Apuntes para un estudio bíblico de Hechos 16:
16-40
Es éste un
relato que muestra el poder liberador de Dios y cuán efectivo es el propio
testimonio de amor y de perdón para animar a otros a la conversión.
16,16 SUCEDIÓ QUE
AL IR NOSOTROS AL LUGAR DE ORACIÓN,
Probablemente
Lucas se refiere al lugar de oración junto al río que mencionó en Hch 16, 13;
Nuevamente
habla en primera persona del plural, se incluye como testigo presencial, como
partícipe de
lo que relata.
NOS VINO AL
ENCUENTRO UNA MUCHACHA ESCLAVA POSEÍDA DE UN ESPÍRITU ADIVINO QUE PRONUNCIANDO
ORÁCULOS PRODUCÍA MUCHO DINERO A SUS AMOS.
Tenemos aquí
uno de esos relatos en que asoma el mundo de la hechicería y de la magia con
sus poderes oscuros y misteriosos recuerda los contactos de Jesús con posesos
que, como la esclava de Filipos, manifiestan un conocimiento diabólico de su
misterio
espíritu
adivino. También llamado 'espíritu pitón'. "Pitón, en la mitología griega,
era una serpiente maravillosa que profería oráculos, pero que fue vencida por
Apolo, quien desde entonces adquirió dicho poder....por eso a las adivinas se
les llamaba 'pitonisas'.
He aquí un
caso de una esclava en el amplio sentido de la palabra: es esclava del demonio
y también de unos amos a los que no les interesa como persona, como ser humano
pues en lugar de buscar la manera de ayudarla, la explotan usándola para ganar
dinero.
16,17 NOS
SEGUÍA A PABLO Y A NOSOTROS GRITANDO: 'ESTOS HOMBRES SON SIERVOS DEL DIOS
ALTÍSIMO, QUE OS ANUNCIAN UN CAMINO DE SALVACIÓN'.
Al igual que
aquellos demonios que revelaban que Jesús era el Santo de Dios (ver Lc 4, 41 ),
éste revela algo cierto en torno a Pablo y quienes van con él.
16, 18 VENÍA
HACIENDO ESO DURANTE MUCHOS DÍAS. CANSADO PABLO, SE VOLVIÓ Y DIJO AL ESPÍRITU:
'EN NOMBRE DE JESUCRISTO TE MANDO QUE SALGAS DE ELLA.' Y EN EL MISMO INSTANTE
SALIÓ.
Pablo que,
como ya hemos visto, tenía un carácter un tanto cuanto arrebatado, se harta de
oír
durante días y
días a la muchachita poseída que los va siguiendo, así que decide exorcisarla.
En uno de sus discursos ante el pueblo, Pedro explicó que fue en nombre de
Jesucristo que pudo devolver la salud al paralítico de nacimiento (ver Hch 3,
16). Aquí Pablo también expulsa este demonio en nombre de Jesucristo. Se cumple
lo que anunció Jesús en Mc 16, 17;
16, 19 AL VER
SUS AMOS QUE SE LES HABÍA IDO SU ESPERANZA DE GANANCIA,
PRENDIERON A
PABLO Y A SILAS Y LOS ARRASTRARON HASTA EL ÁGORA, ANTE LOS MAGISTRADOS;
A los amos de
la esclava ex-endemoniada no les hace 'maldita' la gracia que ella haya sido
exorcizada pues ya no dice lo que a ellos les gustaría, sino que seguramente se
ha puesto a alabar a Dios.
Así pues,
deciden hacer arrestar a Pablo y a Silas.
ante los
magistrados. Se cumplen las palabras de Jesús acerca de que Sus enviados serán
llevados ante los magistrados (ver Lc 12,11).
16, 20 LOS
PRESENTARON A LOS PRETORES Y DIJERON: 'ESTOS HOMBRES ALBOROTAN NUESTRA CIUDAD;
SON JUDÍOS Y PREDICAN UNAS COSTUMBRES QUE NOSOTROS, POR SER ROMANOS, NO PODEMOS
ACEPTAR NI PRACTICAR'.
Como siempre
que se desea acusar a alguien injustamente, se las arreglan para adjudicarles
un
delito: "Los
acusadores no distinguen entre cristianos y judíos. La queja concreta es la de
proselitismo. Si bien se permitía a los judíos practicar su religión, no les
estaba permitido atraer hacia ella a los romanos. Era, pues, ilegal la propaganda
cristiana.
pretores. En
las colonias romanas, el cargo de jueces (magistrados) lo ejercían por lo
general dos funcionarios elegidos para un año, y que a veces usaban el título
de 'pretores'.
16, 22 LA
GENTE SE AMOTINÓ CONTRA ELLOS; LOS PRETORES LES HICIERON ARRANCAR LOS VESTIDOS
Y MANDARON AZOTARLES CON VARAS.
Los que acusan
a Pablo y a Silas logran alebrestar a la multitud. Los pretores reaccionan de inmediato
concediéndoles lo que piden: que se castigue a estos dos apóstoles.
azotarles con
varas. Se trataba de un castigo doloroso, que dejaba llagada la piel. Esto lo
recuerda el propio Pablo en 1Tes 2,2; y Flp 1,30:
16, 23 DESPUÉS
DE HABERLES DADO MUCHOS AZOTES,
muchos azotes.
Lucas no entra en detalles, pero la mención de 'muchos azotes' significa sin
duda que Pablo y Silas recibieron más de lo que estaba estipulado y quedaron
muy lastimados.
LOS ECHARON A
LA CÁRCEL Y MANDARON AL CARCELERO QUE LOS GUARDASE CON TODO CUIDADO. 16, 24
ÉSTE, AL RECIBIR LA ORDEN, LOS METIÓ EN EL CALABOZO INTERIOR Y SUJETÓ SUS PIES
EN EL CEPO.
Podemos
imaginar la escena: los maltrechos apóstoles llegan con la piel en carne viva y
son
tratados sin
ningún miramiento. Los arrojan al
interior de la cárcel y el carcelero recibe, como si la necesitara, una orden
de tratarlos con especial rigor, así que los mete hasta el fondo de la prisión
y les introduce los pies en un pesado cepo de hierro que les impide moverse y
que seguramente los mantiene en una postura incomodísima y sumamente dolorosa.
16, 25 HACIA
LA MEDIA NOCHE PABLO Y SILAS ESTABAN EN ORACIÓN CANTANDOHIMNOS A DIOS; LOS
PRESOS LES ESCUCHABAN.
Pablo vive lo
que predica: en Col 3, 16 exhorta a dar siempre gracias a Dios y a cantar
himnos en Su honor, y ¡vaya que lo cumple! En un momento en que a muchos lo
menos que se les ocurriría sería ponerse a cantar y mucho menos alabar o
agradecer a Dios, es precisamente lo que hacen Pablo y Silas.
16, 26 DE
REPENTE SE PRODUJO UN TERREMOTO TAN FUERTE QUE LOS MISMOS CIMIENTOS DE LA
CÁRCEL SE CONMOVIERON.
Una vez más
-recordemos lo que sucedió cuando Pedro fue llevado preso -ver Hch 12, 7-11- se
manifiesta el poder de Dios que interviene en favor de Sus enviados.
AL MOMENTO
QUEDARON ABIERTAS TODAS LAS PUERTAS.
Dios libera a
los suyos. Como dice el Salmo: "nuestro Dios es un Dios que salva".
(Sal 68,21).
16, 27
DESPERTÓ EL CARCELERO Y AL VER LAS PUERTAS DE LA CÁRCEL ABIERTAS, SACÓ LA
ESPADA E IBA A MATARSE, CREYENDO QUE LOS PRESOS HABÍAN HUIDO.
Al carcelero
le entra la angustia de pensar lo que le van a hacer sus jefes cuando se
enteren de que los presos huyeron aprovechando que el terremoto abrió las
puertas de la cárcel (recordemos que Herodes mandó ejecutar a los soldados que
custodiaban a Pedro cuando éste fue milagrosamente liberado de la cárcel -ver
Hch 12, 7-11-). Decide matarse antes que ser enviado a muerte. Y es que asume
que los presos se fueron: ni por un momento le pasa por la cabeza que sigan
ahí.
16, 28 PERO
PABLO LE GRITÓ: 'NO TE HAGAS NINGÚN MAL, QUE ESTAMOS TODOS AQUÍ'.
¡¡Extraordinaria
reacción de Pablo!! Hace unas horas este carcelero los trató sin miramientos,
los encerró en lo más oscuro, húmedo y frío del calabozo, los dejó en una
posición dolorosa sin preocuparse en lo más mínimo por sus heridas -todavía
abiertas, que les dolían terriblemente y que además se podían infectar con el
contacto con la suciedad de las paredes y piso de la cárcel. Quizá incluso
disfrutó lastimándolos. Y ahora que está a punto de suicidarse, sería lo más
natural que Pablo pensara: '¡sí, que se mate ese desgraciado!, ¡así nos
libramos de él!', pero no es así. Todo lo contrario. Lo detiene a tiempo. Le hace
ver que no debe temer ninguna reprimenda de sus autoridades porque los presos
no han huido.
16, 29 EL
CARCELERO PIDIÓ LUZ, ENTRÓ DE UN SALTO Y TEMBLOROSO SE ARROJÓ A LOS PIES DE
PABLO Y SILAS,
el carcelero
pidió luz.Esto tiene connotaciones que van más allá de solicitar una lámpara
para entrar a ver a los presos. Aquí se vislumbra que el carcelero, el que
vivía en una prisión y en tinieblas, ahora pide luz, se da cuenta de que no ve
-como cuando Pablo quedó ciego- y se dispone ya a salir de su oscuridad...
entró de un
salto. Lucas siempre enfatiza la prisa, la disponibilidad con que la gente se
dispone a recibir la salvación.
tembloroso. Primero
hubo un terremoto, ahora es el carcelero el que tiembla. Dios que hizo
estremecer los cimientos de la cárcel comienza también a estremecer su
corazón...
16, 30 LOS
SACÓ FUERA Y LES DIJO: 'SEÑORES, ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA
SALVARME?'
¡Han cambiado
los papeles! El carcelero pregunta a los presos cuál es el camino de la
liberación, de la salvación. Por primera vez se da cuenta de que aunque él
creía que los presos eran otros, ¡es él quien está muy necesitado de ser
liberado de la oscuridad y del pecado!
"El
carcelero interpela como 'señores' a los dos mensajeros de la fe. Pablo indica
en su respuesta al verdadero y propio Señor.
16, 31 LE
RESPONDIERON: 'TEN FE EN EL SEÑOR JESÚS Y TE SALVARÁS TÚ Y TU CASA.'
Otro
testimonio más de Pablo y Silas: no le dicen: 'mira, en cuanto descansemos y
nos curemos las heridas y ya nos sintamos mejor, vienes y te decimos lo que
tienes que hacer'. Hubieran podido decirlo y el carcelero hubiera comprendido.
Pero ellos se sobreponen a todo, anteponen la construcción del Reino a sus
dolores, a su malestar físico, a sus propias necesidades y de nuevo,
olvidándose de sí, aprovechan la ocasión para evangelizar al carcelero y a toda
su familia.
ten fe en el
Señor Jesús y te salvarás. Ver Hch 2,21; Recordemos que por 'fe' no se entiende
un conocimiento intelectual, sino una verdadera adhesión a Jesús, un
discipulados que exprese en obras, en acciones, la fe que se lleva en el
corazón.
16, 31 Y LE
ANUNCIARON LA PALABRA DEL SEÑOR A ÉL Y A TODOS LOS DE SU CASA.
Pablo y Silas
le dan la luz que el carcelero estaba necesitando. Le anuncian la Palabra del
Señor. Como dice el salmista: "Señor, Tú eres mi lámpara,
Dios mío Tú
alumbras mis tinieblas" (Sal 18, 29)
16, 33 EN
AQUELLA MISMA HORA DE LA NOCHE EL CARCELERO LOS TOMÓ CONSIGO Y LES LAVÓ LAS
HERIDAS;
Al igual que
la suegra de Pedro, que cuando es sanada por Jesús se levanta a servirles, así
ahora el carcelero, sanado del alma se
pone a servir a Pablo y a Silas.
Dios toca el
corazón del carcelero y cambia radicalmente de actitud. Ya no es indiferente al
dolor ajeno, ya no se goza torturando a sus semejantes. Ahora ha entrado en él
la compasión de Aquel que murió por él. Lava las heridas de Pablo y Silas y
seguramente Lucas les aplicó algún tipo de ungüento para ayudar a su pronta
curación.
INMEDIATAMENTE
RECIBIÓ EL BAUTISMO ÉL Y TODOS LOS SUYOS.
Un caso más de
alguien que recibe el Bautismo cuando menos lo hubiera imaginado. No cabe duda de
que Dios viene a nuestro encuentro cuando menos lo pensamos. Y lo que permite
no sólo es para beneficio de uno sino de muchos.
Nota
apologética:
Cabe hacer
notar que aquí no dice que sólo se bautizaron los adultos: dice 'todos los
suyos', por lo cual nada impide suponer que hubiera niños en esa casa. Esta
cita puede mencionarse, entre otras, cuando defendemos el que los católicos
bauticemos a los niños.
16, 34 LES
HIZO ENTONCES SUBIR A SU CASA, LES PREPARÓ LA MESA Y SE ALEGRÓ CON TODA SU
FAMILIA POR HABER CREÍDO EN DIOS.
¡Qué
maravilla! En plena madrugada se rompe la tiniebla y entra la luz a la casa del
carcelero.
¡Hay fiesta!
Los vecinos quizá pensaron que se volvió loco. Sí, en cierta medida así fue,
loco de contento de haber sido liberado, de haber encontrado la fe en Aquel que
salva.
16, 35 LLEGADO
EL DÍA, LOS PRETORES ENVIARON A LOS LICTORES A DECIR AL CARCELERO: 'PON EN
LIBERTAD A ESOS HOMBRES.'
Lictorores. Eran
los que ejecutaban las órdenes de los pretores. Tras lo que quizá fue una noche
de insomnio (y esperemos que algo de remordimiento) por haber azotado y
encarcelado a inocentes, las autoridades romanas buscan deshacerse
discretamente de los presos. Que nadie sepa lo que pasó. Que nadie se entere de
la injusticia cometida...
16, 36 EL
CARCELERO TRANSMITIÓ ESTAS PALABRAS A PABLO. 'LOS PRETORES HAN ENVIADO A DECIR
QUE OS SUELTE. AHORA, PUES, SALID Y MARCHAD.'
Evidentemente
Pablo y Silas regresaron a la cárcel una vez que concluyó la celebración en
casa del carcelero. Allí los busca él para informarles que ya pueden irse.
16, 37 PERO
PABLO LES CONTESTÓ: 'DESPUÉS DE HABERNOS AZOTADO PÚBLICAMENTE SIN HABERNOS
JUZGADO, A PESAR DE SER NOSOTROS CIUDADANOS ROMANOS, NOS ECHARON A LA CARCEL;
¿Y AHORA QUIEREN MANDARNOS DE AQUÍ A ESCONDIDAS? ESO NO; QUE VENGAN ELLOS A
SACARNOS.'
Pablo se niega
a abandonar la cárcel como si fuera culpable de algo.
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