Apuntes no canónicos para
un estudio bíblico de Hechos 21: 27-40
En este pasaje vemos cómo se cumple lo que profetizó
Ágabo. Los judíos que han estado persiguiendo a Pablo dondequiera que va, no
sólo crean un alboroto en Jerusalén, sino
tienen intenciones de asesinarlo.
21, 27 CUANDO ESTABAN YA PARA CUMPLIRSE LOS SIETE
DÍAS,
Se refiere a que estaba por vencerse el plazo del voto
de nazareato que Santiago le había pedido que hiciera junto con algunos hombres
de la comunidad cristiana de Jerusalén (ver Hch 21, 23-24.26).
LOS JUDÍOS VENIDOS DE ASIA LE VIERON EN EL TEMPLO,
REVOLVIERON
A TODO EL PUEBLO, LE ECHARON MANO 21, 28 Y SE PUSIERON
A GRITAR: '¡AUXILIO, HOMBRES DE ISRAEL! ÉSTE ES EL HOMBRE QUE VA ENSEÑANDO A
TODOS POR TODAS PARTES CONTRA EL PUEBLO, CONTRA LA LEY Y CONTRA ESTE LUGAR;
A Pablo lo vienen persiguiendo unos empecinados
enemigos suyos, judíos de Asia, desde tiempo atrás. Ahora llegan a Jerusalén y
alarman a la gente acusando a Pablo de conductas que en el pueblo judío eran
tenidas por graves y castigadas duramente. Curiosamente ahora lo acusan a él de
lo que él y otros acusaban a Esteban hace años (ver Hch 6, 12ss).
a. le echaron mano: Pablo se hallaba en ese momento en
el templo, dispuesto a cumplir con lo del voto de nazireato.
b. enseñando a todos por todas partes: Es una frase
que describe bien la labor que ha venido realizando Pablo; en verdad que ha
procurado enseñar a todos por todas partes, la diferencia es que no ha enseñado
eso de lo que lo acusan.
c. contra el pueblo: Echan por delante, astutamente,
una acusación que involucra directamente a la gente. Que alguien enseñe 'contra
el pueblo' los hace sentir directamente afectados.
d. contra la ley: Como ya habíamos visto antes, esta
acusación no deja de tener algo de verdad, no en el planteamiento (Pablo no
atacaba a la ley como si él hubiera sido su enemigo), sino en el fondo, porque
con Jesús quedó superado el cumplimiento de la ley de Moisés.
e. contra este lugar: Se refiere al Templo de
Jerusalén, en el cual se encuentran en esos momentos. Nuevamente la acusación
es falsa. ¿Cómo iba Pablo a predicar contra el Templo si él mismo estaba ahí
para cumplir con un ritual marcado por la ley?
Y HASTA HA LLEGADO A INTRODUCIR A UNOS GRIEGOS EN EL
TEMPLO, PROFANANDO ESTE LUGAR SANTO.' 21, 29 PUES HABÍAN VISTO ANTERIORMENTE
CON ÉL EN LA CIUDAD A
TROFIMO, DE ÉFESO, A QUIEN CREÍAN QUE PABLO HABÍA INTRODUCIDO EN EL TEMPLO.
Sólo porque vieron a Pablo con Trofimo, lo acusan de
algo que no les consta porque no es cierto. Ahora resulta que el sacrificio que
hizo no sólo fue en vano, sino ¡contraproducente! pues lo malinterpretaron. No
cabe duda de que para los enemigos de Pablo todo lo que éste hace es digno de
sospecha.
21, 29 TODA LA CIUDAD SE ALBOROTÓ Y LA GENTE CONCURRIÓ DE
TODAS PARTES. SE APODERARON DE PABLO Y LO ARRASTRARON FUERA DEL TEMPLO;
INMEDIATAMENTE CERRARON LAS PUERTAS.
a. toda la ciudad se alborotó: Acusarlo de 'profanador
del templo' era "entregarlo a la pasión religiosa y a la excitabilidad
ortodoxa. Sabemos con qué severidad impedían los judíos el acceso al templo a
los no judíos. Había en el templo unos carteles de avisos escritos en griego y
en latín que indicaban la separación del recinto interior del templo y del
atrio de los gentiles, en los que se leía: Que ningún extranjero traspase los
límites de la terraza que rodea al templo. Quien fuere
sorprendido, cúlpese a sí mismo de la muerte que le siga.
b. lo arrastraron fuera: A Jesús lo llevaron fuera de
la ciudad para crucificarle; a Pablo lo arrastran fuera del Templo y cierran
las puertas.
cerraron las puertas: Quizá querían evitar que Pablo
corriera a buscar refugio al interior del Templo, pero es más probable que
quieran hacerle sentir que para él las puertas del Templo están cerradas.
21, 30 INTENTABAN DARLE MUERTE, CUANDO SUBIERON A
DECIR AL TRIBUNO DE LA COHORTE:
'TODA JERUSALÉN ESTÁ REVUELTA.'
a. intentaban darle muerte: Aquí, a diferencia de lo
que sucedió con Jesús, ni siquiera se toman la molestia de aparentar un juicio.
Pablo no tienen tantos discípulos y seguidores como Jesús, es más fácil
deshacerse de él sin mayor trámite ni averiguación.
b. subieron a decir al tribuno: Alguno de los
empleados al servicio de la autoridad da el aviso de lo que está sucediendo. Esto se está
convirtiendo en algo incontrolable. En el ángulo de la explanada del templo se
levantaba, sobre una elevación rocosa de 25 metros, un castillo
protegido por cuatro macizas torres, que Herodes el Grande había hecho
transformar en sólida fortaleza, dándole el nombre de 'Antonia', en homenaje al
triunviro Marco Antonio. Servía de cuartel a una cohorte de tropas auxiliares
(cohors: destacamento de 760 soldados de infantería y 240 de caballería)
mandado por un quiliarca (comandante de 1000 hombres); su misión era la de
controlar la explanada del templo, lo que se hacía imprescindible sobre todo en
las grandes fiestas.
21, 31 INMEDIATAMENTE TOMÓ CONSIGO SOLDADOS Y
CENTURIONES Y BAJÓ CORRIENDO HACIA ELLOS; Y ELLOS AL VER AL TRIBUNO Y A LOS
SOLDADOS, DEJARON DE GOLPEAR A PABLO.
El tribuno no pierde tiempo y de inmediato baja bien
respaldado por soldados y centuriones, a poner orden. La gente comprende que no
conviene enfrentar a la autoridad y cesa en su cobarde acción de golpear a
Pablo, que a esas alturas debe haber estado bastante maltrecho.
21, 33 ENTONCES EL TRIBUNO SE ACERCÓ, LE PRENDIÓ Y
MANDÓ QUE LE ATASEN CON DOS CADENAS;
He aquí que se cumple lo que anunció el profeta Ágabo
(ver Hc
h 21, 10-11).
Y EMPEZÓ A PREGUNTAR QUIÉN ERA Y QUÉ HABÍA HECHO.
Según la ley romana, había que dar oportunidad al
acusado de defenderse.
Si no hubiese intervenido la guarnición romana que
ocupaba la torre Antonia, junto al templo, y que en las fiestas judías se
hallaba en estado permanente de alerta, habrían dado muerte a Pablo.
El tribuno romano creía haber capturar al jefe de una
sedición. En efecto el movimiento activo de liberación que actuaba en la sombra
desencadenaba continuamente tentativas de rebelión contra el poder ocupante.
21, 34 PERO ENTRE LA GENTE UNOS GRITABA UNA
COSA Y OTROS OTRA. COMO NO PUDIESE SACAR NADA EN CLARO A CAUSA DEL ALBOROTO,
MANDÓ QUE LE LLEVASEN AL CUARTEL.
Lucas da a entender que la gente se contradice, que no
hay una acusación consistente en contra de Pablo. En el alboroto que desataron
los judíos, todos quieren opinar, todos tienen su idea de quién es Pablo y la
expresan a gritos. El ruido hace que el tribuno decida llevar a Pablo al cuartel.
21, 35 CUANDO LLEGÓ A LAS ESCALERAS, TUVO QUE SER
LLEVADO A HOMBROS POR LOS SOLDADOS A CAUSA DE LA VIOLENCIA DE LA GENTE; 21, 36 PUES TODA LA MULTITUD LE IBA
SIGUIENDO Y GRITANDO: '¡MÁTALE!'
El tribuno es puesto en alto, a buen resguardo de la
turba; Pablo seguramente se llevó todavía bastantes golpes y empujones.
a. ¡mátale!: Este grito nos recuerda aquel otro que
gritaba otra multitud, azuzada por los líderes judíos, contra Jesús:
"¡Crucifícale! (Lc 23, 21).
21, 37 CUANDO IBAN YA A METER LE EN EL CUARTEL, PABLO
DIJO AL TRIBUNO: '¿ME PERMITES DECIRTE UNA PALABRA?
A diferencia de Jesús, que elige guardar silencio
porque todo lo ha dicho ya con Sus obras y su predicación, Pablo desea hablar.
ÉL LE CONTESTÓ: 'PERO, ¿SABES GRIEGO? 21, 38 ¿NO ERES
TÚ ENTONCES EL EGIPCIO QUE ESTOS ÚLTIMOS DÍAS HA AMOTINADO Y LLEVADO AL
DESIERTO A LOS CUATRO MIL TERRORISTAS?
A buena hora se da cuenta el tribuno de que ¡tiene al
preso equivocado! Cuenta el historiador Flavio Josefo que en este tiempo un
falso profeta egipcio había logrado concentrar en el desierto un gran número de
adeptos y les hizo la promesa de que a mandato suyo los muros de Jerusalén se
desplomarían. El procurador Félix les salió al encuentro con un nutrido
ejército y los sometió. El egipcio mismo escapó. Los adeptos de éste eran
sicarios (hombres del puñal, del latín 'sica': puñal), asesinos a traición que
llevaban escondidos bajo la ropa, puñales cortos y curvos con los cuales se
deshacían de los adversarios en medio de la muchedumbre. Constituían un partido
de reciente fundación, heredero y continuador del antiguo partido de los
zelotas, con la diferencia de que no incitaban a una franca rebelión contra los
romanos, como lo hacían aquéllos, sino que preferían mezclarse entre la
muchedumbre y, aprovechando el tumulto, apuñalaban a los amigos de los romanos.
21, 39 PABLO DIJO: 'YO SOY UN JUDÍO, DE TARSO,
CIUDADANO DE UNA CIUDAD NO OSCURA DE CILICIA.
De entrada Pablo hace ver al tribuno que nació en
Tarso, que fue capital de la provincia romana de Cilicia.
TE RUEGO QUE ME PERMITAS HABLAR AL PUEBLO.
Seguramente la intención de Pablo no es defenderse,
sino aprovechar la ocasión para
evangelizar a esta multitud, para comunicarles su
testimonio y anunciarles la buena noticia.
21, 40 SE LO PERMITIÓ. PABLO, DE PIE SOBRE LAS
ESCALERAS, PIDIÓ CON LA MANO SILENCIO
AL PUEBLO. Y HACIÉNDOSE UN GRAN SILENCIO, LES DIRIGIÓ LA PALABRA EN LENGUA HEBREA.
En un dramático cambio de ambiente, del escándalo se
pasa al silencio, conforme la gente advierte que Pablo quiere hablar y siente
curiosidad de ver que ocurriría.
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