lunes, 7 de junio de 2010

La codependencia

Las emociones y yo.
Tema 12

8 Sed prudentes y manteneos despiertos, porque vuestro enemigo el diablo, como un león rugiente, anda buscando a quien devorar.1 Pe. 5:8

I. Introducción.

La codependencia es un término actual no sólo en ámbitos cristianos sino también en los no cristianos. Para comprender que es la codependencia hemos de averiguar antes que es la dependencia.

La dependencia emocional es "un patrón de necesidades emocionales insatisfechas desde la niñez, ahora de mayores buscamos satisfacer, mediante la búsqueda de relaciones interpersonales muy estrechas". Somos codependientes cuando continuamente sentimos que estamos complaciendo los deseos y necesidades de otras personas sin haber alcanzado los nuestros; consideramos que trabajamos demasiado y los demás aprecian poco lo que hacemos; que les brindamos toda la atención que necesitan ante sus dolencias, perturbaciones, malestares, y sin embargo cuando somos nosotros quienes necesitamos de ellos no les importa como estemos o como nos sintamos.

a. Si los otros están contentos con nosotros entonces somos felices, si los demás: familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc., nos aprueban, entonces sentimos que valemos la pena.
b. Sufrimos de un profundo temor porque lo que digamos o hagamos pueda ofender a alguien y mejor evitamos los desacuerdos para no ser rechazados.
c. Estamos constantemente anteponiendo las necesidades, deseos y demandas de los demás, a las nuestras. Decimos si, cuando realmente deseábamos decir no.
d. Estar en manos de otras personas para poder percibir lo bueno de nuestra propia imagen, obtener felicidad a cambio de sacrificar lo que realmente deseamos y necesitamos por temor a ser abandonados, desplazados o rechazados.
e. En vez de construir y ganar nuestra propia autoestima, estamos buscando la opinión de otros para obtenerla.

El problema de la adicción es que es una prueba de nuestra falta de equilibrio. Y su origen esta en comportamientos obsesivos compulsivos.

II. Comportamiento obsesivo-compulsivo.

La obsesión es una perturbación anímica producida por una idea fija. La persona piensa en ella todo el tiempo y habla de ello, no importa si es una cosa o una persona. Su mente y su lengua viven enfocadas en eso únicamente.

La codependencia produce también una noción equivocada en cuanto a qué es el amor. La persona afectada cree que no puede vivir sin su pareja sin importar cuán conflictiva y enfermiza sea la relación. Por eso puede pasar años soportando situaciones humillantes que impliquen violencia física y emocional. Algunos de los factores que ocasionan este trastorno están relacionados con haber crecido con vacíos afectivos, en una familia disfuncional o que uno de sus padres haya sido alcohólico o adicto a otras sustancias.

La baja autoestima es una causa y a la vez un efecto de la codependencia. Funciona como en círculos porque la persona vive queriendo satisfacer las necesidades de los demás, pero espera a cambio cariño y reconocimiento. Cuando no obtiene lo anterior, se frustra y se siente desvalorizada. Ese mismo sentimiento genera más codependencia y así hasta que el círculo no se rompe. La única manera de hacerlo es buscando ayuda profesional. Y esto es importante porque la codependiente no solo tendrá dificultad con parejas afectivas, sino con amistades, el trabajo y su interacción social en general.

III. ¿Cómo superar la codependencia?

No hay soluciones mágicas. Las emociones requieren tiempo para ser disciplinadas. Pero tenemos algunas herramientas a mano.
1. Aumente su autoestima concentrándose en sus talentos, sentido del humor y creatividad.
2. Si las personas no le piden ayuda no trate de ayudarlas.
3. Sea asertivo, exprese sus pensamientos y sentimientos de manera saludable.
4. Escuche a las personas que ama sin darles consejos.

Pero sobre todas las cosas comience a tomar conciencia que usted tiene su propia vida que vale y que sus necesidades son importantes. Aprenda a poner límites y libere su necesidad de arreglar los problemas de todas las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario