Apuntes para
Hechos 12: 20-25
Hoy
comentaremos sobre la muerte de Herodes. Y como Bernabé y Saulo vuelven a
Antioquía.
En este texto
vemos cómo el Señor interviene decisivamente en la historia para que su Palabra
se difunda y
su Iglesia avance a pesar de todas las adversidades...
12, 20
Herodes se nos
presenta como un hombre irritable, colérico. De la enemistad de Herodes con los
ciudadanos de Tiro y Sidón no existen otras noticias. Desde luego no es el caso
de pensar en una guerra, cosa que los romanos no habrían tolerado; quizá se
trataba más bien de un bloqueo de las exportaciones de cebada y ganado, o tal
vez un bloqueo de las importaciones, una especie de guerra económica.
Lucas nos hace
notar la astucia de los habitantes de Tiro y Sidón que se ganan al ayudante del
rey y logran obtener una cita. Su interés no es sostener una amistad con
Herodes porque lo admiren o respeten, sino sacar provecho pues su país depende
de lo que Herodes les quiera proporcionar.
12, 21
Otra
característica de Herodes: la vanidad; vestir ricamente; dirigirse al pueblo
desde la tribuna, sentirse un dios. El rey se presenta con el esplendor de su
poder externo. Espera el aplauso de la multitud. Ésta conoce la presunción de
su soberano.
12, 22
Los astutos
habitantes de Tiro y Sidón se dan cuenta del lado 'flaco' de Herodes y deciden
irse por ahí: se ponen de acuerdo para adularlo, para hacerlo sentir admirado,
para inflar su ya de por sí inflado ego.
12, 23
A diferencia
de Pedro que siempre que es alabado se apresura a aclarar que el mérito no es
de él sino del Señor, Herodes sí se cree lo que dicen de él. Pero la soberbia
es uno de los pecados capitales, y uno que nunca queda sin castigo. La culpa
del rey consistió en haberse complacido en semejante aclamación, robando así al
verdadero Dios el honor divino que sólo a Él compete. Dijo María que Dios: dispersa a los soberbios de corazón, derriba
del trono a los poderosos y enaltece a los humildes (Lc 1, 51-52) Más
adelante dirá Pedro que Dios resiste a
los soberbios pero da Su gracia a los humildes (1 Pe5, 5).
Una y otra vez
a lo largo de la Escritura y no sólo de
la Escritura, sino también de la Historia queda
demostrado que
la soberbia queda siempre humillada: Ahí tenemos a Antíoco Epifanes (ver 2Mac
9, 5-28); a Pedro (ver Mc 14, 29-31.66-72;); a Napoleón; al Titanic. Los
soberbios, los que ponen en sí mismos su confianza siempre quedan defraudados.
La arrogancia precede a la ruina; el espíritu soberbio a la caída. (Prov 16,
16)
Y CONVERTIDO
EN PASTO DE GUSANOS, EXPIRÓ.
El contraste
no puede ser más evidente: el aclamado como dios acaba comido por los gusanos.
Y esto no sucede como a todos, después de la muerte, sino ¡en vida!. Según la
tradición, primero se lo comen los gusanos y luego se muere.
Puede ser
interesante comparar este informe sobre el fin de Herodes con el que nos da
Flavio Josefo. Este autor nos hace reconocer la historicidad de la exposición
de San Lucas. Dice: Cuando el rey, al amanecer del segundo día, se dirigió al
teatro y los rayos del sol dieron en su vestido bordado en plata e hicieron
irradiar su figura con un maravilloso fulgor, los aduladores le aclamaron desde
todas partes, le llamaron dios y dijeron: Sénos propicio. Aunque hasta ahora te
hemos considerado como hombre, en adelante queremos venerar en ti algo superior
a una naturaleza mortal. El rey consintió en silencio esta adulación blasfema.
Pero acto seguido sus entrañas fueron despedazadas por terribles dolores, y al
cabo de cinco días murió.
12, 24
Una vida
indestructible se contiene en esta Palabra, es la fuerza del Espíritu Santo,
que Jesús resucitado ha prometido a su Iglesia. Una vez más demuestra Lucas que
la Palabra de Dios se difunde y la Iglesia triunfa por encima de todos Sus
enemigos. El Señor prometió que los poderes del mal no prevalecerían sobre la
Iglesia y así sucede. En todo el relato final del cap. 12 Herodes y la Iglesia
están frente a frente. El peligro y la destrucción amenazan a la Iglesia. El
primer apóstol es sacrificado como víctima del poder de Herodes y da la aprobación
de muchos judíos. Para Lucas tiene importancia mostrar el fin de este hombre.
Este fin es para Lucas un símbolo expresivo de la imposibilidad de vencer a la
Iglesia.
12, 25
Todavía
menciona Lucas primero a Bernabé, porque a estas alturas es todavía el más
conocido y respetado de los dos.
TRAYÉNDOSE
CONSIGO A JUAN, POR SOBRENOMBRE MARCOS.
En versículos
anteriores se ha comentado que Marcos es primo de Bernabé, el futuro autor de
uno de los Evangelios y también algunos se refieren a él como una especie de
'secretario' de Pedro. Hasta aquí termina lo que los estudiosos del libro de
Hechos de los Apóstoles consideran que es la primera parte de este libro. A
partir de ahora, San Lucas se dedicará principalmente a narrar la misión de
Bernabé y Pablo.
El evangelio
está constantemente en camino. Hasta aquí la intención de la obra de Lucas fue
mostrarnos ese avance del Evangelio. Lo que se pretende en todo lo que sigue es
continuar mostrándonos cómo sigue progresando el mensaje de salvación.
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