
STO; Y QUERIENDO CONGRACIARSE CON LOS JUDÍOS, DEJÓ A
PABLO PRISIONERO.
Se cumple el plazo para que Pablo esté preso sin que
se le dicte sentencia. Lo que marca la ley es que Pablo debe quedar libre, pero
el procurador quiere irse dejando una buena impresión con los judíos, por lo que,
actuando contra la justicia, deja preso a Pablo
No hay comentarios:
Publicar un comentario