sábado, 14 de marzo de 2015

Quo vadis Spiritus Sanctus?

Apuntes para un estudio bíblico de Hechos 16: 1-15


16, 1 LLEGÓ TAMBIÉN A DERBE Y LISTRA.

Ciudades antes visitadas por él (ver Hch 14, 6-23;).

HABÍA ALLÍ UN DISCÍPULO LLAMADO TIMOTEO, HIJO DE UNA MUJER JUDÍA CREYENTE Y DE PADRE GRIEGO.

Según 2Tm 1,5 la madre se llamaba Eunice y la abuela Loida. No tenemos el menor motivo que nos obligue a poner en duda la historicidad de estos datos.

16,2 LOS HERMANOS DE LISTRA E ICONIO DABAN DE ÉL UN BUEN TESTIMONIO. 16, 3 PABLO QUISO QUE SE VINIERA CON ÉL.

Timoteo gozaba de buena fama en las comunidades. "En adelante seguirá unido a Pablo. Ver 1Ts 3,2; 1Cor 4,17;16,10-11; 2Cor 1,19; Rm 16,21; los Hechos de los Apóstoles y las cartas de Pablo nos muestran que el Apóstol no se equivocó en la elección. Timoteo viene a ser el colaborador fiel y seguro de la misión paulina.

LE TOMÓ Y LE CIRCUNCIDÓ A CAUSA DE LOS JUDÍOS QUE HABÍA POR AQUELLOS LUGARES, PUES TODOS SABÍAN QUE SU PADRE ERA GRIEGO.

Pablo se oponía a que los cristianos procedentes de la gentilidad se hicieran circuncidar (ver Gal 2,3; 5,1-12). Pero Timoteo era hijo de una judía, y por lo mismo, según el derecho judío, israelita. Ha llamado la atención que Pablo hiciera practicar la circuncisión a Timoteo. Si se tiene presente que en el capítulo precedente se muestra con qué energía se enfrentó en el concilio de los apóstoles con aquellos que exigían la circuncisión como condición indispensable para la salvación (ver Hch 15,1) ¿Cómo se explica el comportamiento del apóstol?
Timoteo era tenido por legalmente judío. La comunidad judía en Listra rechazaba radicalmente a Pablo y su misión, lo hemos visto en Hch 14, 19s. Pablo no habría olvidado que en Listra había quedado medio muerto bajo las piedras de sus enemigos. Así, hace una concesión, que sin embargo no contradice a su principio tocante a la misión entre gentiles. Esto se podrá llamar táctica pastoral. Es que a Pablo, "un compañero y colaborador que se presentara como judío, sin estar circuncidado, le habría cerrado las puertas a toda posibilidad de acción en la sinagoga y entre los judíos.
16,4 CONFORME IBAN PASANDO POR LAS CIUDADES, LES IBAN ENTREGANDO, PARA QUE LAS OBSERVASEN, LAS DECISIONES TOMADAS POR LOS APÓSTOLES Y PRESBÍTEROS EN JERUSALÉN.

Pablo iba comunicando a su paso, las conclusiones del Concilio de Jerusalén.
Ver Hch 15,23-29;

16,5 LAS IGLESIAS, PUES, SE AFIANZABAN EN LA FE Y CRECÍAN EN NÚMERO DE DÍA EN DÍA.

Una y otra vez Lucas comenta cómo iba aumentando el número de creyentes y cómo la misión de Pablo daba abundantes buenos frutos

6, 6 ATRAVESARON FRIGIA Y LA REGIÓN DE GALACIA,

Después de haber estado en Derbe y Listra, Pablo y sus acompañantes emprenden el camino hacia Frigia y Galacia, al noroeste de Antioquía.

PUES EL ESPÍRITU SANTO LES HABÍA IMPEDIDO PREDICAR LA PALABRA EN ASIA.

Como ya se comentó en alguna ocasión, alguien ha dicho que el libro de Hechos de los Apóstoles se podría llamar el 'Evangelio del Espíritu Santo', porque Éste está presente a lo largo de todo el libro, guiando, conduciendo, iluminando a los apóstoles y ayudándolos en sus decisiones. Ahora Lucas comenta algo sobre lo que vale la pena meditar: el Espíritu les impide predicar en Asia. No sabemos las razones que tuvo, pero sí tenemos cierta idea del modo que empleó para impedir esta predicación. Lo suponemos debido a una carta que escribió Pablo a los gálatas ( ver Gal 4, 13-14): es muy posible que Pablo no haya podido viajar a Asia debido a una enfermedad que contrajo.

16, 7 ESTANDO YA CERCA DE MISIA, INTENTARON DIRIGIRSE A BITINIA, PERO NO SE LO CONSINTIÓ EL ESPÍRITU DE JESÚS.

Ni a izquierda (al Asia) ni hacia la derecha (hacia Bitinia y el Ponto) sino por otro rumbo quiere el Señor que sigan su camino...

16, 9 POR LA NOCHE PABLO TUVO UNA VISIÓN: UN MACEDONIO ESTABA DE PIE SUPLICÁNDOLE: 'PASA A MACEDONIA Y AYÚDANOS.'

Ya hemos visto cómo es común que el Señor comunique Su voluntad a través de visiones (ver Hch. 10,3. 9-16).
16, 10 EN CUANTO TUVO LA VISIÓN, INMEDIATAMENTE INTENTAMOS PASAR A MACEDONIA, PERSUADIDOS DE QUE DIOS NOS HABÍA LLAMADO PARA EVANGELIZARLES.

Ojo: Algo ha cambiado: comienza Lucas a emplear la primera persona del plural (el nosotros) es decir, que se incluye en lo que está sucediendo, nos indica que él forma parte también de los que van con Pablo en este viaje.

Macedonia. La región de Macedonia está del otro lado del mar.

16, 11 NOS EMBARCAMOS EN TRÓADA Y FUIMOS DERECHOS A SAMOTRACIA, Y AL DÍA SIGUIENTE A NEÁPOLIS;

Samotracia es una isla. (Quizá hemos oido hablar de ella por la famosa 'Victoria de Samotracia', una escultura de una mujer alada y sin cabeza, que data del 305 a.C. y es exhibida en el Museo del Louvre, en París). Neápolis es un puerto en tierra firme, al sureste de Macedonia. Pablo pisa suelo europeo. Sería hacia el año 50. El 'Espíritu de Jesús' lo llamaba. Europa aguarda el Evangelio. Dentro de Pablo la luz del Evangelio; fuera y frente a él está Europa. Más allá, en su mente y en su corazón, estamos todos nosotros.

16, 12 DE ALLÍ PASAMOS A FILIPOS, QUE ES UNA DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DE LA DEMARCACIÓN DE MACEDONIA, Y COLONIA. EN ESTA CIUDAD NOS DETUVIMOS ALGUNOS DÍAS.

Filipos. "En el nombre de esta ciudad se perpetuaba el recuerdo del padre de Alejandro Magno. Los asesinos de César habían sufrido allí una mortal derrota. Desde entonces era colonia de roma con administración autónoma. ¿Fue esta circunstancia la que movió a Pablo, ciudadano romano, a comenzar su obra por esta ciudad?
Una vez más trata Pablo de entrar primero en contacto con los judíos. Parece que éstos formaban una pequeña comunidad en la ciudad poblada en su gran mayoría por colonos romanos. En Filipos se formará una comunidad cristiana a la cual Pablo le escribirá la 'Carta a los Filipenses', que forma parte del Nuevo Testamento.

16, 13 EL SÁBADO SALIMOS FUERA DE LA PUERTA, A LA ORILLA DE UN RÍO, DONDE SUPONÍAMOS QUE HABRÍA UN SITIO PARA ORAR.

Los filipenses no tenían sinagoga. Se reunían a orar cerca de un río porque acostumbraban realizar ritos de purificación (abluciones rituales) en la orilla. Pablo y los suyos acuden a donde suponen (y suponen bien) que se reúne la gente el sábado a orar.
NOS SENTAMOS Y EMPEZAMOS A HABLAR A LAS MUJERES QUE HABÍAN CONCURRIDO.

Como siempre, son las mujeres las que concurren a eventos religiosos...A ellas se dirige la predicación primera que hacen Pablo y los suyos en Filipos.

16, 14 UNA DE ELLAS, LLAMADA LIDIA, VENDEDORA DE PÚRPURA, NATURAL DE LA CIUDAD DE TIATIRA Y QUE ADORABA A DIOS, NOS ESCUCHABA.

Lidia. No es un nombre propio, sino más bien denominación onomástica de origen, ya que había nacido en Tiatira, ciudad perteneciente a la región de Lidia. Según todas las apariencias no era judía.

vendedora de púrpura. Tiaitra era una ciudad famosa por sus telas de púrpura, que era precisamente el comercio que ejercía Lidia, probablemente heredado de su difunto esposo. La púrpura es un tinte color rojo o violáceo que se extraía de un molusco marino.

adoraba a Dios. Lidia ya conoce al único Dios, es mujer de fe que escucha con atención las palabras de Pablo.

EL SEÑOR LE ABRIÓ EL CORAZÓN PARA QUE SE ADHIRIESE A LAS PALABRAS DE PABLO.

Es de suponer que Lidia pasa de creer en Dios a creer en Jesús, el Hijo de Dios, a quien Pablo predica.

16, 15 CUANDO ELLA Y LOS DE SU CASA RECIBIERON EL BAUTISMO,

Al igual que otras personas de las que hemos tenido noticia en el libro de los Hechos (por ejemplo el eunuco al que Felipe evangeliza: ver Hch 8, 26-39), la consecuencia natural de su conversión es la recepción del bautismo.

ella y los de su casa. Cabe suponer que había niños en casa de Lidia y que también fueron bautizados. Lucas no dice que sólo recibieron el bautismo los adultos.

SUPLICÓ: SI JUZGÁIS QUE SOY FIEL AL SEÑOR, VENID Y QUEDAOS EN MI CASA. Y NOS OBLIGÓ A IR.

Lidia es una de esas figuras femeninas...que a la interna prontitud de la fe asociaban una decidida voluntad de ayuda y colaboración personal. En Rom 16 se hallarán los nombres de las mujeres que Pablo menciona lleno de veneración y gratitud. En repetidas ocasiones Pablo menciona que no le gusta ser gravoso a nadie, que trabaja para ganarse el sustento, etc. Pero en esta ocasión, acepta la hospitalidad de esta nueva cristiana y él y los suyos se hospedan en su casa. Muestra de la flexibilidad del apóstol -que sabe adecuarse a diversas circunstancias- y también de su sensibilidad, pues no desea herir a esta familia que con tanto gozo han acogida la Buena Nueva.
No se sabe cuánto tiempo duró la actividad de los misioneros en Filipos es casi seguro que debió prolongarse por varias semanas...ya que Pablo tuvo tiempo de fundar allí una floreciente comunidad, por la cual sintió siempre especial afecto (ver Flp 4, 15-16).
Los caminos de la geografía espiritual de Pablo son maravillosos. Los cuatro misioneros -los cuatro magníficos del Evangelio- han pisado territorio griego y se hallan en una ciudad griega, colonia romana, en la que ni siquiera hay judíos bastantes para formar una sinagoga, pero donde se abre la primera Iglesia
cristiana de Europa: es la iglesia doméstica en la casa de una mujer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario