jueves, 19 de marzo de 2015

¿Qué es la iglesia? Episodio III

Francis Chan utiliza una analogía para sacudir la visión que tenemos muchos de nosotros sobre la iglesia. Él nos dice: Imagina que nos encontramos en una isla desierta y no tenemos ninguna experiencia anterior con el cristianismo, pero una Biblia ha sido arrojada a la orilla de la playa para que la podamos leer desde el principio al fin. Si decidimos que queremos edificar una iglesia, ¿qué criterios seguiríamos para su edificación: la tradición o lo que sugieren las Escrituras? La respuesta obvia sería que seguiríamos las indicaciones de las Escrituras, pues no tendríamos otra referencia previa. Quizás ahora estemos en condiciones de entender porque nuestra manera de hacer iglesia está más vinculada con tradición histórica que en lo que dice la Biblia.
La palabra griega traducida como iglesia es ecclesia, y se utiliza para describir una reunión o una asamblea de personas. La palabra va cobrando mucha más importancia a medida que el Nuevo Testamento avanzaba. Es Pablo quien tendrá la responsabilidad de ofrecer una visión mucho más detallada y elevada de la misma. En Hechos, la palabra se utiliza con varios significados. P. e, para describir una multitud enojada y confundida, o un partido de paganos que han declarado lealtad a un falso dios, como describe Hechos 19:32.
Debemos recordar que la Biblia no define la iglesia como a nosotros nos gustaría. En su lugar utiliza una gran variedad de  imágenes: un rebaño, un campo, una familia, un cuerpo, una brida, una sucursal, una construcción hecha de piedras vivas. Las definiciones son ante todo unas descripciones objetivas y útiles que pueden atrapar el corazón y la mente de la gente. Y por tanto son mucho más memorables. La gente no suele quedarse con simples definiciones técnicas. Las personas requieren  imágenes visibles que les atrapen y les acompañen. Y personalmente creo, que la imagen de la iglesia era tan efectiva en esos días que se propagó como una noticia viral de nuestros días.
Si deseamos describir a la iglesia de hoy como lo conocemos utilizando imágenes de nuestra realidad cotidiana, me temo que tendríamos una lista completamente diferente a las descripciones que encontramos en las Escrituras. De hecho, cuando haces una búsqueda en Google del término iglesia y haces clic sobre las imágenes lo que te encuentras es sorprendente: todos son edificios hechos por hombres. Por tanto no nos extrañemos si la mayoría de los creyentes  cuando hablan de la iglesia lo que les viene a la mente es un determinado local, con un grupo musical entusiasta y un orador que motiva. Y si le preguntamos a los no creyentes entonces las imágenes son más estereotipadas: un edificio, una organización con reglamentos y estatutos, un lugar donde se dan clases sobre la Biblia y si insistimos alguno podrá llegar a decir que un lugar para las personas que están rotas. Ahora comparemos las dos listas. ¿Con cuál estamos más conformes? Cuál nos molesta?
Nuestra manera real de entender la iglesia porta elementos de las dos listas. Pero cuando nos acercamos a las imágenes que ofrece el Nuevo Testamento vemos que están más relacionadas con la liberación de la vida de los hombres y las mujeres, y no tiene nada que ver con la gestión y el control de recursos financieros que hacemos en nuestras comunidades cristianas.
Se nos olvida que las cosas inorgánicas pueden producirse, pero no reproducirse. Como Christian Schwartz señaló tan elocuentemente: una máquina de café puede hacer muy buen café, pero no puede hacer otras cafeteras.
Jesús quiere para su novia y para su cuerpo vida. Quiere que las ramas sean fértiles y den frutos. El cristianismo se trata de la vida. Por ello Jesús nunca utiliza  imágenes de una institución para imaginarse a sus seguidores.
Así que tras muchos estudios, con mucha investigación, con mucha práctica y mucho tiempo invertido en la búsqueda de la sabiduría, hombres más inteligentes que nosotros, han llegado a comprender lo que es la iglesia de una manera sencilla y profunda a la vez: la iglesia es la presencia de Jesús entre su pueblo, llamado a ser una especie de familia espiritual, para dedicarse a una misión en este planeta.
Mientras que la Biblia utiliza una serie de metáforas para describir la iglesia, nosotros podemos ver que todas esas imágenes tienen una cosa muy llamativa. Muy en común. Todos ellas describen la iglesia es una cosa viva. Quizás aquí y ahora podamos entender porque los cristianos proclamamos que la iglesia está construida con piedras vivas y es una morada para el Dios vivo.
La iglesia está viva, y el Espíritu de Jesús es su vida. ¿Te imaginas un cuerpo sin cabeza? Sería un cadáver. ¿Te imaginas una novia sin su novio? Sería una viuda prematura. ¿Te imaginas una rama sin frutos? Sería un leño. ¿Te imaginas una casa sin cimientos? Serían unos escombros. ¿Te imaginas es un rebaño sin pastor? Sería nada.
Cada imagen del Nuevo Testamento lo que busca es reforzar la idea de que la iglesia es el lugar donde transcurre la relación de Jesús con sus seguidores. La presencia de Jesús no es sólo una parte de la definición necesaria que dice la teología sobre la iglesia;  sino que es la más esencial. Estoy convencido que al mundo que hay fuera de nuestras iglesias le encantaría venir y experimentar a ese Jesús. Y no experimentar una institución.


Neil Cole

No hay comentarios:

Publicar un comentario