jueves, 26 de marzo de 2015

Desde mi ventana el mar no se ve

Apuntes para un estudio bíblico de Hechos 16: 16-40

Es éste un relato que muestra el poder liberador de Dios y cuán efectivo es el propio testimonio de amor y de perdón para animar a otros a la conversión.

16,16 SUCEDIÓ QUE AL IR NOSOTROS AL LUGAR DE ORACIÓN,

Probablemente Lucas se refiere al lugar de oración junto al río que mencionó en Hch 16, 13;
Nuevamente habla en primera persona del plural, se incluye como testigo presencial, como
partícipe de lo que relata.

NOS VINO AL ENCUENTRO UNA MUCHACHA ESCLAVA POSEÍDA DE UN ESPÍRITU ADIVINO QUE PRONUNCIANDO ORÁCULOS PRODUCÍA MUCHO DINERO A SUS AMOS.

Tenemos aquí uno de esos relatos en que asoma el mundo de la hechicería y de la magia con sus poderes oscuros y misteriosos recuerda los contactos de Jesús con posesos que, como la esclava de Filipos, manifiestan un conocimiento diabólico de su misterio

espíritu adivino. También llamado 'espíritu pitón'. "Pitón, en la mitología griega, era una serpiente maravillosa que profería oráculos, pero que fue vencida por Apolo, quien desde entonces adquirió dicho poder....por eso a las adivinas se les llamaba 'pitonisas'.
He aquí un caso de una esclava en el amplio sentido de la palabra: es esclava del demonio y también de unos amos a los que no les interesa como persona, como ser humano pues en lugar de buscar la manera de ayudarla, la explotan usándola para ganar dinero.

16,17 NOS SEGUÍA A PABLO Y A NOSOTROS GRITANDO: 'ESTOS HOMBRES SON SIERVOS DEL DIOS ALTÍSIMO, QUE OS ANUNCIAN UN CAMINO DE SALVACIÓN'.

Al igual que aquellos demonios que revelaban que Jesús era el Santo de Dios (ver Lc 4, 41 ), éste revela algo cierto en torno a Pablo y quienes van con él.

16, 18 VENÍA HACIENDO ESO DURANTE MUCHOS DÍAS. CANSADO PABLO, SE VOLVIÓ Y DIJO AL ESPÍRITU: 'EN NOMBRE DE JESUCRISTO TE MANDO QUE SALGAS DE ELLA.' Y EN EL MISMO INSTANTE SALIÓ.

Pablo que, como ya hemos visto, tenía un carácter un tanto cuanto arrebatado, se harta de oír
durante días y días a la muchachita poseída que los va siguiendo, así que decide exorcisarla. En uno de sus discursos ante el pueblo, Pedro explicó que fue en nombre de Jesucristo que pudo devolver la salud al paralítico de nacimiento (ver Hch 3, 16). Aquí Pablo también expulsa este demonio en nombre de Jesucristo. Se cumple lo que anunció Jesús en Mc 16, 17;

16, 19 AL VER SUS AMOS QUE SE LES HABÍA IDO SU ESPERANZA DE GANANCIA,
PRENDIERON A PABLO Y A SILAS Y LOS ARRASTRARON HASTA EL ÁGORA, ANTE LOS MAGISTRADOS;

A los amos de la esclava ex-endemoniada no les hace 'maldita' la gracia que ella haya sido exorcizada pues ya no dice lo que a ellos les gustaría, sino que seguramente se ha puesto a alabar a Dios.
Así pues, deciden hacer arrestar a Pablo y a Silas.
ante los magistrados. Se cumplen las palabras de Jesús acerca de que Sus enviados serán llevados ante los magistrados (ver Lc 12,11).

16, 20 LOS PRESENTARON A LOS PRETORES Y DIJERON: 'ESTOS HOMBRES ALBOROTAN NUESTRA CIUDAD; SON JUDÍOS Y PREDICAN UNAS COSTUMBRES QUE NOSOTROS, POR SER ROMANOS, NO PODEMOS ACEPTAR NI PRACTICAR'.

Como siempre que se desea acusar a alguien injustamente, se las arreglan para adjudicarles un
delito: "Los acusadores no distinguen entre cristianos y judíos. La queja concreta es la de proselitismo. Si bien se permitía a los judíos practicar su religión, no les estaba permitido atraer hacia ella a los romanos. Era, pues, ilegal la propaganda cristiana.

pretores. En las colonias romanas, el cargo de jueces (magistrados) lo ejercían por lo general dos funcionarios elegidos para un año, y que a veces usaban el título de 'pretores'.

16, 22 LA GENTE SE AMOTINÓ CONTRA ELLOS; LOS PRETORES LES HICIERON ARRANCAR LOS VESTIDOS Y MANDARON AZOTARLES CON VARAS.

Los que acusan a Pablo y a Silas logran alebrestar a la multitud. Los pretores reaccionan de inmediato concediéndoles lo que piden: que se castigue a estos dos apóstoles.

azotarles con varas. Se trataba de un castigo doloroso, que dejaba llagada la piel. Esto lo recuerda el propio Pablo en 1Tes 2,2; y Flp 1,30:

16, 23 DESPUÉS DE HABERLES DADO MUCHOS AZOTES,

muchos azotes. Lucas no entra en detalles, pero la mención de 'muchos azotes' significa sin duda que Pablo y Silas recibieron más de lo que estaba estipulado y quedaron muy lastimados.

LOS ECHARON A LA CÁRCEL Y MANDARON AL CARCELERO QUE LOS GUARDASE CON TODO CUIDADO. 16, 24 ÉSTE, AL RECIBIR LA ORDEN, LOS METIÓ EN EL CALABOZO INTERIOR Y SUJETÓ SUS PIES EN EL CEPO.

Podemos imaginar la escena: los maltrechos apóstoles llegan con la piel en carne viva y son
tratados sin ningún  miramiento. Los arrojan al interior de la cárcel y el carcelero recibe, como si la necesitara, una orden de tratarlos con especial rigor, así que los mete hasta el fondo de la prisión y les introduce los pies en un pesado cepo de hierro que les impide moverse y que seguramente los mantiene en una postura incomodísima y sumamente dolorosa.

16, 25 HACIA LA MEDIA NOCHE PABLO Y SILAS ESTABAN EN ORACIÓN CANTANDOHIMNOS A DIOS; LOS PRESOS LES ESCUCHABAN.

Pablo vive lo que predica: en Col 3, 16 exhorta a dar siempre gracias a Dios y a cantar himnos en Su honor, y ¡vaya que lo cumple! En un momento en que a muchos lo menos que se les ocurriría sería ponerse a cantar y mucho menos alabar o agradecer a Dios, es precisamente lo que hacen Pablo y Silas.
16, 26 DE REPENTE SE PRODUJO UN TERREMOTO TAN FUERTE QUE LOS MISMOS CIMIENTOS DE LA CÁRCEL SE CONMOVIERON.

Una vez más -recordemos lo que sucedió cuando Pedro fue llevado preso -ver Hch 12, 7-11- se manifiesta el poder de Dios que interviene en favor de Sus enviados.

AL MOMENTO QUEDARON ABIERTAS TODAS LAS PUERTAS.

Dios libera a los suyos. Como dice el Salmo: "nuestro Dios es un Dios que salva". (Sal 68,21).

16, 27 DESPERTÓ EL CARCELERO Y AL VER LAS PUERTAS DE LA CÁRCEL ABIERTAS, SACÓ LA ESPADA E IBA A MATARSE, CREYENDO QUE LOS PRESOS HABÍAN HUIDO.

Al carcelero le entra la angustia de pensar lo que le van a hacer sus jefes cuando se enteren de que los presos huyeron aprovechando que el terremoto abrió las puertas de la cárcel (recordemos que Herodes mandó ejecutar a los soldados que custodiaban a Pedro cuando éste fue milagrosamente liberado de la cárcel -ver Hch 12, 7-11-). Decide matarse antes que ser enviado a muerte. Y es que asume que los presos se fueron: ni por un momento le pasa por la cabeza que sigan ahí.

16, 28 PERO PABLO LE GRITÓ: 'NO TE HAGAS NINGÚN MAL, QUE ESTAMOS TODOS AQUÍ'.

¡¡Extraordinaria reacción de Pablo!! Hace unas horas este carcelero los trató sin miramientos, los encerró en lo más oscuro, húmedo y frío del calabozo, los dejó en una posición dolorosa sin preocuparse en lo más mínimo por sus heridas -todavía abiertas, que les dolían terriblemente y que además se podían infectar con el contacto con la suciedad de las paredes y piso de la cárcel. Quizá incluso disfrutó lastimándolos. Y ahora que está a punto de suicidarse, sería lo más natural que Pablo pensara: '¡sí, que se mate ese desgraciado!, ¡así nos libramos de él!', pero no es así. Todo lo contrario. Lo detiene a tiempo. Le hace ver que no debe temer ninguna reprimenda de sus autoridades porque los presos no han huido.

16, 29 EL CARCELERO PIDIÓ LUZ, ENTRÓ DE UN SALTO Y TEMBLOROSO SE ARROJÓ A LOS PIES DE PABLO Y SILAS,

el carcelero pidió luz.Esto tiene connotaciones que van más allá de solicitar una lámpara para entrar a ver a los presos. Aquí se vislumbra que el carcelero, el que vivía en una prisión y en tinieblas, ahora pide luz, se da cuenta de que no ve -como cuando Pablo quedó ciego- y se dispone ya a salir de su oscuridad...

entró de un salto. Lucas siempre enfatiza la prisa, la disponibilidad con que la gente se dispone a recibir la salvación.

tembloroso. Primero hubo un terremoto, ahora es el carcelero el que tiembla. Dios que hizo estremecer los cimientos de la cárcel comienza también a estremecer su corazón...

16, 30 LOS SACÓ FUERA Y LES DIJO: 'SEÑORES, ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA
SALVARME?'

¡Han cambiado los papeles! El carcelero pregunta a los presos cuál es el camino de la liberación, de la salvación. Por primera vez se da cuenta de que aunque él creía que los presos eran otros, ¡es él quien está muy necesitado de ser liberado de la oscuridad y del pecado!
"El carcelero interpela como 'señores' a los dos mensajeros de la fe. Pablo indica en su respuesta al verdadero y propio Señor.

16, 31 LE RESPONDIERON: 'TEN FE EN EL SEÑOR JESÚS Y TE SALVARÁS TÚ Y TU CASA.'

Otro testimonio más de Pablo y Silas: no le dicen: 'mira, en cuanto descansemos y nos curemos las heridas y ya nos sintamos mejor, vienes y te decimos lo que tienes que hacer'. Hubieran podido decirlo y el carcelero hubiera comprendido. Pero ellos se sobreponen a todo, anteponen la construcción del Reino a sus dolores, a su malestar físico, a sus propias necesidades y de nuevo, olvidándose de sí, aprovechan la ocasión para evangelizar al carcelero y a toda su familia.

ten fe en el Señor Jesús y te salvarás. Ver Hch 2,21; Recordemos que por 'fe' no se entiende un conocimiento intelectual, sino una verdadera adhesión a Jesús, un discipulados que exprese en obras, en acciones, la fe que se lleva en el corazón.

16, 31 Y LE ANUNCIARON LA PALABRA DEL SEÑOR A ÉL Y A TODOS LOS DE SU CASA.

Pablo y Silas le dan la luz que el carcelero estaba necesitando. Le anuncian la Palabra del Señor. Como dice el salmista: "Señor, Tú eres mi lámpara,
Dios mío Tú alumbras mis tinieblas" (Sal 18, 29)

16, 33 EN AQUELLA MISMA HORA DE LA NOCHE EL CARCELERO LOS TOMÓ CONSIGO Y LES LAVÓ LAS HERIDAS;

Al igual que la suegra de Pedro, que cuando es sanada por Jesús se levanta a servirles, así ahora el  carcelero, sanado del alma se pone a servir a Pablo y a Silas.
Dios toca el corazón del carcelero y cambia radicalmente de actitud. Ya no es indiferente al dolor ajeno, ya no se goza torturando a sus semejantes. Ahora ha entrado en él la compasión de Aquel que murió por él. Lava las heridas de Pablo y Silas y seguramente Lucas les aplicó algún tipo de ungüento para ayudar a su pronta curación.

INMEDIATAMENTE RECIBIÓ EL BAUTISMO ÉL Y TODOS LOS SUYOS.

Un caso más de alguien que recibe el Bautismo cuando menos lo hubiera imaginado. No cabe duda de que Dios viene a nuestro encuentro cuando menos lo pensamos. Y lo que permite no sólo es para beneficio de uno sino de muchos.

Nota apologética:
Cabe hacer notar que aquí no dice que sólo se bautizaron los adultos: dice 'todos los suyos', por lo cual nada impide suponer que hubiera niños en esa casa. Esta cita puede mencionarse, entre otras, cuando defendemos el que los católicos bauticemos a los niños.

16, 34 LES HIZO ENTONCES SUBIR A SU CASA, LES PREPARÓ LA MESA Y SE ALEGRÓ CON TODA SU FAMILIA POR HABER CREÍDO EN DIOS.
¡Qué maravilla! En plena madrugada se rompe la tiniebla y entra la luz a la casa del carcelero.
¡Hay fiesta! Los vecinos quizá pensaron que se volvió loco. Sí, en cierta medida así fue, loco de contento de haber sido liberado, de haber encontrado la fe en Aquel que salva.

16, 35 LLEGADO EL DÍA, LOS PRETORES ENVIARON A LOS LICTORES A DECIR AL CARCELERO: 'PON EN LIBERTAD A ESOS HOMBRES.'

Lictorores. Eran los que ejecutaban las órdenes de los pretores. Tras lo que quizá fue una noche de insomnio (y esperemos que algo de remordimiento) por haber azotado y encarcelado a inocentes, las autoridades romanas buscan deshacerse discretamente de los presos. Que nadie sepa lo que pasó. Que nadie se entere de la injusticia cometida...

16, 36 EL CARCELERO TRANSMITIÓ ESTAS PALABRAS A PABLO. 'LOS PRETORES HAN ENVIADO A DECIR QUE OS SUELTE. AHORA, PUES, SALID Y MARCHAD.'

Evidentemente Pablo y Silas regresaron a la cárcel una vez que concluyó la celebración en casa del carcelero. Allí los busca él para informarles que ya pueden irse.

16, 37 PERO PABLO LES CONTESTÓ: 'DESPUÉS DE HABERNOS AZOTADO PÚBLICAMENTE SIN HABERNOS JUZGADO, A PESAR DE SER NOSOTROS CIUDADANOS ROMANOS, NOS ECHARON A LA CARCEL; ¿Y AHORA QUIEREN MANDARNOS DE AQUÍ A ESCONDIDAS? ESO NO; QUE VENGAN ELLOS A SACARNOS.'


Pablo se niega a abandonar la cárcel como si fuera culpable de algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario