sábado, 23 de mayo de 2015

¿Quién nos escribirá una carta de amor desde Corinto?

Apuntes para un estudio bíblico de Hechos 18: 1-11

Luego del aparente fracaso en Atenas, Pablo se marcha hacia Corinto, donde fundará una comunidad a la que les escribe varias cartas, dos de las cuales forman parte de las epístolas del Nuevo Testamento.

18, 1 DESPUÉS DE ESTO MARCHÓ DE ATENAS Y LLEGÓ A CORINTO.
Pablo continúa su viaje misionero. La mala experiencia en Atenas no lo desanima.
Corinto. "Cicerón la llamó 'Luz de toda la Grecia'. Reconstruida por César, se había convertido en la capital de la provincia romana de Acaya. Su colonia judía era importante. Los corintios tenían mala fama por la libertad de sus costumbres. La población de Corinto en tiempos de San Pablo llegaba a 600,000 habitantes, entre los que la tercera parte eran hombres libres y dos tercios esclavos, y constituía un abigarrado conjunto de legionarios, aventureros, marineros y comerciantes. El templo de la diosa Afrodita estaba erigido sobre un monte que dominaba la ciudad, el llamado
Acrocorinto, paralelo de la Acrópolis de Atenas. Afrodita no era tanto la diosa Venus del amor, cuanto la transposición de la diosa fenicia Astarté, símbolo de una desbordada fecundidad que recibía un culto orgiástico y desenfrenado. La prostitución
sagrada, que estaba a cargo de 1000 sacerdotisas de Afrodita se practicaba en toda la ciudad. Aristófanes creó una palabra: 'corintizar' para designar la vida corrompida...y Horacio afirma que no todo mundo puede ir a Corinto para aludir a lo costosa que resultaba la vida de lujo y placeres ofrecida por la ciudad. En este ambiente va a moverse Pablo y a este pueblo le va a ofrecer el mensaje de un Evangelio que proclama dichosos a los pobres y a los limpios de corazón.

18,2 SE ENCONTRÓ CON UN JUDÍO LLAMADO ÁQUILA, ORIGINARIO DEL PONTO, QUE ACABABA DE LLEGAR DE ITALIA, Y CON SU MUJER PRISCILA, POR HABER DECRETADO CLAUDIO QUE TODOS LOS JUDÍOS SALIESEN DE ROMA;

Probablemente eran ya cristianos los dos cuando fueron expulsados de Roma por el edicto de Claudio contra los judíos...La administración romana no hacía distinción entre judíos y judeocristianos. El edicto tuvo lugar alrededor del año 49 a 50, según testifica el historiador Suetonio. En algunas de sus cartas Pablo se refiere a ellos y llama a Priscila 'Prisca' (ver Rom 16,3; 1Cor 16,19). Él era de raza judía y de origen helenísticoella era romana. Este matrimonio merece honor y gratitud en la historia de la misión cristiana. En la Carta a los Romanos (ver Rom 16, 3) escribe Pablo: 'Saludad a Prisca y a Áquilas, mis colaboradores en Cristo Jesús, los cuales arriesgaron su cabeza por mi vida, a quienes no sólo yo les estoy agradecido sino también todas las Iglesias de los gentiles.' Cuando Pablo menciona a Prisca antes que a su marido no lo hace por pura cortesía; esta mujer parece haberse señalado por su dedicación personal, su resolución y sus dotes teológicas.

SE LLEGÓ A ELLOS 18,3 Y COMO ERA DEL MISMO OFICIO, SE QUEDÓ A VIVIR Y A TRABAJAR CON ELLOS. EL OFICIO DE ELLOS ERA FABRICAR TIENDAS.

a trabajar con ellos. Aunque Pablo reconoce el derecho de los misioneros a su subsistencia (ver Gal 6,6) siempre tuvo empeño en trabajar con sus manos (ver 2 Tes 3, 7-8) para no serle gravoso a nadie.

fabricar tiendas. Los escritores antiguos entienden por 'fabricantes de tiendas' a los que, cortando y trabajando el cuero ya curtido, confeccionan las tiendas.

18, 4 CADA SÁBADO EN LA SINAGOGA DISCUTÍA, Y SE ESFORZABA POR CONVENCER A JUDÍOS Y GRIEGOS.

Se esforzaba por convencer. Ya hemos visto cómo Pablo adapta sus discursos a la mentalidad de sus oyentes, cómo se esfuerza por buscar argumentos que les sean admisibles, para de ahí partir a anunciar la Buena Nueva de Jesús.

18, 5 CUANDO LLEGARON DE MACEDONIA SILAS Y TIMOTEO, PABLO SE DEDICÓ ENTERAMENTE A LA PALABRA, DANDO TESTIMONIO ANTE LOS JUDÍOS DE QUE EL CRISTO ERA JESÚS.

Atendiendo al recado que les envió (ver Hch 17, 5) llegan Silas y Timoteo a apoyar a Pablo en la misión. Es probable que a partir de este momento decidieron dividirse las tareas y Silas y Timoteo se dedicaron a predicar a los gentiles, mientras que Pablo se dedicó por entero a predicar a sus paisanosjudíos.

Que el Cristo era Jesús. Como los judíos estaban esperando la venida del Mesías, lo más importante para Pablo era demostrarles que el Mesías ya había venido y era Jesús, a quienes habían matado pero que había resucitado y estaba Vivo.

18, 6 COMO ELLOS SE OPUSIESEN Y PROFIRIESEN BLASFEMIAS, SACUDIÓ SUS VESTIDOS Y LES DIJO: 'VUESTRA SANGRE RECAIGA SOBRE VUESTRA CABEZA;

Profiriesen blasfemias. Sólo se puede proferir una 'blasfemia' contra Dios. Lucas deja claro que Jesús es Dios, puesto que califica de 'blasfemia' lo que dicen contra Él los judíos.

Sacudió sus vestidos. Es un gesto profético (como sacudir el polvo de las sandalias) para indicar que el profeta, el que habla de parte de Dios, se deslinda de la falta de acogida que un pueblo ha dado a la Palabra anunciada. Recordemos que Jesús menciona este gesto en Lc 9,5; 10,11;

vuestra sangre recaiga sobre vuestra cabeza. Esta fórmula, propia del Antiguo Testamento (ver 2Sam 1,16), aparece también en Mt 27, 24-25; YO SOY INOCENTE
En Ez 3, 16-19; el Señor hace responsable al profeta de la suerte de aquél a quien debe dirigir su mensaje. Si no le advierte al pecador que va a morir en su pecado y éste muere, muere por su culpa, pero el profeta pagará por no haberle advertido. Pero si le advierte y el pecador no se convierte y muere, muere por su culpa, pero el profeta no será responsable de la falta de conversión del pecador.
Seguramente Pablo recuerda este texto y por ello ahora se deslinda del pecado de quienes no desean convertirse luego de escuchar su predicación.

Y DESDE AHORA ME DIRIGIRÉ A LOS GENTILES.'

Ya en otra ocasión Pablo ha admitido que en un intento para hacer que los judíos se conviertan, ha intentado despertar sus celos haciéndoles sentir que se irá a predicar la salvación a otro pueblo si ellos no la aceptan (ver Hch 13, 46). Ahora usa de nuevo este recurso. Quizá recuerda lo que dijo Jesús en Mt 21, 43;

18, 7 ENTONCES SE RETIRÓ DE ALLÍ Y ENTRÓ EN CASA DE UN TAL JUSTO, QUE ADORABA A DIOS, CUYA CASA ESTABA CONTIGUA A LA SINAGOGA.

Un tal Justo. También llamado Tito Justo o Ticio Justo. Se va Pablo, pero no lejos. Qué casualidad que se busca una casa 'pegadita' a la sinagoga. Su amor por su pueblo no le permite resignarse a perderlos...

18, 8 CRISPO, EL JEFE DE LA SINAGOGA, CREYÓ EN EL SEÑOR CON TODA SU CASA;

El aparente revés que ha sufrido Pablo entre los judíos queda compensado con creces: nada menos que el jefe de la sinagoga se convierte, y con él toda su familia y quienes vivían en su casa. En 1Cor 1,14 Pablo menciona que él mismo lo bautizó.

Y OTROS MUCHOS CORINTIOS AL OÍR A PABLO CREYERON Y RECIBIERON EL BAUTISMO.

Lucas nos hace ver que sí hubo abundantes buenos frutos de la predicación de Pablo entre los habitantes de Corinto.

18, 9 EL SEÑOR DIJO A PABLO DURANTE LA NOCHE EN UNA VISIÓN: 'NO TENGAS MIEDO, SIGUE HABLANDO Y NO CALLES; 18. 10 PORQUE YO ESTOY CONTIGO Y NADIE TEPONDRÁ LA MANO ENCIMA PARA HACERTE MAL, PUES TENGO YO UN PUEBLO NUMEROSO EN ESTA CIUDAD.

Como siempre que hay abundantes conversiones en seguida surge la envidia de los judíos y luego las persecuciones y pedradas, quizá Pablo ya está pensando en irse de ahí antes de que le pase lo que siempre le pasa, pero el Señor, conocedor de lo que sucede en su mente y corazón, le da ánimos en una visión nocturna.

No tengas miedo. El Señor nos anima una y otra vez a no temer, a no dejar que las circunstancias de la vida nos desanimen, nos atemoricen, nos roben la paz.

Yo estoy contigo. El Señor nunca nos abandona. Esa frase que le dice a Pablo ahora, la ha dicho Dios infinidad de veces. La encontramos a lo largo de toda la Escritura (ver, por ej: Jos 1,9; Jer 1,8; Mt 28, 20b).

18, 11 Y PERMANECIÓ ALLÍ UN AÑO Y SEIS MESES, ENSEÑANDO ENTRE ELLOS LA PALABRA DE DIOS.

Pablo responde a lo que le dice el Señor y, contra lo que quizá le dictaba su experiencia y su lógica, que debía irse porque no tardaban en empezar los problemas, se queda y se dedica a enseñar la Palabra de Dios. ¡Ningún oficio mejor que ése! Del acontecer de Pablo en la ciudad de Corinto tenemos amplia noticia por la detallada información que se contiene en las cartas que Pablo escribió años más tarde desde Éfeso a los fieles de Corinto.

Dato:

Fue en Corinto donde se escribió el primer texto del Nuevo Testamento. Se trata de la Primera Carta de Pablo a los Tesalonicenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario