viernes, 19 de junio de 2015

Cuando la historia se repite es que no hemos aprendido las lecciones

Reflexionando en voz alta sobre Hechos 19: 8-20

19, 8 ENTRÓ EN LA SINAGOGA
Es conmovedor ver cómo Pablo ama tanto a su pueblo que por más que amenaza con abandonar a los judíos y dedicarse exclusivamente a los gentiles (ver Hch 13, 46; 18, 6) no se hace el ánimo y vuelve a darles otra oportunidad. Los ama con un amor como el que describirá en la 1Cor 13, que 'disculpa sin límites confía sin límites, espera sin límites

Y DURANTE TRES MESES HABLABA CON VALENTÍA,
Lucas deja claro que Pablo realmente dedicó tiempo y esfuerzo a tratar de evangelizar a los asistentes a la sinagoga.
valentía. Una vez más vemos cómo se cumplió con creces lo que los discípulos pidieron al Señor en aquella oración (ver Hch 4, 29).

DISCUTIENDO ACERCA DEL REINO DE DIOS
Lo primero que hizo Jesús cuando inició su ministerio público fue pedir a la gente que se convirtiera, y anunciar que había llegado el Reino de Dios (ver Mc 1,15). En el período entre su resurrección y Ascensión también estuvo hablándoles del Reino (ver Hch 1,3). De ahí que una parte fundamental de la predicación de Pablo y los apóstoles se refiere al Reino de Dios.
Sin embargo, es éste un tema muy difícil para los judíos, pues ellos entienden lo del Reino de Dios en un sentido terrenal, político; creen que el Reino se refiere a que Dios va a aplastar a sus enemigos, va a derrotar a los extranjeros que los oprimen y va a reinar con Su pueblo, Israel. En cambio cuando Jesús habla del Reino lo hace en parábolas para expresar que no es una realidad que se pueda medir o juzgar con criterios humanos, que se trata de algo que siempre nos supera, que no podemos abarcar con nuestra mente limitada, porque escapa a nuestra cabal comprensión. Es como semilla de mostaza, como un poco de levadura, como el banquete de un rey, como un patrón increíblemente generoso que paga a todos lo mismo, como un rey que reparte talentos, en fin, que como lo dice Él mismo ante Pilato: Su Reino no es de este mundo (ver Jn 18, 36). Es el Reino del amor, de la justicia, del perdón, de la paz, de la fraternidad.

E INTENTANDO CONVENCERLES.
Qué difícil labor la de Pablo, tratar de convencer a personas que no están abiertas a lo que tenga que decirles.

19, 9 PERO COMO ALGUNOS, OBSTINADOS E INCRÉDULOS, HABLABAN MAL DEL
CAMINO ANTE LA GENTE,
También en Éfeso Pablo acaba por chocar con una resistencia pertinaz, que se traduce en blasfemias contra el mensaje y la doctrina cristiana. Lucas, siempre tan comedido para hablar de los demás, expresa claramente que estas personas no eran incrédulos de buena fe, sino que más bien se obstinaban en no creer, y no sólo eso, sino que hablaban mal del camino, es decir, que atacaban el cristianismo y, por lo tanto, a Cristo. Y recordemos lo que Él mismo dijo: Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a Mí, rechaza al que me ha enviado(Lc 10, 16).

ROMPIÓ CON ELLOS Y FORMÓ GRUPO APARTE CON LOS DISCÍPULOS;
A tal punto llegan las cosas, que no le queda otro camino que renunciar a seguir trabajando en ese ambiente. Se retira de la sinagoga llevando consigo a los que quieren seguirlo, judíos y 'temerosos de Dios' y constituye con ellos una comunidad aparte.
Luego de tres meses de agotarse hablando y discutiendo con los judíos a ver si lograba convencerlos, Pablo se sigue enfrentando a un muro de necedad y, peor aún, de mala voluntad y de  mentira. No le dejan salida. Con el corazón seguramente roto, rompe con ellos y forma un grupo con quienes sí siguen a Cristo.

Y DIARIAMENTE LES HABLABA EN LA ESCUELA DE TIRANO.
Tirano.- Personaje del cual no tenemos más datos, pero que debía ser un maestro de retórica o de
filosofía. La Biblia de Jerusalén comenta que en el texto occidental se precisa que 'enseñaba allí desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Esto significa que Pablo había elegido deliberadamente las horas en que, por razón el calor, había una pausa en el trabajo y en los negocios, para sí y para sus oyentes.

19, 10 ESTO DURÓ DOS AÑOS,
Largo tiempo dedicó Pablo a difundir la fe en Éfeso. Pero no creamos que se quedó ahí inmóvil todo el tiempo, por lo que dice Lucas a continuación, queda claro que Pablo se mantuvo viajando y evangelizando las regiones cercanas. Más adelante se menciona que dura más de dos años, más bien alrededor de tres la estancia de Pablo en Éfeso.
Durante esta estancia escribió Pablo la primera carta a los Corintios, la carta a los Gálatas y, con alguna probabilidad, la carta a los Filipenses

DE FORMA QUE PUDIERON OÍR LA PALABRA DEL SEÑOR TODOS LOS HABITANTES DE ASIA, TANTO JUDÍOS COMO GRIEGOS.
No toda el Asia proconsular (parte occidental del Asia Menor), sino la región cuyo centro es Éfeso, con las siete ciudades que se mencionan en Ap 1,11 (Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardes, Filadelfia y Laodicea). Pablo había confiado a Epafras, un colosense, el cuidado de evangelizar a Colosas. Éste extendió su apostolado a Laodicea y Hierápolis. A Pablo lo seguían ayudando Timoteo y Erasto, Gayo y Aristarco, Tito y otros. Lucas atribuye a Pablo el trabajo del equipo que éste dirigía.
Gracias a Pablo, judíos y griegos de Asia escuchan la Palabra.

19, 11 DIOS OBRABA POR MEDIO DE PABLO MILAGROS NO COMUNES,
Dios obraba.- No hay que olvidar algo muy importante: en todo milagro es Dios el que obra, el que lo realiza.
no comunes.- Recordemos cómo a lo largo de la Sagrada Escritura se nos han presentado personajes que podían realizar prodigios (recordemos esos magos que se enfrentan a Moisés y tratan de duplicar los prodigios que éste realiza). En este caso Lucas nos aclara que los milagros que Dios obraba por medio de Pablo no eran comunes, no era algo que cualquiera pudiera llevar a cabo.

19, 12 DE FORMA QUE BASTABA APLICAR A LOS ENFERMOS LOS PAÑUELOS O MANDILES QUE HABIA USADO Y SE ALEJABAN DE ELLOS LAS ENFERMEDADES Y SALÍAN LOS ESPÍRITUS MALOS.
Jesús había anunciado que Sus discípulos harían grandes prodigios (ver Jn 14, 12-13). Recordemos que de Jesús brotaba una fuerza curativa extraordinaria (ver Lc 6, 19); bastaba tocarlo para quedar curado (ver Mt 14, 36; Lc 8, 44 - 48). Con los apóstoles Pedro y Pablo sucede algo notable. La sombra de Pedro bastaba para que la gente quedara sana (ver Hch 5,15) y ahora nos cuenta Lucas que cuando la gente aplicaba alguna prenda que hubiera usado Pablo, también sanaba y quedaba libre de espíritus malos.
pañuelos y mandiles.- Se suele entender que esto se refiere a los paños con que se envolvía la cabeza (sudaria) y los delantales o blusas o ceñidores de trabajo.
espíritus malos.-Lucas se refiere explícitamente a demonios. Hay algunos teólogos modernos que interpretan que cuando en los Evangelios se menciona a los 'espíritus malos' se está hablando de una persona enferma o epiléptica oponérsele. Dice: "el poder de Satán no es infinito. No es más que una criatura, poderosa por el hecho de ser espíritu puro, pero siempre criatura: no puede impedir la edificación del Reino de Dios.
Como se ve, no considera la Iglesia que lo de 'espíritus malos' sea una manera de hablar para referirse al mal que hay en el corazón del hombre, sino una clara referencia a los demonios.
Respecto al poder de Pablo, Pedro y los apóstoles de expulsar demonios en su nombre, esto es algo que el propio Jesús les concedió (ver Lc 9,1).

19, 13 ALGUNOS EXORCISTAS JUDÍOS AMBULANTES INTENTARON TAMBIÉN INVOCAR EL NOMBRE DEL SEÑOR JESÚS SOBRE LOS QUE TENÍAN ESPÍRITUS MALOS,
Unos exorcistas judíos ven el poder que tiene el nombre de Jesús, pero esto no los mueve a conversión, sino a tratar de aprovechar dicho poder para sus propios fines: seguramente iban por ahí
ofreciendo sus servicios de 'exorcistas ambulantes' ,el equivalente a los vendedores ambulantes de hoy, por una cantidad de dinero. Creyeron haber encontrado la fórmula perfecta para enriquecerse.

Y DECÍAN: 'OS CONJURO POR JESÚS A QUIEN PREDICA PABLO.'
Para no errarle no sólo mencionan a Jesús, sino a Pablo. Se nota que no diferencian uno de otro,
que para ellos todo es cuestión de mencionar nombres, como si se tratara de conjuros mágicos.

19, 14 ERAN SIETE HIJOS DE UN TAL ESCEVA, SUMO SACERDOTE JUDÍO, LOS QUE
HACÍAN ESTO.
Lucas da una referencia precisa, sin embargo la mayoría de eruditos coincide en que no se encuentran registros del tal Esceva en el templo de Jerusalén, por lo cual lo más probable es que estos siete hombres inventaran ser hijos de un sumo sacerdote para que les tuvieran respeto y les creyeran.

19, 15 PERO EL ESPÍRITU MALO LES RESPONDIÓ: 'A JESÚS LE CONOZCO Y SÉ QUIÉN ES PABLO; PERO VOSOTROS, ¿QUIÉNES SOIS?'
Como quien dice: ¿con qué derecho, con qué autoridad quieren expulsarme?. Recordemos que el demonio es el 'fuerte' al que sólo puede vencer 'el más fuerte' (ver Lc 11, 21-22).

19, 16 Y ARROJÁNDOSE SOBRE ELLOS EL HOMBRE POSEÍDO DEL MAL ESPÍRITU, DOMINÓ A UNOS Y OTROS Y PUDO CON ELLOS DE FORMA QUE TUVIERON QUE HUIR DE AQUELLA CASA DESNUDOS Y CUBIERTOS DE HERIDAS.
El demonio los desnuda y hiere. Dos acciones típicas suyas. La desnudez representa esclavitud, indignidad; las heridas, la debilidad, el preámbulo de la muerte. El demonio busca siempre esclavizar con promesas atractivas, halagar con mentiras, guiar a la persona engañosamente hacia su destrucción.

19, 17 LLEGARON A ENTERARSE DE ESTO TODOS LOS HABITANTES DE ÉFESO, TANTO JUDÍOS COMO GRIEGOS.
Lucas nos muestra cómo esta acción tiene resonancias tanto entre judíos como entre paganos.

EL TEMOR SE APODERÓ DE TODOS ELLOS Y FUE GLORIFICADO EL NOMBRE DEL SEÑOR JESÚS.
El temor ante el poder del Señor, ante Su acción poderosa suscita admiración y conversiones.

19, 18 MUCHOS DE LOS QUE HABÍAN CREÍDO VENÍAN A CONFESAR Y DECLARAR SUS PRÁCTICAS.
Recordemos que en Éfeso abundaban los magos y hechiceros. Al comprender que el verdadero poder proviene de Dios, muchos deciden abandonar sus antiguas prácticas y para mostrar su conversión se confiesan ante el apóstol.

19, 19 BASTANTES DE LOS QUE HABÍAN PRACTICADO LA MAGIA REUNIERON LOS LIBROS Y LOS QUEMARON DELANTE DE TODOS. CALCULARON EL PRECIO DE LOS LIBROS Y HALLARON QUE SUBÍA A CINCUENTA MIL MONEDAS DE PLATA.
La costumbre de escribir papiros o pergaminos con palabras, a las que se atribuían poderes mágicos para cuidar o preservar de males, es muy antigua y se encuentra difundida en extensas áreas religiosas.
De las escrituras efesinas, las Efesia grammata, como se las llamaba, sabemos que contenían fórmulas mágicas, frecuentemente ininteligibles, que se las suponía caídas del cielo y que se les atribuía virtudes curativas contra la gota y la parálisis, contra el mal de ojo y las brujas y que atraían buena suerte a sus poseedores.
Todos estos papeles e conjuros mágicos y amuletos, unidos a un buen número de libros de ciencias ocultas, fueron objeto de un auto de fe llevado voluntariamente a cabo por los efesios.  No bastaba tirarlos a la basura y arriesgarse a que alguien más los leyera. Deciden quemarlos.

19, 20 DE ESTA FORMA LA PALABRA DEL SEÑOR CRECÍA Y SE ROBUSTECÍA PODEROSAMENTE.

Debe haber sido impresionante aquella pira de libros ardiendo en medio de la plaza. Esa conversión masiva de tantos que apenas ayer practicaban toda clase de sortilegios y hoy están ahí, contritos, conversos, dispuestos a emprender otro tipo de vida porque han descubierto a Jesús y quieren seguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario