martes, 20 de noviembre de 2012

Pastoral IEE



Declaración
1. La pastoral de la Iglesia Evangélica Española se ha reunido este año 2012 en Los Rubios, Málaga, los días 15 al 17 de octubre 2012, tomando como base el artículo de Ignacio Simal “El bostezo dominical”. El motivo de nuestro encuentro fue la formación de los pastores, preocupados por la renovación de las iglesias, una renovación en la que debemos ponernos a trabajar urgentemente, ya que la iglesia y su lenguaje no responden a lo que nuestros contemporáneos se preguntan ni atienden a sus necesidades existenciales, esa renovación pasa también por la renovación de nuestro ministerio.
2. Necesitamos reformular nuestro lenguaje y práctica litúrgica para hacer más accesible el mensaje del Evangelio, facilitar la interpretación de la realidad y fortalecer la formación de los más jóvenes con una enseñanza adecuada a los desafíos que les plantea vivir su fe en la actualidad. Nuestra predicación y práctica eclesial debe ser más participativa.
3. Las comunidades cristianas deben ser más relacionales, abiertas a los cuestionamientos de lo recibido, receptivos a las dudas que la sociedad contemporánea genera y no autoritarios ni dogmáticas. Debemos trabajar sobre la revisión de nuestras “tradiciones” reformulando la fe y la práctica cristiana, proponemos empezar por una revisión de nuestra Confesión de Fe de la IEE para hacerla más accesible y cercana como elemento de referencia.
4. Compartimos con la historiadora Diana Butler su análisis sobre la nueva generación de personas creyentes a los que llama “cristianos exiliados”, que están tratando de reformar, re-imaginar y reformular las tradiciones de sus iglesias, dando a luz un cristianismo centrado en el corazón a la vez espiritual y religioso. Un cristianismo renovado que está surgiendo en las iglesias, y al margen de estas, con personas que cuestionan y reflexionan creativamente buscando nuevos patrones y prácticas de fe.
5. Responder a esas nuevas preguntas, que no tienen que ver con lo que la iglesia dice que debo creer o sus reglas de conducta y señas de identidad es un desafío importante para nosotros hoy, pastores/as de la IEE, sobre todo para ser una iglesia acogedora con estos “peregrinos” que a la vez pueda trabajar sobre la sostenibilidad de nuestras comunidades. Responder a la necesidad de tener criterios de conducta, en una sociedad plural, y ayudar a entender la fe y la relación con un grupo donde las relaciones interpersonales ayudan a tener una comprensión de si en el sentido de pertenencia. Responder como en la parábola del hijo pródigo, haciendo ver a cada uno donde está su hermano, con comunidades más permeables que ofrezcan posibilidades de entrar y participar y que no sean grupos cerrados. Responder con capacidad de amar y de reconciliar, como comunidades terapéuticas, sanadoras que no separen su vida comunitaria de su misión y de su mensaje del Reinado de Dios como un modelo de sociedad, particularmente en un tiempo crítico y fragmentario como el que vivimos.
6. Estamos viviendo en una coyuntura vital, llena de desafíos y oportunidades, en la que nos urge reforzar la misión a fin de alcanzar con la buena noticia del reino de Dios a  todo tipo personas inmersas en un mundo sumergido en una crisis sistémica. Retomamos la exhortación de Ignacio Simal en su escrito de base para esta pastoral: Los tiempos han cambiado, y nosotros con ellos. Y si bien, de algún modo, es verdad  que el Dios Jesús es siempre el mismo, no es óbice –a la manera de Jesús, o del mismo Pablo- para no ser creativos en la reflexión teológica o ética, a pesar de que ciertos sectores, como les sucedió a ellos, nos lleguen a considerar herejes dignos del infierno.
7. Ardua tarea la que tenemos por delante, y si no la acometemos con pasión y ánimo, el evangelio que predicamos y nuestras iglesias seguirán provocando “más bostezos que entusiasmos”, dentro y fuera de nuestras “fronteras”. Y tal vez tendremos que escuchar, de nuevo, a Jesús diciéndonos: “¡Hipócritas! Sabéis distinguir el aspecto del cielo y de la tierra, ¿y cómo no distinguís este tiempo?” [Lucas 15, 26]”.

Los Rubios 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario