sábado, 29 de noviembre de 2014

Todo tiene su tiempo y Herodes lo sabe.

Apuntes para Hechos 12: 20-25

Hoy comentaremos sobre la muerte de Herodes. Y como Bernabé y Saulo vuelven a Antioquía.
En este texto vemos cómo el Señor interviene decisivamente en la historia para que su Palabra
se difunda y su Iglesia avance a pesar de todas las adversidades...

12, 20

Herodes se nos presenta como un hombre irritable, colérico. De la enemistad de Herodes con los ciudadanos de Tiro y Sidón no existen otras noticias. Desde luego no es el caso de pensar en una guerra, cosa que los romanos no habrían tolerado; quizá se trataba más bien de un bloqueo de las exportaciones de cebada y ganado, o tal vez un bloqueo de las importaciones, una especie de guerra económica.

Lucas nos hace notar la astucia de los habitantes de Tiro y Sidón que se ganan al ayudante del rey y logran obtener una cita. Su interés no es sostener una amistad con Herodes porque lo admiren o respeten, sino sacar provecho pues su país depende de lo que Herodes les quiera proporcionar.

12, 21

Otra característica de Herodes: la vanidad; vestir ricamente; dirigirse al pueblo desde la tribuna, sentirse un dios. El rey se presenta con el esplendor de su poder externo. Espera el aplauso de la multitud. Ésta conoce la presunción de su soberano.

12, 22

Los astutos habitantes de Tiro y Sidón se dan cuenta del lado 'flaco' de Herodes y deciden irse por ahí: se ponen de acuerdo para adularlo, para hacerlo sentir admirado, para inflar su ya de por sí inflado ego.

12, 23

A diferencia de Pedro que siempre que es alabado se apresura a aclarar que el mérito no es de él sino del Señor, Herodes sí se cree lo que dicen de él. Pero la soberbia es uno de los pecados capitales, y uno que nunca queda sin castigo. La culpa del rey consistió en haberse complacido en semejante aclamación, robando así al verdadero Dios el honor divino que sólo a Él compete. Dijo María que Dios: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes (Lc 1, 51-52) Más adelante dirá Pedro que Dios resiste a los soberbios pero da Su gracia a los humildes (1 Pe5, 5).
Una y otra vez a lo largo de la Escritura  y no sólo de la Escritura, sino también de la Historia queda
demostrado que la soberbia queda siempre humillada: Ahí tenemos a Antíoco Epifanes (ver 2Mac 9, 5-28); a Pedro (ver Mc 14, 29-31.66-72;); a Napoleón; al Titanic. Los soberbios, los que ponen en sí mismos su confianza siempre quedan defraudados. La arrogancia precede a la ruina; el espíritu soberbio a la caída. (Prov 16, 16)

Y CONVERTIDO EN PASTO DE GUSANOS, EXPIRÓ.

El contraste no puede ser más evidente: el aclamado como dios acaba comido por los gusanos. Y esto no sucede como a todos, después de la muerte, sino ¡en vida!. Según la tradición, primero se lo comen los gusanos y luego se muere.
Puede ser interesante comparar este informe sobre el fin de Herodes con el que nos da Flavio Josefo. Este autor nos hace reconocer la historicidad de la exposición de San Lucas. Dice: Cuando el rey, al amanecer del segundo día, se dirigió al teatro y los rayos del sol dieron en su vestido bordado en plata e hicieron irradiar su figura con un maravilloso fulgor, los aduladores le aclamaron desde todas partes, le llamaron dios y dijeron: Sénos propicio. Aunque hasta ahora te hemos considerado como hombre, en adelante queremos venerar en ti algo superior a una naturaleza mortal. El rey consintió en silencio esta adulación blasfema. Pero acto seguido sus entrañas fueron despedazadas por terribles dolores, y al cabo de cinco días murió.

12, 24

Una vida indestructible se contiene en esta Palabra, es la fuerza del Espíritu Santo, que Jesús resucitado ha prometido a su Iglesia. Una vez más demuestra Lucas que la Palabra de Dios se difunde y la Iglesia triunfa por encima de todos Sus enemigos. El Señor prometió que los poderes del mal no prevalecerían sobre la Iglesia y así sucede. En todo el relato final del cap. 12 Herodes y la Iglesia están frente a frente. El peligro y la destrucción amenazan a la Iglesia. El primer apóstol es sacrificado como víctima del poder de Herodes y da la aprobación de muchos judíos. Para Lucas tiene importancia mostrar el fin de este hombre. Este fin es para Lucas un símbolo expresivo de la imposibilidad de vencer a la Iglesia.

12, 25

Todavía menciona Lucas primero a Bernabé, porque a estas alturas es todavía el más conocido y respetado de los dos.

TRAYÉNDOSE CONSIGO A JUAN, POR SOBRENOMBRE MARCOS.

En versículos anteriores se ha comentado que Marcos es primo de Bernabé, el futuro autor de uno de los Evangelios y también algunos se refieren a él como una especie de 'secretario' de Pedro. Hasta aquí termina lo que los estudiosos del libro de Hechos de los Apóstoles consideran que es la primera parte de este libro. A partir de ahora, San Lucas se dedicará principalmente a narrar la misión de Bernabé y Pablo.
El evangelio está constantemente en camino. Hasta aquí la intención de la obra de Lucas fue mostrarnos ese avance del Evangelio. Lo que se pretende en todo lo que sigue es continuar mostrándonos cómo sigue progresando el mensaje de salvación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario