sábado, 5 de diciembre de 2015

La necesidad de encender una luz en un mundo oscuro.



Apuntes no santos sobre Hechos 26 para un estudio bíblico reflexivo.

En este pasaje vemos cómo Pablo aprovecha siempre la ocasión que le dan para defenderse y trata de evangeliza e a sus oyentes. No da a nadie por perdido. Aun a este rey Agripa cuya moral podía hacer pensar que era irremediable, le merece a Pablo el esfuerzo por darle a conocer la Buena Nueva.

26,1 AGRIPA DIJO A PABLO: 'SE TE PERMITE HABLAR EN TU FAVOR.' ENTONCES PABLO EXTENDIÓ SU MANO Y EMPEZÓ SU DEFENSA:

Ýa en Hch 13, 16 nos contó Lucas que antes de lanzar su discurso Pablo extendió la mano. "Era un gesto habitual de los antiguos oradores, para llamar la atención de sus oyentes, extendían la mano derecha, con los dedos pulgar y meñique recogidos y los otros tres extendidos" (BdJ p. 1570) Como siempre, su defensa busca más que salir él bien librado, convertir a quien lo escucha.

26, 2 ME CONSIDERO FELIZ, REY AGRIPA, AL TENER QUE DEFENDERME HOY ANTE TI DE TODAS LAS COSAS DE QUE ME ACUSAN LOS JUDÍOS, PRINCIPALMENTE PORQUE TÚ CONOCES TODAS LAS COSTUMBRES Y CUESTIONES DE LOS JUDÍOS. POR ESO TE PIDO QUE ME ESCUCHES PACIENTEMENTE.
Como ya se había comentado antes, el rey Agripa estaba bien familiarizado con las costumbres judías, ya que era nieto de Herodes el Grande e hijo de Herodes Agripa, por lo que varias generaciones de miembros de su familia habían estado encargados de gobernar las regiones judías.

26, 4 TODOS LOS JUDÍOS CONOCEN MI VIDA DESDE MI JUVENTUD, DESDE CUANDO ESTUVE EN EL SENO DE MI NACIÓN, EN JERUSALÉN. 26, 5 ELLOS ME CONOCEN DE MUCHO TIEMPO ATRÁS Y SI QUEREN PUEDEN TESTIFICAR QUE YO HE VIVIDO COMO FARISEO CONFORME A LA SECTA MÁS ESTRICTA DE NUESTRA RELIGIÓN.

Pablo comienza recordándoles quién fue: un fariseo muy estricto, muy convencido de que en la ley estaba la salvación. Eso no sólo echa por tierra las acusaciones de que no respeta la ley o habla mal de Moisés, sino también hace ver a su auditorio que ha sido siempre un hombre de firmes convicciones que ha tratado de vivir respetando escrupulosamente la ley. Pablo antepone su irreprochable reputación quizá con la esperanza de que los judíos reflexionen en que un hombre de férreos principios no los abandona de la noche a la mañana, y que si ahora ya no persigue a los cristianos sino es uno de ellos, debe existir una muy buena razón para ello.

26, 6 Y SI AHORA ESTOY AQUÍ PROCESADO ES POR LA ESPERANZA QUE TENGO EN LA PROMESA HECHA POR DIOS A NUESTROS PADRES, 26, 7 CUYO CUMPLIMIENTO ESTÁN ESPERANDO NUESTRAS DOCE TRIBUS EN EL CULTO QUE ASIDUAMENTE, NOCHE Y DÍA RINDEN A DIOS. POR ESTA ESPERANZA, OH REY, SOY ACUSADO POR LOS JUDÍOS. ¿POR QUÉ TENÉIS VOSOTROS POR INCREÍBLE QUE DIOS RESUCITE A LOS MUERTOS?
La esperanza mesiánica se concreta en la creencia en la Resurrección de los justos destinados a tomar parte en el Reino al final de los tiempos (ver Dn 12, 1-3; 2Mac 7,9). Esta esperanza ha comenzado a realizarse con la Resurrección de Cristo, fundamento de la esperanza cristiana.
Quizá viendo si vuelve a 'pegar' lo de hablar de la Resurrección, estrategia que le resultó muy bien cuando la usó ante el Sanedrín porque de inmediato éste se dividió
en dos grupos, uno a favor y otro en contra de Pablo y en la confusión él salió bien librado (ver Hch 23, 6-10)

6, 9 YO, PUES, ME HABÍA CREÍDO OBLIGADO A COMBATIR CON TODOS LOS MEDIOS EL NOMBRE DE JESÚS, EL NAZOREO. 26, 100 ASÍ LO HICE EN JERUSALÉN Y, CON PODERES RECIBIDOS DE LOS SUMOS SACERDOTES, YO MISMO ENCERRÉ A MUCHOS SANTOS EN LAS CÁRCELES; Y CUANDO SE LES CONDENABA A MUERTE, YO CONTRIBUÍA CON MI VOTO. 26, 11 FRECUENTEMENTE RECORRÍA TODAS LAS SINAGOGAS Y A FUERZA DE CASTIGOS LES OBLIGABA A BLASFEMAR Y, REBOSANDO FUROR CONTRA ELLOS, LOS PERSEGUÍA HASTA EN LAS CIUDADES EXTRANJERAS.
Pablo menciona lo que ya sabemos, cómo se empeñó, con la convicción de que hacía lo correcto, en acabar con los cristianos. Encerré a muchos santos Pablo suele referirse a los cristianos llamándolos 'santos', debido a que forman parte de la Iglesia que es santa porque la fundó Aquel que es el Santo, y porque en ella están los medios para alcanzar la santidad. (Ver Rom 1,7; 1Cor 1,2; Flp 1,1)

26, 12 EN ESTE EMPEÑO IBA HACIA DAMASCO CON PLENOS PODERES Y COMISIÓN DE LOS SUMOS SACERDOTES; 26, 13 Y AL MEDIO DÍA, YENDO DE CAMINO VI, OH REY, UNA LUZ VENIDA DEL CIELO, MÁS RESPLANDECIENTE QUE EL SOL, QUE ME ENVOLVIÓ A MÍ Y A MIS COMPAÑEROS EN SU RESPLANDOR.
Nuevamente aparece en Hch el relato de la conversión de Pablo, al cual añade algunos detalles que no habían sido mencionados en Hch 9, 1-18; 22, 4-21; por ejemplo, que la luz que vio en el cielo de mediodía era más resplandeciente que el sol. Jesús es el verdadero 'sol que nace de lo alto', como lo había profetizado Zacarías (ver Lc 1, 78).

26, 14 CAÍMOS TODOS A TIERRA Y YO OÍ UNA VOZ QUE ME DECÍA EN LENGUA HEBREA: 'SAÚL, SAÚL, ¿POR QUÉ ME PERSIGUES? TE ES DURO DAR COCES CONTRA EL AGUIJÓN.'
Usualmente se considera que sólo Pablo cayó, pero aquí comenta que todos cayeron.
dar coces contra el aguijón. La expresión proviene de un proverbio ampliamente difundido en la literatura griega. La metáfora alude al buey que, uncido al arado o al carro lanza coces contra la vara, provista de un aguijón de acero, con que el amo lo estimula a apurar el paso, pero sin lograr otro resultado que herirse las patas. Quiere significar lo inútil del intento de Pablo de luchar contra Aquel que es más fuerte, pues
en su lucha se daña él mismo. Es inútil resistirse a Dios, tratar de sacarle la vuelta; sólo se sufre, no se consigue la felicidad.

26, 15 YO RESPONDÍ: '¿QUIÉN ERES, SEÑOR?' Y ME DIJO EL SEÑOR: 'YO SOY JESÚS A QUIEN TÚ PERSIGUES. CURSO SOBRE HECHOS DE LOS APÓSTOLES Hch 26
Esta frase está repetida sin variantes en todos los relatos de la conversión de Pablo; se nota que se le quedó grabada, que lo sacudió fuertemente descubrir en ese instante que había estado luchando no contra una secta según él despreciable, sino contra el propio Dios.,

26,16 PERO LEVÁNTATE, Y PONTE EN PIE; PUES ME HE APARECIDO A TI PARA CONSTITUIRTE SERVIDOR Y TESTIGO TANTO DE LAS COSAS QUE DE MÍ HAS VISTO COMO DE LAS QUE TE MANIFESTARÉ.
Como siempre, el Señor rescata de inmediato, no permite que Pablo se entristezca e instale en la tristeza al darse cuenta de todo el mal que ha hecho pensando que había bien. Jesús lo hace volver la mirada no hacia atrás, sino hacia adelante, hacia una misión que piensa encomendarle.

26, 17 YO TE LIBRARÉ DE TU PUEBLO Y DE LOS GENTILES, A LOS CUALES YO TE ENVÍO 26, 18 PARA QUE LES ABRAS LOS OJOS; PARA QUE SE CONVIERTAN DE LAS TINIEBLAS A LA LUZ, Y DEL PODER DE SATANÁS A DIOS; Y PARA QUE RECIBAN EL PERDÓN DE LOS PECADOS Y UNA PARTE EN LA HERENCIA ENTRE LOS SANTIFICADOS, MEDIANTE LA FE EN MÍ.
Pablo abunda en detalles de lo que le dijo Jesús. Revela la misión que le fue encomendada y cómo el Señor prometió librarlo de sus enemigos, cosa que ha cumplido puntualmente. yo te libraré. Esto recuerda lo prometido en Jer 1, 5-8; abras los ojos. Esto recuerda lo anunciado en Is 42, 7.16; y también lo sucedido cuando Pablo quedó ciego y luego cuando tiempo después fue encarcelado, el carcelero, que vivía en tinieblas, comenzó a ver la luz de la fe. Fiel a su carácter poro diplomático, pone el dedo en la llaga y hace ver que los paganos están en tinieblas, y muchos (no lo dice pero está pensando en sus ilustres oyentes) están bajo el poder del demonio.
Pero como su Señor, Pablo de inmediato da una luz de esperanza: aun ellos pueden recibir el perdón de sus pecados y una parte en la herencia que Dios tiene reservada a los que creen.

26, 19 ASÍ PUES, REY AGRIPA, NO FUI DESOBEDIENTE A LA VISIÓN CELESTIAL, 26, 20 SINO QUE PRIMERO A LOS HABITANTES DE DAMASCO, DESPUÉS A LOS DE JERUSALÉN Y POR TODO EL PAÍS DE JUDEA Y TAMBIÉN A LOS GENTILES HE PREDICADO QUE SE CONVIRTIERAN Y QUE SE VOLVIERAN A DIOS HACIENDO OBRAS DIGNAS DE CONVERSIÓN.
Como lo dijeron en su oportunidad Pedro y los apóstoles cuando comparecieron ante los miembros del Sanedrín: hay que obedecer a Dios, no a los hombres. Pablo hace ver que por importante que hubiera sido la encomienda que le encargaran los judíos, era más importante la que le encargó Dios y por ello sin perder tiempo se dio a la tarea de obedecerla.

26, 21 POR ESTO LOS JUDÍOS, HABIÉNDOME PRENDIDO EN EL TEMPLO, INTENTABAN DARME MUERTE.
Hch 26
Por todo lo que ha venido diciendo, Pablo deja establecido que la única razón que tienen los judíos para buscar su muerte es porque lo consideran traidor. Lo del prendimiento en el Templo lo narró Lucas en Hch 21, 30-31;

26, 22 CON EL AUXILIO DE DIOS HASTA EL PRESENTE ME HE MANTENIDO FIRME DANDO TESTIMONIO A PEQUEÑOS Y GRANDES SIN DECIR COSA QUE ESTÉ FUERA DE LO QUE LOS PROFESTAS Y EL MISMO MOISÉS DIJERON QUE HABÍA DE SUCEDER:
Como pueden atestiguarlo quienes han estado vigilándolo dos años en la cárcel, Pablo se ha dedicado a enseñar y nunca ha dicho nada ni contra el Templo ni contra la ley o los profetas.

26, 23 QUE EL CRISTO HABÍA DE PADECER Y QUE, DESPUÉS DE RESUCITAR EL PRIMERO DE ENTRE LOS MUERTOS, ANUNCIARÍA LA LUZ AL PUEBLO Y A LOS GENTILES.
Aprovecha Pablo para lanzar el 'kerygma', el anuncio básico de la fe: Que Jesús es el Cristo, que murió y resucitó. Y ello no sólo para beneficio del pueblo judío, sino par el de todos.

26, 24 MIENTRAS ESTABA ÉL DICIENDO ESTO EN SU DEFENSA, FESTO LE INTERRUMPIÓ GRITÁNDOLE: 'ESTÁS LOCO, PABLO; LAS MUCHAS LETRAS TE HACEN PERDER LA CABEZA.'
Quizá buscando deslindarse de lo que está diciendo Pablo y no quedar mal con Agripa, Festo hace ver a éste que no aprueba lo que aquel ha dicho. No quiere que Agripa vaya a pensar que a él le parece bien o lo encuentra lógico.

26, 25 PABLO CONTESTÓ: 'NO ESTOY LOCO, EXCELENTÍSIMO FESTO, SINO QUE HABLO COSAS VERDADERAS Y SENSATAS. 26, 26 BIEN ENTERA DO ESTÁ DE ESTAS COSAS EL REY, ANTE QUIEN HABLO CON CONFIANZA; NO CREO QUE SE LE OCULTE NADA, PUES NO HAN PASADO EN UN RINCÓN.
Pablo no se amilana y le contesta a Festo. No se deja tildar de 'loco' y hacer ver que todo lo que ha dicho es comprobable.

26, 27 ¿CREES, REY AGRIPA, A LOS PROFETAS? YO SÉ QUE CREES.'
Pablo busca algo de dónde asirse para por ahí penetrar el corazón del rey para que se abra al mensaje cristiano. "la pregunta obedece a que, para el Apóstol, la Resurrección de Jesús está anunciada en los profetas, y quiere llevar al rey a que reconozca que, al predicar la Resurrección del Mesías, Jesús, tiene de su parte la lSagrada Escritura y está, por lo mismo, en la verdad.

26, 28 AGRIPA CONTESTÓ A PABLO: 'POR POCO, CON TUS ARGUMENTOS, HACES DE MÍ UN CRISTIANO.'
Como ya se ha comentado, qué pena que estos hombres se limiten a quedarse perplejos y a escuchar admirados a Pablo, y no den el paso de la escucha al discipulado...
26, 29 Y PABLO REPLICÓ: 'QUIERA DIOS QUE POR POCO O POR MUCHO, NO SOLAMENTE TÚ SINO TODOS LOS QUE ME ESCUCHAN HOY, LLEGARAN A SER TALES COMO YO SOY, A EXCEPCIÓN DE ESTAS CADENAS.'
Pablo expresa el más hondo anhelo de su corazón: que todo el mundo se convierta.

26, 30 EL REY, EL PROCURADOR, BERENICE Y LOS QUE CON ELLOS ESTABAN SENTADOS SE LEVANTARON, 26, 31 Y MIENTRAS SE RETIRABAN IBAN DICIÉNDOSE UNOS A OTROS: 'ESTE HOMBRE NO HA HECHO NADA DIGNO DE MUERTE O DE PRISIÓN.'
Se ha logrado algo muy importante: que quede establecida la inocencia de Pablo.

26, 32 AGRIPA DIJO A FESTO: 'PODÍA SER PUESTO EN LIBERTAD ESTE HOMBRE SI NO HUBIERA APELADO AL CÉSAR.'
Si acaso Pablo oyó esta frase sin duda no pensó: '¡qué coraje, qué tonto soy, si no hubiera apelado al César ahorita mismo hubiera sido liberado!' No. Él queda en paz. Se sabe en manos de Dios y tiene la firme convicción de que Él permite sólo aquello que será para su bien. Si en su momento el Espíritu le inspiró apelar al César, fue por algo. Pablo, como todo aquel que realmente lo pone todo en manos de Dios, no se desanima ni desespera, confía y queda tranquilo y agradecido

No hay comentarios:

Publicar un comentario