viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Dónde está el Dios de Israel? Entre las maldiciones y las bendiciones.



Estudio bíblico. Deuteronomio.

1. Introducción.

A veces Dios escribe sobre renglones torcidos. Pero otras veces escribe en letra de molde.
Dt. tiene una sección de bendiciones y maldiciones concentradas en los caps. 27 y 28. Esta sección previene a Israel de lo que ocurrirá en caso de obediencia o desobediencia a la Torá.

La lista de bendiciones y maldiciones vienen precedida de instrucciones para celebrar en Siquem una ceremonia de alianza  una vez se haya conquistado la tierra. Entra esas instrucciones está el que todas las tribus reciten las bendiciones y las maldiciones. Es en el cap. 28 donde encontramos una lista breve de bendiciones (1-14) y otra muy extensa (15-68) de maldiciones. No se Ud. pero yo no podría recitar tal cosa.

2. Las maldiciones y las bendiciones en las antiguas alianzas.

Todos los antiguos tratados de los cuales se conservan copias contenían maldiciones y bendiciones. Y se entendía que al suscribir un pacto cada parte se sometía también a las estipulaciones sobre la recompensa para los vasallos leales y los castigos para los desleales. La parte soberana, obviamente, tenía la iniciativa de conceder la recompensa como la de ejecutar los castigos. Con esta perspectiva podemos leer Dt. 27 y 28.

3. La ceremonia de Siquem.

Leer Dt. 27: 1-14

Siquem estaba ubicada en el medio del país. No se menciona en Josué que haya sido conquistada. Pero era allí donde se renovaba la Alianza y donde el pueblo nombraría a algunos reyes. (1 Re. 12: 1-2) A unos 30 km del río Jordan. Las indicaciones no dicen en qué momento de la conquista debía realizarse la celebración. ¿En qué consistía la ceremonia? Josué 8: 30-35 da más detalles. Se realizaría siete años después de la conquista. La mitad de las tribus irían sobre el monte Ebal para pronuncias las maldiciones y la otra mitad sobre el monte Gerizim para proclamar las bendiciones. Se dan detalles de la ceremonia en Ebal, pero sobre Gerizim no se dice nada. Es extraño.
¿Qué se haría en Ebal? Tres cosas.

a. Colocación de piedras encaladas sobre las que se escribiría la Ley. V.3
b. Erección de un altar. vv.5-6. Para ofrecer sacrificios, principalmente holocaustos y sacrificios de comunión. Los holocaustos, quemar, tenían un sentido de expiación y era el medio de salvación para los hombres. O sea que en el monte donde se promulgan las maldiciones para los infieles hay un medio propicio de salvación propiciado por el mismo Dios. la maldición no es la última palabra.
c. Sacrificio de comunión. v.7. Ofrenda de paz. Sacrificio de una víctima para propicias la comunión entre Dios y los hombres. La ofrenda de paz era más importante que el holocausto.

¿Qué teología hay detrás de este acto? Dios exige perfección moral, pero tiene misericordia del pecador. En otras palabras, Dios busca la justicia y la gracia a la misma vez. Esto apunta a Jesús.

Desde Dt. 27: 9-14 se describe la ceremonia de bendiciones y maldiciones. Pero a veces se nos hace difícil entender el orden. ¿Son los caps. 27 y 28 duplicados? Parece que no. Mientras que en el 27 se detallan las ofensas, en el 28 se destacan los resultados.

4. Contenido y significado de las bendiciones y maldiciones.

Leer Dt. 27: 15-26

El hilo conductor de estas doce maldiciones son los pecados ocultos mencionados. O sea las maldiciones no son solo para los crímenes descubiertos, sino para todas las infracciones contra Dios. Manifestando dos intenciones: 1º Los crímenes no sólo son sociales sino también teológicos. 2º Dios lo sabe todo.

Maldecir, significa entonces, excluir de la comunidad a alguien. Y esta exclusión no es sólo religiosa, sino que implicaba estar fuera de la tribu y de la familia. Las maldiciones no tienen un orden aparentemente.

1º Maldición es sobre la idolatría. No hacer imagen de un dios y hacer un ídolo para Dios.
2º v.15 Relacionada con el Decálogo.
3º v.17. Limites de la propiedad
4º Extraviar malintencionadamente a un ciego. Puede ser metafórica, pero también literal. Un ciego no puede ver quien lo guía.
5º v. 19 Protección a los extranjeros, las viudas, y los huérfanos. Tema recurrente en Dt.
6º vv. 20-23. Maldiciones 6 al 9. Crímenes sexuales.
10 º y 11º Sobre el homicidio.

Esto más que una lista parece ser una muestra. Y existe la tesis de que cada maldición está relacionada de alguna manera con alguna prohibición dada con anterioridad.

Pregunta: ¿Por qué se trata de maldiciones sobre lo secreto u oculto?

Las acciones secretas no son vistas por los hombres ni juzgadas por ellos. De aquí que el castigo ha de venir de Dios.

Leer Dt. 28: 1-14

El cap. 28 comienza describiendo algunas bendiciones. A diferencia de las maldiciones aquí no hay correspondencia alguna entre la bendición y alguna lista previa de mandamientos. Por el contrario solo se pide obediencia. v.1.

Las bendiciones están relacionadas con el pueblo, la tierra, los enemigos y las naciones. La fertilidad del pueblo, de los animales  o las cosechas es importante para Israel. Dt. hace patente que para Israel todos estos beneficios pueden obtenerse solo por la estricta obediencia a Dios.

Leer Dt. 28: 15-68

La descripción de las maldiciones es más extendida que las bendiciones. Y como las bendiciones también son condicionales. La diferencia entre ambas, algunas tesis apuntan a que fueron añadidos posteriores. Pero sigue el patrón de los documentos antiguos donde se describen más las maldiciones que las bendiciones.

Las maldiciones contienen elementos proféticos. P. e. v.45. Parece decir: seguro que se cumplirán. Israel fracasará. Y v.54?

La lista de maldiciones deja claro algunas cosas. Jahvé es el que maldice. No es que la naturaleza esté contra Israel, no, es la respuesta de Yahvé a la desobediencia de Israel. Por eso las palabras ira o rabia no están fuera de sitio. Pero no se trata de una ira caprichosa sino de una demostración de dolor por el rechazo a la justicia.

Hay estudiosos del Dt. que dicen las maldiciones siguen el patrón de conducta de alguien que ha sido despechado. Y que actúa de manera desmedida.

Los vv.58-68 resumen las maldiciones.

1º las enfermedades que cayeron sobre Egipto caerán sobre Israel. Vv.60-61
2º Si antes Dios multiplicó a los hebreos en Egipto, ahora los reducirá. Vv. 62-63
3º Si la tierra era señal de bendición, el exilio será señal de maldición. Vv. 63-64
4º En vez de rendir culto a Dios, Israel adorará ídolos inertes y huecos. V. 64
5º En vez de ser temido por las naciones, Israel temerá de ellas. Vv.65-67
6º En vez de vivir muchos años, Israel temerá por su vida. V.66
7º Así como Israel fue liberado de la esclavitud, ahora tiene la amenaza de volver a ella. V. 68.

Como vemos las maldiciones giran alrededor de la salud, de la tierra, de los enemigos, de las naciones, de las relaciones, de la vergüenza y del exilio. Hay por tanto una estrecha relación entre el libro de Dt y los profetas del AT.

5. Conclusiones.

Las bendiciones y las maldiciones tan planteadas según el principio de la retribución: si Israel obedece será recompensado con la bendición. Mientras que si desobedece caerá en la maldición. Podríamos decir entonces que la tierra ahora más que un regalo se trata de una condición. Volvemos a la tensión entre la ley y la gracia.

6. Próximo tema: Ley, pecado y gracia.

Augusto G. Milián

No hay comentarios:

Publicar un comentario