Estudio
bíblico Deuteronomio.
I.
Introducción.
Hasta hoy no hemos hablado nada de cual es la
naturaleza del pecado para el libro de Dt. pero a la vez nadie me podrá
discutir que hay toda una teología sobre e pecado rondando el libro. Al menos
si de algo acusa Dt. a Israel es de ser falible y muy vulnerable al pecado de
alejarse de Dios.
La elección a la que se enfrenta Israel no es tan
libre como algunos piensan, ya que es un pueblo muy propenso a elegir el mal.
Leer Dt.30: 15-20
Israel cometerá pecado a no ser que alguien le
detenga.
II. La naturaleza del pecado.
¿Qué se nos dice del pecado en Dt?
a) Es teológico. Qué significa esto? Que todos los
pecados acaban siendo contra Dios. Generalmente la gente suele asumir el pecado
como un fracaso, o como no haber alcanzado una meta; pero en Dt. el pecado es
una afrenta a Dios. Por eso el gran enojo de Dios contra Israel. Y cuando está
enojado no se cruza de brazos, sino que muestra sus emociones.
P. e, en el episodio de los espías Dios se enoja
contra el pueblo por el rechazo de este a entrar en la tierra. (Dt. 1: 34-37) o
en e incidente del becerro de otro, Dios está dispuesto a exterminar al pueblo
(Dt. 9: 8)
Así que cuando comenzamos a leer las maldiciones en
Dt. 27, lo que estábamos leyendo era la muestra de la ira de Dios que no se
queda impasible ante el pecado de su pueblo. Aquí Dios no es un juez que
mantiene la cabeza fría para impartir justicia; sino que personalmente se
siente insultado y reaccionará visceralmente.
b) El pecado tiene entidad. En Dt. el pecado no es
algo subjetivo. Sino que está cosificada. Por eso leemos que cuando el criminal
no puede ser identificado el pecado ha de ser purgado de alguna manera
purificando la tierra. Leer Dt. 24: 1-4.
c) El pecado es personal. El pecado está vinculado al
corazón humano. En el AT existe la tradición no de ver el corazón como el
asiento de los sentimientos como el de la conciencia y la mente. Lo que pide
Dt. es un corazón temeroso (Dt. 5.29), recto (Dt. 8:5), circuncidado (Dt. 30:6)
Y esto nos hace pensar en las opiniones de Jesús (Mc 7: 14-23). Dt. acabará
pidiendo una sola cosa al individuo y al pueblo: la obediencia externa e
interna.
d) El pecado es grave. No ha de quedar impune ningún
pecado.
e) El pecado es poderoso. Para Dt. el pecado es
poderoso y atractivo. Por ello Israel no debe olvidar o que ha visto, la
alianza y a Dios. Leer Dt. 11:16)
f) El gran alcance del pecado. Para Dt. el pecado no
se limita a los más graves: homicidio, adulterio, idolatría, etc. También es
pecado dejar extraviado en medio de la calle al buey del vecino. (Dt.22:1.4) o
no tomar medidas de seguridad en la construcción de una casa (Dt. 22:8) Toda la
vida ha de ser vivida en la voluntad de Dios.
g) El pecado más grande. La idolatría. ¿Causas? La
relación con otras naciones, su infiltración en Israel, el uso de lugares de
culto cananeos.
Si bien en NT se toma
tan en serio el pecado como en Dt. lo tratará de una manera distinta,
principalmente en lo que se refiere a la aplicación del castigo. Pero las
palabras de Jesús en (Mc.5: 29-30) reflejan lo que se creía del poder del
pecado en el hombre. Por su parte Pablo utilizará la excomunión como sustituto
a la pena de muerte.
III. La naturaleza de Israel.
Después de leer lo leído en Dt. sólo podemos decir una cosa: Israel tiene una
naturaleza pecadora. Lo fue la generación del éxodo. Las siguientes también lo
serán. Israel será incapaz de cambiar. Por eso se muestra tan influenciado al
pecado. Y por eso Dios tiene que intervenir de manera directa.
IV. El lugar de la Ley en el Dt.
¿Qué función tiene la Ley en Dt?
1. Determina un ideal. Hace una exigencia de
perfección que no admite fisuras. Intenta que los hombres lleguen a la estatura
moral de Dios. (Dt. 6:5)
2. La Ley expone el pecado de Israel. Israel es
imperfecto porque no se parece a Dios. Dt. reconoce que Israel no se acercará a
la perfección que Dios exige de El. (Dt. 29:49
3. Hay que superar el pecado. La Ley no solo lo expone
sino que ofrece las maneras de superarlo. Los sacrificios apuntan a esta
dirección. (Dt.27: 5-6)
4. Busca la comunión entre Dios e Israel. Se
sacrifican animales para lograr la expiación, pero también la reconciliación.
(Dt. 27: 7)
El NT lo que hace es beber de la fuente de la Ley y
los aplica a Cristo. Pero ahora hay un elemento nuevo: el que se sacrifica no
es un animal, sino una persona.
Próximo
tema: El futuro según Dt.
Augusto G. Milián
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