sábado, 30 de mayo de 2015

Siempre podemos regresas a los lugares donde fuimos felices

Apuntes para un estudio bíblico de Hechos 18: 12-23

Conforme a lo que le prometió Jesús (ver Hch 18, 9-10), Pablo sale ileso de Corinto y se dispone a iniciar lo que será su tercer viaje misionero.

18, 12 SIENDO GALIÓ PROCÓNSUL DE ACAYA

Galión;  Era un romano caballeroso, distinguido, hermano del filósofo romano Séneca, preceptor del emperador. (Ambos murieron) víctimas del capricho y de la crueldad de Nerón. Del mismo Nerón del que serán víctimas Pablo y Pedro. Una inscripción de Delfos sitúa al proconsulado de Galión el año 52. La comparecencia de Pablo ante Galión parece haber tenido lugar hacia el fin de su estancia de dieciocho meses en Corinto, probablemente en la primavera del 52. Fue el primer encuentro oficial entre el apóstol y un destacado representante de Roma.

SE ECHARON LOS JUDÍOS DE COMÚN ACUERDO SOBRE PABLO Y LE CONDUJERON ANTE EL TRIBUNAL 18, 13 DICIENDO: 'ÉSTE PERSUADE A LA GENTE PARA QUE ADORE A DIOS DE UNA MANERA CONTRARIA A LA LEY.'

Con toda intención los judíos mencionan 'la ley' sin aclarar si es la ley romana o la judía. Los judíos gozaban en el Imperio romano del status de una ‘religio licita’, es decir, de una religión permitida por la ley. Dado que las primeras comunidades cristianas estaban formadas principalmente por judíos, podían aplicarse también a sí mismas este privilegio. Es, sin embargo, obvio que los judíos ortodoxos tratarán de discutir a los cristianos este derecho. Una vez más, como en el proceso de Jesús, se transfiere una cuestión religiosa al plano de lo político. Pero Galión descubre su juego.

18, 14 IBA PABLO A ABRIR LA BOCA CUANDO GALIÓN DIJO A LOS JUDÍOS: 'SI SE TRATARA DE AGLÚN CRIMEN O MALA ACCIÓN, YO OS ESCUCHARÍA, JUDÍOS, CON CALMA, COMO ES RAZÓN. 18, 15 PERO COMO SE TRATA DE DISCUSIONES SOBRE PALABRAS Y NOMBRES Y COSAS DE VUESTRA LEY, ALLÁ VOSOTROS. YO NO QUIERO SER JUEZ EN ESTOS ASUNTOS. 18, 16 Y LOS ECHÓ DEL TRIBUNAL.

Al igual que Pilato (ver Jn 18, 31), Galión se percata de que los judíos están acusando falsamente a un inocente, pero a diferencia de Pilato, hace lo correcto y verdaderamente se niega a tomar parte de esto. Ni siquiera manda azotar a Pablo para darle gusto a los judíos, como hizo Pilato con Jesús

18, 17 ENTONCES TODOS ELLOS AGARRARON A SÓSTENES, EL JEFE DE LA SINAGOGA, Y SE PUSIERON A GOLPEARLO ANTE EL TRIBUNAL SIN QUE A GALIÓN LE DIERA ESTO NINGÚN CUIDADO.

Probablemente se trata del Sóstenes mencionado en 1Cor 1,1; “si lo era, habrá que suponer que poco después de este incidente se había incorporado a la iglesia. Por el simple gusto de desquitarse con alguien, la multitud golpea a Sóstenes. Él no ha tenido culpa de nada ni ha hecho nada.
18, 18 PABLO SE QUEDÓ ALLÍ TODAVÍA BASTANTES DÍAS; DESPUÉS SE DESPIDIÓ DE LOS HERMANOS Y SE EMBARCÓ RUMBO A SIRIA;

Siria: Se refiere a Antioquía de Siria, de donde había salido la primera vez para la misión (ver Hch 11, 25-26; 14, 26), su ‘base de operaciones’.

CON ÉL IBAN PRISCILA Y ÁQUILA.

Se trata de la pareja con la que Pablo vivió y trabajó en Corinto (ver Hch 18, 2-3).

EN CÉNCREAS SE HABÍA CORTADO EL PELO PORQUE TENÍA HECHO UN VOTO.

Céncreas: Era “el puerto oriental de Corinto. Allí parece haber surgido una importante comunidad.
tenía hecho un voto: Se hacía, dice el historiador Flavio Josefo, para obtener la curación de una enfermedad o verse preservado de una desgracia, y tenía la duración de treinta días. Durante este tiempo, quien hacía el voto debía abstenerse del vino y dejarse crecer libremente los cabellos (ver Num 6, 1-21). Al término de los treinta días, se ofrecía un sacrificio y se cortaban los cabellos. Si tenemos presente con cuánta insistencia Pablo, en las cartas a los Gálatas y a los Romanos declara ya fuera de vigor el orden establecido por la ley, no podemos menos de sorprendernos de que él mismo, ya cristiano, observe todavía una práctica que forma parte de la religiosidad de la ley.
Es que aún siendo cristiano, pudo Pablo tener por sagradas, oraciones y prácticas religiosas, a condición de que no se las considerara como el verdadero y propio motivo y causa de la salvación. En este comportamiento se echa de ver que una acción practicada con sentimientos rectos no está en contradicción con la tesis paulina fundamental, según la cual no son las obras las que causan la justificación ante Dios, sino la fe en Cristo Jesús ‘independientemente de la ley’.

18, 19 ARRIBARON A ÉFESO Y ALLÍ SE SEPARÓ DE ELLOS. ENTRÓ EN LA SINAGOGA Y SE PUSO A DISCUTIR CON LOS JUDÍOS.

Como era de esperarse, Pablo no puede dejar de hacer la lucha por convertir a sus paisanos. Su amor y preocupación por el pueblo judío son una constante en su vida.

18, 20 LE ROGARON QUE SE QUEDASE ALLÍ MÁS TIEMPO, PERO NO ACCEDIÓ. 18, 21 SINO QUE SE DESPIDIÓ DICIÉNDOLES: ‘VOLVERÉ A VOSOTROS OTRA VEZ, SI DIOS QUIERE.’

Ver Stg 4, 15; es evidente que ya tiene el plan de trasladar a Éfeso su centro de actividad por tiempo largo, conforme había pensado hacerlo al principio del segundo viaje (ver Hch 16, 6).

Y EMBARCÁNDOSE MARCHÓ DE ÉFESO. 18,22 DESEMBARCÓ EN CESAREA, SUBIÓ A SALUDAR A LA IGLESIA.

Quizá la Iglesia de Jerusalén

Y DESPUÉS BAJÓ A ANTIOQUÍA

No había podido hacerlo antes pues “en verano no era posible viajar directamente a Antioquía, por falta de viento.  Hay razón para suponer que la permanencia de Pablo en Antioquía se prolongó por todo un invierno. Se comprende que, después de una ausencia tan larga, sentía ya necesidad de pasar algún tiempo entre los hermanos de Antioquía, la ciudad que había llegado a ser su segunda patria (ver Hch 13,1) y de
permitirse un poco de reposo.

18. 23 DESPUÉS DE PASAR ALLÍ ALGÚN TIEMPO MARCHÓ A RECORRER UNA TRAS OTRA LAS REGIONES DE GALACIA Y FRIGIA PARA FORTALECER A TODOS LOS DISCÍPULOS.

Tras la pausa parte de nuevo a misión. La meta, esta vez, es Éfeso. Pero no escoge la vía más corta y rápida, sino que prefiere atravesar el país gálata, en el corazón del Asia Menor, y luego Frigia, con intención de visitar las comunidades fundadas en el curso de su segundo viaje (ver Hch 16, 8). Esto recuerda Hch 14, 22; 16, 6;


No hay comentarios:

Publicar un comentario