miércoles, 20 de mayo de 2015

El dios no conocido tiene nombre

Apuntes para un estudio bíblico de Hechos 17: 22-36

17, 22 PABLO, DE PIE EN MEDIO DEL AREÓPAGO,

Por primera vez un apóstol, un enviado de la Verdad va a hablar en medio de este lugar que ha escuchado tantas grandes mentiras disfrazadas de verdades. Por primera vez se proclamará a Jesucristo en éste, considerado por muchos el centro cultural del mundo antiguo. El comienzo de esta catequesis de Pablo es enteramente distinto de lo que Pablo solía hacer en las
sinagogas. Cuando hablaba entre los judíos tenía un punto de partida admitido por todos, que era la existencia del Dios de Israel, e incluso la aceptación de la Sagrada Escritura cuyos profetas anunciaban la venida de un futuro Mesías. Aquí, por el contrario, en Atenas tiene que partir de otro punto.

DIJO: "ATENIENSES, VEO QUE VOSOTROS SOIS, POR TODOS LOS CONCEPTOS, LOS MÁS RESPETUOSOS DE LA DIVINIDAD.

Comienza dirigiéndose a ellos, interpelándolos -para que se sientan aludidos y presten atención y les hace un reconocimiento a su religiosidad.

17, 23 PUES AL PASAR Y CONTEMPLAR VUESTROS MONUMENTOS SAGRADOS, HE ENCONTRADO TAMBIÉN UN ALTAR EN EL QUE ESTABA GRABADA ESTA INSCRIPCIÓN. 'AL DIOS DESCONOCIDO.

En su afán de rendir honor a todos los dioses habidos y por haber, los atenienses no han querido dejar fuera ninguno y encuentran una solución salomónica: no sólo tener estatuas de dioses conocidos sino tener también una dedicada al 'dios desconocido' y dejar que cada quien pensara que estaba dedicada a la divinidad de su preferencia o particular devoción.

PUES BIEN, LO QUE ADORÁIS SIN CONOCER, ESO OS VENGO YO A ANUNCIAR.

Pablo quiere que ese 'dios desconocido' se vuelva Alguien para los atenienses. Sus palabras han de haber despertado muchísimo interés en un pueblo que quizá alguna vez se preguntaba qué dios podía serles desconocido; a qué dios le estaban rindiendo un homenaje, sin saberlo.

17, 24 EL DIOS QUE HIZO EL MUNDO Y TODO LO QUE HAY EN ÉL, QUE ES SEÑOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA,

Con esta frase destruye de golpe los mitos que pensaban que había numerosos dioses. Pablo les habla de que hay un solo Dios, que lo hizo todo y es el Señor, es decir, el dueño, el amo. Ver Is 42,5-8; NO HABITA EN SANTUARIOS FABRICADOS POR MANO DE HOMBRES. Valiente afirmación de Pablo en una ciudad llena de templos paganos, santuarios, etc. Recuerda el texto de Is 66, 1-2a;

17, 25 NI ES SERVIDO POR MANOS HUMANAS, COMO SI DE ALGO ESTUVIERA NECESITADO, EL QUE A TODOS DA LA VIDA, EL ALIENTO Y TODAS LAS COSAS.

Los griegos creían que los dioses tenían necesidades, al igual que los humanos. Pablo echa por tierra ese concepto y aclara que Dios no está necesitado de nada, que somos nosotros los que necesitamos de Él, porque de Él hemos recibido la vida y todo lo que somos y tenemos. Ver Sal 50, 12; 104, 24-32;
17, 26 ÉL CREÓ, DE UN SOLO PRINCIPIO, TODO EL LINAJE HUMANO, PARA QUE HABITASE SOBRE TODA LA FAZ DE LA TIERRA FIJANDO LOS TIEMPOS DETERMINADOS Y LOS LÍMITES DEL LUGAR DONDE HABÍAN DE HABITAR,

Pablo echa una mirada hacia el origen del ser humano, alude indirectamente al relato de la creación de Adán y Eva y da a entender cómo Dios tiene el dominio sobre la humanidad. Ver Dt 32,8; "Según creencia de los hebreos, la historia de cada pueblo se desenvuelve en el curso de períodos fijados por Dios. Dios es el Señor de la historia.

17, 27 CON EL FIN DE QUE BUSCASEN LA DIVINIDAD, PARA VER SI A TIENTAS LA BUSCABAN Y LA HALLABAN;

Esto recuerda lo que pide el profeta en Is 55,6; Dios dotó a cada ser humando de una especie de 'brújula espiritual' que nos hace adivinar la presencia de Dios, deducirla, intuirla en todo cuanto lo rodea; necesitarla y buscarla.

POR MÁS QUE NO SE ENCUENTRA LEJOS DE CADA UNO DE NOSOTROS; 17, 28 PUES EN ÉL VIVIMOS, NOS MOVEMOS Y EXISTIMOS, COMO HAN DICHO ALGUNOS DE VOSOTROS: 'PORQUE SOMOS TAMBIÉN DE SU LINAJE.'

Pablo hace evidente referencia a textos de la Sagrada Escritura (ver por ej Sal 145, 18), pero también alude a filósofos griegos. En las palabras del apóstol oímos como un eco de su gran contemporáneo, Séneca, que dice: Dios está cerca de ti, está contigo, está en ti. Por eso debes venerarlo en tu interior'. Pablo toma estas palabras y las interpreta en función de la experiencia de Dios en la Biblia y de la revelación de la salvación en el Evangelio.

17, 29 SI SOMOS, PUES, DEL LINAJE DE DIOS, NO DEBEMOS PENSAR QUE LA DIVINIDAD  SEA ALGO SEMEJANTE AL ORO, LA PLATA O LA PIEDRA, MODELADOS POR EL ARTE Y EL INGENIO HUMANO.

Sobre este tema profundiza Pablo en Rom 1, 20-23; Pablo les hace ver que todos provenimos de Dios, por lo cual resulta ridículo creer que figuras de metal o piedra, elaborados por artesanos, puedan ser dioses.

17, 30 DIOS, PUES, PASANDO POR ALTO LOS TIEMPOS DE LA IGNORANCIA, ANUNCIA AHORA A LOS HOMBRES QUE TODOS Y EN TODAS PARTES DEBEN CONVERTIRSE,

Les muestra al Dios misericordioso, que comprende su extravío, su ignorancia; pero a la vez los exhorta fuertemente a convertirse, es decir, a cambiar de mentalidad, de rumbo. Lo primero que hizo Jesús cuando inició Su ministerio público fue exhortar a la gente a la conversión (ver Mc 1,15). Pablo hace lo mismo.

17, 31 PORQE HA FIJADO EL DÍA EN QUE VA A JUZGAR AL MUNDO SEGÚN JUSTICIA,

El anuncio de un juicio debe haber estremecido a más de uno de los que escuchaban a Pablo. Él anuncia primero que Dios ha fijado una fecha para que se termine el mundo y los seres humanos seamos juzgados por el Justo juez. Ver Hch 10, 42; En este punto seguramente ha captado por completo la atención de sus oyentes que están esperando
a ver quién es el juez al que se refiere.

POR EL HOMBRE QUE HA DESTINADO, DANDO A TODOS UNA GARANTÍA AL RESUCITARLO DE ENTRE LOS MUERTOS.

Pablo revela que es Jesucristo quien vendrá a juzgar al mundo. Y en seguida aclara de dónde le viene ese poder: es el Resucitado, aquel que derrotó el mal, el pecado, la muerte. Una vez más, como hace generalmente en sus discursos y en sus cartas, pone ante los ojos de sus oyentes el signo de la Resurrección de Jesús como base de la salvación y de la fe que salva, con lo cual el discurso ha llegado a un punto en el que debería seguir el mensaje completo, pero no puede llevarlo adelante porque sus oyentes no están dispuestos a seguir escuchándolo.

17, 32 AL OÍR LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS, UNO SE BURLARON Y OTROS DIJERON: 'SOBRE ESTO YA TE OIREMOS OTRA VEZ.

Esto nos recuerda lo que escribe Pablo en 1Cor 1,20-25; Para los atenienses resulta absurdo hablar de Resurrección. Tienen el entendimiento cerrado porque se ha llenado de lo que Pablo llama 'sabiduría de este mundo' (ver 1Cor 2,1-16;).



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