Anotaciones para un estudio bíblico en Hechos 15: 1-4
La controversia
en Antioquía.
En este texto
vemos lo que sucede cuando surge una controversia en la primera comunidad
cristiana, con cuánta libertad, apertura y espíritu fraterno se discuten las
diferencias, y también la importancia que para resolver estas cuestiones, se le
concede a la comunidad madre que está en Jerusalén, donde está Pedro.
15, 1 BAJARON
ALGUNOS DE JUDEA
En Gal 2, 12
se les designa como 'algunos del grupo de Santiago.
QUE ENSEÑABAN
A LOS HERMANOS: SI NOS OS CIRCUNCIDÁIS CONFORME A LA
COSTUMBRE
MOSAICA, NO PODÉIS SALVAROS.
La circuncisión era, para todos los
judíos, la señal inequívoca de su pertenencia al pueblo de Dios. Ver Gn 17, 10;
Situémonos en tiempo y lugar: se trata de la primera comunidad cristiana,
venida, en su mayoría, del judaísmo. Tienen arraigado en el corazón el concepto
de la circuncisión. Es algo que han hecho de generación en generación. No es
fácil pensar en ya no hacerlo. Ni aunque Dios mismo se los pida.
Ya en Hch 11, 1 vemos cómo los apóstoles
y los hermanos que había en Judea le reprochan a Pedro que haya 'entrado en casa de
incircuncisos y comido con ellos' (Hch 11, 3), a lo cual Pedro responde contándoles la visión que tuvo, y cómo
fue a casa de Cornelio y lo que ahí sucedió: cómo descendió el Espíritu Santo
sobre los paganos, del mismo modo que había descendido sobre ellos. Y les dijo
esa frase Si Dios les ha concedido el mismo don que a nosotros, por haber
creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo para poner obstáculos a Dios? (Hch
11, 17). Con ello los hermanos se tranquilizaron y dieron gloria a Dios por
haber acercado la salvación a los gentiles.
Ahora resurge la cuestión de lo que debe
exigirse a los paganos para poder pertenecer al nuevo pueblo de Dios.
Ya había dicho Lucas que los fieles circuncisos se
quedaron atónitos al ver que el don del Espíritu anto había sido derramado
también sobre los gentiles" (Hch 10,45).
No les cabe en la cabeza que puedan
hacerse cristianos sin ser antes judíos. Y aunque aparentemente
se habían quedado tranquilos, de nuevo
surgen sus dudas, sus reticencias, y quieren que los paganos pasen por el mismo
'trámite' por el que ellos pasaron para incorporarse al pueblo de Dios. No
acaban de entender aquello que dijo Jesús de a vino nuevo, odres nuevos. (Lc 5,
38)
Aquí se ve cómo cuesta trabajo cambiar
algo que está muy arraigado en nosotros. En Hch parecía que ya todos estaban
muy convencidos, y quizá así era. Sin embargo ahora vuelve a surgir ese tema y
los que por lo visto no estaban tan convencidos, vuelven a expresar sus dudas y
reticencias.
Así nos sucede en la vida espiritual.
Cambiar un hábito, una manera de ser, de ver a los demás, etc.
es trabajoso, no es algo que se logra de
la noche a la mañana. Hay que trabajar, insistir, perseverar.
Y ¡ojo! esto se refiere tanto a lo bueno
como a lo malo. A veces llevas semanas o meses tratando de cambiar algo, de
superar una cierta manera de hacer las cosas que no está funcionando.
15, 2 SE
PRODUJO CON ESTO UNA AGITACIÓN Y UNA DISCUSIÓN NO PEQUEÑA DE PABLO Y BERNABÉ CONTRA
ELLOS;
Es notable la
capacidad que tienen los miembros de la primera comunidad cristiana para
discutir las
cosas, decir
abierta y claramente lo que cada uno piensa. Desde luego a Pablo y a Bernabé
les ha de haber sorprendido e incomodado mucho descubrir que aquello que creían
que los hermanos habían superado, no está superado en lo absoluto.
Y DECIDIERON
QUE PABLO Y BERNABÉ Y ALGUNOS DE ELLOS SUBIERAN A JERUSALÉN, DONDE LOS
APÓSTOLES Y PRESBÍTEROS, PARA TRATAR ESTA CUESTIÓN.
Aquí queda
claramente de manifiesto la importancia que da la primera comunidad cristiana a
la comunidad de Jerusalén, donde está Pedro, y también a la unidad, pues no se
les ocurre resolver sus
diferencias a
su entender, sino que buscan estar en armonía con toda la comunidad cristiana.
Pablo, Bernabé
y algunos de ellos. Sabiamente, salomónicamente, se decide que vayan de ambos
bandos a plantear el asunto a Jerusalén, así ambos tendrán igual posibilidad de
plantear y defender sus puntos de vista ante Pedro y los demás apóstoles.
Una vez más se
muestra en el libro de los Hechos la primacía de Pedro, cómo ante todo, se
decide ir
a consultarlo.
Su palabra tiene un peso decisivo en lo que resuelve la comunidad.
Reflexionamos aquí acerca de la importancia de pertenecer a la iglesia, que te
resuelve las dudas, que te dice por dónde. Es facilísimo que cada uno decida ir
por donde se le ocurra.
Ejemplo: Un
barco con Biblias y con Reglamentos de una iglesia cristiana. ¿Qué cargamento
salvas de un naufragio para evangelizar una isla?
15, 3 ELLOS,
PUES, ENVIADOS POR LA IGLESIA, ATRAVESARON FENICIA Y SAMARIA
Lucas hace
hincapié en que van 'enviados por la iglesia', es decir, no se salen como el
niño que se va
a acusar a sus
hermanos con su papá. Van enviados por sus hermanos, de acuerdo con ellos. No
hay aquí pleito, enojo. Hay una cuestión que ha dividido las opiniones. Unos
están apasionadamente a favor de un punto de vista, y otros están
apasionadamente a favor del punto de vista opuesto, pero ello ni significa que
estén peleados o enojados o se consideren enemigos. Se nos muestra aquí el modo
de resolver los asuntos: dentro del seno de la Iglesia, no saliéndose de ella,
no abandonándola y fundando una nueva iglesia.
CONTANDO LA
CONVERSIÓN DE LOS GENTILES
Van contando
cómo Dios los ha enviado a los gentiles, cómo ha sustentado su predicación con
milagros. Van dejando claro en los hermanos que no son ellos, que es Dios el
que tiene los brazos abiertos para que los gentiles formen parte de Su pueblo.
Y PRODUCIENDO
GRAN ALEGRÍA EN TODOS LOS HERMANOS.
Cuantos los
escuchan se alegran genuinamente. Incluso los que van con ellos. Es admirable
cómo los que los acompañan también están alegres por la conversión de los
gentiles. No son sus enemigos, no están proponiendo la circuncisión para darles
en la torre o para dificultarles la pertenencia al pueblo de Dios, sino porque
genuinamente creen que es el camino adecuado.
Lucas nos da
una imagen de la buena voluntad que prevalecía entre los miembros de la primera
comunidad cristiana, incluso cuando sus ideas eran ferozmente opuestas a las de
los otros. No los consideraban enemigos, no se peleaban con ellos. Ojalá
aprendiéramos a discutir así, a expresar así nuestros puntos de vista, sin
enojo, sin animadversión, sin terminar enojados con aquel o aquella a quien
quizá no logramos convencer.
15, 4 LLEGADOS
A JERUSALÉN FUERON RECIBIDOS POR LA IGLESIA Y POR LOS
APÓSTOLES Y
PRESBÍTEROS,
Queda claro
que su viaje tiene buen término y llegan por fin a la presencia de los
apóstoles y
presbíteros de
Jerusalén. Es muy probable que ya se haya corrido la voz de lo que vienen a
decir Pablo y Bernabé, y quizá entre los apóstoles y presbíteros hay algunos
que tienen puntos de vista contrarios, pero aun así los reciben.
Y CONTARON
CUANTO DIOS HABÍA HECHO JUNTAMENTE CON ELLOS.
Una vez más
resalta la humildad de Pablo y Bernabé que tienen muy claro, y así lo hacen
saber, que
es Dios el que
autor de todo y ellos son simplemente sus instrumentos.
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