Estudio bíblico
Tema 1
Efesios 1: 1.2
Tema 1
Efesios 1: 1.2
I. Introducción.
La
carta a los Efesios es un resumen esclarecedor y conciso de lo que significa
vivir el evangelio y de lo que ello implica. No podemos leer Efesios y
pretender seguir viviendo como si nada hubiese pasado.
Era
la epístola favorita de Calvino. Para otros es la corona de los escritos
paulinos. La reina de las epístolas. En ella está la esencia del cristianismo.
Es quizás el libro más contemporáneo del NT. Es un libro que busca la unidad en
un mundo en desintegración social. Es una carta que busca reconciliación en
lugar de alienación. Es una epístola que aboga por la paz en lugar de ir a la guerra.
Leamos
Efesios 1: 1-2
II.
El autor.
Siguiendo
las convenciones de su tiempo, el autor comienza por presentarse a sí mismo. Se
identifica como el apóstol Pablo.
La
autoría paulina de esta carta se aceptó desde el primer siglo hasta el s. XIX.
En 1820 comenzaron a aparecer dudas sobre su autoria. Algo que llega hasta los
días de hoy. ¿Razones?
a)
El vocabulario y el estilo que presenta la carta es diferente al resto de las
epístolas. b) Hay palabras que contiene la carta que no aparecen en otros
escritos de Pablo.
c)
Hay palabras que Pablo usa con mucha frecuencia en sus cartas y sin embargo nunca
aparecen en Efesios.
d)
Un estilo poco apasionado.
Sin
embargo se usan otras dos razones con argumentos más importantes: el histórico
y el teológico. El primero dice que hay una discrepancia entre la carta y el
libro de Hechos, escrito por Lucas, sobre la relación entre Pablo y la iglesia
de Efeso; larga e intima según el relato de Lucas, pero que la carta presenta
como impersonal y referencial.
Pablo
visita Efeso en dos ocasiones según el libro de Hechos. 1) Hch. 18: 19-21 2)
19: 1, 20: 1,31. En ambas ocasiones Pablo instruye a la comunidad tanto en
público como de casa en casa. Así que hay un conocimiento mutuo entre ambos,
Pablo y la iglesia. Y resulta muy extraño que Efesios no contenga saludos
personales como el resto de las cartas. Por ejemplo en Romanos se mencionan no
menos de 20 nombres de personas de la iglesia. Efesios está dirigida a lectores
genéricos. Pablo habla de su condición de prisionero, pero no dice nada del
estado de la iglesia en Efeso. Les pide que vivan en pureza sexual pero no cita
ningún pecado como hace en 1 Co. Sin duda el carácter impersonal de la carta es
desconcertante. Pero esto no es razón para decir que Pablo no es el autor.
El
segundo argumento contra la autoria de la carta es el teológico. A diferencia
de otras cartas, el rol de Cristo es más cósmico, la justificación no se
menciona, que la reconciliación es más entre judíos y gentiles que entre Dios y
los hombres pecadores, que la salvación no está en la muerte de Cristo sino en
la resurrección y que no hay referencia alguna a la segunda venida de Cristo.
Pero aun todo esto, no es elemento para negar la autoria de Pablo.
III.
¿Qué es en realidad Efesios?
Generalmente
la leemos como una carta. Pero en realidad Efesios es una oración. Una oración
que el autor tiene con sus lectores. Efesios es también una afirmación. No se
dicen cosas muy polémicas ni apologéticas, pero se dicen cosas sobre Dios,
sobre Cristo y sobre el ES. Y en tercer lugar Efesios es evangelización.
IV.
Los destinatarios.
Como
Pablo clasifica a sus lectores.
a)
Santos: No es un grupo especial dentro de la iglesia, sino a todo el pueblo de
Dios. Este es el calificativo que en el AT se le da a Israel, nación santa.
b)
Fieles: pitos, creer o fidelidad.
Familia de fe mediante Jesucristo.
c)
Están en Cristo Jesús: expresa unidad.
Efeso.
Es la capital de la provincia romana de Asia. Es un populoso puerto. Ciudad con
el mayor templo dedicado al culto de la diosa Diana (Artemisa). Una de las
maravillas del mundo antiguo.
V.
El mensaje.
Lo
que Dios hizo mediante Jesucristo y lo que hace hoy mediante el ES para
construir una nueva sociedad.
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