Estudio bíblico
Apuntes para leer Hechos 11. 19-26
Parte 2
Este pasaje nos invita a comprobar una vez más que el
que confía en Dios no queda nunca defraudado, que no hay que desesperar aunque
las cosas se vean muy negras, que Dios sabe sacar bienes de los males y todo
tiene una razón y un propósito aunque de momento no alcancemos a vislumbrar
cuál...
11, 19
Después de narrar la muerte de Esteban en Hch 7,
57-59; escribe Lucas: Aquel día se desató una gran persecución contra la
Iglesia de Jerusalén. Todos, a excepción de los apóstoles, se dispersaron por las
regiones de Judea y Samaria. (Hch 8, 1)
Esta persecución provoca la expansión de la Iglesia,
cuyos miembros se ven forzados a ir a otras ciudades y a continuar ahí su labor
evangelizadora: Los que se habían dispersado iban por todas partes anunciando
la Buena Nueva de la Palabra."(Hch 8, 4)
Fenicia: El nombre significa 'país de las palmeras' y
su antiguo territorio está ocupado hoy en parte por la nación del Líbano. Es
una franja costera con un máximo de 50 kilómetros de anchura y cerrada al
oriente por las cadenas montañosas del Líbano y Antilíbano. Esta estrechura de
su territorio hizo que los fenicios buscasen su expansión hacia el mar. Y ello
explica que Fenicia fuese una potencia marítima durante muchos siglos y que
colonizase extensamente la costa mediterránea.
Chipre. Es una isla situada en el extremo oriental del
Mar Mediterráneo y tiene una extensión de 9, 950 kms cuadrados. En la
Antigüedad fue celebrada por sus cultivos de vides, olivos y cereales y también
por sus minas de cobre que según algunos dieron nombre a la isla (Kupros o 'de
cobre'), aunque otros afirman que el nombre de la isla proviene de la
abundancia de sus cipreses. Fue posesión romana. Los judíos establecieron allí
una numerosa colonia.
Antioquía. Es "la tercera ciudad del imperio
romano. Sólo Roma y Alejandría eran mayores. Era una gran urbe que no solamente
tenía importancia económica, sino también cultural y religiosa. La ciudad
destacaba por la esplendidez de su arquitectura y decoraciones. Desde un principio
fue importante centro comercial. En el siglo I de la era cristiana contaba con
cerca de medio millón de habitantes. Las clases altas las constituían los
griegos, y las clases medias y bajas los orientales, sobre todo los nativos
sirios. Desde un principio tuvo una fuerte colonia judía.
Estos hermanos todavía comparten la mentalidad de que
hay que dar el anuncio de la salvación sólo a los miembros del pueblo escogido.
Todavía no había sucedido lo de Pedro y cuando sucedió ellos no se habían
enterado.
11, 20
Se pusieron en contacto como mensajeros de la fe, con
los 'griegos', es decir, con los no judíos, y empezaron una obra sumamente
trascendental para la historia de la Iglesia. La acción del Espíritu Santo que
quiere abrir la Iglesia a todo el mundo, no se limita a inspirar a Pedro
aquella visión, se ocupa también de inspirar a estos hermanos misioneros
venidos de la isla de Chipre y de la ciudad de Cirene, en África del norte.
hablaban también a los griegos. Nadie les ha dado un
'libreto' ni les ha dicho lo que tienen que hacer, pero no hace falta: el
Espíritu los conduce, tal como Jesús lo prometió.
anunciaban la Buena Nueva del Señor Jesús. Ellos no se
refieren a Jesús como el 'Cristo' porque éste es un término que los judíos
entendían pero que los griegos no. En cambio el de 'Señor' sí es bien
comprendido por los paganos: es una palabra que expresa dominio y autoridad. En
esta fórmula: 'Jesús, el Señor', el 'Kyrios', tenemos el más breve compendio de
la predicación apostólica incluye todo lo que la fe sabe decir de Él. Más
adelante Pablo expresará la importancia de considerar a Jesús como EL Señor: Ver
Rom 10,9; y sobre todo: Flp 2, 9-11
11, 21
la mano del Señor estaba con ellos. Es una manera de
hablar para expresar que contaban con la gracia y el poder que Dios da a quienes
envía de su parte Pablo escribirá en su carta a los corintios: "Nadie
puede decir: 'Jesús es el Señor' sino con el
Espíritu Santo" (1Cor 12, 3), así que es evidente
que el Señor está con estos hombres que van anunciando a todos que Jesús es
'Señor'.
un crecido numero recibió la fe y se convirtió al
Señor. Empiezan las primeras conversiones multitudinarias entre los paganos. El
mundo no judío estaba abierto a este mensaje, y la confesión de Jesús como
'Señor' se convirtió formalmente en el lema frente a los otros muchos 'señores'
en los diversos cultos e ideas de ese tiempo.
11, 22
Como en anteriores ocasiones (ver Hch 8, 14), vemos
que los miembros de la Iglesia de Jerusalén están pendientes de lo que sucede
en las otras iglesias y están siempre dispuestos a enviar emisarios para ver
cómo van las cosas y para expresar el apoyo y la solidaridad de la comunidad
madre.
Era de esperar que la evolución que tenía lugar en
Antioquía atrajera toda la atención de la comunidad madre de Jerusalén y de los
dirigentes de la Iglesia. Dicha comunidad se sentía responsable de todo lo que
sucediera en el campo de la misión cristiana. Se preocupaba por la unidad y la
concordia en la fe.
Bernabé. Se trata de "José, llamado por los apóstoles
Bernabé (que significa: 'hijo de la exhortación'), levita y originario de
Chipre" (Hch 4, 36).Ya en Hch 9, 26 se nos cuenta que apoyó a Saulo cuando
éste, recién convertido, intentaba juntarse con los discípulos pero se
encontraba con que todos le tenían miedo pues había sido perseguidor de
cristianos. Bernabé "le tomó y le presentó a los apóstoles y les contó
cómo había visto al Señor en el camino y que le había hablado y cómo había
predicado con valentía en Damasco en el nombre de Jesús" (Hch 9, 27)
La Iglesia de Jerusalén envía a Bernabé, no con afán
de dominio sino de ayuda. Probablemente "Pedro estaba todavía en tierras
de Palestina, y pareció que Bernabé tenía especial vocación para la tarea que
le aguardaba, pues también era natural de Chipre. ...no era uno de los doce
pero gozaba de un prestigio tan grande que en los Hechos de los Apóstoles dos
veces se le llama apóstol. Como chipriota de nacimiento, conocía el griego;
quizá había estado ya anteriormente en la ciudad que al fin y al cabo no distaba
mucho de su patria. Bernabé para los apóstoles ofrecía la garantía de ser una
persona que se preocupaba porque el Evangelio se predicara en toda su pureza,
sin
alteraciones.
11, 23
vio la gracia de Dios.La gracia es una liberación de
la 'ley'. Algún día escribirá Pablo en su Carta a los Romanos: 'no estáis bajo
la ley, sino bajo la gracia' (Rom 6, 14) y Juan en el prólogo de su Evangelio
dirá: La ley fue dada por medio de Moisés; por Jesucristo vinieron la gracia y
la verdad'. (Jn 1,17). La salvación en Cristo es pura gracia. Esto puede
aplicarse al judío que se vuelve a Cristo, pero aún mucho más claramente puede
aplicarse al no judío. De esto se da cuenta Bernabé.
se alegró. Bernabé advierte que Dios ha derramado Su
gracia sobre los paganos y tiene una reacción muy distinta a la que nos contó
San Lucas que tuvieron los cristianos convertidos del judaísmo que se habían
circuncidado y que no veían con buenos ojos que paganos incircuncisos se
convirtieran en cristianos (ver Hch 11, 1-3). Bernabé en cambio se alegra. La
alegría es un claro fruto del Espíritu Santo (ver Gal 5, 22).
El discurso de Bernabé toca un punto fundamental para
un cristiano recién convertido: el de la perseverancia, el de no permitir que
ese gozo inicial, que ese primer enamoramiento de Jesús se enfríe y se vuelva
cosa del pasado o se integre en una rutina que ya no dice nada al corazón. Sabe
también, porque así lo anunció el propio Jesús, que todos los cristianos
sufrirán dificultades, persecuciones, tribulaciones, así que los anima a
mantener su corazón firmemente unido al Señor, sin permitir que nada los aparte
de Él. Gran elogio hace aquí Lucas de Bernabé. Como hemos visto a lo largo del
libro de los Hechos, el criterio para elegir a alguien para una misión no es
otro que el que esté lleno de Espíritu Santo. Y eso es algo que puede decirse
de Bernabé. Dijo Jesús: Por sus frutos los conoceréis (Mt 7, 20) y aquí Lucas
menciona dos claros frutos del Espíritu Santo: la bondad y la fe. (ver Gal 5,
22). Como lógico resultado de la predicación de un hombre lleno de Espíritu
Santo, muchos paganos abrazan la fe.
11, 25
Recordemos que lo último que supimos de Saulo es que
la comunidad cristiana le recomendó que se fuera a su ciudad natal, Tarso, para
escapar de los helenistas con los que discutía, pues éstos intentaban matarlo.
(ver Hch 9, 30)
Bernabé no se ha olvidado de Saulo. El Espíritu que
rige la Iglesia se sirve de lazos personales que unen a los hombres para
conseguir el mayor bien del conjunto. ¿Por qué Bernabé fue en busca de Saulo?.
Pensaba en él. Sabía, así lo podemos suponer, que Saulo seguramente sufría por
estar separado de la obra para la que parecía estar llamado. En verdad Bernabé
era un hombre bueno.
11, 26
Se encuentran los amigos y unen sus esfuerzos para
evangelizar. En aquel año en Antioquía se vio, con claridad y seguridad
crecientes, cómo la Iglesia se liberaría del aislamiento en que la colocaba la
mentalidad legalista judía. De este modo se preparaba algo que determinaría el
camino de Saulo y le convertiría en el apóstol de la salvación cristiana, de la
gracia y de la libertad en Cristo.
Preciosa es la noticia de que fue en Antioquía donde,
por primera vez, se dio a los fieles el nombre de 'cristianos'; los primeros en
usarlo debieron ser los gentiles, que consideraban el vocablo 'Cristo' como
nombre propio. Los cristianos mismos, por su parte, no lo usaron durante largo
tiempo, sino prefirieron llamarse hermanos, discípulos, santos, fieles. Tenemos
noticia del gran respeto que la antigua Iglesia tenía a este nombre: ver 1Pe
4,14-16. Los cristianos vienen a ser los seguidores o partidarios de Cristo.
Antioquía se convirtió en el punto de partida para la
evangelización de los gentiles en gran escala. Fue, en efecto, esta comunidad
la que organizó la primera gran expedición misionera en la que Pablo y Bernabé
fueron enviados. También a Antioquía regresa Pablo después de su segundo
viaje...Fue aquí donde él dio comienzo a su actividad de misionero de los
gentiles.
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