lunes, 8 de junio de 2015

Las cosas no siempre son como esperamos

Apuntes para un estudio bíblico de Hechos 18: 24-28

Entra en escena un nuevo personaje, Apolo, ejemplo de cristiano convertido del judaísmo. Lucas intercala aquí este pasaje que se refiere exclusivamente a él.

18, 24 UN JUDÍO, LLAMADO APOLO, ORIGINARIO DE ALEJANDRÍA

Apolo no es un extraño para Pablo. Por eso se explica que Lucas presente aquí su figura, entre el segundo y tercer viaje misionero. Pablo tuvo ocasión de conocerlo personalmente y desde entonces estuvieron unidos por amistad cordial. Apolo (forma abreviada de Apolonio)...llegó a Éfeso siendo ya cristiano.

HOMBRE ELOCUENTE, QUE DOMINABA LAS ESCRITURAS

Seguramente fue "formado en la escuela alejandrina, quizá por el célebre filósofo y teólogo judío Filón. Se nos presenta como alguien distinto a Pablo( que según sus propias palabras carecía de gran elocuencia -ver 1Cor 2,1-5- quizá debido a que quería decir demasiadas cosas en poco tiempo). Apolo tiene el don de la palabra.

LLEGÓ A ÉFESO.

Recordamos que Éfeso es la capital de la provincia de Asia y una de las ciudades más
importantes del Imperio, en la que Pablo pasará alrededor de tres años.  El templo de Artemisa, con la imagen de la diosa era una de las maravillas del mundo antiguo. En la población estaba en boga la práctica de la magia, en cambio la predicación cristiana fuerte eco en la colonia judía que disfrutaba de privilegios especiales.

18, 25 HABÍA SIDO INSTRUIDO EN EL CAMINO DEL SEÑOR

El 'Camino' designa la conducta del hombre o, como aquí, de la comunidad de los creyentes. El uso del AT (ver Sal 119) adquiere un valor nuevo de conformidad con Cristo. Jesús mismo se llamó el Camino (ver Jn 14, 6). El uso absoluto del término es peculiar de los Hechos.

Y CON FERVOR DE ESPÍRITU HABLABA Y ENSEÑABA CON TODO ESMERO LO  REFERENTE A JESÚS,

Se trata de un judío convertido al cristianismo y convencido de la verdad de su doctrina. Por ello la enseña con esmero, es decir, se preocupa, se esfuerza por hacerlo lo mejor posible.

AUNQUE SOLAMENTE CONOCÍA EL BAUTISMO DE JUAN.

Se nos presenta como discípulo de Juan. Esto es un ejemplo del amplio movimiento que había desencadenado el predicador de penitencia en el Jordán. En Alejandría, patria de Apolo, parecen haberse formado comunidades del Bautismo, como también en Éfeso, de las que se habla en el relato que sigue. Parece que todavía pasó algún tiempo hasta que el culto al Bautista se puso en la debida relación con la fe en Cristo.
Si solamente conocía el bautismo de Juan (que era un bautismo de penitencia, para expresar el deseo de lavar los pecados), entonces su instrucción era incompleta, pues no conocía el bautismo cristiano, por el cual se recibe el Espíritu Santo, por el cual se comienza a formar parte de la familia de los hijos de Dios.

18, 26 ÉSTE, PUES, COMENZÓ A HABLAR CON VALENTÍA EN LA SINAGOGA.

con valentía.- Una vez más vemos que se cumple lo que los discípulos pidieron en la oración en Hch 4,29; Ver también Hch 13, 46; Al igual que Pablo, este judío converso ama a su pueblo y desea su conversión, por lo cual se dirige a la sinagoga a predicar.

AL OÍRLE ÁQUILA Y PRISCILA, LE TOMARON CONSIGO Y LE EXPUSIERON MÁSEXACTAMENTE EL CAMINO.

En algunas traducciones dice: El Camino de Dios. Áquila y Priscila, esa pareja amiga de Pablo, en cuya casa vivió y en cuya compañía laboró, toman por su cuenta a Apolo para instruirle en lo que le falta, para completar su visión de la fe, puesto que sólo se había quedado con lo que Juan le enseñara.

18, 27 QUERIENDO ÉL PASAR A ACAYA, LOS HERMANOS LE ANIMARON A ELLO

Apolo, como Pablo, desea emprender un viaje misionero, a la provincia romana de Acaya, cuya capital era Corinto.

Y ESCRIBIERON A LOS DISCÍPULOS PARA QUE LO RECIBIERAN.

Contentos de contar con una persona bien preparada y dispuesta para ir a predicar, escriben una carta de recomendación para que lo reciba la comunidad cristiana de Acaya.

UNA VEZ ALLÍ FUE DE GRAN PROVECHO, CON EL AUXILIO DE LA GRACIA, A LOS QUE HABÍAN CREÍDO;

fue de gran provecho, con el auxilio de la gracia.- Lucas hace la pertinente aclaración. Nadie hace provecho por sí mismo, sólo Dios da la gracia, la elocuencia, la fuerza, la valentía para ir a proclamar Su Palabra.

PUES REFUTABA VIGOROSAMENTE EN PÚBLICO A LOS JUDÍOS, DEMOSTRANDO POR LAS ESCRITURAS QUE EL CRISTO ERA JESÚS.

Como judío conocedor profundo de la Escritura, tiene la posibilidad de hablarles en su propio lenguaje, de citar a los profetas y explicárselos desde la perspectiva cristiana: aplicando los textos a Jesús, descubriendo cómo las promesas y las profecías se refieren a Él. Hace lo que, antes que él, ha hecho Pablo y los suyos: ver Hch 9,22; 18,5;

Nota de interés:


Nos encontramos aquí con un hombre educado, culto, elocuente. Sin embargo tal parece que su elocuencia le atrajo muchos adeptos que, olvidando que lo importante es el seguimiento del Señor y no del predicador del Señor, provocaron la división de la comunidad, lo cual les reprocha Pablo en 1 Cor 1,11-12; 3,4-9; 4,6; Apolo, sin embargo, era un hombre de Dios, y para evitar esas discordias se retiró de Corinto y volvió a Éfeso, en donde Pablo se hallaba en ese momento. Pablo reconoce la eficacia del apostolado de Apolo, le llama 'hermano' e incluso le insta a regresar a Corinto, pero Apolo no quiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario