viernes, 23 de noviembre de 2012

La Ley y el pecado en Deuteronomia.



Estudio bíblico Deuteronomio.

I. Introducción.

Hasta hoy no hemos hablado nada de cual es la naturaleza del pecado para el libro de Dt. pero a la vez nadie me podrá discutir que hay toda una teología sobre e pecado rondando el libro. Al menos si de algo acusa Dt. a Israel es de ser falible y muy vulnerable al pecado de alejarse de Dios.

La elección a la que se enfrenta Israel no es tan libre como algunos piensan, ya que es un pueblo muy propenso a elegir el mal.

Leer Dt.30: 15-20

Israel cometerá pecado a no ser que alguien le detenga.

II. La naturaleza del pecado.

¿Qué se nos dice del pecado en Dt?

a) Es teológico. Qué significa esto? Que todos los pecados acaban siendo contra Dios. Generalmente la gente suele asumir el pecado como un fracaso, o como no haber alcanzado una meta; pero en Dt. el pecado es una afrenta a Dios. Por eso el gran enojo de Dios contra Israel. Y cuando está enojado no se cruza de brazos, sino que muestra sus emociones.

P. e, en el episodio de los espías Dios se enoja contra el pueblo por el rechazo de este a entrar en la tierra. (Dt. 1: 34-37) o en e incidente del becerro de otro, Dios está dispuesto a exterminar al pueblo (Dt. 9: 8)

Así que cuando comenzamos a leer las maldiciones en Dt. 27, lo que estábamos leyendo era la muestra de la ira de Dios que no se queda impasible ante el pecado de su pueblo. Aquí Dios no es un juez que mantiene la cabeza fría para impartir justicia; sino que personalmente se siente insultado y reaccionará visceralmente.

b) El pecado tiene entidad. En Dt. el pecado no es algo subjetivo. Sino que está cosificada. Por eso leemos que cuando el criminal no puede ser identificado el pecado ha de ser purgado de alguna manera purificando la tierra. Leer Dt. 24: 1-4.

c) El pecado es personal. El pecado está vinculado al corazón humano. En el AT existe la tradición no de ver el corazón como el asiento de los sentimientos como el de la conciencia y la mente. Lo que pide Dt. es un corazón temeroso (Dt. 5.29), recto (Dt. 8:5), circuncidado (Dt. 30:6) Y esto nos hace pensar en las opiniones de Jesús (Mc 7: 14-23). Dt. acabará pidiendo una sola cosa al individuo y al pueblo: la obediencia externa e interna.

d) El pecado es grave. No ha de quedar impune ningún pecado.

e) El pecado es poderoso. Para Dt. el pecado es poderoso y atractivo. Por ello Israel no debe olvidar o que ha visto, la alianza y a Dios. Leer Dt. 11:16)

f) El gran alcance del pecado. Para Dt. el pecado no se limita a los más graves: homicidio, adulterio, idolatría, etc. También es pecado dejar extraviado en medio de la calle al buey del vecino. (Dt.22:1.4) o no tomar medidas de seguridad en la construcción de una casa (Dt. 22:8) Toda la vida ha de ser vivida en la voluntad de Dios.

g) El pecado más grande. La idolatría. ¿Causas? La relación con otras naciones, su infiltración en Israel, el uso de lugares de culto cananeos.

Si bien en NT se toma  tan en serio el pecado como en Dt. lo tratará de una manera distinta, principalmente en lo que se refiere a la aplicación del castigo. Pero las palabras de Jesús en (Mc.5: 29-30) reflejan lo que se creía del poder del pecado en el hombre. Por su parte Pablo utilizará la excomunión como sustituto a la pena de muerte.

III. La naturaleza de Israel.

Después de leer lo leído en Dt.  sólo podemos decir una cosa: Israel tiene una naturaleza pecadora. Lo fue la generación del éxodo. Las siguientes también lo serán. Israel será incapaz de cambiar. Por eso se muestra tan influenciado al pecado. Y por eso Dios tiene que intervenir de manera directa.

IV. El lugar de la Ley en el Dt.

¿Qué función tiene la Ley en Dt?

1. Determina un ideal. Hace una exigencia de perfección que no admite fisuras. Intenta que los hombres lleguen a la estatura moral de Dios. (Dt. 6:5)

2. La Ley expone el pecado de Israel. Israel es imperfecto porque no se parece a Dios. Dt. reconoce que Israel no se acercará a la perfección que Dios exige de El. (Dt. 29:49

3. Hay que superar el pecado. La Ley no solo lo expone sino que ofrece las maneras de superarlo. Los sacrificios apuntan a esta dirección. (Dt.27: 5-6)

4. Busca la comunión entre Dios e Israel. Se sacrifican animales para lograr la expiación, pero también la reconciliación. (Dt. 27: 7)

El NT lo que hace es beber de la fuente de la Ley y los aplica a Cristo. Pero ahora hay un elemento nuevo: el que se sacrifica no es un animal, sino una persona.

Próximo tema: El futuro según Dt.

Augusto G. Milián

No hay comentarios:

Publicar un comentario