sábado, 12 de septiembre de 2015

La diaspora judía



La palabra diáspora deriva del verbo griego diaspeírô la cual significa dispersión, por lo que dicha palabra sirve para denominar al conjunto de aquellos judíos que se fueron estableciendo en el exterior de Palestina en el origen de la era cristiana. Esta situación, durante los dos últimos siglos antes de Cristo, era para el judaísmo una situación política, social y religiosa ampliamente conocida y reconocida por judíos y no-judíos determinando estadística e ideológicamente la constitución global del mundo judío1 (incluso Filón de Alejandría aseguraba que hubiera sido difícil encontrar una sola ciudad en la que no hubiera judíos2). Se cree que, en el siglo I a.C. sólo una tercera parte de la sociedad judía vivía en Palestina3, con lo que podemos llegar a hacernos una idea de su gran importancia.
Después de la muerte del rey Salomón (931 a.C.) el reino de Israel se dividió en dos, uno al norte con capital en Samaria y otro en el sur (Judá) con capital en Jerusalén4. La primera diáspora se remonta al 722 a.C., cuando el reino del norte fue invadido por los asirios y una gran parte de su pueblo deportada a Asiria5. Durante el 586 a.C. los babilonios (Nabucodonosor II) asaltaron y saquearon Jerusalén (Reino de Judá) destruyendo incluso su templo y enviando a las clases judías más destacadas a Babilonia. En el año 521 a.C. el imperio persa somete al pueblo babilónico y el rey Ciro II el Grande permite el retorno de los judíos a su tierra (cerca de 50.000 judíos emprendieron este viaje de retorno, pero otros permanecieron en Mesopotamia formando con el tiempo una comunidad judía en Bagdad6).
Durante la dominación del imperio romano en Judea y gracias a la libertad de movimientos y comercio que ofrecía Roma, el pueblo judío llegó a expandirse por las costas del Mediterráneo (llegando a los puertos del mar Negro y Mesopotamia) (incluso algunos judíos se establecieron en los puertos del oeste de la India7). Se establecieron comunidades importantes en numerosas ciudades romanas, en la propia Roma y en Alejandría. En el año 70 d. C. se produjo una gran rebelión del pueblo judío ante la dominación romana, la cual fue controlada con gran brutalidad por parte del general romano Tito8 (destruyendo el segundo templo de Jerusalén). Muchos supervivientes judíos abandonaron Palestina, pasando a sumarse a las comunidades de la diáspora. Una segunda rebelión tuvo lugar en el 135 d.C. (Bar Kojba) dominada, esta vez, por el emperador romano Adriano el cual envió a muchos judíos a llenar los mercados de esclavos del imperio.

Jose A. Flores-Sánchez

Citas
[1] C. en A. Paúl, “El mundo judío en tiempos de Jesús. Historia política”, Madrid 1982, 91-161. Cf. también S. Applebaum, “The Social and Economic Status of the Jews in the Diaspora”, en The Jewish People in the First Century: Historical Geography, Political History, Social, Cultural, and Religious Life and Institutions (S. Safrai y otros, eds.), Philadelphia 1976, 701-727
[2]  Cf. Filón De Alejandría, “Legatio ad Caium”, 281-282
[3]  S. W.Baron, “Histoire d’Israel. Vie sociale et religieuse I”,Paris 1956-1957, 232
[4]  Cavero Coll, Juan P, “Breve historia de los judíos”. Ediciones Nowtilus S.L. Pág.38.
[5]  Pellini, Claudio. “Historia de la diáspora judía.”http://historiaybiografias.com/los_judios/  [online] [Consulta 11/09/2015]
[6]  Wikipedia, enciclopedia libre. “Diáspora.”https://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%A1spora [online] [Consulta 11/09/2015]
[7]  Rukmini, Rachel, “The Jews of India: Their Story”. Mosaic Books. USA, 2004.
[8]  Lago, José I, “Jesús de Nazaret”, El portal personal de José I. Lago.http://www.historialago.com/jesucristo.htm [online] [Consulta 11/09/2015]

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