Apuntes no santos sobre Hechos 26 para un estudio bíblico reflexivo.
En este pasaje vemos cómo Pablo aprovecha siempre la
ocasión que le dan para defenderse y trata de evangeliza e a sus oyentes. No da
a nadie por perdido. Aun a este rey Agripa cuya moral podía hacer pensar que
era irremediable, le merece a Pablo el esfuerzo por darle a conocer la Buena Nueva.
26,1 AGRIPA DIJO A PABLO: 'SE TE PERMITE HABLAR EN TU
FAVOR.' ENTONCES PABLO EXTENDIÓ SU MANO Y EMPEZÓ SU DEFENSA:
Ýa en Hch 13, 16 nos contó Lucas que antes de lanzar
su discurso Pablo extendió la mano. "Era un gesto habitual de los antiguos
oradores, para llamar la atención de sus oyentes, extendían la mano derecha,
con los dedos pulgar y meñique recogidos y los otros tres extendidos" (BdJ
p. 1570) Como siempre, su defensa busca más que salir él bien librado,
convertir a quien lo escucha.
26, 2 ME CONSIDERO FELIZ, REY AGRIPA, AL TENER QUE
DEFENDERME HOY ANTE TI DE TODAS LAS COSAS DE QUE ME ACUSAN LOS JUDÍOS,
PRINCIPALMENTE PORQUE TÚ CONOCES TODAS LAS COSTUMBRES Y CUESTIONES DE LOS
JUDÍOS. POR ESO TE PIDO QUE ME ESCUCHES PACIENTEMENTE.
Como ya se había comentado antes, el rey Agripa estaba
bien familiarizado con las costumbres judías, ya que era nieto de Herodes el
Grande e hijo de Herodes Agripa, por lo que varias generaciones de miembros de
su familia habían estado encargados de gobernar las regiones judías.
26, 4 TODOS LOS JUDÍOS CONOCEN MI VIDA DESDE MI
JUVENTUD, DESDE CUANDO ESTUVE EN EL SENO DE MI NACIÓN, EN JERUSALÉN. 26, 5
ELLOS ME CONOCEN DE MUCHO TIEMPO ATRÁS Y SI QUEREN PUEDEN TESTIFICAR QUE YO HE
VIVIDO COMO FARISEO CONFORME A LA
SECTA MÁS ESTRICTA DE NUESTRA RELIGIÓN.
Pablo comienza recordándoles quién fue: un fariseo muy
estricto, muy convencido de que en la ley estaba la salvación. Eso no sólo echa
por tierra las acusaciones de que no respeta la ley o habla mal de Moisés, sino
también hace ver a su auditorio que ha sido siempre un hombre de firmes
convicciones que ha tratado de vivir respetando escrupulosamente la ley. Pablo
antepone su irreprochable reputación quizá con la esperanza de que los judíos
reflexionen en que un hombre de férreos principios no los abandona de la noche
a la mañana, y que si ahora ya no persigue a los cristianos sino es uno de
ellos, debe existir una muy buena razón para ello.
26, 6 Y SI AHORA ESTOY AQUÍ PROCESADO ES POR LA ESPERANZA QUE TENGO
EN LA PROMESA HECHA
POR DIOS A NUESTROS PADRES, 26, 7 CUYO CUMPLIMIENTO ESTÁN ESPERANDO NUESTRAS
DOCE TRIBUS EN EL CULTO QUE ASIDUAMENTE, NOCHE Y DÍA RINDEN A DIOS. POR ESTA
ESPERANZA, OH REY, SOY ACUSADO POR LOS JUDÍOS. ¿POR QUÉ TENÉIS VOSOTROS POR
INCREÍBLE QUE DIOS RESUCITE A LOS MUERTOS?
La esperanza mesiánica se concreta en la creencia en la Resurrección de los
justos destinados a tomar parte en el Reino al final de los tiempos (ver Dn 12,
1-3; 2Mac 7,9). Esta esperanza ha comenzado a realizarse con la Resurrección de
Cristo, fundamento de la esperanza cristiana.
Quizá viendo si vuelve a 'pegar' lo de hablar de la Resurrección,
estrategia que le resultó muy bien cuando la usó ante el Sanedrín porque de
inmediato éste se dividió
en dos grupos, uno a favor y otro en contra de Pablo y
en la confusión él salió bien librado (ver Hch 23, 6-10)
6, 9 YO, PUES, ME HABÍA CREÍDO OBLIGADO A COMBATIR CON
TODOS LOS MEDIOS EL NOMBRE DE JESÚS, EL NAZOREO. 26, 100 ASÍ LO HICE EN
JERUSALÉN Y, CON PODERES RECIBIDOS DE LOS SUMOS SACERDOTES, YO MISMO ENCERRÉ A
MUCHOS SANTOS EN LAS CÁRCELES; Y CUANDO SE LES CONDENABA A MUERTE, YO
CONTRIBUÍA CON MI VOTO. 26, 11 FRECUENTEMENTE RECORRÍA TODAS LAS SINAGOGAS Y A
FUERZA DE CASTIGOS LES OBLIGABA A BLASFEMAR Y, REBOSANDO FUROR CONTRA ELLOS,
LOS PERSEGUÍA HASTA EN LAS CIUDADES EXTRANJERAS.
Pablo menciona lo que ya sabemos, cómo se empeñó, con
la convicción de que hacía lo correcto, en acabar con los cristianos. Encerré a
muchos santos Pablo suele referirse a los cristianos llamándolos 'santos',
debido a que forman parte de la
Iglesia que es santa porque la fundó Aquel que es el Santo, y
porque en ella están los medios para alcanzar la santidad. (Ver Rom 1,7; 1Cor
1,2; Flp 1,1)
26, 12 EN ESTE EMPEÑO IBA HACIA DAMASCO CON PLENOS
PODERES Y COMISIÓN DE LOS SUMOS SACERDOTES; 26, 13 Y AL MEDIO DÍA, YENDO DE
CAMINO VI, OH REY, UNA LUZ VENIDA DEL CIELO, MÁS RESPLANDECIENTE QUE EL SOL,
QUE ME ENVOLVIÓ A MÍ Y A MIS COMPAÑEROS EN SU RESPLANDOR.
Nuevamente aparece en Hch el relato de la conversión
de Pablo, al cual añade algunos detalles que no habían sido mencionados en Hch
9, 1-18; 22, 4-21; por ejemplo, que la luz que vio en el cielo de mediodía era
más resplandeciente que el sol. Jesús es el verdadero 'sol que nace de lo
alto', como lo había profetizado Zacarías (ver Lc 1, 78).
26, 14 CAÍMOS TODOS A TIERRA Y YO OÍ UNA VOZ QUE ME
DECÍA EN LENGUA HEBREA: 'SAÚL, SAÚL, ¿POR QUÉ ME PERSIGUES? TE ES DURO DAR
COCES CONTRA EL AGUIJÓN.'
Usualmente se considera que sólo Pablo cayó, pero aquí
comenta que todos cayeron.
dar coces contra el aguijón. La expresión proviene de
un proverbio ampliamente difundido en la literatura griega. La metáfora alude
al buey que, uncido al arado o al carro lanza coces contra la vara, provista de
un aguijón de acero, con que el amo lo estimula a apurar el paso, pero sin
lograr otro resultado que herirse las patas. Quiere significar lo inútil del
intento de Pablo de luchar contra Aquel que es más fuerte, pues
en su lucha se daña él mismo. Es inútil resistirse a
Dios, tratar de sacarle la vuelta; sólo se sufre, no se consigue la felicidad.
26, 15 YO RESPONDÍ: '¿QUIÉN ERES, SEÑOR?' Y ME DIJO EL
SEÑOR: 'YO SOY JESÚS A QUIEN TÚ PERSIGUES. CURSO SOBRE HECHOS DE LOS APÓSTOLES Hch
26
Esta frase está repetida sin variantes en todos los
relatos de la conversión de Pablo; se nota que se le quedó grabada, que lo
sacudió fuertemente descubrir en ese instante que había estado luchando no
contra una secta según él despreciable, sino contra el propio Dios.,
26,16 PERO LEVÁNTATE, Y PONTE EN PIE; PUES ME HE
APARECIDO A TI PARA CONSTITUIRTE SERVIDOR Y TESTIGO TANTO DE LAS COSAS QUE DE
MÍ HAS VISTO COMO DE LAS QUE TE MANIFESTARÉ.
Como siempre, el Señor rescata de inmediato, no
permite que Pablo se entristezca e instale en la tristeza al darse cuenta de
todo el mal que ha hecho pensando que había bien. Jesús lo hace volver la
mirada no hacia atrás, sino hacia adelante, hacia una misión que piensa
encomendarle.
26, 17 YO TE LIBRARÉ DE TU PUEBLO Y DE LOS GENTILES, A
LOS CUALES YO TE ENVÍO 26, 18 PARA QUE LES ABRAS LOS OJOS; PARA QUE SE
CONVIERTAN DE LAS TINIEBLAS A LA
LUZ, Y DEL PODER DE SATANÁS A DIOS; Y PARA QUE RECIBAN EL
PERDÓN DE LOS PECADOS Y UNA PARTE EN LA HERENCIA ENTRE LOS
SANTIFICADOS, MEDIANTE LA FE EN
MÍ.
Pablo abunda en detalles de lo que le dijo Jesús.
Revela la misión que le fue encomendada y cómo el Señor prometió librarlo de
sus enemigos, cosa que ha cumplido puntualmente. yo te libraré. Esto recuerda
lo prometido en Jer 1, 5-8; abras los ojos. Esto recuerda lo anunciado en Is
42, 7.16; y también lo sucedido cuando Pablo quedó ciego y luego cuando tiempo
después fue encarcelado, el carcelero, que vivía en tinieblas, comenzó a ver la
luz de la fe. Fiel a su carácter poro diplomático, pone el dedo en la llaga y
hace ver que los paganos están en tinieblas, y muchos (no lo dice pero está
pensando en sus ilustres oyentes) están bajo el poder del demonio.
Pero como su Señor, Pablo de inmediato da una luz de
esperanza: aun ellos pueden recibir el perdón de sus pecados y una parte en la
herencia que Dios tiene reservada a los que creen.
26, 19 ASÍ PUES, REY AGRIPA, NO FUI DESOBEDIENTE A LA VISIÓN CELESTIAL,
26, 20 SINO QUE PRIMERO A LOS HABITANTES DE DAMASCO, DESPUÉS A LOS DE JERUSALÉN
Y POR TODO EL PAÍS DE JUDEA Y TAMBIÉN A LOS GENTILES HE PREDICADO QUE SE
CONVIRTIERAN Y QUE SE VOLVIERAN A DIOS HACIENDO OBRAS DIGNAS DE CONVERSIÓN.
Como lo dijeron en su oportunidad Pedro y los
apóstoles cuando comparecieron ante los miembros del Sanedrín: hay que obedecer
a Dios, no a los hombres. Pablo hace ver que por importante que hubiera sido la
encomienda que le encargaran los judíos, era más importante la que le encargó
Dios y por ello sin perder tiempo se dio a la tarea de obedecerla.
26, 21 POR ESTO LOS JUDÍOS, HABIÉNDOME PRENDIDO EN EL
TEMPLO, INTENTABAN DARME MUERTE.
Hch 26
Por todo lo que ha venido diciendo, Pablo deja
establecido que la única razón que tienen los judíos para buscar su muerte es
porque lo consideran traidor. Lo del prendimiento en el Templo lo narró Lucas
en Hch 21, 30-31;
26, 22 CON EL AUXILIO DE DIOS HASTA EL PRESENTE ME HE
MANTENIDO FIRME DANDO TESTIMONIO A PEQUEÑOS Y GRANDES SIN DECIR COSA QUE ESTÉ
FUERA DE LO QUE LOS PROFESTAS Y EL MISMO MOISÉS DIJERON QUE HABÍA DE SUCEDER:
Como pueden atestiguarlo quienes han estado
vigilándolo dos años en la cárcel, Pablo se ha dedicado a enseñar y nunca ha
dicho nada ni contra el Templo ni contra la ley o los profetas.
26, 23 QUE EL CRISTO HABÍA DE PADECER Y QUE, DESPUÉS
DE RESUCITAR EL PRIMERO DE ENTRE LOS MUERTOS, ANUNCIARÍA LA LUZ AL PUEBLO Y A LOS
GENTILES.
Aprovecha Pablo para lanzar el 'kerygma', el anuncio
básico de la fe: Que Jesús es el Cristo, que murió y resucitó. Y ello no sólo
para beneficio del pueblo judío, sino par el de todos.
26, 24 MIENTRAS ESTABA ÉL DICIENDO ESTO EN SU DEFENSA,
FESTO LE INTERRUMPIÓ GRITÁNDOLE: 'ESTÁS LOCO, PABLO; LAS MUCHAS LETRAS TE HACEN
PERDER LA CABEZA.'
Quizá buscando deslindarse de lo que está diciendo
Pablo y no quedar mal con Agripa, Festo hace ver a éste que no aprueba lo que
aquel ha dicho. No quiere que Agripa vaya a pensar que a él le parece bien o lo
encuentra lógico.
26, 25 PABLO CONTESTÓ: 'NO ESTOY LOCO, EXCELENTÍSIMO
FESTO, SINO QUE HABLO COSAS VERDADERAS Y SENSATAS. 26, 26 BIEN ENTERA DO ESTÁ
DE ESTAS COSAS EL REY, ANTE QUIEN HABLO CON CONFIANZA; NO CREO QUE SE LE OCULTE
NADA, PUES NO HAN PASADO EN UN RINCÓN.
Pablo no se amilana y le contesta a Festo. No se deja
tildar de 'loco' y hacer ver que todo lo que ha dicho es comprobable.
26, 27 ¿CREES, REY AGRIPA, A LOS PROFETAS? YO SÉ QUE
CREES.'
Pablo busca algo de dónde asirse para por ahí penetrar
el corazón del rey para que se abra al mensaje cristiano. "la pregunta
obedece a que, para el Apóstol, la Resurrección de Jesús está anunciada en los profetas,
y quiere llevar al rey a que reconozca que, al predicar la Resurrección del
Mesías, Jesús, tiene de su parte la lSagrada Escritura y está, por lo mismo, en
la verdad.
26, 28 AGRIPA CONTESTÓ A PABLO: 'POR POCO, CON TUS
ARGUMENTOS, HACES DE MÍ UN CRISTIANO.'
Como ya se ha comentado, qué pena que estos hombres se
limiten a quedarse perplejos y a escuchar admirados a Pablo, y no den el paso
de la escucha al discipulado...
26, 29 Y PABLO REPLICÓ: 'QUIERA DIOS QUE POR POCO O
POR MUCHO, NO SOLAMENTE TÚ SINO TODOS LOS QUE ME ESCUCHAN HOY, LLEGARAN A SER
TALES COMO YO SOY, A EXCEPCIÓN DE ESTAS CADENAS.'
Pablo expresa el más hondo anhelo de su corazón: que
todo el mundo se convierta.
26, 30 EL REY, EL PROCURADOR, BERENICE Y LOS QUE CON
ELLOS ESTABAN SENTADOS SE LEVANTARON, 26, 31 Y MIENTRAS SE RETIRABAN IBAN
DICIÉNDOSE UNOS A OTROS: 'ESTE HOMBRE NO HA HECHO NADA DIGNO DE MUERTE O DE
PRISIÓN.'
Se ha logrado algo muy importante: que quede
establecida la inocencia de Pablo.
26, 32 AGRIPA DIJO A FESTO: 'PODÍA SER PUESTO EN
LIBERTAD ESTE HOMBRE SI NO HUBIERA APELADO AL CÉSAR.'
Si acaso Pablo oyó esta frase sin duda no pensó: '¡qué
coraje, qué tonto soy, si no hubiera apelado al César ahorita mismo hubiera
sido liberado!' No. Él queda en paz. Se sabe en manos de Dios y tiene la firme
convicción de que Él permite sólo aquello que será para su bien. Si en su
momento el Espíritu le inspiró apelar al César, fue por algo. Pablo, como todo
aquel que realmente lo pone todo en manos de Dios, no se desanima ni desespera,
confía y queda tranquilo y agradecido
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