lunes, 5 de octubre de 2015

¿Cuántas veces ha de ir el cántaro a la fuente antes que se rompa?



Apuntes no cánonicos para un estudio bíblico de Hechos 21:1-14

En este pasaje Lucas narra con gran exactitud el recorrido que emprende junto con Pablo, luego de dejar a los discípulos de Éfeso que fueron a ver a Pablo a Mileto. Y también cómo Pablo se esfuerza por cumplir la voluntad de Dios.

21,1 DESPIDIÉNDONOS DE ELLOS NO HICIMOS A LA MAR Y NAVEGAMO
S DERECHAMENTE HASTA LLEGAR A COS; AL DÍA SIGUIENTE, HASTA RODAS, Y DE ALLÍ HASTA PÁTARA. ENCONTRAMOS UNA NAVE QUE PARTÍA PARA FENICIA; NOS EMBARCAMOS Y PARTIMOS. 21,3 AVISTAMOS CHIPRE Y, DEJÁNDOLA A LA IZQUIERDA, ÍBAMOS NAVEGANDO RUMBO A SIRIA; ARRIBAMOS A TIRO, PUES ALLÍ LA NAVE DEBÍA DEJAR SU CARGAMENTO.
Como se ve en el mapa, el dificultoso recorrido que siguen Pablo y sus acompañantes los lleva de Mileto a Tiro. Van costeando hasta Rodas y Pátara, y de ahí ya se lanzan prácticamente en línea recta hacia Fenicia. En el camino habrán avistado Chipre como una silueta en la distancia, a su izquierda, tal como lo describe Lucas. Y por fin llegan a Tiro, del cual ya habíamos oído hablar en Lc 6,17; 10, 13-14; Hch 12,20;

21, 4 HABIENDO ENCONTRADO A LOS DISCÍPULOS NOS QUEDAMOS ALLÍ SIETE DÍAS.
No tenemos noticias sobre el origen de ésta. Sin embargo, se puede suponer que se inició cuando los judeocristianos helenistas tuvieron que huir de Jerusalén. Ver Hch 11, 19; "Y Pablo y Bernabé, yendo de Antioquía al Concilio de Jerusalén, pasaron también por Fenicia. Así no era Pablo un desconocido cuando saludó en Tiro a los 'discípulos' y permaneció con ellos siete días. Ver Hch 15, 3;

ELLOS, ILUMINADOS POR EL ESPÍRITU, DECÍAN A PABLO QUE NO SUBIESE A JERUSALÉN.
iluminados por el Espíritu: Como siempre en las obras de Lucas se destaca la acción del Espíritu Santo. Que es Él el que guía, el que indica el camino. Ver Hch 1, 8; que no subiese a Jerusalén: El Espíritu les ha revelado la amenaza por la que está pasando Pablo. Ver Hch 20, 23.
Cuando uno ve en el mapa que Jerusalén está más al sur de Tiro, lo de 'subir a Jerusalén' puede sonarle raro, pero es que se refiere a que había que abandonar la costa,a nivel del mar, para entrar tierra adentro y subir hacia Jerusalén, pues esta ci
udad estaba situada a mayor altura que la costa.

21, 5 CUANDO SE NOS PASARON AQUELLOS DÍAS, SALIMOS Y NOS PUSIMOS EN CAMINO. TODOS NOS ACOMPAÑARON CON SUS MUJERES E HIJOS, HASTA LAS AFUERAS DE LA CIUDAD.
Nuevamente se da una difícil despedida. La comunidad entera sale a despedir a Pablo y a sus acompañantes. Se muestra también de manera conmovedora, el prestigio y veneración de aquel que se cuida de sus 'hijitos' como un padre y como una madre que constantemente sufre por ellos 'dolores de parto' hasta que Cristo 'sea formado' en ellos (ver Gál 4,19).

EN LA PLAYA NOS PUSIMOS DE RODILLAS Y ORAMOS;
Como en la otra despedida todos se arrodillan para orar. Siempre en toda circunstancia la oración es la fuente de donde se obtiene la luz y la fortaleza para toda misión, para reemprender el camino.

21, 6 NOS DESPEDIMOS UNOS DE OTROS Y SUBIMOS A LA NAVE; ELLOS SE VOLVIERON A SUS CASAS.
Queda claro que San Lucas acompaña a Pablo en esta travesía.

21, 7 NOSOTROS, TERMINANDO LA TRAVESÍA, FUIMOS DE TIRO A TOLEMAIDA; SALUDAMOS A LOS HERMANOS Y NOS QUEDAMOS UN DÍA CON ELLOS.
Navegan costeando más hacia el sur. En Tolemaida hay otra comunidad de cristianos.

21, 8 AL SIGUIENTE PARTIMOS Y LLEGAMOS A CESAREA; ENTRAMOS EN CASA DE FELIPE, EL EVANGELISTA, QUE ERA UNO DE LOS SIETE, Y NOS HOSPEDAMOS EN SU CASA.
Cesarea. Gran puerto artificial, ciudad casi enteramente construida por Herodes, que pasó a ser capital de la Judea romana, y por tanto, impura para muchos judíos (y reclamada como 'ciudad siria' por sus antiguos habitantes). Por otra parte, en la misma intención de Herodes, era punto de llegada de los peregrinos de ultramar que subían a Jerusalén. Bajan todavía más al sur y ahí desembarcan. Se encuentran cada vez más cerca de Jerusalén.
Felipe-Se trata de uno de los siete diáconos de los que nos habló Lucas en Hch 6, 1-6; 8, 4-8. 26-40; del cual lo último que sabemos es que llegó a Cesarea.
Evangelista: Para distinguirlo de su homónimo, el apóstol Felipe, se hace notar que era uno de los siete diáconos encargados de los pobres en Jerusalén. El nombre de 'evangelista' designa por esta época al que va de una parte a otra predicando el Evangelio (ver Ef 4,11; 2Tm 4,5). Sólo más tarde (hacia el año 200) se empleará para indicar al autor de un Evangelio.
Pablo y Felipe ¿Se encuentran por primera vez desde los días de Esteban? Entonces era Saulo un 'joven' que entre los más encarnizados enemigos de los 'siete' desempeñó un papel especial en la lapidación de Esteban (ver Hch 7,58; 8,1ss). Por razón de aquella persecución debieron de huir de Jerusalén los judeocristianos helenistas. Para la Iglesia fue esto un estímulo para una nueva misión. Para Saulo fue el camino en el que el Señor lo derribó al suelo para hacer que se levantase como 'llamado'. Todo esto pudo pasarles por la mente y llegarles al alma a los dos hombres cuando Pablo pisó el umbral de la casa de Felipe. Ahora eran ya los dos hermanos en Cristo, mensajeros y evangelistas.
21, 9 TENÍA ÉSTE CUATRO HIJAS VÍRGENES QUE PROFETIZABAN.
Es decir, que "poseían el don carismático de profecía. Es de creer que estaban consagradas a Dios. Se cumple lo anunciado en Hch 2,17;
Es posible que Lucas nos conserve estos datos para indicarnos cuán pronto comenzó a florecer en la Iglesia primitiva la virginidad voluntaria, unida a un servicio a la comunidad.

21, 10 NOS DETUVIMOS ALLÍ BASTANTES DÍAS; BAJÓ ENTRE TAN TO DE JUDEA UN PROFETA LLAMADO ÁGABO; 21, 11 SE ACERCÓ A NOSOTROS, TOMÓ EL CINTURÓN DE PABLO, SE ATÓ SUS PIES Y SUS MANOS Y DIJO: ESTO DICE EL ESPÍRITU SANTO: ASÍ ATARÁN LOS JUDÍOS EN JERUSALÉN AL HOMBRE DE QUIEN ES ESTE CINTURÓN. Y LE ENTREGARÁN EN MANO S DE LOS GENTILES.
La casa de Felipe parece ser un punto de reunión para carismáticos.
Ágabo: Ya se había hablado antes de Ágabo, en Hch 11, 27-28; se ató sus pies y sus manos: Se trata de gestos proféticos, como aquellos que narra el Antiguo Testamento. Anuncia que la persecución contra Pablo vendrá de manos de los judíos, como ha venido sucediéndole en las ciudades que ha recorrido en su misión evangelizadora.

21, 12 AL ÓÍR ESTO NOSOTROS Y LOS DE AQUEL LUGAR LE ROGAMOS
QUE NO SUBIERA A JERUSALÉN.
Nuevamente su comunidad le ruega a Pablo que no vaya a Jerusalén. Naturalmente se asustan ante la perspectiva de que algo pueda sucederle a su querido apóstol, no toman en consideración otra cosa que su profundo amor hacia él.

21, 13 ENTONCES PABLO CONTESTÓ: '¿POR QUÉ HABÉIS DE LLORAR Y DESTROZARME EL CORAZÓN? PUES YO ESTOY DISPUESTO NO SÓLO A SER ATADO, SINO A MORIR TAMBIÉN EN JERUSALÉN POR EL NOMBRE DEL SEÑOR JESUS.'
Pablo les hace saber cómo le duele su tristeza, y les hace ver que no intenten detenerlo porque él sabe que es la voluntad de Dios que vaya a Jerusalén. Lucas, que según podemos suponer, se hallaba presente en esta hora, muestra de manera impresionante la imagen de aquel al que se habían referido las palabras del Señor glorificado: Yo le
mostraré cuántas cosas habrá de padecer por mi nombre. Hch 9, 16
Esto recuerda esa escena en la que Pedro trata de disuadir a Jesús luego de que anuncia que iba a ser rechazado y a morir y Él lo reprende duramente por ver las cosas con la mentalidad del mundo y no con la de Dios (ver Lc 16,21

21, 14 COMO NO SE DEJABA CONVENCER, DEJAMOS DE INSISTIR Y DIJIMOS: 'HÁGASE LA VOLUNTAD DEL SEÑOR.'
Pablo no se deja convencer. Siente un gran amor por sus discípulos, pero un amor mayor por Dios. Todo discípulo de Cristo debe estar dispuesto a aprender de Él a abandonarse a la voluntad del Padre, como hizo Él (ver Lc 22, 42)

No hay comentarios:

Publicar un comentario