Apuntes para un estudio bíbñico de Hechos 17: 1-9
En este pasaje
vemos una vez más cómo la predicación basada en la Escritura tiene una fuerza
poderosa y cómo se cumple lo que anunció el anciano Simeón: Cristo es señal de
contradicción (ver Lc 2, 34): ante el anuncio de la Buena Nueva muchos
responden con fe, otros con incredulidad e ira.
17,1
ATRAVESANDO ANFÍPOLIS Y APOLONIA LLEGARON A TESALÓNICA,
Al Oeste de
Filipos se encuentra Anfípolis, a orillas del mar. Al surese de Anfípolis, en
el centro de una península está Apolonia. Al este de Apolonia y también a
orillas del mar está Tesalónica.
Los
misioneros, partiendo de Filipos, toman la célebre vía Egnacia (carretera
romana empedrada de losas de granito), arteria militar y comercial que unía a Durazzo
(hoy costa de Yugoslavia) con Bizancio, y por lo mismo a Roma con Oriente;
avanzan rumbo a occidente, y hacen alto en Tesalónica.
Tesalónica,
ciudad costera en el mar egeo, y más exactamente en el golfo de Termas fue
fundada por Casandro, general de Alejandro Magno, quien le impuso el nombre de
su propia mujer, hermana de Alejandro, llamada Tesalónica, que significa:
'victoria marítima'. Su importancia comercial era indudable. Hacia el interior,
la ciudad estaba comunicada por la via Egnatia hacia el mar, su puerto recibía
y despachaba naves para todo el orbe romano. Si allí prendiese la fe cristiana
-pensaba Pablo- Tesalónica podría convertirse en un centro difusor del
cristianismo. Y así lo recordó cuando más adelante, les escribió diciéndoles: 'Desde
vosotros la palabra del Señor se ha difundido no solamente en Macedonia y
Acaya, sino en todas partes' (1Tes 1,8)
Tesalónica (la
antigua Terme y actual Salónica),. fue erigida por los romanos en el año 146
a.C en capital de Macedonia; más tarde, Augusto...la elevó al rango de 'ciudad
libre'...Como tal, tenía senado y asamblea popular con poderes deliberativos.
En Tesalónica
Pablo funda una comunidad a la que dirigirá dos cartas (1Tes y 2Tes) que forman
parte del Nuevo Testamento en nuestra Biblia. En este 'llegaron' se considera a
Timoteo y Silas, de quienes Pablo incluye saludos a los
tesalonicenses
al inicio de sus cartas (ver 1Tes 1,1; 2 Tes 1,1).
DONDE LOS
JUDÍOS TENÍAN UNA SINAGOGA. 17, 2 PABLO, SEGÚN SU COSTUMBRE, SE DIRIGIÓ A ELLOS
A diferencia de Filipos, donde los judíos no tenían una sinagoga y se reunían a
orillas de un río (para poder hacer ahí sus abluciones rituales), en Tesalónica
sí existe una sinagoga y hacia ella dirige Pablo sus pasos.
Y DURANTE TRES
SÁBADOS DISCUTIÓ CON ELLOS
Cuando Lucas
nos hace notar que fueron 'tres' sábados quizá no sólo busca darnos un dato
cronológico. El número tres en la Biblia expresa un superlativo. Es posible que
Lucas quiera darnos a entender que Pablo se dedicó en cuerpo y alma a
evangelizar a los judíos, que lo dio todo. El número tres también representa el
tiempo que estuvo Jesús en el sepulcro. Quizá Lucas también busca expresar así
el anhelo de Pablo de hacer que los tesalonicenses pasaran de la oscuridad en
la que se encuentran –una oscuridad como de muerte- a la luz de la vida nueva
que sólo el Resucitado puede darles.
BASÁNDOSE EN
LAS ESCRITURAS, 17 3 EXPLICÁNDOLAS
Algo que se
enfatiza mucho en el libro de Hechos es la importancia de basarse en la Sagrada
Escritura a la hora de evangelizar. Es la fuente a la que hay que acudir
siempre que se quiere tocar un corazón para volverlo hacia Cristo. Lo que no
está basado en la Escritura -sea directa o indirectamente borda en el vacío,
es, con perdón de la expresión, puro 'retazo sin hueso'.
Y PROBANDO QUE
CRISTO TENÍA QUE PADECER Y RESUCITAR DE ENTRE LOS MUERTOS
Probando.
Pablo emplea la Escritura para probar la veracidad de sus palabras. Busca
convencer a los judíos que lo escuchan, empleando los mismos textos inspirados
en los que ellos creen.
En una de sus
muchas cartas Pablo escribirá este consejo al joven Timoteo que ahora lo
acompaña: Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende,
amenaza, exhorta con toda paciencia y doctrina. (2Tim 4,2)
Cristo tenía
que padecer y resucitar. Como hizo Jesús con los caminantes que iban a Emaús
(ver Lc 24, 25-27) Pablo explica a los judíos las Escrituras para que
comprendan cómo el Mesías que estaban esperando no era es Mesías político,
triunfalista, en el que creían, un héroe que liberara al pueblo judío de la
opresión de los romanos.
Pablo les
anuncia algo que debe haberles costado muchísimo trabajo asimilar: que Cristo
tenía que padecer. Jesús mismo tuvo que abrir el entendimiento a Sus discípulos
para que pudieran comprender esto (ver Lc 24, 44-47).
La muerte de
Jesús, y sobre todo Su muerte en la cruz, era para los judíos el mayor motivo
de escándalo -ver 1Cor 1, 23.
Y QUE 'ESTE
CRISTO ES JESÚS, A QUIEN YO OS ANUNCIO'.
Cristo es
Jesús. Nosotros lo damos por hecho, pero los judíos jamás hubieran relacionado
'Cristo' con 'Jesús'.
Los que habían
oído hablar de Jesús lo consideraban, en el mejor de los casos, un profeta, en
el peor de los casos, un blasfemo y un loco. No les había pasado por la mente
que todo lo que Él hizo hubiera tenido un sentido que las Escrituras explicaban
claramente. No se les había ocurrido que Jesús hubiera sido quien decía ser.
Ahora Pablo deja caer lo que ha de haber sido una bomba para ellos. Cristo es
Jesús.
Como le
sucedió a él en el camino a Damasco, a muchos les ha de haber comenzado una
verdadera revolución en su mente y en su corazón. De pronto todo cobra sentido,
todo queda claro.
17, 4 ALGUNOS
DE ELLOS SE CONVENCIERON Y SE UNIERON A PABLO Y SILAS
Lucas hace
notar que fueron pocos los judíos que se convirtieron.
ASÍ COMO UNA
GRAN MULTITUD DE LOS QUE ADORABAN A DIOS
los que
adoraban a Dios. Sin duda se refiere a Pablo a los paganos que creían en el
Dios de los judíos, pero no se habían circuncidad, por lo cual no pertenecían
al pueblo judío. Eran los 'temerosos de Dios' de los que se ha hablado antes
(ver Hch 10,1).
Y DE GRIEGOS
Aquí se
refiere Lucas a paganos, es decir, a los que hasta ese momento habían dado
culto a los dioses (en este caso griegos).
Y NO POCAS DE
LAS MUJERES PRINCIPALES.
Los que lo
escuchan con un corazón abierto y saben no sólo prestar atención a sus
palabras, sino al fuego en su mirada, a la convicción con que habla y al
testimonio de todos los que lo acompañan, se convierten. Los otros, tal como
sucedió con los primeros discípulos cuando las mujeres vinieron corriendo a
contarles que el sepulcro estaba vacío, no creen.
Aquí Lucas nos
habla, como suele hacer, de la gran fe que encuentran los apóstoles en las
mujeres.
En 1Tes 2, 13
Pablo se referirá a la buena acogida que tuvo su predicación
17, 5 PERO LOS
JUDÍOS, LLENOS DE ENVIDIA
Como en alguna
otra ocasión, Lucas, que suele ser tan comedido y suele evitar decir algo
desagradable de otros, se ve obligado a dar la razón por la cual algunos judíos
no aceptan las palabras de Pablo: les da envidia el éxito que tiene, las
conversiones que ha conseguido entre los paganos, en unos cuantos sábados de
predicar en la sinagoga.
REUNIERON A
GENTE MALEANTE DE LA CALLE, ARMARON TUMULTOS Y ALBOROTARON LA CIUDAD.
Queda claro
que no son los que escucharon la predicación de Pablo los que arman tumultos,
sino maleantes acarreados por algunos judíos envidiosos. Sin embargo unos
cuantos hombres que se reúnen a alborotar y a encender los ánimos de la gente,
pronto logran crear una verdadera turba enardecida que se extiende a toda la
ciudad. Pablo recuerda esto en 1Tes 2, 1-2;
SE PRESENTARON
EN CASA DE JASÓN BUSCÁNDOLOS PARA LLEVARLOS ANTE EL PUEBLO.
Jasón.
Evidentemente no se trata del de 'Jasón' el héroe mitológic, sino de un
habitante de Tesalónica que había aceptado la Buena Nueva anunciada por Pablo.
Probablemente es el mismo a quien se refiere en Rom 16, 21;
Jasón era un
judío de raza, pero con nombre griego, que poseía una pequeña fábrica de
tejidos donde pablo y sus compañeros encontraron alojamiento y trabajo.
para llevarlos
ante el pueblo. Queda en evidencia la mala intención de aquellos judíos. No
buscan que se haga justicia sino llevar a Pablo y a los suyos ante el pueblo
enardecido para que hagan con ellos lo que quieran.
No entraba en
sus propósitos llevarlos a presencia de la asamblea popular para someterlos
allí a proceso regular; querían, simplemente, ponerlos en manos del populacho,
que éste se encargaría de insultarlos y maltratarlos.
17, 6 AL NO
ENCONTRARLOS, ARRASTRARON A JASÓN Y A ALGUNOS HERMANOS ANTE LOS MAGISTRADOS DE
LA CIUDAD
A Jasón y a
los otros hermanos, paisanos suyo, no se atreven a entregarlos al pueblo, pero
los llevan arrastrados ante los magistrados. Pablo recuerda esto en 1Tes 2,
14-15;
GRITANDO:
'ESOS QUE HAN REVOLUCIONADO TODO EL MUNDO SE HAN PRESENTADO TAMBIÉN AQUÍ,
Es curiosísimo
cómo muchos de los acusadores, tanto en los Evangelios como en este libro de Hechos,
dicen una gran verdad sin darse ni cuenta. 'Esos que han revolucionado todo el
mundo'. Estas palabras son verdaderamente proféticas. Efectivamente unos
cuantos hombres revolucionan todo el mundo porque lo suyo no era una obra
puramente humana, sino de Dios.
Los judíos
envidiosos buscan alguna acusación que ponga nerviosos a los magistrados, y qué
mejor que no hablar de revolución.
17, 7 Y JASÓN
LES HA HOSPEDADO.
Aquí pretenden
acusar a Jasón por haber hospedado a esos revolucionarios.
ADEMÁS TODOS
ELLOS VAN CONTRA LOS DECRETOS DEL CÉSAR Y AFIRMAN QUE HAY OTRO REY, JESÚS.'
Aquí se
mezclan mentiras y verdades. Pablo y los suyos no han estado predicando contra
el César, pero sí han afirmado que Jesús es el Mesías y han hablado del Reino
de Dios (como lo menciona Pablo en 1Tes 2,12). Sin embargo, así como Jesús no
gustaba de referirse a Sí mismo como rey, pues este término se prestaba a malas
interpretaciones, "los cristianos evitaban dar a Cristo el título de
basiléus (rey), que pertenecía al emperador, y preferían el
de 'Cristo '
(Mesías) y el de 'Señor'. Sin embargo recordemos que muchos judíos esperaba que
el mesías fuera rey, así que en este caso hacen la acusación basados en sus
propias elucubraciones y no en lo que ha sucedido en realidad.
Esto recuerda
lo sucedido a Jesús en Lc 23, 2;
17, 8 AL OÍR
ESTO, EL PUEBLO Y LOS MAGISTRADOS DE LA CIUDAD SE ALBOROTARON.
Se arma un
escándalo: cabe suponer que había ahí muchos que se dan cuenta de la falsedad
de las acusaciones y se indignan y las desmienten a gritos, mientras otros
insisten en seguirlas repitiendo a voz en cuello. Se organiza un zafarrancho.
17, 9 PERO DESPUÉS
DE RECIBIR UNA FIANZA DE JASÓN Y DE LOS DEMÁS, LES DEJARON IR.
Tal parece que
los magistrados decidieron imponer una multa a Jasón y a los otros y éstos la pagaron.
Así pues, sin mayor trámite ni sobresalto quedaron libres para continuar su
recorrido. Sin embargo, cabe mencionar que, fiel a su costumbre, Pablo no los
olvida, se mantiene pendiente de ellos, como consta en las dos cartas que les
escribe.
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