viernes, 9 de noviembre de 2012

Moisés. Algunas cosas no son como nos habían dicho.



Apuntes para un estudio bíblico
 
I. Introducción.

La figura de Moisés se hace presente  desde la introducción del libro. (1-11) y vuelve a aparecer en escena en la conclusión (27-34), pero para sorpresa nuestra no se dice nada de él mientras se pronuncia la Ley, y nosotros damos por hecho que es Moisés quien la nombra.

Moisés creo, que es una especie de legislador e intercesor. Y a pesar de que nunca llegó a ser Rey se nos presenta desde la escuela dominical como siervo de Dios, hacedor de milagros, intercesor, legislador y mediador de la Palabra. Y si esto le parece poco, entonces tengo que decir que Moisés fue también líder militar.  ¿Os que hemos olvidado quien dirigió a Israel en la guerra contra Sehón y Og? (Dt. 2-3)

II. ¿Qué es lo que hace Moisés en Dt?

a. Enseña, declara, explica. Esto son cosas que hace un maestro. Pero nosotros no le vemos así. Nuestra formación cristiana nos presenta a Moisés más como un intermediario de la Ley.
b. Profetiza. (Dt. 18: 15-18)  Incluso el propio texto hebreo lo presenta como el más grande de los profetas. (Dt. 34: 10-12) Hace más milagros que el resto de los profetas. Israel no tendrá otro profeta igual, esto al menos lo cree el autor del último capítulo.
c. Intercede. Sin su intercesión Israel no hubiera sobrevivido al incidente con el becerro de oro.
d. Suplica.
e. Siervo sufriente: No entrará en la tierra prometida. Moisés representa el pecado de todo el pueblo.
f. Es la voz de Dios. Sus palabras se identifican con la voluntad de Dios.

¿Quién suplirá el rol de Moisés?

Nuestra respuesta es Nadie. La Tora o la Ley se cierra con la muerte de Moisés. Alguien podría decir el nombre de Josué.  Pero sabemos que Josué es un siervo de Moisés.

III. Lo que canta Moisés. (Dt. 32)

Si le damos una estructura podremos ver algunos detalles interesantes.

1-6. Es un himno. 
3-4. Declaración de alabanza. Dios es su Padre y su Creador.
5-6. Hay una denuncia de un pacto que un vasallo no ha cumplido. Israel está corrupto. Y tras la falta hay un castigo contra Israel. Israel fracasará en su futuro.
7-14. Israel ha sido elegido. Dios está por encima de las naciones. Israel ha sido salvado mediante el Éxodo. Dios les ha guiado por el desierto. Hay una tierra rica que les espera.

Si anteriormente estamos en presencia de un género casi narrativo, ahora estamos ante poesía. Y lo sabemos por el lenguaje metafórico: Israel ha sido encontrado por Dios en el desierto. Israel es la niña de los ojos de Dios. Dios es como un águila que revolotea sobre sus polluelos. Israel es llevado a lo alto.

Pero Moisés no caminará sobre la tierra prometida. (Dt. 32: 51-52)

IV. ¿Cómo es el Dios de Moisés? (Dt.28 y 32: 19-26)

Un Dios que se esconde de Israel. Un Dios que le provocará al pueblo ansiedad y amargura. Un Dios que le enviará fuego sobre su tierra. Un Dios que maldice. Un Dios que le provocará celos. Esta idea se repite en Rom. 9 cuando Pablo explique el problema de la elección de Israel a los cristianos en Roma.

v. 27 Dios crea un antecedente.
v. 28-33 Dios esta de alguna manera angustiado es se mantiene leal mientras su pueblo le es desleal. Esto me hace recordar las palabras de Jesús en la cruz.
v. 34-42 Dios interviene con juicio.
v. 43 Exhortación a la alabanza para todas las naciones. Dios es soberano sobre todas las naciones. Se nos deja ver algo del final de la historia. Se nos cuenta algo que el libro de Apocalipsis narra: Dios recibirá adoración universal.

V. La bendición de Moisés (Dt.33)

Moisés es también un patriarca. La bendición que dirige a las tribus de Israel la podemos asociar a la bendición que hace Jacob( Gn. 49).

Al final del cap. 32 vimos que Dios ordena a Moisés que suba al monte Nebo para morir.  Por tanto el cap. 33 será un discurso de despedida y bendición.

La bendición comienza con una aclamación a Dios. Y se menciona al Sinaí porque fue el lugar donde comienza Israel a tener historia como tal, y a ser dirigido por Dios, convirtiéndose en su rey. Y es que en el Pentateuco, solo se hace mención al reinado de Dios en tres veces solamente.

Ex. 15:18                     Núm. 23: 21-23                 Dt. 33: 2-5

No se si se han dado cuenta al leer cuan extensa ha sido la bendición sobre Levi. Quizás aquí se nos está apuntando a  su papel especial. El se encargaria de la enseñanza y de la ofrenda de incienso y recibir la dirección de Dios mediante las piedras en forma de dados.

Otra bendición tan extensa es la que recibe José. El énfasis es aquí que la fertlidad viene de Dios.

VI. Moisés muere (Dt. 34)

Es un capítulo emotivo. Se mira al futuro. Algo parecido había ocurrido durante el funeral de José, al final del Génesis.  Pero Moisés muere rodeado de promesas: tendrán una gran descendencia, habrá una buena relación entre Israel y Dios.

La muerte de Moisés nos recuerda que también era un pecador. Por tanto no creo que fuera el modelo de dirigente del futuro. Moisés era un hombre. Es mortal. La figura central del libro por tanto no es Moisés, sino Dios.

La muerte de Moisés fuera de la tierra prometida es una metáfora de nuestra realidad. Somos finitos. Moisés le recuerda a los israelitas y al propio Israel que la tierra prometida no es algo que ellos pueden alcanzar, sino que está en las manos del propio Dios. ¿Esto le sirve a los cristianos?

Augusto G. Milián

No hay comentarios:

Publicar un comentario