miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿Es John R. W. Stott anglicano?

Aunque mucha gente no lo crea va a ser que si. John R. W. Stott es un anglicano. Después de sus estudios universitarios y teológicos fue ordenado como ministro de la Iglesia Anglicana y nombrado pastor de la iglesia All Souls de Londres. Tenía entonces 29 años. También llegó a ser capellán de la Reina de Inglaterra.
El término anglicano y su derivado anglicanismo, provienen del latín medieval ecclesia anglicana, que significa iglesia inglesa, se utiliza para describir a las personas, las instituciones y las iglesias, como asimismo a las tradiciones litúrgicas y conceptos teológicos desarrollados por la Iglesia de Inglaterra. Los fundamentos doctrinales del Anglicanismo son cuatro elementos de la fe cristiana, basados en un texto del siglo V conocido como Commonitorium, de San Vicente de Lerins: 1.La Biblia, o las Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamentos, como base de la fe cristiana. 2.Los Credos Apostólico y Niceno, como resúmenes suficientes de la fe contenida en la Escritura. 3.Los Sacramentos del Bautismo y la Eucaristía, como medios indispensables, externos y sensibles, como medios de la Gracia de Dios, que es interna y espiritual. Esta jerarquización no elimina los otros cinco sacramentos tradicionales (Penitencia, Confirmación, Matrimonio, Ordenación y Unción de los enfermos) que, instituidos por la Iglesia con la autoridad de Cristo, se añaden a los dos primeros. 4.Los Anglicanos poseen sucesión apostolica ininterrumpida y reconocida por las iglesias ortodoxas y veterocatólicas.
Pero hay más, John Stott ha escrito 40 libros y cientos de artículos que enriquecen la literatura cristiana contemporánea y goza de gran reputación entre teólogos y eruditos cristianos de todas las denominaciones.
De él guardo un cálido recuerdo cuando visitó a Cuba para apoyar a los Grupos Búblicos Universitarios. Durante tres días fui uno de sus alumnos. Y es que hay personas que nos dejan huellas. Hay personas que nos permiten acercarnos a las Escritura con la gracia y la razón. Y para gente así sólo puedo mostrarme agradecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario