En este pasaje vemos la unidad de la Iglesia. Pablo,
luego de todos sus viajes, luego de ejercer como líder de una comunidad y de
fundar numerosísimas comunidades, se somete a lo que dictamina la iglesia madre
de Jerusalén.
21,15 TRANSCURRIDOS ESTOS DÍAS Y HECHOS LOS
PREPARATIVOS DE
VIAJE, SUBIMOS A JERUSALÉN.
Nuevamente Lucas acompaña a Pablo en este viaje. Por
fin se dirigen a Jerusalén, tal como Pablo quería y resignados ya a que no
podrán convencerlo de desistir de su idea (ver Hch 21,14). Este viaje
"requiere no menos de dos días, pues hay que recorrer una distancia de
cerca de 100
kilómetros.
21, 16 VENÍAN CON NOSOTROS ALGUNOS DISCÍPULOS DE CESAREA, QUE NOS LLEVARON A CASA DE CIERTO MNASÓN, DE CHIPRE, ANTIGUO DISCÍPULO, DONDE NOS HABÍAMOS DE HOSPEDAR.
Mnasón. Era uno de los judeocristianos helenistas de
los primeros tiempos."
21, 17 LLEGADOS A JERUSALÉN, LOS HERMANOS NOS
RECIBIERON CON ALEGRÍA.
Lucas nos presenta la aparente armonía que hay entre
los miembros de la primera comunidad cristiana. No hay rivalidades, envidias,
celos. Reciben a Pablo y a los que vienen con él, con alegría fraterna.
21, 18 AL DÍA SIGUIENTE PABLO, CON TODOS NOSOTROS, FUE
A CASA DE SANTIAGO; SE REUNIERON TAMBIÉN TODOS LOS PRESBÍTEROS.
Santiago, el pariente de Jesús, queda al frente de la
comunidad de Jerusalén cuando Pedro marcha a Roma. Pablo va a ver a Santiago y
en su casa se reúnen los líderes de la iglesia local.
21, 19 LES SALUDÓ Y LES FUE EXPONIENDO UNA A UNA TODAS
LAS COSAS QUE DIOS HABÍA OBRADO ENTRE LOS GENTILES POR SU MINISTERIO.
Como siempre, Pablo enfatiza que ha sido Dios el que
ha obrado por su medio. Él no se atribuye ningún mérito. Pablo se sabe
instrumento y lo reconoce con gozosa humildad. Lo mismo que Pedro.
El saberse instrumento de Dios nunca debe despertar
vanidad sino gratitud por haber sido tomado en cuenta sin merecerlo, y
admiración ante Aquel que puede lograr cosas extraordinarias aun con los medios
más sencillos y limitados
21, 20 ELLOS, AL OÍRLE, GLORIFICABAN A DIOS.
La comunidad se regocija de lo que Pablo cuenta.
Nuevamente cabe hacer notar que no hay entre ellos rivalidades, no les incomoda
ni inquieta los frutos admirables que Pablo a lo largo de sus años de misión,
al contrario, se alegran junto con él y dan gloria a Dios.
ENTONCES LE DIJERON. 'YA VES, HERMANO, CUÁNTOS MILES Y
MILES DE JUDÍOS HAN ABRAZADO LA FE,
Y TODOS SON CELOSOS PARTIDARIOS DE LA
LEY.
Le hacen notar que numerosos judíos convertidos
todavía siguen aferrados a cumplir la ley de Moisés. Recordemos que éste ser á
uno de los puntos que más atacará Pablo en sus cartas, en las que insistirá que
la ley ha quedado superada por Cristo, que ya no es la ley la que salva, sino
la fe en Cristo que se expresa cumpliendo el mandamiento de amar. Ver Gal
3,11ss; Rom 3,20; En este punto, sin embargo, los judíos convertidos al
cristianismo todavía no acaban de realizar lo que pedía Jesús: a vino nuevo,
odres nuevos, y siguen aferrados a sus tradiciones y al cumplimiento exigente
de la ley.
El propio Santiago "que desde la partida de Pedro
(ver Hc 12,17) tenía la dirección de la comunidad de Jerusalén...aun en su
calidad de cristiano estaba totalmente ligado a la ley judaica. Ya conocemos su
actitud en el concilio de los apóstoles (ver Hch 15, 13
-21). Es verdad que aprobó por principio la misión a
los gentiles exenta de la ley, pero, al mismo tiempo, quiso satisfacer los
sentimientos de los judíos, proponiendo las llamadas cláusulas jacobeas.En esta
misma actitud lo hallamos también ahora.
21, 21 Y HAN O ÍDO DECIR DE TI QUE ENSEÑAS A TODOS LOS
JUDÍOS QUE VIVEN ENTRE LOS GENTILES QUE SE APARTEN DE MOISÉS, DICIÉNDOLES QUE
NO CIRCUNCIDEN A SUS HIJOS NI OBSERVEN LAS TRADICIONES.
Como siempre sucede las noticias que llegan de
'trasmano' llegan distorsionadas. 'Me dijeron que dicen que dijo...' Dicho así
como lo plantea Santiago pareciera que Pablo está predicando en contra del
judaísmo, cuando en realidad en su prédica lo que quiere hacer ver es que todas
las prácticas que antes realizaban son innecesarias: no se necesita la
circuncisión para seguir a Jesús. Pablo afirma que la circuncisión debe ser la
del corazón (ver Rom 2, 29). Pero no lo hace para destruir el judaísmo o
atacarlo, como parecen entenderlo estos judíos, sino para hacerles ver que lo
que antes vivían ha sido superado, que el cristianismo es un paso más allá, por
lo que no hay que volver a lo anterior.
21, 22 ¿QUÉ HACER, PUES? PORQUE VA A REUNIRSE LA MUCHEDUMBRE AL
ENTERARSE DE TU VENIDA.
Santiago se preocupa de que se arme un lio o los que
suelen armarse dondequiera que va Pablo. Comprende que los judíos que están
molestos contra Pablo por todo lo que han oído decir, no se quedarán callados
cuando sepan que está en Jerusalén. Así pues, plantea la necesidad de encontrar
una manera de aplacar sus ánimos exaltados.
21, 23 HAZ, PUES, LO QUE TE VAMOS A DECIR: HAY ENTRE
NOSOTROS CUATRO HOMBRES QUE TIENEN UN VOTO QUE CUMPLIR. 21, 24 TÓMALOS Y
PURIFÍCATE CON ELLOS; Y PAGA TÚ POR ELLOS PARA QUE SE RAPEN LA CABEZA; ASÍ TODOS
ENTENDERÁN QUE NO HAY NADA DE LO QUE ELLOS HAN OÍDO DECIR DE TI, SINO QUE TU
TAMBIÉN TE PORTAS COMO UN CUMPLIDOR DE LA LEY.
Seguramente se trata de un voto de 'nazireato: "Por
regla general abarca treinta días Durante este lapso estaba prohibido al nazireo
cortarse los cabellos. Transcurrido el tiempo del voto, se debían ofrecer
scrificios en el templo de Jerusalén, se cortaba entonces a los nazireos el
cabello y se arrojaba luego al fuego del sacrificio (Num 6,13ss). como los
gastos para el sacrificio eran considerables, se había introducido la costumbre
de que los más pudientes pagasen por los pobres; el hacerlo se consideraba obra
meritoria. A más de responder por los gastos, Pablo debe también purificarse
con ellos... Según la mentalidad hebrea, todo judío que llegase del extranjero
se hallaba en estado de impureza cultual como consecuencia del continuo trato
con los gentiles, y tenía necesidad de purificarse antes de entrar en el templo.
Pide a Pablo que dé público testimonio de que no está
contra la ley de Moisés sino que se sabe someter a ella. Como él lo dijo alguna
vez: se hace todo con todos para ganarlos a todos (ver 1Cor 9, 19-20), y, en
este caso, para no ser motivo de escándalo para los judíos celosos cumplidores
de la ley.
21, 25 EN CUANTO A LOS GENTILES QUE HAN ABRAZADO LA FE, YA LES ESCRIBIMOS NOSOTROS
NUESTRA DECISIÓN: ABSTENERSE DE LO SACRIFICADO A LOS ÍDOLOS, DE LA SANGRE, DE ANIMAL
ESTRANGULADO Y DE LA
IMPUREZA.'
Santiago hace referencia a la carta que se envió a
todas las comunidades, escrita durante el llamado 'Concilio de Jerusalén' (ver
Hch 15, 22-29), la cual fue llevada por varios miembros de la comunidad, entre
los cuales estaba Pablo (ver Hch 15,30).
21, 26 ENTONCES PABLO TOMÓ AL DÍA SIGUIENTE A LOS
HOMBRES, Y HABIÉNDOSE PURIFICADO CON ELLOS, ENTRÓ EN EL TEMPLO PARA DECLARAR EL
CUMPLIMIENTO DEL PLAZO DE LOS DÍAS DE LA PURIFICACIÓN CUANDO
SE HABÍA DE PRESENTAR LA OFRENDA POR
CADA UNO DE ELLOS.
Si en su interior Pablo sintió cierta resistencia a
realizar esta práctica no lo dijo. Se somete a lo que se le pide, por el bien
de todos y porque se lo pide el líder de la comunidad cristiana de Jerusalén.
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