sábado, 28 de marzo de 2015

A veces tenemos piedras en los zapatos

Apuntes para un estudio bíbñico de Hechos 17: 1-9

En este pasaje vemos una vez más cómo la predicación basada en la Escritura tiene una fuerza poderosa y cómo se cumple lo que anunció el anciano Simeón: Cristo es señal de contradicción (ver Lc 2, 34): ante el anuncio de la Buena Nueva muchos responden con fe, otros con incredulidad e ira.

17,1 ATRAVESANDO ANFÍPOLIS Y APOLONIA LLEGARON A TESALÓNICA,

Al Oeste de Filipos se encuentra Anfípolis, a orillas del mar. Al surese de Anfípolis, en el centro de una península está Apolonia. Al este de Apolonia y también a orillas del mar está Tesalónica.
Los misioneros, partiendo de Filipos, toman la célebre vía Egnacia (carretera romana empedrada de losas de granito), arteria militar y comercial que unía a Durazzo (hoy costa de Yugoslavia) con Bizancio, y por lo mismo a Roma con Oriente; avanzan rumbo a occidente, y hacen alto en Tesalónica.
Tesalónica, ciudad costera en el mar egeo, y más exactamente en el golfo de Termas fue fundada por Casandro, general de Alejandro Magno, quien le impuso el nombre de su propia mujer, hermana de Alejandro, llamada Tesalónica, que significa: 'victoria marítima'. Su importancia comercial era indudable. Hacia el interior, la ciudad estaba comunicada por la via Egnatia hacia el mar, su puerto recibía y despachaba naves para todo el orbe romano. Si allí prendiese la fe cristiana -pensaba Pablo- Tesalónica podría convertirse en un centro difusor del cristianismo. Y así lo recordó cuando más adelante, les escribió diciéndoles: 'Desde vosotros la palabra del Señor se ha difundido no solamente en Macedonia y Acaya, sino en todas partes' (1Tes 1,8)
Tesalónica (la antigua Terme y actual Salónica),. fue erigida por los romanos en el año 146 a.C en capital de Macedonia; más tarde, Augusto...la elevó al rango de 'ciudad libre'...Como tal, tenía senado y asamblea popular con poderes deliberativos.
En Tesalónica Pablo funda una comunidad a la que dirigirá dos cartas (1Tes y 2Tes) que forman parte del Nuevo Testamento en nuestra Biblia. En este 'llegaron' se considera a Timoteo y Silas, de quienes Pablo incluye saludos a los
tesalonicenses al inicio de sus cartas (ver 1Tes 1,1; 2 Tes 1,1).

DONDE LOS JUDÍOS TENÍAN UNA SINAGOGA. 17, 2 PABLO, SEGÚN SU COSTUMBRE, SE DIRIGIÓ A ELLOS A diferencia de Filipos, donde los judíos no tenían una sinagoga y se reunían a orillas de un río (para poder hacer ahí sus abluciones rituales), en Tesalónica sí existe una sinagoga y hacia ella dirige Pablo sus pasos.
Y DURANTE TRES SÁBADOS DISCUTIÓ CON ELLOS

Cuando Lucas nos hace notar que fueron 'tres' sábados quizá no sólo busca darnos un dato cronológico. El número tres en la Biblia expresa un superlativo. Es posible que Lucas quiera darnos a entender que Pablo se dedicó en cuerpo y alma a evangelizar a los judíos, que lo dio todo. El número tres también representa el tiempo que estuvo Jesús en el sepulcro. Quizá Lucas también busca expresar así el anhelo de Pablo de hacer que los tesalonicenses pasaran de la oscuridad en la que se encuentran –una oscuridad como de muerte- a la luz de la vida nueva que sólo el Resucitado puede darles.

BASÁNDOSE EN LAS ESCRITURAS, 17 3 EXPLICÁNDOLAS
Algo que se enfatiza mucho en el libro de Hechos es la importancia de basarse en la Sagrada Escritura a la hora de evangelizar. Es la fuente a la que hay que acudir siempre que se quiere tocar un corazón para volverlo hacia Cristo. Lo que no está basado en la Escritura -sea directa o indirectamente borda en el vacío, es, con perdón de la expresión, puro 'retazo sin hueso'.

Y PROBANDO QUE CRISTO TENÍA QUE PADECER Y RESUCITAR DE ENTRE LOS MUERTOS

Probando. Pablo emplea la Escritura para probar la veracidad de sus palabras. Busca convencer a los judíos que lo escuchan, empleando los mismos textos inspirados en los que ellos creen.
En una de sus muchas cartas Pablo escribirá este consejo al joven Timoteo que ahora lo acompaña: Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta con toda paciencia y doctrina. (2Tim 4,2)

Cristo tenía que padecer y resucitar. Como hizo Jesús con los caminantes que iban a Emaús (ver Lc 24, 25-27) Pablo explica a los judíos las Escrituras para que comprendan cómo el Mesías que estaban esperando no era es Mesías político, triunfalista, en el que creían, un héroe que liberara al pueblo judío de la opresión de los romanos.
Pablo les anuncia algo que debe haberles costado muchísimo trabajo asimilar: que Cristo tenía que padecer. Jesús mismo tuvo que abrir el entendimiento a Sus discípulos para que pudieran comprender esto (ver Lc 24, 44-47).
La muerte de Jesús, y sobre todo Su muerte en la cruz, era para los judíos el mayor motivo de escándalo -ver 1Cor 1, 23.

Y QUE 'ESTE CRISTO ES JESÚS, A QUIEN YO OS ANUNCIO'.

Cristo es Jesús. Nosotros lo damos por hecho, pero los judíos jamás hubieran relacionado 'Cristo' con 'Jesús'.
Los que habían oído hablar de Jesús lo consideraban, en el mejor de los casos, un profeta, en el peor de los casos, un blasfemo y un loco. No les había pasado por la mente que todo lo que Él hizo hubiera tenido un sentido que las Escrituras explicaban claramente. No se les había ocurrido que Jesús hubiera sido quien decía ser. Ahora Pablo deja caer lo que ha de haber sido una bomba para ellos. Cristo es Jesús.
Como le sucedió a él en el camino a Damasco, a muchos les ha de haber comenzado una verdadera revolución en su mente y en su corazón. De pronto todo cobra sentido, todo queda claro.

17, 4 ALGUNOS DE ELLOS SE CONVENCIERON Y SE UNIERON A PABLO Y SILAS

Lucas hace notar que fueron pocos los judíos que se convirtieron.

ASÍ COMO UNA GRAN MULTITUD DE LOS QUE ADORABAN A DIOS

los que adoraban a Dios. Sin duda se refiere a Pablo a los paganos que creían en el Dios de los judíos, pero no se habían circuncidad, por lo cual no pertenecían al pueblo judío. Eran los 'temerosos de Dios' de los que se ha hablado antes (ver Hch 10,1).

Y DE GRIEGOS

Aquí se refiere Lucas a paganos, es decir, a los que hasta ese momento habían dado culto a los dioses (en este caso griegos).

Y NO POCAS DE LAS MUJERES PRINCIPALES.

Los que lo escuchan con un corazón abierto y saben no sólo prestar atención a sus palabras, sino al fuego en su mirada, a la convicción con que habla y al testimonio de todos los que lo acompañan, se convierten. Los otros, tal como sucedió con los primeros discípulos cuando las mujeres vinieron corriendo a contarles que el sepulcro estaba vacío, no creen.
Aquí Lucas nos habla, como suele hacer, de la gran fe que encuentran los apóstoles en las mujeres.
En 1Tes 2, 13 Pablo se referirá a la buena acogida que tuvo su predicación

17, 5 PERO LOS JUDÍOS, LLENOS DE ENVIDIA

Como en alguna otra ocasión, Lucas, que suele ser tan comedido y suele evitar decir algo desagradable de otros, se ve obligado a dar la razón por la cual algunos judíos no aceptan las palabras de Pablo: les da envidia el éxito que tiene, las conversiones que ha conseguido entre los paganos, en unos cuantos sábados de predicar en la sinagoga.

REUNIERON A GENTE MALEANTE DE LA CALLE, ARMARON TUMULTOS Y ALBOROTARON LA CIUDAD.

Queda claro que no son los que escucharon la predicación de Pablo los que arman tumultos, sino maleantes acarreados por algunos judíos envidiosos. Sin embargo unos cuantos hombres que se reúnen a alborotar y a encender los ánimos de la gente, pronto logran crear una verdadera turba enardecida que se extiende a toda la ciudad. Pablo recuerda esto en 1Tes 2, 1-2;

SE PRESENTARON EN CASA DE JASÓN BUSCÁNDOLOS PARA LLEVARLOS ANTE EL PUEBLO.

Jasón. Evidentemente no se trata del de 'Jasón' el héroe mitológic, sino de un habitante de Tesalónica que había aceptado la Buena Nueva anunciada por Pablo. Probablemente es el mismo a quien se refiere en Rom 16, 21;
Jasón era un judío de raza, pero con nombre griego, que poseía una pequeña fábrica de tejidos donde pablo y sus compañeros encontraron alojamiento y trabajo.

para llevarlos ante el pueblo. Queda en evidencia la mala intención de aquellos judíos. No buscan que se haga justicia sino llevar a Pablo y a los suyos ante el pueblo enardecido para que hagan con ellos lo que quieran.
No entraba en sus propósitos llevarlos a presencia de la asamblea popular para someterlos allí a proceso regular; querían, simplemente, ponerlos en manos del populacho, que éste se encargaría de insultarlos y maltratarlos.

17, 6 AL NO ENCONTRARLOS, ARRASTRARON A JASÓN Y A ALGUNOS HERMANOS ANTE LOS MAGISTRADOS DE LA CIUDAD

A Jasón y a los otros hermanos, paisanos suyo, no se atreven a entregarlos al pueblo, pero los llevan arrastrados ante los magistrados. Pablo recuerda esto en 1Tes 2, 14-15;

GRITANDO: 'ESOS QUE HAN REVOLUCIONADO TODO EL MUNDO SE HAN PRESENTADO TAMBIÉN AQUÍ,

Es curiosísimo cómo muchos de los acusadores, tanto en los Evangelios como en este libro de Hechos, dicen una gran verdad sin darse ni cuenta. 'Esos que han revolucionado todo el mundo'. Estas palabras son verdaderamente proféticas. Efectivamente unos cuantos hombres revolucionan todo el mundo porque lo suyo no era una obra puramente humana, sino de Dios.
Los judíos envidiosos buscan alguna acusación que ponga nerviosos a los magistrados, y qué mejor que no hablar de revolución.

17, 7 Y JASÓN LES HA HOSPEDADO.

Aquí pretenden acusar a Jasón por haber hospedado a esos revolucionarios.

ADEMÁS TODOS ELLOS VAN CONTRA LOS DECRETOS DEL CÉSAR Y AFIRMAN QUE HAY OTRO REY, JESÚS.'

Aquí se mezclan mentiras y verdades. Pablo y los suyos no han estado predicando contra el César, pero sí han afirmado que Jesús es el Mesías y han hablado del Reino de Dios (como lo menciona Pablo en 1Tes 2,12). Sin embargo, así como Jesús no gustaba de referirse a Sí mismo como rey, pues este término se prestaba a malas interpretaciones, "los cristianos evitaban dar a Cristo el título de basiléus (rey), que pertenecía al emperador, y preferían el
de 'Cristo ' (Mesías) y el de 'Señor'. Sin embargo recordemos que muchos judíos esperaba que el mesías fuera rey, así que en este caso hacen la acusación basados en sus propias elucubraciones y no en lo que ha sucedido en realidad.
Esto recuerda lo sucedido a Jesús en Lc 23, 2;

17, 8 AL OÍR ESTO, EL PUEBLO Y LOS MAGISTRADOS DE LA CIUDAD SE ALBOROTARON.

Se arma un escándalo: cabe suponer que había ahí muchos que se dan cuenta de la falsedad de las acusaciones y se indignan y las desmienten a gritos, mientras otros insisten en seguirlas repitiendo a voz en cuello. Se organiza un zafarrancho.

17, 9 PERO DESPUÉS DE RECIBIR UNA FIANZA DE JASÓN Y DE LOS DEMÁS, LES DEJARON IR.


Tal parece que los magistrados decidieron imponer una multa a Jasón y a los otros y éstos la pagaron. Así pues, sin mayor trámite ni sobresalto quedaron libres para continuar su recorrido. Sin embargo, cabe mencionar que, fiel a su costumbre, Pablo no los olvida, se mantiene pendiente de ellos, como consta en las dos cartas que les escribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario