martes, 15 de diciembre de 2015

Después de la tempestad llega la calma



Apuntes no sacros para una lectura activa de Hechos 27

En este pasaje nos narra Lucas la travesía por barco de Cesarea a Roma, la tremenda experiencia que vivieron y cómo los sostuvo la fe de Pablo.
La descripción hasta en los mínimos detalles, de esta memorable travesía expresa la vivencia de un hombre familiarizado con la mar y con la navegación.. Pero en la forma de la exposición se revela también el atento amigo del Apóstol y el cristiano que cree en la proximidad de Dios.

27, 1 CUANDO SE DECIDIÓ QUE NOS EMBARCÁSEMOS RUMBO A ITALIA, FUERON CONFIADOS PABLO Y ALGUNOS OTROS PRISIONEROS A UN CENTURIÓN DE LA COHORTE AUGUSTA, LLAMADO JULIO.
Como Pablo había apelado al César, no había más remedio que remitirlo hacia Roma. Es el comentario que hacen el rey Agripa, Berenice y demás acompañantes cuando se levantan para irse luego de que Pablo pronunciara su evangelizadora defensa. Así pues, sin mayor dilación se dispone que se embarque.
a. Al frente del grupo está un centurión de la cohorte imperial.
nos embarcásemos: Cabe notar que Lucas vuelve a emplear la primera persona del plural, lo cual implica que él acompañó a Pablo en esta inolvidable travesía.

27, 2 SUBIMOS A UNA NAVE DE ADAMITIO, QUE IBA A PARTIR HACIA LAS COSTAS DE ASIA Y NOS HICIMOS A LA MAR. ESTABA CON NOSOTROS ARISTARCO, MACEDONIO DE TESALÓNICA.
a. Adamitio: También llamado Adramicio era un puerto cercano a Tóada y a Asso en Misia, al norte de Lidia.
b. Aristarco: Probablemente se trata del mismo Aristarco mencionado en Hch 19, 29;
En la Carta a los Colosenses que Pablo escribió desde la prisión en Roma, escribe: os saluda Aristarco, mi compañero de prisión" (Col 4, 10) y os saludan Lucas, el médico querido.(Col 4, 14).

27, 3 AL OTRO DÍA ARRIBAMOS A SIDÓN. JULIO SE PORTÓ HUMANAMENTE CON PABLO Y LE PERMITIÓ IR A VER A SUS AMIGOS Y SER ATENDIDO POR ELLOS.
Este gesto del centurión no sólo habla de su humanidad, sino implícitamente también de que Pablo se daba a conocer como un hombre recto y veraz, en el cual se podía confiar para que cumpliera su palabra, de regresar al barco luego de ir a ver a sus amigos.

27, 4 PARTIMOS DE ALLÍ Y NAVEGAMOS AL ABRIGO DE LAS COSTAS DE CHIPRE, PORQUE LOS VIENTOS ERAN CONTRARIOS. 27, 5 ATRAVESAMOS LOS MARES DE CILICIA Y PANFILIA Y LLEGAMOS AL CABO DE QUINCE DÍAS A MIRA DE LICIA. 27, 6 ALLÍ ENCONTRÓ EL CENTURIÓN UNA NAVE ALEJANDRINA QUE NAVEGABA A ITALIA Y NOS HIZO SUBIR A BORDO. 27, 7 DURANTE MUCHOS DÍAS LA NAVEGACIÓN FUE LENTA Y A DURAS PENAS LLEGAMOS A LA ALTURA DE GNIDO. COMO EL VIENTO NO NOS DEJABA ENTRAR EN PUERTO, NAVEGAMOS AL ABRIGO DE CRETA POR LA PARTE DE SALMONE;
27, 8 Y COSTEÁNDOLA CON DIFICULTAD, LLEGAMOS A UN LUGAR LLAMADO PUERTOS BUENOS, CERCA DEL CUAL SE ENCUENTRA LA CIUDAD DE LASEA.
Lucas describe un recorrido que es fácilmente rastreable en un mapa y que corresponde a lo que solían hacer las naves. Comenta un experto que este recorrido era el mejor, pues al navegar por el norte de Chipre la nave queda protegida de los vientos por las montañas de Chipre que en esa parte son muy elevadas, y luego más adelante aprovecha los vientos de Cilicia y Panfilia y luego la corriente marina que sale hacia el oeste de Mira.
Mira poseía un puerto, llamado Adria, en donde se detenían naves que hacían el trayecto de Alejandría a Roma. Por eso fue fácil para el centurión Julio encontrar allí una nave de carga adonde trasladó el pasaje de soldados y presos. De esta ciudad de Mira, con el tiempo, sería obispo el célebre Nicolás de Mira, el Santa Claus del calendario navideño.

27 9 HABÍA TRANSCURRIDO BASTANTE TIEMPO Y LA NAVEGACIÓN ERA
PELIGROSA, PUES INCLUSO HABÍA YA PASADO EL AYUNO.
a. Transcurrido bastante tiempo: Se calcula que han pasado aproximadamente cuarenta días.
b. El Ayuno: Se refiere a una fiesta llamada de la Expiación, en el que se hacía un día de ayuno (Y0m Kippur). Estaba prescrita por la Ley (ver Lv 16, 29-31) y se celebraba por el equinoccio de otoño. Actualmente ese equinoccio se celebra el 22 o 23 de septiembre, pero basados en el calendario hebreo usado en aquella época, podemos dar casi por seguro que en el año 59 correspondió al 6 de octubre
y en el año 60 al 24 del mismo mes.
Ello significa que iba a entrar ya el invierno, una época muy mala para la navegación.
Según el antiguo escritor militar Vegecio, la navegación se consideraba insegura a partir del 14 de septiembre y quedaba completamente suspendida desde el 11 de noviembre hasta el 5 de marzo.
Recordemos que ya le había sucedido a Pablo tener que aguardar a que pasara el invierno para poder contnuar un viaje.

PABLO LES ADVERTÍA: 27, 10 'AMIGOS, VEO QUE LA NAVEGACIÓN VA A TRAER GRAN PELIGRO Y GRAVE DAÑO NO SÓLO PARA EL CARGAMENTO Y LA NAVE, SINO TAMBIÉN PARA NUESTRAS PROPIAS PERSONAS.
27, 11 PERO EL CENTURIÓN DABA MÁS CRÉDITO AL PILOTO Y AL PATRÓN QUE NO A LAS PALABRAS DE PABLO.
A diferencia de Simón que se fió de la Palabra de Jesús y obedeció Su sugerencia de bogar mar adentro y echar las redes (ver Lc 5, 4-5), el centurión no se atreve a obedecer de Pablo y pone su confianza en la lógica, en lo que le sugieren quienes tienen experiencia en el mar: el piloto y el patrón del barco.
Pablo ha pasado ya por tres naufragios y está viendo que la situación está muy difícil.

27, 12 COMO EL PUERTO NO ERA A PROPÓSITO PARA INVERNAR, LA MAYORÍA DECIDIÓ HACERSE A LA MAR DESDE ALLÍ, POR SI ERA POSIBLE LLEGAR A FÉNICA, UN PUERTO DE CRETA QUE MIRA AL SUROESTE Y AL NOROESTE, Y PASAR ALLÍ EL INVIERNO. 27, 13 SOPLABA LIGERAMENTE ENTONCES EL VIENTO DEL SUR Y CREYERON QUE PODÍAN PONER EN PRÁCTICA SU PROPÓSITO; LEVARON ANCLAS Y FUERON COSTEANDO CRETA DE CERCA. 27, 14 PERO NO MUCHO DESPUÉS SE DESENCADENÓ UN VIENTO HURACANADO PROCEDENTE DE LA ISLA, LLAMADO EUROAQUILÓN.
No hacen caso de las palabras de Pablo y pronto se dan cuenta de que tenía razón. El clima cambia repentinamente y la navegación se hace dificultosa.
a. Euroaquilón: Significa viento del nornordeste. Al impacto del impetuoso viento los marineros habrán amainado la vela de proa, arriando también la vela maestra y recogiéndola completamente sobre el mástil. Con todo, no logran enderezar la nave, es decir, hacerla girar en tal forma que la proa se enfrente al huracán...No les queda entonces más que acudir a la única solución posible, la de sustraer la proa al viento y dejarse llevar.

27, 15 LA NAVE FUE ARRASTRADA Y, NO PUDIENDO HACER FRENTE AL VIENTO, NOS ABANDONAMOS A LA DERIVA. 27, 16 NAVEGANDO A SOTAVENTO DE UNA ISLETA LLAMADA CAUDA, PUDIMOS CON MUCHA DIFICULTA D HACERNOS CON EL BOTE. 27, 17 UNA VEZ IZADO EL BOTE SE EMPLEARON LOS CABLES DE REFUERZO, CIÑIENDO EL CASCO POR DEBAJO; Y POR MIEDO A CHOCAR CONTRA LA SIRTE, SE ECHÓ EL ANCLA FLOTANTE. ASÍ SE IBA A LA DERIVA.
a. Sotavento: Significa: a contra viento. Es lo contrario de barlovento que es por donde viene el viento.
b. bote: La nave había estado arrastrando un bote que era necesario para comunicarse con el puerto cuando la nave quedaba lejos; pero en este caso la fuerza de las olas ponía en peligro que se rompiese y perdiese, había que levantarlo a bordo.
c. a la deriva. Deciden dejarse llevar por el temporal; oponerle resistencia es arriesgarse a naufragar.
d. La Sirte: Se trata de una zona "cuyos bancos de arena movediza se internan profundamente en el mar desde la costa de Cirene, constituyendo serio motivo de temor para todo marino.

27, 18 Y COMO EL TEMPORAL SEGUÍA SACUDIÉNDONOS FURIOSAMENTE, AL DÍA SIGUIENTE ALIGERARON LA NAVE. 27, 19 Y AL TERCER DÍA CON SUS PROPIAS MANOS ARROJARON AL MAR EL APAREJO DE LA NAVE. 27, 20 DURANTE MUCHOS DÍAS NO APARECIÓ EL SOL NI LAS ESTRELLAS; TENÍAMOS SOBRE NOSOTROS UNA TEMPESTAD NO PEQUEÑA; TODA ESPERANZA DE SALVARNOS IBA DESAPARECIENDO.
La tempestad sigue castigando la nave, que ya empieza a hacer agua; ante esto, los marineros comenzaron a echar laste, lo que significa que arrojaron al mar parte de la carga. Al día siguiente la situación se torna todavía más angustiosa, y la tripulación misma sacrifica los aparejos (mástiles, palancas).
Privados de toda posibilidad de orientación en un cielo completamente cubierto por varios días, son juguetes de una tempestad que arrecia con furia cada vez mayor.
Podemos imaginar el ánimo que reina en la embarcación ante la tempestad que no cede. El golpazo de las olas, el vaivén, el ruido atronador del viento y lo peor: no saber ni dónde están, ni a dónde van ni cuándo se terminará todo eso.

27, 21 HACÍA YA DÍAS QUE NO HABÍAMOS COMIDO; ENTONCES PABLO SE PUSO EN MEDIO DE ELLOS Y LES DIJO: AMIGOS, MÁS HUBIERA VALIDO QUE ME HUBIERAIS ESCUCHADO Y NO HABEROS HECHO A LA MAR DESDE CRETA; OS HUBIERAIS AHORRADO ESTE PELIGRO Y ESTA PÉRDIDA.
Las palabras de Pablo no se deben a un simple deseo de hacerles ver: 'se los dije', sino a que quiere que se den cuenta de que vale la pena hacer caso a sus palabras, sobre todo en lo que se refiere a Dios, pues quiere que el mensaje que va a darles realmente penetre sus corazones.

27, 22 PERO AHORA OS RECOMIENDO QUE TENGÁIS BUEN ÁNIMO; NINGUNA DE VUESTRAS VIDAS SE PERDERÁ; SOLAMENTE LA NAVE. 27, 23 PUES ESTA NOCHE SE ME HA PRESENTADO UN ÁNGEL DEL DIOS A QUIEN PERTENEZCO Y A QUIEN DOY CULTO, 27, 24 Y ME HA DICHO: 'NO TEMAS, PABLO; TIENE QUE COMPARECER ANTE EL CÉSAR; Y MIRA, DIOS TE HA CONCEDIDO LA VIDA DE TODOS LOS QUE NAVEGAN CONTIGO'. P 27, 25 POR TANTO, AMIGOS, ¡ÁNIMO! YO TENGO FE EN DIOS DE QUE SUCEDERÁ TAL COMO SE ME HA DICHO. 7, 26 IREMOS A DAR EN ALGUNA ISLA.
Pablo recibe una visión alentadora y de inmediato la comparte con todos. Pablo, cautivo y todo es libertador y salvador. Cuadro impresionante y conmovedor: Pablo, en el barco desprovisto de aparejos y bienes en medio de la furiosa tempestad, se presenta en medio de las gentes y, como mensajero del Dios a quien pertenece, les anuncia segura salvación. Es una imagen característica de la fe, que se muestra eficaz y precisamente cuando el hombre y también la Iglesia se halla abandonado en el mayor desamparo.

27, 27 ERA YA LA DÉCIMA CUARTA NOCHE QUE ÍBAMOS A LA DERIVA POR EL ADRIÁTICO, CUANDO HACIA LA MEDIA NOCHE PRESINTIERON LOS MARINEROS LA PROXIMIDAD DE TIERRA. 27, 28 SONDEARON Y HALLARON VEINTE BRAZAS; UN POCO MÁS LEJOS SONDEARON DE NUEVO Y HALLARON QUINCE BRAZAS. 27, 29 TEMEROSOS DE QUE FUÉSEMOS A CHOCAR CONTRA ALGUNOS ESCOLLOS, ECHARON CUATRO ANCLAS DESDE LA POPA Y ESPERABAN ANSIOSAMENTE QUE SE HICIESE DE DÍA.
Le llamaban Adriático a "toda la parte del Mediterráneo comprendida entre Grecia, Italia y África. Los marineros perciben la cercanía de tierra firme y temen que la nave encalle en algún arrecife o algo semejante. La sonda era una cuerda con un peso inferior que servía para medir la profundidad, guiándose por la longitud de la cuerda soltada...'braza' era la longitud de ambos brazos abiertos, que se calculaba alrededor de 1.83 mts.
27, 3
0 LOS MARINEROS INTENTABAN ESCAPAR DE LA NAVE, Y ESTABAN YA ARRIANDO EL BOTE CON EL PRETEXTO DE ECHAR LOS CALBES DE LAS ANCLAS DE PROA. 27, 31 PERO PABLO DIJO AL CENTURIÓN Y A LOS SOLDADOS: 'SI NO SE QUEDAN ÉSTOS EN LA NAVE, VOSOTROS NO OS PODRÉIS SALVAR. ' 27, 32 ENTONCES LOS SOLDADOS CORTARON LAS
AMARRAS DEL BOTE Y LO DEJARON CAER.
Sucede un milagro: Estos paganos comienzan a vislumbrar que hay algo en las palabras de Pablo, que vale la pena creerle, y se atreven a hacer lo impensable: deshacerse del bote, que era su esperanza de salvación en caso de naufragio.

27, 33 MIENTRAS ESPERABAN QUE SE HICIERA DE DÍA, PABLO ACONSEJABA A TODOS QUE TOMASEN ALIMENTO DICIENDO: 'HACE YA CATORCE DÍAS QUE, EN CONTÍNUA EXPECTACIÓN, ESTÁIS EN AYUNAS, SIN HABER COMIDO NADA. 27, 34 POR ESO OS ACONSEJO QUE TOMÉIS ALIMENTO, PUES OS CONVIENE PARA VUESTRA PROPIA SALVACIÓN, QUE NINGUNO DE VOSOTROS PERDERÁ NI UN SOLO CABELLO DE SU CABEZA.
Ante la inminencia de tener que bajar de la nave nadando una distancia quizá considerable, Pablo, con gran sentido práctico, los invita a alimentarse. Dice Lucas que llevaban días sin comer, probablemente porque muchos de ellos estaban mareados.

27, 35 DICIENDO ESTO, TOMÓ PAN, DIO GRACIAS A DIOS EN PRESENCIA DE TODOS, LO PARTIÓ Y SE PUSO A COMER. 27, 36 ENTONCES TODOS LOS DEMÁS SE ANIMARON Y TOMARON TAMBIÉN ALIMENTO.
Esto recuerda la partición del pan, pero los expertos no se ponen de acuerdo respecto a si Pablo la celebró o se trata simplemente del típico gesto ritual judío de dar gracias antes de comer.
a. dio gracias: Es curioso advertir que Pablo da gracias a Dios cuando todavía no la libran, cuando todavía está en 'veremos' cómo acaba el asunto. Es la fe total, la confianza absoluta en que Dios cumple siempre sus promesas.

27, 37 ESTÁBAMOS EN TOTAL EN LA NAVE DOSCIENTAS SETENTA Y SEIS PERSONAS. 27, 38 UNA VEZ SATISFECHOS, ALIGERARON LA NAVE ARROJANDO EL TRIGO AL MAR.
Lucas da datos verídicos. No se trata de un número simbólico, sino de dar cuenta del número de personas a las que Dios va a salvar.

27, 39 CUANDO VINO EL DÍA, LOS MARINEROS NO RECONOCÍAN LA TIERRA; SOLAMENTE PODÍAN DIVISAR UNA ENSENADA CON SU PLAYA; Y RESOLVIERON LANZAR LA NAVE HACIA ELLA, SI FUERA POSIBLE. 27, 40 SOLTARON LAS ANCLAS QUE DEJARON CAER AL MAR; AFLOJARON AL MISMO TIEMPO LAS ATADURAS DE LOS TIMONES; DESPUÉS IZARON AL VIENTO LA VELA ARTIMÓN Y PUSIERON RUMBO A LA PLAYA. 27, 41 PERO TROPEZARON CONTRA UN LUGAR CON MAR POR AMBOS LADOS, Y ENCALLARON ALLÍ LA NAVE; LA PROA CLAVADA, QUEDÓ INMÓVIL; EN AMBIO LA POPA, SACUDIDA VIOLENTAMENTE SE IBA DESHACIENDO.
Sucede lo anunciado por Pablo: la nave comienza a deshacerse, urge abandonarla.

27, 42 LOS SOLDADOS ENTONCES RESOLVIERON MATAR A LOS PRESOS, NO FUERA QUE ALGUNO SE ESCAPASE A NADO; 27, 43 PERO EL CENTURIÓN, QUE QUERÍA SALVAR PABLO, SE OPUSO A SU DESIGNIO Y DIO ORDEN DE QUE LOS QUE SUPIERAN NADAR SE ARROJASEN LOS PRIMEROS AL AGUA Y GANASEN LA ORILLA; 27, 44 Y LOS DEMÁS SALIESEN UNOS SOBRE TABLONES, OTROS SOBRE LOS DESPOJOS DE LA NAVE.
Quizá temiendo que si sobreviven los condenen a muerte por dejar ir a los presos (era el castigo que correspondía) , los soldados consideran que antes que permitir que se les escapen los presos deben matarlos. Como ello implicaría matar también a Pablo, el centurión se niega, pues desea llevar a este preso a su destino.
Podemos imaginar la escena: el oleaje fuerte y el ventarrón continúan, pero es necesario aventarse a ese mar encrespado. Cada uno trata de salir de la situación como puede: nadando, aferrándose a algún despojo del barco, etc.

DE ESTA FORMA TODOS LLEGAMOS A TIERRA SANOS Y SALVOS.
Tal como lo prometió el Señor, ni uno solo de los que acompañaban a Pablo en este viaje pereció.




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