sábado, 12 de enero de 2013

El futuro fue ayer.

Estudio bíblico
Tema 1
Efesios 1: 1.2



I. Introducción.

La carta a los Efesios es un resumen esclarecedor y conciso de lo que significa vivir el evangelio y de lo que ello implica. No podemos leer Efesios y pretender seguir viviendo como si nada hubiese pasado.

Era la epístola favorita de Calvino. Para otros es la corona de los escritos paulinos. La reina de las epístolas. En ella está la esencia del cristianismo. Es quizás el libro más contemporáneo del NT. Es un libro que busca la unidad en un mundo en desintegración social. Es una carta que busca reconciliación en lugar de alienación. Es una epístola que aboga por la paz  en lugar de ir a la guerra.

Leamos Efesios 1: 1-2

II. El autor.

Siguiendo las convenciones de su tiempo, el autor comienza por presentarse a sí mismo. Se identifica como el apóstol Pablo.

La autoría paulina de esta carta se aceptó desde el primer siglo hasta el s. XIX. En 1820 comenzaron a aparecer dudas sobre su autoria. Algo que llega hasta los días de hoy. ¿Razones?
a) El vocabulario y el estilo que presenta la carta es diferente al resto de las epístolas. b) Hay palabras que contiene la carta que no aparecen en otros escritos de Pablo.
c) Hay palabras que Pablo usa con mucha frecuencia en sus cartas y sin embargo nunca aparecen en Efesios.
d) Un estilo poco apasionado.

Sin embargo se usan otras dos razones con argumentos más importantes: el histórico y el teológico. El primero dice que hay una discrepancia entre la carta y el libro de Hechos, escrito por Lucas, sobre la relación entre Pablo y la iglesia de Efeso; larga e intima según el relato de Lucas, pero que la carta presenta como impersonal y referencial.

Pablo visita Efeso en dos ocasiones según el libro de Hechos. 1) Hch. 18: 19-21 2) 19: 1, 20: 1,31. En ambas ocasiones Pablo instruye a la comunidad tanto en público como de casa en casa. Así que hay un conocimiento mutuo entre ambos, Pablo y la iglesia. Y resulta muy extraño que Efesios no contenga saludos personales como el resto de las cartas. Por ejemplo en Romanos se mencionan no menos de 20 nombres de personas de la iglesia. Efesios está dirigida a lectores genéricos. Pablo habla de su condición de prisionero, pero no dice nada del estado de la iglesia en Efeso. Les pide que vivan en pureza sexual pero no cita ningún pecado como hace en 1 Co. Sin duda el carácter impersonal de la carta es desconcertante. Pero esto no es razón para decir que Pablo no es el autor.

El segundo argumento contra la autoria de la carta es el teológico. A diferencia de otras cartas, el rol de Cristo es más cósmico, la justificación no se menciona, que la reconciliación es más entre judíos y gentiles que entre Dios y los hombres pecadores, que la salvación no está en la muerte de Cristo sino en la resurrección y que no hay referencia alguna a la segunda venida de Cristo. Pero aun todo esto, no es elemento para negar la autoria de Pablo.

III. ¿Qué es en realidad Efesios?

Generalmente la leemos como una carta. Pero en realidad Efesios es una oración. Una oración que el autor tiene con sus lectores. Efesios es también una afirmación. No se dicen cosas muy polémicas ni apologéticas, pero se dicen cosas sobre Dios, sobre Cristo y sobre el ES. Y en tercer lugar Efesios es evangelización.

IV. Los destinatarios.

Como Pablo clasifica a sus lectores.

a) Santos: No es un grupo especial dentro de la iglesia, sino a todo el pueblo de Dios. Este es el calificativo que en el AT se le da a Israel, nación santa.
b) Fieles: pitos, creer o fidelidad. Familia de fe mediante Jesucristo.
c) Están en Cristo Jesús: expresa unidad.

Efeso. Es la capital de la provincia romana de Asia. Es un populoso puerto. Ciudad con el mayor templo dedicado al culto de la diosa Diana (Artemisa). Una de las maravillas del mundo antiguo.

V. El mensaje.

Lo que Dios hizo mediante Jesucristo y lo que hace hoy mediante el ES para construir una nueva sociedad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario