viernes, 30 de noviembre de 2012

Deuteronomio y el futuro de Israel.

Apuntes para un estudio bíblico comunitario.



I. Introducción

El viernes pasado estudiamos las maldiciones y las bendiciones como posibles alternativas para Israel en dependencia a su respuesta a lo que estipulaba la Alianza. Hoy recorreremos el cap. 29 y el 30. Y para sorpresa nuestra veremos como el futuro de Israel se presenta con nubarrones.

Estos cap. se nos presentan como una especie de oráculos de condena. Se nos dice que las maldiciones llegarán.

Leamos Dt. 29

II. Dt.29

Desde el vv.1 al 8 tenemos delante a Moisés exponiendo tres carencias de Israel: Corazón para entender, ojos para ver, oídos para oír. Si alguno está sospechando que se trata de órganos físicos le tengo que dar una mala noticia: Israel tiene corazón, ojos y oídos ya. Por tanto aquí se trata de otra cosa. Se trata de la capacidad para entender. Y cuando Dt. habla de entendimiento se está refiriendo nada más y nada menos que a la capacidad de Israel para ver a Dios como autor de todo lo que tiene y ha de recibir. Y es que no hay un futuro para Israel sin esta comprensión.

Pero a pesar de los años en el desierto Israel no puede o no quiere ver la mano de Dios. No se trata de una fe intelectual, sino de la fe que lleva a la obediencia. P. e. v.9. Cuando acabemos de leer Dt. nos daremos cuenta que el libro nunca separa la fe y la obediencia.

¿Quién le da el corazón a Israel? Dios. Corazón es una palabra clave en el Dt. Se menciona 51 veces. Parece que para Dios el corazón es importante. Quizás por eso exige que se le ame con todo el corazón. (Dt. 6: 4-5)

En el cap. 29 se anticipa la caída de Israel.

a) Desastres (Dt.29:19-23, 25-26)
b) Exilio

Parece ser que las maldiciones no son una opción sino una realidad a la que Israel no puede escapar. Dt. presenta a Israel como pecador por naturaleza.

III. Dt. 30

Aquí hay un cambio de tono. Las maldiciones no son la última palabra. Parece ser que Dios hará algo.

Leer Dt. 30: 1-10

Parece ser que el futuro de Israel depende de si obedece a Dios y vuelve a él. Pero el enfoque es más complejo.

A    vv.1-2  Israel vuelve y obedece
B    vv.3-5   Dios bendice
C    vv. 6-8 Dios cambia el corazón, Israel obedece
B      v.9      Dios bendice
A      v.10    Israel obedece y vuelve

Parece ser que el futuro de Israel no depende tanto de su hacer, como de la propia acción de Dios. Esto es un terma importante. El futuro de Israel no dependerá de él mismo tanto como de la acción del propio Dios. Parece ser que Dios esta vinculado a la promesa que hizo a Abraham.

¿Cuál es el propósito de la circuncisión física? Señal de alianza con Abraham. Y por extensión al pueblo heredero de esas promesas.

¿Cuándo dios cumplirá sus promesas? Dt parece proponer que esto ocurrirá después que se hayan cumplido las maldiciones.

IV. La escatología del Dt.

Definición: Es el estudio de las creencias religiosas referentes a la vida después de la muerte y acerca del final del hombre y del universo.

Podemos resumir diciendo:

a) Dt. reconoce la imposibilidad de Israel para superar su estado de pecaminosidad que lo conducirá al exilio. 

Próximo tema: El Deuteronomio y el Nuevo Testamento.

Augusto G. Milián 

No hay comentarios:

Publicar un comentario