Apuntes no sacros para un estudio de Hechos 25: 13-27
El rey Agripa II, cuyo nombre completo era Marco Julio
Agripa II era hijo de Herodes Agripa I, muerto hacia el año 44 d.C, biznieto de
Herodes el Grande, después de haber sido educado en Roma, el año 50 había sido
nombrado, por el emperador Claudio, rey de Cálcide y administrador y protector
del templo; gozó también del favor de otros emperadores y no en último término
de Nerón, que el año 61 d.C. le confió también el gobierno de buena parte de
Galilea y Perea. Así pues, el juicio de este hombre, influyente en Roma, tenía
un interés muy comprensible para los
25, 13 PASADOS ALGUNOS DÍAS, EL REY AGRIPA Y BERENICE
VINIERON A CESAREA Y FUERON A SALUDAR A FESTO.
Lucas "menciona a Berenice, pero con gran tacto y
probablemente también trasprudente reflexión silencia que Berenice, hermana
carnal de Agripa, después de los dos primeros matrimonios de éste había venido
a ser su querida.
25, 14 COMO PASARAN ALLÍ BASTANTES DÍAS, FESTO EXPUSO
AL REY EL CASO DE PABLO: 'HAY AQUÍ UN HOMBRE, LE DIJO, QUE FÉLIX DEJÓ PRISIONERO.
Se refiere a lo que ya nos había dicho Lucas en Hch
24, 27; Según la ley romana no podía retenerse a un prisionero más de dos años
sin juicio. Si no se dictaba sentencia
lo tenían que dejar libre automáticamente. Pero en un
abuso de poder, como venganza por no haber 'aportado' lo que él esperaba, Félix
dejó a Pablo prisionero.
25, 15 ESTANDO YO EN JERUSALÉN PRESENTARON CONTRA ÉLCUSACIÓN
LOS SUMOS SACERDOTES Y LOS ANCIANOS DE LOS JUDÍOS, PIDIENDO CONTRA ÉL SENTENCIA
CONDENATORIA. 25, 16 YO LES RESPONDÍ QUE NO ES COSTUMBRE DE LOS ROMANOS
ENTREGAR A UN HOMBRE ANTES DE QUE EL ACUSADO TENGA ANTE SÍ A LOS ACUSADORES Y
SE LE DÉ LA POSIBILIDAD
DE DEFENDERSE DE LA ACUSACIÓN.
Como en el escrito que hizo el tribuno Lisias al
procurador Félix (ver Hch 23, 26ss) aquí también el autor se 'luce' dándoselas
de justo. Una vez más queda de manifiesto la insistencia de los enemigos de
Pablo por lograr que sea condenado a muerte.
25, 17 ELLOS VINIERON AQUÍ JUNTA MENTE CONMIGO, Y SIN
DILACIÓN ME SENTÉ AL DÍA SIGUIENTE EN EL TRIBUNAL Y MANDÉ TRAER AL HOMBRE. 25,
18 LOS ACUSADORES COMPARECIERON ANTE ÉL, PERO NO PRESENTARON NINGUNA ACUSACIÓN
DE LOS CRÍMENES QUE YO SOSPECHABA; 25, 19 SOLAMENTE TENÍAN CONTRA ÉL UNAS
DISCUSIONES SOBRE SU PROPIA RELIGIÓN Y SOBRE UN TAL JESÚS, YA MUERTO, DE QUIEN
PABLO AFIRMA QUE VIVE.
Queda claro que quienes acusan a Pablo no tienen
fundamento. Los mueve sólo el odio que sienten hacia quien antes estaba de su
lado y ahora se ha vuelto seguidor de Cristo, al que proclama Resucitado.
25, 20 YO ESTABA PERPLEJO SOBRE ESTAS CUESTIONES Y LE
PROPUSE SI QUERÍA IR A JERUSALÉN Y SER ALLÍ JUZGADO DE ESTAS COSAS. 25,21 PERO
COMO PABLO INTERPUSO
APELACIÓN DE QUE SU CASO SE RESERVASE A LA DECISIÓN DEL AUGUSTO,
MANDÉ QUE SE LE CUSTODIARA HASTA REMITIRLE AL CÉSAR.'
Está haciendo referencia a lo narrado en Hch 25,
9-11;'Augusto', como 'César' "eran títulos del emperador reinante, que
entonces era Nerón (54-68)
25, 22 AGRIPA DIJO A FESTO: 'QUERRÍA YO TAMBIÉN OÍR A
ESE HOMBRE.'
-'MAÑANA, DIJO, LE OIRÁS.'
Tenía que ser sucesor de Herodes este Agripa que al
igual que aquel (que tenía curiosidad por conocer a Jesús, recordemos Lc 9, 9;
23,8) está ávido de novedades y quiere oír a Pablo por mera curiosidad, por
morbo, como para tener de qué platicar en la sobremesa. Festo se apresura a
complacer su deseo y le propone hacer comparecer al prisionero al día
siguiente.
25, 23 AL DÍA SIGUIENTE VINIERON AGRIPA Y BERENICE CON
GRAN OSTENTACIÓN Y ENTRARON EN LA
SALA DE AUDIENCIA, JUNTO CON LOS TRIBUNOS Y LOS PERSONAJES DE
MÁS CATEGORÍA DE LA CIUDAD.
Dan pena estos amorales hermanos que viven en la
frivolidad y se disponen a desperdiciar miserablemente su encuentro con uno de
los más grandes apóstoles del cristianismo. Van a lucirse y a que los
entretengan, no más.
Se trata de "un acto solemne, para el cual se
invita a los tribunos de las cinco cohortes acantonadas en Cesarea y a los
hombres más representativos de la ciudad. Agripa y su
hermana hacen su aparición en medio de gran pompa
real. Se ha dicho, con razón, que, e todos, fue éste el auditorio más ilustre a
que Pablo se dirigió. Recuerda lo anunciado por Cristo en Hch 9,15; La escena
se desenvuelve en una de las grandes salas del palacio de Herodes.
A UNA ORDEN DE FESTO, TRAJERON A PABLO.
Qué difícil para Pablo verse llevado y traído de esa
manera y ante esos personajes; sin embargo no se resiste, no se rebela. Acepta
lo que Dios permite y se mantiene llen
o de paz.
25, 24 FESTO DIJO: 'REY AGRIPA Y TODOS LOS AQUÍ
PRESENTES; AQUÍ VEIS A ESTE HOMBRE, CONTRA QUIEN TODA LA MULTITUD DE LOS JUDÍOS
VINIERON DONDE MÍ TANTO EN JERUSALÉN COMO AQUÍ, GRITANDO QUE NO DEBÍA VIVIR YA
MÁS.
Así como en un circo el presentador anuncia que la
fiera que está ante el domador es sumamente peligrosa, para darle emoción al
asunto, Festo exagera la situación de Pablo: no es 'toda la multitud de los
judíos' la que desea su muerte, sino un grupo específico, encabezado por
aquellos que temen perder su poderío: el Sumo Sacerdote y el Sanedrín.
25, 25 YO COMPRENDÍ QUE NO HABÍA HECHO NADA DIGNO DE
MUERTE; PERO COMO ÉL HA APELADO AL AUGUSTO, HE DECIDIDO ENVIARLE.
Recordemos que Pablo, aprovechando su nacionalidad
romana, se niega a ser juzgado en Jerusalén (ver Hch 25,11), decisión
providencial pues nunca hubiera llegado allá ya que sus enemigos planeaban
matarlo en el camino (ver Hch 25, 3).
25, 26 NO SÉ EN CONCRETO QUÉ ESCRIBIR AL SEÑOR SOBRE
ÉL; POR ESO LO HE PRESENTADO ANTE VOSOTROS, Y SOBRE TODO ANTE TI, REY AGRIPA,
PARA SABER, DESPUÉS DEL INTERROGATORIO, LO QUE HE DE ESCRIBIR. 25, 27 PUES ME
PARECE ABSURDO ENVIAR UN PRESO SIN INDICAR LAS ACUSACIONES FORMULADAS CONTRA
ÉL.
Cuando Festo se refiere al 'Señor' no se refiere a
Dios, sino al emperador."era una designación del emperador, considerado
como poseedor de un poder real absoluto y universal, que por lo mismo gozaba de
una prerrogativa más o menos divina, "Festo tiene la esperanza de que
Agripa, como buen conocedor de las cuestiones religiosas judías, después de
interrogar a Pablo pueda ilustrarlo con mayor exactitud acerca de las doctrinas
y de las ideas del Apóstol, no menos que acerca del significado y de cómo se
justifican las incriminaciones del Sanedrín; con ello cuenta para poder dar
alguna información segura al emperador.
Con este relato, la completa inocencia del Apóstol
resalta con impresionante claridad...el procurador romano declara aquí al rey
judío que no ha hallado en Pablo culpa de ningún género.
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