sábado, 15 de noviembre de 2014

Hablando sobre las profecías y la solidaridad.

Apuntes para leer Hechos 11: 27-30
Estudio bíblico Viernes 14/11

En este pasaje Lucas nos da una muestra de la importancia que la primera comunidad cristiana daba al don de profecía inspirado por el Espíritu Santo. Y también vemos cómo ante la noticia de una próxima dificultad, los apóstoles reaccionan anteponiendo a todo la caridad fraterna, la preocupación por los hermanos. Tenemos un ejemplo de los vivos lazos que existían entre la comunidad madre de Jerusalén y las comunidades cristianas extranjeras."

11, 27
unos profetas. En una nota de pie de página en la Biblia de Jerusalén se encuentra una información muy interesante respecto a los profetas: Como los profetas del Antiguo Testamento (ver Dt 18, 18; 2Pe 1, 21) los del Nuevo Testamento son hombres carismáticos que hablan en nombre de Dios bajo la inspiración de Su Espíritu. (ver 1Cor 12, 7-11) algunos personajes se hallan especialmente dotados de este carisma, hasta el punto de merecer el título de 'profetas'. Su principal función parece haber sido la de explicar, bajo la luz del Espíritu, los oráculos de las Escrituras, especialmente de los antiguos profetas (ver 1Pe 1, 10-12) y descubrir en consecuencia el 'misterio' del plan divino.

11, 28

movido por el Espíritu. Lucas insiste siempre en dejar bien claro que es el Espíritu el que mueve, el que inspira a este hombre a hablar de parte de Dios.

profetizó. Conviene recordar que profeta no es sólo aquel que anuncia cosas que van a suceder. La definición de 'profeta' es: 'aquel que habla de parte de Dios'. el don profético no es sólo para dar una visión del tiempo futuro, sino toda las clase de exhortaciones e instrucciones, inspiradas por el Espíritu, para el camino de la salvación.
En la carta a los Efesios nombra Pablo a los profetas junto a los apóstoles, evangelistas, pastores y maestros, todos los cuales están constituidos 'para la organización de los santos en orden a la obra del ministerio, la edificación del cuerpo de Cristo (ver Ef 4, 11s). Por el Espíritu (los profetas) pronunciaban palabras 'de edificación, exhortación y consuelo' (1Cor 14,3); de Él reciben también revelaciones.

sobre toda la tierra. Esta expresión puede significar el orbe romano, pero también admite límites más modestos.

en tiempo de Claudio. En el reinado de Claudio (del 41 al 54 d.C.) el imperio sufrió una gran hambre hacia el 49-50 d.C., primero en Grecia y después en Roma. El hambre que Ágabo predijo y acerca de la cual Lucas observa que de hecho tuvo lugar en tiempo del emperador Claudio...también es atestiguada por autores ajenos a la Biblia, por lo menos en el sentido que, en tiempos de este emperador, extensas provincias del imperio fueron agobiadas por el
hambre en diferentes tiempos.

11, 29

enviar algunos recursos. Una vez más nos hace notar Lucas la caridad fraterna que se vivía en las primeras comunidades cristianas.

en Judea. Se da testimonio de la primera colecta para socorrer a la comunidad madre. También en esto se muestra un rasgo significativo en la imagen de la Iglesia. Esta colecta había de llegar a ser el ejemplo para todas las ulteriores ayudas de la Iglesia en favor de los hermanos menesterosos.

11.30

Así lo hicieron. Frase pequeña pero que dice mucho: no todo se quedó en buenas intenciones. Se puso en práctica lo que habían determinado.

a los presbíteros. La palabra significa 'ancianos' aunque quienes se nombra aquí no necesariamente lo fuesen en edad. Formaban un grupo nombrado por los apóstoles y colocado al frente de las comunidades o Iglesias locales, donde ejercían cierto mando y responsabilidad.

    Bernabé y Saulo. Los recursos reunidos fueron enviados a través de estos dos                  miembros importantes de la comunidad de los que ya se nos ha hablado antes.
En más de una ocasión Pablo organizará la recaudación de ayuda para comunidades necesitadas, y lo hará cuidando escrupulosamente que quede bien claro que nunca toma para sí nada de los recursos que tiene a su disposición. Procuraba liberarse personalmente de cualquier apariencia de utilidad propia. El que tenía derecho a ser alimentado por la comunidad (ver 1Cor 9, 6) renunció en la mayoría de los casos a este derecho, y ganó lo necesario para sí y para sus compañeros con el trabajo de sus manos (ver 2Cor 11,7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario