jueves, 4 de febrero de 2010

Antes de ser enviados somos afirmados.

-Buenas tardes. ¿Qué les parece si compartimos la lectura dominical y hablamos de ella como si de algo personal se tratase?

- ¡Esta bien que hablan todos esta vez!. No los mismos de siempre.

-¿Alguien se ofrece para leer Lucas 5: 5-11?

- Yo misma. 5Simón le contestó: –Maestro, hemos estado trabajando toda la noche sin pescar nada; pero, puesto que tú lo mandas, echaré las redes.
6 Cuando lo hicieron, recogieron tal cantidad de peces que las redes se rompían. 7 Entonces hicieron señas a sus compañeros de la otra barca, para que fueran a ayudarlos. Ellos fueron, y llenaron tanto las dos barcas que les faltaba poco para hundirse. 8 Al ver esto, Simón Pedro se puso de rodillas delante de Jesús y le dijo:
–¡Apártate de mí, Señor, porque soy un pecador!
9 Porque Simón y todos los demás estaban asustados por aquella gran pesca que habían hecho. 10 También lo estaban Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón:
–No tengas miedo. Desde ahora vas a pescar hombres.
11 Entonces llevaron las barcas a tierra, lo dejaron todo y se fueron con Jesús.

- Como herramienta introductoria solo haré algunas sugerencias: que el hecho ocurre en el lago de Genesaret. Y que a Jesús los discípulos lo tratan como Maestro, como alguien con autoridad para enseñar, según Lucas. Y que ciertamente, no sólo la razón ha movido a Simón a echar la red ante la instigación del carpintero. Siempre es mejor pescar de noche y, si no se ha pescado nada, peor aún e inútil será hacerlo de día. Pero Simón pone fe y confianza en Jesús. El resultado será sorprendente. ¿Tienen alguna idea Uds. el por qué Jesús hace este milagro?

- Yo creo que estaba queriendo motivar a los pescadores a que lo siguieran. Si el milagro los entusiasmaba entonces querrían seguir a Jesús. Y es que nosotros seguimos lo que nos impacta. Creemos lo que experimentamos.

- ¿Otra idea?

- Yo no veo esto tan claro. Lo veo más bien como un símbolo. La orden de echar las redes y la abundante pesca es la metáfora de lo que ocurrirá si hacemos la misión. Si salimos a dar las buenas noticias muchas personas se acercarán a nosotros.

- Si, pero, no podemos olvidarnos que el llamamiento a los pescadores es posterior a la abundancia de peces. Primero ocurre lo extraordinario y después se hace la invitación. Es como si para hacer algo necesitáramos ser confirmados antes. A mí me recuerda lo que ocurre en el Jordán con Juan el bautista; Antes de Jesús iniciar su ministerio público, antes de irse al desierto ocurre una cosa, Dios le dice que es el amado. O sea Jesús es confirmado antes de comenzar el camino.

- Eso esta bien, ¿pero el autor de este pasaje, Lucas, no es un poco universalista? ¿No lo ven Uds. así?

- ¿Universalista? ¿Perdonen mi ignorancia, pero que es eso?

- El universalismo, en su manera más clásica y simple, es la doctrina que postula la salvación universal. Actualmente se designa también como universalismo la creencia de que puede haber diversos caminos dadores de vida o vías de salvación en diferentes tradiciones y prácticas religiosas, técnicamente designada como pluralismo salvífico.

- Bueno, esta vez yo quiero decir algo también. A mí me llama la atención la frase: no tengas miedo, del versículo diez. La fórmula "no temas" o “no tengas miedo”, es la que se usa siempre en el Antiguo Testamento para las teofanías, y aquí Lucas también la usa.

- Yo quiero volver a lo de osa peces. Dice el texto que la pesca fue abundante, o sea, que habían mucho pescado. Yo he oído a predicadores traducir esto como que así será el resultado del trabajo evangélico. Y esto me hace preguntarme: ¿Lucas creía que todos los hombres iban a ser salvos?

- Yo no podría responder a eso con total certeza, pero fíjense la conexión que hace entre la pesca de peces y la pesca de hombres.

- ¿No se Uds. pero yo noto como que Pedro está ocupando un lugar muy central en esta historia. Es como si la sentencia: "... desde ahora vas a pescar hombres" pone en énfasis en la actividad misionera que Simón está llamado a realizar.

- Yo pienso parecido. Parece que Lucas y el futuro Pedro fueran muy amigos. La posición central de Simón en esta narración expresa el interés que Lucas tiene en él. Simón no estaba solo en el lago pescando, hay más gente; pero los otros no son llamados como es llamado Simón. Son mencionados muy oscuramente.

-¿Alguien desea decir alguna cosa más?

- Si, solo quería decir que al final del pasaje, en el versículo once se nos dice que los pescadores lo dejaron todo y le siguieron. Esto me ha hecho pensar en dos preguntas: Primero ¿Por qué cosa yo lo dejaría todo? Segundo. ¿Por quién yo lo dejaría todo?

-Gracias por tus preguntas. ¿Nos despedimos ahora?

- Pastor, ¿Por qué no nos dice una bendición?

-¿Una bendición?

- Si, ¿por qué no dice algo bueno de nosotros? ¿Acaso no hemos oído aquí y ahora que antes de hacernos al camino tenemos que ser confirmados? ¿Acaso antes de ser llamados no tenemos que ver a Dios?

- ¡Vale!. Inclinemos las cabezas.

Augusto G. Milián

No hay comentarios:

Publicar un comentario