sábado, 28 de febrero de 2015

El cartero siempre llama dos veces

Apuntes para un estudio bíblico de Hechos 15: 22-35

En este pasaje se ve cómo se hizo llegar a los hermanos paganos convertidos al cristianismo, las conclusiones a que se llegó en el llamado Concilio de Jerusalén. Se trata de un escrito que se conoce con el nombre de 'decreto apostólico'.

15,22 ENTONCES DECIDIERON LOS APÓSTOLES Y PRESBÍTEROS, DE ACUERDO CON TODA LA IGLESIA,

Lucas enfatiza la comunión que existe entre los miembros de la Iglesia. Todos están de acuerdo en lo que van a hacer a continuación. No sobra enfatizar la importancia que tenía para los primeros cristianos, y que debe tener para nosotros hoy, mantenernos en comunión con la Iglesia. Quizá entre sus miembros haya personas que no están del todo de acuerdo en esto que se ha acordado, pero en aras de mantener la unidad y la armonía, se adhieren a lo que los apóstoles y presbíteros han concluido.

ELEGIR DE ENTRE ELLOS ALGUNOS HOMBRES Y ENVIARLES A ANTIOQUÍA CON PABLO Y BERNABÉ;

de entre ellos. Es decir, de entre los miembros de la Iglesia de Jerusalén. Deciden enviarlos como muestra de su interés por los hermanos a quienes se los envían, y también para que testigos ajenos a Pablo y a Bernabé den fe de lo que se acordó.

Y ESTOS FUERON JUDAS, LLAMADO BARSABÁS, Y SILAS, QUE ERAN DIRIGENTES ENTRE LOS HERMANOS.

Judas, llamado Barsabás. De él no se sabe mucho porque sólo es mencionado en este pasaje. Algunos consideran que seguramente era hermano de José, llamado Barsabás, por sobrenombre Justo (Hch 1, 23) que junto con Matías era candidato a sustituir a Judas Iscariote y no resultó elegido, pero sí llegó a ser representante de la comunidad de Jerusalén.

Silas. Es idéntico al 'Silvano' a quien Pablo menciona en 1Ts 1,1; 2Ts 1,1; 2Cor 1,19; 1Pe 5, 12; La comunidad madre envía a dos personas bien preparadas, que han ejercido un cierto liderazgo entre los hermanos.

15, 23 POR SU MEDIO LES ENVIARON ESTA CARTA:

He aquí la primera carta, de la que tenemos noticia, enviada a una comunidad de parte de  miembros de la Iglesia.
En un tiempo sin teléfono ni internet ni siquiera servicio postal, es lógico que las cartas enviadas con mensajeros fueran el medio más medio seguro para hacer llegar a comunidades lejanas un mensaje.
Presenciamos aquí el inicio de lo que será una de las maneras más empleadas por las comunidades cristianas para comunicarse. De hecho, una buena parte del Nuevo Testamento está compuesto por cartas (de Pablo, de Pedro, de Juan, de Santiago, etc.)

LOS APÓSTOLES Y LOS PRESBÍTEROS HERMANOS, SALUDAN A LOS HERMANOS VENIDOS DE LA GENTILIDAD QUE ESTÁN EN ANTIOQUÍA, EN SIRIA Y EN CILICIA.

hermanos. Se enfatiza el vínculo fraterno que los une.

venidos de la gentilidad. Es decir, que antes eran 'gentiles', es decir, paganos, es decir, no judíos. Ahora son cristianos.

Antioquía, Siria y Cilicia. Se pone primero a Atnioquía pues de allí había partido la misión a los gentiles y también de allí había comenzado la controversia tocante a la exención de la ley, de los gentiles convertidos.

15, 24 HABIENDO SABIDO QUE ALGUNOS DE ENTRE NOSOTROS, SIN MANDATO NUESTRO, OS HAN PERTURBADO CON SUS PALABRAS, TRASTORNANDO VUESTROS ÁNIMOS,

Se refiere a lo narrado en Hch 15,

algunos de nosotros. Reconocen como miembros de la iglesia a los que se pusieron a enseñar cosas que no les habían mandado que enseñaran.

15, 25 HEMOS DECIDIDO DE COMÚN ACUERDO ELEGIR ALGUNOS HOMBRES Y ENVIARLOS DONDE VOSOTROS, JUNTAMENTE CON NUESTROS QUERIDOS BERNABÉ Y PABLO,

Estas palabras son como la carta de presentación de los hermanos que envían junto con Bernabé y Pablo. Una vez más se enfatiza que todo se efectuó en común acuerdo. Con esta medida se quería evitar la posibilidad de que los judaizantes de Antioquía formularan sospechas en cuanto al relato que Pablo y Bernabé harían respecto de la posición adoptada por la Iglesia de Jerusalén, y pusieran en duda la autenticidad del decreto.

nuestros queridos Bernabé y Pablo. Qué bello que en una carta a las comunidades se filtre esta expresión de cariño, se viva y exprese abiertamente el amor a Dios y a los hermanos.

15, 26 QUE SON HOMBRES QUE HAN ENTREGADO SU VIDA A LA CAUSA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

Se da a entender que Bernabé y Pablo se dedican de tiempo completo al servicio de Dios y de la Iglesia. Son palabras de recomendación para que los de la comunidad los reciban con confianza.

15, 27 ENVIAMOS PUES, A JUDAS Y SILAS, QUIENES OS EXPONDRÁN ESTO MISMO DE VIVA VOZ:

La ventaja de que las cartas se entregaran a mano era que se podía también enviar mensajes hablados. En este caso se da a entender que la comunidad envía a Judas y Silas en calidad de mensajeros que lleven la palabra de la comunidad y ratifiquen lo que dice la carta.

15, 28 QUE HEMOS DECIDIO EL ESPÍRITU SANTO Y NOSOTROS

Esto quizá a alguno le suene petulante: como decir 'Dios y yo decidimos esto'. Pero no hay aquí intención de igualarse con el Espíritu Santo. Lo que quieren dejar claro es que en primer lugar el Espíritu Santo los iluminó y les indicó el camino a seguir, que primero que nada han buscado seguir la voluntad de Dios, ser dóciles a lo que el Espíritu Santo les va indicando. Además recordemos que el Señor les prometió enviarles el Espíritu para conducirlos (ver Hch 1, 8; 5, 32).
Lo de 'nosotros' indica que el cristiano no es aquel que simplemente se sienta a que Dios haga todo, que también le corresponde trabajar, hacer su parte.

Aquí se revela un rasgo de la concepción de sí misma que tenía la Iglesia primitiva. Quiere ser más que una entidad estructurada jurídicamente, vive el misterio, de la 'fuerza del Espíritu', como se lo había asegurado el Resucitado.

NO IMPONEROS MÁS CARGAS QUE ÉSTAS INDISPENSABLES:

Queda claro que lo que piden es lo mínimo, lo básico, lo indispensable. Hacer esta observación es su manera de indicar que esto es algo que hay que respetar.

15, 29 ABSTENERSE DE LO SACRIFICADO A LOS ÍDOLOS, DE LA SANGRE, DE LOS ANIMALES ESTRANGULADOS Y DE LA IMPUREZA.

Como ya vimos en Hch 15, 20, lo que se les pide es abstenerse de ciertas prácticas que eran comunes para los paganos pero que a los judíos les resultaban abominables pues toda la vida habían sido enseñados a evitarlas: comer la carne que había sido sacrificada a ídolos paganos; beber la sangre, que era considerada la sede de la vida; comer animales estrangulados, que no habían sido desangrados por completo; la fornicación y los matrimonios entre consanguíneos. Todas estas cosas resultaban inaceptables para los judíos convertidos al cristianismo, y en atención a ellos, se pide a los paganos que se abstengan de realizarlas.

HARÉIS BIEN EN GUARDAROS DE ESTAS COSAS. ADIÓS.'

Haréis bien. Una vez más se nota aquí la delicadeza con que se plantean estos  asuntos. Al igual que Jesús, no amenazan, no advierten que será castigado el que no cumpla; simplemente hay una invitación implícita: ¿quieres hacer bien? haz esto. La decisión es tuya.

15, 30 ELLOS, DESPUÉS DE DESPEDIRSE, BAJARON A ANTIOQUÍA, REUNIERON LA ASAMBLEA Y ENTREGARON LA CARTA.

Una vez que nos terminó de leer la carta, San Lucas nos informa que los hombres elegidos por la comunidad se despidieron y fueron a cumplir aquello a que los habían enviado. La carta llegó a quienes estaba destinada.

15, 31 LA LEYERON Y SE GOZARON AL RECIBIR AQUEL ALIENTO.

Los gentiles reciben la doble alegría de saber que la comunidad de Jerusalén se preocupa por ellos, está pendiente de su paz espiritual -que habían perdido a raíz de todo lo que les habían estado diciendo quienes les habían planteado que si no se circuncidaban no podrían salvarse- y también que la decisión los favorece porque se les exigirá un mínimo que fácilmente pueden cumplir.

JUDAS Y SILAS, QUE ERAN TAMBIÉN PROFETAS, EXHORTARON CON UN LARGO DISCURSO A LOS HERMANOS Y LES CONFORTARON.

Como ya se mencionó, quienes llevaron la carta no se limitan a entregarla, sino que aprovechan la ocasión para hablar con los hermanos paganos y tranquilizarlos.

eran también profetas. Lucas deja claro que Judas y Silas hablaron de parte de Dios, que no echaron un rollo' que se les ocurrió, sino que pudieron confortar a los hermanos porque el Señor mismo los inspiraba.

15, 33 PASADO ALGÚN TIEMPO, FUERON DESPEDIDOS EN PAZ POR LOS HERMANOS PARA VOLVER A LOS QUE LOS HABÍAN ENVIADO.

No se suscitó aquí ningún conflicto. Lo que se acordó en el Concilio de Jerusalén fue recibido con paz y con alegría.

OJO con el versiculo 34

Dice en la Biblia de Jerusalén que en el texto occidental el versículo 34 dice: 'pero Silas decidió quedarse'; que en otras se añade: Judas se marchó solo.

15, 35 PABLO Y BERNABÉ SE QUEDARON EN ANTIOQUÍA ENSEÑANDO Y ANUNCIANDO, EN COMPAÑÍA DE OTROS MUCHOS, LA BUENA NUEVA, LA PALABRA DEL SEÑOR.

La buena noticia es la Palabra del Señor. Palabra que llena el alma de luz, alegría, paz, esperanza. Como en otras ocasiones, Pablo y Bernabé se quedan un tiempo en Antioquía. (Ver Hch 14, 28), aunque cabe suponer que esta vez su estancia fue más breve. De lo hasta aquí narrado, Pablo da su versión en Gal 2, 1-10.


No hay comentarios:

Publicar un comentario