sábado, 19 de diciembre de 2015

Cuando la humanidad no es como el pan nuestro de cada día



Apuntes no canónicos para un estudio bíblico de Hechos 28: 1-16

En este pasaje Lucas nos narra la última parte del viaje de San Pablo y sus acompañantes: desde que tocan tierra en Malta, hasta que llegan a Roma, y cómo el Espíritu Santo y la fuerza de Dios se manifiestan en el apóstol.

28,1 UNA VEZ A SALVO, SUPIMOS QUE LA ISLA SE LLAMABA MALTA.
Tal como se lo prometió el Señor (ver Hch 26, 17), todos llegan a tierra, ninguno perece.
a. Malta: Es casi una roca calcárea de 316 kilómetros cuadrados de extensión. Era una isla que "servía a los fenicios como punto de apoyo en sus viajes a Hispania. Hasta el año 300 a.C. la civilización de la isla fue enteramente fenicia. De ahí en adelante el elemento griego y más tarde también el romano penetraron con fuerza. La población hablaba el púnico, una lengua emparentada con el hebreo.

28, 2 LOS NATIVOS NOS MOSTRARON UNA HUMANIDAD POCO COMÚN; ENCENDIERON UNA HOGUERA A CAUSA DE LA LLUVIA QUE CAÍA Y DEL FRÍO, Y NOS ACOGIERON A TODOS.
Lucas hace notar el buen corazón de los malteses. Encienden una hoguera para calentarlos porque vienen ateridos de frío luego de haber tenido que nadar hasta la costa en un mar embravecido y helado.

28, 3 PABLO HABÍA REUNIDO UNA BRAZADA DE RAMAS SECAS; AL PONERLA SOBRE LA HOGUERA, UNA VÍBORA QUE SALÍA HUYENDO DEL CALOR, HIZO PRESA EN SU MANO. 28, 4 LOS NATIVOS, CUANDO VIERON EL ANIMAL COLGADO DE SU MANO, SE DIJERON UNOS A OTROS: 'ESTE HOMBRE ES SEGURAMENTE UN ASESINO; HA ESCAPADO DEL MAR, PERO LA JUSTICIA DIVINA NO LE DEJA VIVIR.'
Los nativos creían en una deidad vengativa y justiciera y se figuran que ésta actúa contra Pablo. Creen que él ha hecho algo malo y esa deidad lo hará pagar por ello.

28, 5 PERO ÉL SACUDIÓ EL ANIMAL SOBRE EL FUEGO Y NO SUFRIÓ DAÑO ALGUNO.
Se cumple así lo anunciado en Mc 16, 18; Lc 10, 19; Una vez más Pablo es instrumento para que personas que no conocen al verdadero Dios tengan oportunidad de presenciar Su poder y en sus corazones surja el anhelo de conocerlo, de acercarse a él.

28, 6 ELLOS ESTABAN ESPERANDO QUE SE HINCHARÍA O QUE CAERÍA MUERTO DE REPENTE; PERO DESPUÉS DE ESPERAR LARGO TIEMPO Y VIENDO QUE NO LE OCURRÍA NADA ANORMAL, CAMBIARON DE PARECER Y EMPEZARON A DECIR QUE ERA UN DIOS.
Vuelve a suceder como en Listra (ver Hch 14, 11).

28, 7 EN LAS CERCANÍAS DE AQUEL LUGAR TENÍA UNAS PROPIEDADES EL PRINCIPAL DE LA ISLA LLAMADO PUBLIO, QUIEN NOS RECIBIÓ Y NOS DIO AMABLEMENTE HOSPEDAJE DURANE TRES DÍAS. 28, 8 PRECISAMENTE EL PADRE DE PUBLIO SE HALLABA EN CAMA ATACADO DE FIEBRES Y DISENTERÍA. PABLO ENTRÓ A VERLE, HIZO ORACIÓN, LE IMPUSO LAS MANOS Y LE CURÓ.
Pablo cumple lo que pidió Jesús (ver Lc 10, 9) y repite el gesto que tuvo con él mismo Ananías, de imponerle las manos (ver Hc 9, 12)

28, 9 DESPUÉS DE ESTE SUCESO LOS OTROS ENFERMOS DE LA ISLA ACUDIERON Y FUERON CURADOS.
Como le sucedía a Jesús (ver Lc 4, 40), se corre la voz del milagro ocurrido y muchos acuden a Pablo en busca de curación. Las curaciones de Malta son el último relato de este tipo en este libro, sin embargo, el poder carismático de curar pertenece a la acción continuada de la Iglesia.

28, 10 TUVIERON PARA CON NOSOTROS TODA SUERTE DE CONSIDERACIONES Y A NUESTRA PARTIDA NOS PROVEYERON DE LO NECESARIO.
Son una muestra de hasta qué punto son sensibles los hombres cuando ven que los ministros del Evangelio se interesan también por sus cuidados e intereses corporales y saben hacer uso del don de curación que les otorga el Espíritu
.
28, 11 TRANSCURRIDOS TRES MESES NOS HICIMOS A LA MAR EN UNA NAVE ALEJANDRINA QUE HABÍA INVERNADO EN LA ISLA Y LLEVABA POR ENSEÑA LOS DIÓSCUROS.
Los Dióscuros son, según la mitología griega, dos gemelos, hijos de Jüpiter y Leda, a quienes los romanos llamaban Cástor y Pólux. Sus estatuas hoy se consevan en el Capitolio de Roma, ya que eran protectores de la ciudad. Y asimismo eran muy venerados por los marineros, que les invocaban antes de zarpar.
28, 12 ARRIBAMOS A SIRACUSA Y PERMANECIMOS ALLÍ TRES DÍAS.
Era capital de Sicilia y uno de los puertos comerciales más importantes del mundo.

28, 13 DESDE ALLÍ, COSTEANDO, LLEGAMOS A REGIO.
Era menester atravesar el estrecho de Mesina, que los antiguos encontraban muy peligroso, entre la roca de Escila y el torbellino de Caribdis. Esta frase de 'Escila y Caribdis' posee un sabor clásico y se hizo proverbial para designar un peligro que nos acosa por ambos lados.

AL DÍA SIGUIENTE SE LEVANTÓ EL VIENTO DEL SUR, Y AL CABO DE DOS DÍAS LLEGAMOS A POZZUOLI.
Quedaba en el puerto de Nápoles y había allí una colonia cristiana. Es un puerto famoso por sus fuentes termales. Está situado "bajo la silueta del volcán Vesubio, que
todavía albergaba en su ladera las ciudades de Herculano y Pompeya, era la primera ciudad romana que pisaba Pablo; era también la sede del primer templo dedicado al culto del emperador, que más tarde chocaría frontalmente con la fe cristiana que Pablo venía a predicar.
Podemos pensar que allí se encontraron frente a frente dos colosos: el emperador, señor de naves y de legiones, y el Apóstol, que traía, como la misma nave de los Dióscuros, un trigo distinto y nuevo, que era la semilla del Evangelio.

28, 14 ENCONTRAMOS ALLÍ HERMANOS Y TUVIMOS EL CONSUELO DE P
ERMANECER CON ELLOS SIETE DÍAS.
Nuevamente Lucas menciona el 'consuelo' que experimentaron entre los miembros de la comunidad cristiana. Después de tantas dificultades y de convivir con paganos, se gozan en estar rodeados de hermanos en el Señor. Quizá se trata de "los hombres y mujeres a los que Pablo saluda con tanta gratitud y veneración
en Rom 16.

Y ASÍ LLEGAMOS A ROMA.
Se conjetura que esto sucedió "a más tardar, en la primavera del año 62. La Roma que Pablo podía contemplar...estaba destinada a desaparecer tres años después en el incendio de Nerón. Y donde hoy se ve la cúpula de San Pedro, estaba entonces situado el llamado Circo de Nerón, con su espina central y el gran obelisco egipcio.

28, 15 LOS HERMANOS, INFORMADOS DE NUESTRA LLEGADA, SALIERON A NUESTRO ENCUENTRO HASTA EL FORO APIO Y TRES TABERNAS.
a. Foro Apio La via Appia, llamada así por su constructor el arquitecto Appio Claudio, era sin duda la principal vía del Imperio. Roma distaba de Pozzuoli 208 kilómetros, es decir 6 ó 7 jornadas de viaje. Al final se encontraba Foro Appio, un pequeño lugar de descanso con unos albergues y un mercado que todavía hoy se conserva. El Foro Apio estaba a "unos 60 kms al sur de Roma .
b. Tres Tabernnas: Localidad situada "a 48 kms de la ciudad. También llamado 'Tres Albergues', es un lugar mencionado por Cicerón en una carta a su amigo.

PABLO, AL VERLOS, DIO GRACIAS A DIOS Y COBRÓ ÁNIMOS.
¿Qué nos dice esta frase? Hasta Pablo necesitaba que le 'levantaran los ánimos' personas fieles, de sus mismos sentimientos. En el viaje tempestuoso y el naufragio había él ofrecido consuelo y apoyo a personas atermorizadas y desesperadas. Sin embargo, también él era hombre, y como tal tenía que pasar por pruebas interiores y exteriores. Más de dos años había estado Pablo detenido en Cesarea; tenía tras sí una travesía agotadora. Ahora se dirigía a Roma. El camino por el que tanto había suspirado según Rom 1, 10 lo recorre ahora como prisionero. Se comprende que la llegada de los 'hermanos' le conmoviera en lo más hondo. A todos nos sucede tener que contar con verdaderos amigos en las tribulaciones de la vida.

28, 16 CUANDO ENTRAMOS EN ROMA SE LE PERMITIÓ A PABLO PERMANECER EN CASA PARTICULAR CON UN SOLDADO QUE LE CUSTIODIARA.
Le permiten lo que hoy en día se conoce como 'arresto domiciliario', pero en aquellos tiempos "el preso toma un alojamiento para él, pero ha de tener siempre el brazo derecho atado por una cadena al brazo izquierdo de un soldado que le custodia.
Pablo va a permanecer mucho tiempo en esa casa, y aprovechará su estancia ahí para seguir su misión evangelizadora.
Cabe hacer notar, como en otras ocasiones, que como él realmente se ha abandonado confiadamente a la voluntad de Dios, en ninguna circunstancia se desespera o se pregunta cómo es posible que Dios permita que le suceda esto o lo otro. Confía, continúa, sigue haciendo lo suyo que es dar a conocer la Buena Nueva y no se angustia ni se cuestiona nada.

martes, 15 de diciembre de 2015

Después de la tempestad llega la calma



Apuntes no sacros para una lectura activa de Hechos 27

En este pasaje nos narra Lucas la travesía por barco de Cesarea a Roma, la tremenda experiencia que vivieron y cómo los sostuvo la fe de Pablo.
La descripción hasta en los mínimos detalles, de esta memorable travesía expresa la vivencia de un hombre familiarizado con la mar y con la navegación.. Pero en la forma de la exposición se revela también el atento amigo del Apóstol y el cristiano que cree en la proximidad de Dios.

27, 1 CUANDO SE DECIDIÓ QUE NOS EMBARCÁSEMOS RUMBO A ITALIA, FUERON CONFIADOS PABLO Y ALGUNOS OTROS PRISIONEROS A UN CENTURIÓN DE LA COHORTE AUGUSTA, LLAMADO JULIO.
Como Pablo había apelado al César, no había más remedio que remitirlo hacia Roma. Es el comentario que hacen el rey Agripa, Berenice y demás acompañantes cuando se levantan para irse luego de que Pablo pronunciara su evangelizadora defensa. Así pues, sin mayor dilación se dispone que se embarque.
a. Al frente del grupo está un centurión de la cohorte imperial.
nos embarcásemos: Cabe notar que Lucas vuelve a emplear la primera persona del plural, lo cual implica que él acompañó a Pablo en esta inolvidable travesía.

27, 2 SUBIMOS A UNA NAVE DE ADAMITIO, QUE IBA A PARTIR HACIA LAS COSTAS DE ASIA Y NOS HICIMOS A LA MAR. ESTABA CON NOSOTROS ARISTARCO, MACEDONIO DE TESALÓNICA.
a. Adamitio: También llamado Adramicio era un puerto cercano a Tóada y a Asso en Misia, al norte de Lidia.
b. Aristarco: Probablemente se trata del mismo Aristarco mencionado en Hch 19, 29;
En la Carta a los Colosenses que Pablo escribió desde la prisión en Roma, escribe: os saluda Aristarco, mi compañero de prisión" (Col 4, 10) y os saludan Lucas, el médico querido.(Col 4, 14).

27, 3 AL OTRO DÍA ARRIBAMOS A SIDÓN. JULIO SE PORTÓ HUMANAMENTE CON PABLO Y LE PERMITIÓ IR A VER A SUS AMIGOS Y SER ATENDIDO POR ELLOS.
Este gesto del centurión no sólo habla de su humanidad, sino implícitamente también de que Pablo se daba a conocer como un hombre recto y veraz, en el cual se podía confiar para que cumpliera su palabra, de regresar al barco luego de ir a ver a sus amigos.

27, 4 PARTIMOS DE ALLÍ Y NAVEGAMOS AL ABRIGO DE LAS COSTAS DE CHIPRE, PORQUE LOS VIENTOS ERAN CONTRARIOS. 27, 5 ATRAVESAMOS LOS MARES DE CILICIA Y PANFILIA Y LLEGAMOS AL CABO DE QUINCE DÍAS A MIRA DE LICIA. 27, 6 ALLÍ ENCONTRÓ EL CENTURIÓN UNA NAVE ALEJANDRINA QUE NAVEGABA A ITALIA Y NOS HIZO SUBIR A BORDO. 27, 7 DURANTE MUCHOS DÍAS LA NAVEGACIÓN FUE LENTA Y A DURAS PENAS LLEGAMOS A LA ALTURA DE GNIDO. COMO EL VIENTO NO NOS DEJABA ENTRAR EN PUERTO, NAVEGAMOS AL ABRIGO DE CRETA POR LA PARTE DE SALMONE;
27, 8 Y COSTEÁNDOLA CON DIFICULTAD, LLEGAMOS A UN LUGAR LLAMADO PUERTOS BUENOS, CERCA DEL CUAL SE ENCUENTRA LA CIUDAD DE LASEA.
Lucas describe un recorrido que es fácilmente rastreable en un mapa y que corresponde a lo que solían hacer las naves. Comenta un experto que este recorrido era el mejor, pues al navegar por el norte de Chipre la nave queda protegida de los vientos por las montañas de Chipre que en esa parte son muy elevadas, y luego más adelante aprovecha los vientos de Cilicia y Panfilia y luego la corriente marina que sale hacia el oeste de Mira.
Mira poseía un puerto, llamado Adria, en donde se detenían naves que hacían el trayecto de Alejandría a Roma. Por eso fue fácil para el centurión Julio encontrar allí una nave de carga adonde trasladó el pasaje de soldados y presos. De esta ciudad de Mira, con el tiempo, sería obispo el célebre Nicolás de Mira, el Santa Claus del calendario navideño.

27 9 HABÍA TRANSCURRIDO BASTANTE TIEMPO Y LA NAVEGACIÓN ERA
PELIGROSA, PUES INCLUSO HABÍA YA PASADO EL AYUNO.
a. Transcurrido bastante tiempo: Se calcula que han pasado aproximadamente cuarenta días.
b. El Ayuno: Se refiere a una fiesta llamada de la Expiación, en el que se hacía un día de ayuno (Y0m Kippur). Estaba prescrita por la Ley (ver Lv 16, 29-31) y se celebraba por el equinoccio de otoño. Actualmente ese equinoccio se celebra el 22 o 23 de septiembre, pero basados en el calendario hebreo usado en aquella época, podemos dar casi por seguro que en el año 59 correspondió al 6 de octubre
y en el año 60 al 24 del mismo mes.
Ello significa que iba a entrar ya el invierno, una época muy mala para la navegación.
Según el antiguo escritor militar Vegecio, la navegación se consideraba insegura a partir del 14 de septiembre y quedaba completamente suspendida desde el 11 de noviembre hasta el 5 de marzo.
Recordemos que ya le había sucedido a Pablo tener que aguardar a que pasara el invierno para poder contnuar un viaje.

PABLO LES ADVERTÍA: 27, 10 'AMIGOS, VEO QUE LA NAVEGACIÓN VA A TRAER GRAN PELIGRO Y GRAVE DAÑO NO SÓLO PARA EL CARGAMENTO Y LA NAVE, SINO TAMBIÉN PARA NUESTRAS PROPIAS PERSONAS.
27, 11 PERO EL CENTURIÓN DABA MÁS CRÉDITO AL PILOTO Y AL PATRÓN QUE NO A LAS PALABRAS DE PABLO.
A diferencia de Simón que se fió de la Palabra de Jesús y obedeció Su sugerencia de bogar mar adentro y echar las redes (ver Lc 5, 4-5), el centurión no se atreve a obedecer de Pablo y pone su confianza en la lógica, en lo que le sugieren quienes tienen experiencia en el mar: el piloto y el patrón del barco.
Pablo ha pasado ya por tres naufragios y está viendo que la situación está muy difícil.

27, 12 COMO EL PUERTO NO ERA A PROPÓSITO PARA INVERNAR, LA MAYORÍA DECIDIÓ HACERSE A LA MAR DESDE ALLÍ, POR SI ERA POSIBLE LLEGAR A FÉNICA, UN PUERTO DE CRETA QUE MIRA AL SUROESTE Y AL NOROESTE, Y PASAR ALLÍ EL INVIERNO. 27, 13 SOPLABA LIGERAMENTE ENTONCES EL VIENTO DEL SUR Y CREYERON QUE PODÍAN PONER EN PRÁCTICA SU PROPÓSITO; LEVARON ANCLAS Y FUERON COSTEANDO CRETA DE CERCA. 27, 14 PERO NO MUCHO DESPUÉS SE DESENCADENÓ UN VIENTO HURACANADO PROCEDENTE DE LA ISLA, LLAMADO EUROAQUILÓN.
No hacen caso de las palabras de Pablo y pronto se dan cuenta de que tenía razón. El clima cambia repentinamente y la navegación se hace dificultosa.
a. Euroaquilón: Significa viento del nornordeste. Al impacto del impetuoso viento los marineros habrán amainado la vela de proa, arriando también la vela maestra y recogiéndola completamente sobre el mástil. Con todo, no logran enderezar la nave, es decir, hacerla girar en tal forma que la proa se enfrente al huracán...No les queda entonces más que acudir a la única solución posible, la de sustraer la proa al viento y dejarse llevar.

27, 15 LA NAVE FUE ARRASTRADA Y, NO PUDIENDO HACER FRENTE AL VIENTO, NOS ABANDONAMOS A LA DERIVA. 27, 16 NAVEGANDO A SOTAVENTO DE UNA ISLETA LLAMADA CAUDA, PUDIMOS CON MUCHA DIFICULTA D HACERNOS CON EL BOTE. 27, 17 UNA VEZ IZADO EL BOTE SE EMPLEARON LOS CABLES DE REFUERZO, CIÑIENDO EL CASCO POR DEBAJO; Y POR MIEDO A CHOCAR CONTRA LA SIRTE, SE ECHÓ EL ANCLA FLOTANTE. ASÍ SE IBA A LA DERIVA.
a. Sotavento: Significa: a contra viento. Es lo contrario de barlovento que es por donde viene el viento.
b. bote: La nave había estado arrastrando un bote que era necesario para comunicarse con el puerto cuando la nave quedaba lejos; pero en este caso la fuerza de las olas ponía en peligro que se rompiese y perdiese, había que levantarlo a bordo.
c. a la deriva. Deciden dejarse llevar por el temporal; oponerle resistencia es arriesgarse a naufragar.
d. La Sirte: Se trata de una zona "cuyos bancos de arena movediza se internan profundamente en el mar desde la costa de Cirene, constituyendo serio motivo de temor para todo marino.

27, 18 Y COMO EL TEMPORAL SEGUÍA SACUDIÉNDONOS FURIOSAMENTE, AL DÍA SIGUIENTE ALIGERARON LA NAVE. 27, 19 Y AL TERCER DÍA CON SUS PROPIAS MANOS ARROJARON AL MAR EL APAREJO DE LA NAVE. 27, 20 DURANTE MUCHOS DÍAS NO APARECIÓ EL SOL NI LAS ESTRELLAS; TENÍAMOS SOBRE NOSOTROS UNA TEMPESTAD NO PEQUEÑA; TODA ESPERANZA DE SALVARNOS IBA DESAPARECIENDO.
La tempestad sigue castigando la nave, que ya empieza a hacer agua; ante esto, los marineros comenzaron a echar laste, lo que significa que arrojaron al mar parte de la carga. Al día siguiente la situación se torna todavía más angustiosa, y la tripulación misma sacrifica los aparejos (mástiles, palancas).
Privados de toda posibilidad de orientación en un cielo completamente cubierto por varios días, son juguetes de una tempestad que arrecia con furia cada vez mayor.
Podemos imaginar el ánimo que reina en la embarcación ante la tempestad que no cede. El golpazo de las olas, el vaivén, el ruido atronador del viento y lo peor: no saber ni dónde están, ni a dónde van ni cuándo se terminará todo eso.

27, 21 HACÍA YA DÍAS QUE NO HABÍAMOS COMIDO; ENTONCES PABLO SE PUSO EN MEDIO DE ELLOS Y LES DIJO: AMIGOS, MÁS HUBIERA VALIDO QUE ME HUBIERAIS ESCUCHADO Y NO HABEROS HECHO A LA MAR DESDE CRETA; OS HUBIERAIS AHORRADO ESTE PELIGRO Y ESTA PÉRDIDA.
Las palabras de Pablo no se deben a un simple deseo de hacerles ver: 'se los dije', sino a que quiere que se den cuenta de que vale la pena hacer caso a sus palabras, sobre todo en lo que se refiere a Dios, pues quiere que el mensaje que va a darles realmente penetre sus corazones.

27, 22 PERO AHORA OS RECOMIENDO QUE TENGÁIS BUEN ÁNIMO; NINGUNA DE VUESTRAS VIDAS SE PERDERÁ; SOLAMENTE LA NAVE. 27, 23 PUES ESTA NOCHE SE ME HA PRESENTADO UN ÁNGEL DEL DIOS A QUIEN PERTENEZCO Y A QUIEN DOY CULTO, 27, 24 Y ME HA DICHO: 'NO TEMAS, PABLO; TIENE QUE COMPARECER ANTE EL CÉSAR; Y MIRA, DIOS TE HA CONCEDIDO LA VIDA DE TODOS LOS QUE NAVEGAN CONTIGO'. P 27, 25 POR TANTO, AMIGOS, ¡ÁNIMO! YO TENGO FE EN DIOS DE QUE SUCEDERÁ TAL COMO SE ME HA DICHO. 7, 26 IREMOS A DAR EN ALGUNA ISLA.
Pablo recibe una visión alentadora y de inmediato la comparte con todos. Pablo, cautivo y todo es libertador y salvador. Cuadro impresionante y conmovedor: Pablo, en el barco desprovisto de aparejos y bienes en medio de la furiosa tempestad, se presenta en medio de las gentes y, como mensajero del Dios a quien pertenece, les anuncia segura salvación. Es una imagen característica de la fe, que se muestra eficaz y precisamente cuando el hombre y también la Iglesia se halla abandonado en el mayor desamparo.

27, 27 ERA YA LA DÉCIMA CUARTA NOCHE QUE ÍBAMOS A LA DERIVA POR EL ADRIÁTICO, CUANDO HACIA LA MEDIA NOCHE PRESINTIERON LOS MARINEROS LA PROXIMIDAD DE TIERRA. 27, 28 SONDEARON Y HALLARON VEINTE BRAZAS; UN POCO MÁS LEJOS SONDEARON DE NUEVO Y HALLARON QUINCE BRAZAS. 27, 29 TEMEROSOS DE QUE FUÉSEMOS A CHOCAR CONTRA ALGUNOS ESCOLLOS, ECHARON CUATRO ANCLAS DESDE LA POPA Y ESPERABAN ANSIOSAMENTE QUE SE HICIESE DE DÍA.
Le llamaban Adriático a "toda la parte del Mediterráneo comprendida entre Grecia, Italia y África. Los marineros perciben la cercanía de tierra firme y temen que la nave encalle en algún arrecife o algo semejante. La sonda era una cuerda con un peso inferior que servía para medir la profundidad, guiándose por la longitud de la cuerda soltada...'braza' era la longitud de ambos brazos abiertos, que se calculaba alrededor de 1.83 mts.
27, 3
0 LOS MARINEROS INTENTABAN ESCAPAR DE LA NAVE, Y ESTABAN YA ARRIANDO EL BOTE CON EL PRETEXTO DE ECHAR LOS CALBES DE LAS ANCLAS DE PROA. 27, 31 PERO PABLO DIJO AL CENTURIÓN Y A LOS SOLDADOS: 'SI NO SE QUEDAN ÉSTOS EN LA NAVE, VOSOTROS NO OS PODRÉIS SALVAR. ' 27, 32 ENTONCES LOS SOLDADOS CORTARON LAS
AMARRAS DEL BOTE Y LO DEJARON CAER.
Sucede un milagro: Estos paganos comienzan a vislumbrar que hay algo en las palabras de Pablo, que vale la pena creerle, y se atreven a hacer lo impensable: deshacerse del bote, que era su esperanza de salvación en caso de naufragio.

27, 33 MIENTRAS ESPERABAN QUE SE HICIERA DE DÍA, PABLO ACONSEJABA A TODOS QUE TOMASEN ALIMENTO DICIENDO: 'HACE YA CATORCE DÍAS QUE, EN CONTÍNUA EXPECTACIÓN, ESTÁIS EN AYUNAS, SIN HABER COMIDO NADA. 27, 34 POR ESO OS ACONSEJO QUE TOMÉIS ALIMENTO, PUES OS CONVIENE PARA VUESTRA PROPIA SALVACIÓN, QUE NINGUNO DE VOSOTROS PERDERÁ NI UN SOLO CABELLO DE SU CABEZA.
Ante la inminencia de tener que bajar de la nave nadando una distancia quizá considerable, Pablo, con gran sentido práctico, los invita a alimentarse. Dice Lucas que llevaban días sin comer, probablemente porque muchos de ellos estaban mareados.

27, 35 DICIENDO ESTO, TOMÓ PAN, DIO GRACIAS A DIOS EN PRESENCIA DE TODOS, LO PARTIÓ Y SE PUSO A COMER. 27, 36 ENTONCES TODOS LOS DEMÁS SE ANIMARON Y TOMARON TAMBIÉN ALIMENTO.
Esto recuerda la partición del pan, pero los expertos no se ponen de acuerdo respecto a si Pablo la celebró o se trata simplemente del típico gesto ritual judío de dar gracias antes de comer.
a. dio gracias: Es curioso advertir que Pablo da gracias a Dios cuando todavía no la libran, cuando todavía está en 'veremos' cómo acaba el asunto. Es la fe total, la confianza absoluta en que Dios cumple siempre sus promesas.

27, 37 ESTÁBAMOS EN TOTAL EN LA NAVE DOSCIENTAS SETENTA Y SEIS PERSONAS. 27, 38 UNA VEZ SATISFECHOS, ALIGERARON LA NAVE ARROJANDO EL TRIGO AL MAR.
Lucas da datos verídicos. No se trata de un número simbólico, sino de dar cuenta del número de personas a las que Dios va a salvar.

27, 39 CUANDO VINO EL DÍA, LOS MARINEROS NO RECONOCÍAN LA TIERRA; SOLAMENTE PODÍAN DIVISAR UNA ENSENADA CON SU PLAYA; Y RESOLVIERON LANZAR LA NAVE HACIA ELLA, SI FUERA POSIBLE. 27, 40 SOLTARON LAS ANCLAS QUE DEJARON CAER AL MAR; AFLOJARON AL MISMO TIEMPO LAS ATADURAS DE LOS TIMONES; DESPUÉS IZARON AL VIENTO LA VELA ARTIMÓN Y PUSIERON RUMBO A LA PLAYA. 27, 41 PERO TROPEZARON CONTRA UN LUGAR CON MAR POR AMBOS LADOS, Y ENCALLARON ALLÍ LA NAVE; LA PROA CLAVADA, QUEDÓ INMÓVIL; EN AMBIO LA POPA, SACUDIDA VIOLENTAMENTE SE IBA DESHACIENDO.
Sucede lo anunciado por Pablo: la nave comienza a deshacerse, urge abandonarla.

27, 42 LOS SOLDADOS ENTONCES RESOLVIERON MATAR A LOS PRESOS, NO FUERA QUE ALGUNO SE ESCAPASE A NADO; 27, 43 PERO EL CENTURIÓN, QUE QUERÍA SALVAR PABLO, SE OPUSO A SU DESIGNIO Y DIO ORDEN DE QUE LOS QUE SUPIERAN NADAR SE ARROJASEN LOS PRIMEROS AL AGUA Y GANASEN LA ORILLA; 27, 44 Y LOS DEMÁS SALIESEN UNOS SOBRE TABLONES, OTROS SOBRE LOS DESPOJOS DE LA NAVE.
Quizá temiendo que si sobreviven los condenen a muerte por dejar ir a los presos (era el castigo que correspondía) , los soldados consideran que antes que permitir que se les escapen los presos deben matarlos. Como ello implicaría matar también a Pablo, el centurión se niega, pues desea llevar a este preso a su destino.
Podemos imaginar la escena: el oleaje fuerte y el ventarrón continúan, pero es necesario aventarse a ese mar encrespado. Cada uno trata de salir de la situación como puede: nadando, aferrándose a algún despojo del barco, etc.

DE ESTA FORMA TODOS LLEGAMOS A TIERRA SANOS Y SALVOS.
Tal como lo prometió el Señor, ni uno solo de los que acompañaban a Pablo en este viaje pereció.




lunes, 7 de diciembre de 2015

¿Creemos en el Espíritu Santo?


Conferencia impartida en la Iglesia Pacto de Fe, en Zaragoza


1. La iglesia cristiana siempre ha tenido un número considerado de miembros que a la pregunta de Pablo a los cristianos de Efeso ¿Habéis recibido al Espíritu Santo? Han respondido: ni siquiera hemos oído hablar si hay Espíritu Santo. Este suceso lo encontramos en el relato de Lucas, de Hechos 19:2.

Pero a lo largo de la historia de nuestro cristianismo nos encontramos con mucha frecuenta este tipo de respuesta en todas las denominaciones. La realidad es que el ES es el gran desconocido de la Trinidad cristiana. Sabemos mucho del Padre Dios, de hecho a él dirigimos nuestras celebraciones dominicales. Leemos y debatimos a diario de los dichos y actos de Jesús, pero del ES es el gran desconocido. O el gran domesticado por la iglesia cristiana.

Para muchos de nosotros el ES es el sostenedor y dador de nuestra vida y de nuestra experiencia de fe. Pero el ES nos sigue perturbando, por eso tenemos en las Escrituras el más seguro lugar para hablar del Espíritu Santo.

2. Un drama en tres actos.

Acto primero. Desde el Edén

Desde el comienzo de la historia de nuestro mundo hasta el cumplimiento de la promesa de la llegada del Mesías. Incluye la historia de Israel, la Ley y los profetas. Si algo podemos recordar de esta etapa es la enseñanza: Dios, el Creador no tiene rivales. Y se va a dar a conocer de maneras particulares.

Acto segundo. Desde Belén

Estamos delante de un Dios del cual no se podía decir su nombre a un Dios se da a conocer mediante Jesús de Nazaret. Jesús es el rostro visible del Dios invisible. Es a través de Jesús que podemos leer el Antiguo Testamento

Acto tercero. Desde Pentecostés

Este acto no ha finalizado aun. Nosotros vivimos en este tiempo. Jesús está en medio de su iglesia.

3. El ES en el AT

La palabra usada con más frecuencia para designar al EdD tanto en el hebreo como en el griego es significativa. En hebreo se utiliza la palabra ruach y en griego es pneuma. Y esto en el castellano que hablamos en el Valle del Ebro puede significar: viento, recordemos las palabras de Jesús con Nicodemo, Juan 3:8, aliento y espíritu.

Tenemos un problema con el viento. No lo podemos controlar y no es una cualidad humana. Los hebreos nunca dividieron al ser humano en espíritu, mente y cuerpo, como lo hacemos nosotros. Para ellos todo era una sola cosa.

En [1]AT[WU1]  insiste en que el Espíritu pertenece al Dios Creador y solo a él. Hablemos de alguna de sus características:

a.     Espíritu invasor. Una de las cosas que más nos llama la atención cuando nos adentramos en el AT es el carácter de fuerza invasiva del EdD. Pasa a través de los cedros, penetra los desiertos.

Se seca la hierba, se marchita la flor,
cuando sopla sobre ellas el aliento del Señor.

Isaías 40:7

El EdD[2] viene sobre los hombres y mujeres del AT. Hombres y mujeres que aparentemente son personas normales y los convierte en héroes de la fe. Por ejemplo, Sansón.

Nos hemos acostumbrado a que el EdD actúe como un susurro apacible y no como un rugido del viento. Lo hemos buscado en el impulso de nuestros corazones y en las resoluciones de nuestras asambleas. Y se nos olvida que de quien hablamos es realmente de Dios. El Dios que nos ha creado, que nos sustenta, que tiene todo derecho sobre nosotros.

b.    Espíritu de profecía. Si una cosa encontramos en el AT sobre el EdD es su rol como inspirador de la profecía. Dios se manifiesta a su pueblo no para aterrarle sino para comunicarse con él. El viento de Dios es poder, pero es un poder con un valor moral. No podemos separar esto: el poder de Dios y la moral de Dios.

¿Qué situaciones podemos recordar ahora? Cuando el EdD llega sobre un hombre comunica un mensaje de parte de Dios. Este mensaje puede tener formas extrañas y de difícil comprensión para nosotros, puede llegar a través de los sueños, por ejemplo, en el caso de José interpretando los sueños del Faraón. Gé. 41:38. También puede llegar mediante visiones, en el caso de Abraham, Gé. 15:1. Puede llegar, para sorpresa nuestra mediante la danza, y es el caso del rey Saúl. En este único caso el EdD no utiliza a Saúl para trasmitir un mensaje sino para cambiar su corazón. 1 Sa.10. 7-13.

c.     Espíritu de servicio. Esta es quizás la función menos deseada por los cristianos contemporáneos porque implica sacrificio, compromiso, y tiempo. Pero hay un principio bíblico en el AT que ahora podemos compartir.

Este es mi siervo, a quien sostengo,
mi elegido, en quien me complazco.
Lo he dotado de mi espíritu,
para que lleve la justicia a las naciones.

Isaías 42:1

 Así como no podemos conocer la voluntad de Dios sin la revelación del EdD, tampoco podemos servir a Dios si su Espíritu no nos capacita. Es solo a través de su revelación que le conocemos, es solo a través de su poder  que le podemos servir.

d.    Espíritu y unción real. Dios capacita a sus reyes para que conduzcan al pueblo y lo hace mediante su Espíritu. Un ejemplo clásico es Saúl. Samuel le unge como rey, le es prometido el poder del Espíritu. Sabemos que cuando Saúl desobedece a Dios podemos leer que el EdD le abandona y viene sobre David. 1 Sa. 16:13. ¿Pero qué pasa en esta narración? Pues que cuando el EdD abandona a Saúl un mal espíritu atormenta al primer rey de los hebreos.

Los reyes de Israel ofrecieron un mal espectáculo y desmoralizador ante el pueblo. La mayoría de ellos no mostraron la presencia del Señor en sus vidas y en sus reinos. Pero los profetas se encargaron de mantener viva la creencia de que de la línea de David vendría un rey justo. Y para el no habría un espíritu que vendría o lo podría abandonar, sino que el EdD reposaría en él.

No nos extrañemos si el ministerio público de Jesús, que describe el NT podamos leer que el EdD desciende y permanece sobre él. Juan 1:32. Jesús será el ideal de gobernante.

e.     Espíritu y los hombres vulgares. Por lo general el EdD en el AT viene sobre personas extraordinarias. Había que ser un profeta, o un lider de una tribu, o un rey, o una persona sabia, o un artista, pero hay la sospecha de que el EdD no era para personas vulgares. ¿Qué proclaman los profetas durante los últimos reinados? Las palabras de Joel son interesantes:

Y sucederá que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne; y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros ancianos soñarán sueños, vuestros jóvenes verán visiones. Y aun sobre los siervos y las siervas derramaré mi Espíritu en esos días.

Joel 2:28-29

Esta profecía ya se cumplió. Y lo hizo el día de Pentecostés. Quizás más tarde podremos hablar de este hecho con más detalles. Pro ahora podemos declamar que el don del Espíritu es para todos los creyentes sin distinción. Pero esto implica la instauración de un nuevo pacto. Un nuevo pacto que no se va a inscribir sobre tablas de piedra sino sobre interior del corazón de los hombres y las mujeres.

4.    Algunas sorpresas que nos aguardan cuando reflexionamos en el AT sobre el EdD.
a.     ¿El EdD es creador?. En el AT el lenguaje relativo al Espíritu esta relacionado en exclusión con la relación entre Dios y los hombres. Por eso decir que el EdD esta relacionado con los procesos naturales es muy raro. Solamente encontramos cuatro momentos donde esto ocurre. Gé.1:2,5. el EdD se movía sobre las aguas, Gé.2:7, el EdD alienta la vida de las criaturas, Salm.33: 6, la Palabra de Jehová es creativa, Job 33:4, el soplo del Omnipotente me dio vida.

Quizás podamos hacer una interpretación literalista de estos versículos y decir que el EdD está relacionado con la creación, pero es una pronunciación endeble en el AT y esta completamente ausente en el N[3]T. No podemos levantar un edificio con bases tan poco serias.

b.    ¿El EdD es santo? Esta es la segunda sorpresa que nos aporta el primer canón de las Escrituras. Muy rara vez el AT menciona al ES. Solamente la encontramos dos veces en todo el AT. Isaías 63: 10-11 y en el Salmo 51:11. Y aquí podemos hacer un contraste entre la santidad de Dios y la impiedad de los hombres que se describen en el texto.

En el NT este será el nombre como conoceremos al EdD. Pero no nos debemos extrañar. Se hablará del carácter de Jesús, como alguien santo. Pero también será el anhelo de los seguidores de Jesús como escribe Pedro, en la primera epístola, capítulo 1, 15. Es luego de Pentecostés que se comienza a producir santidad en el pueblo de Dios.

c.     ¿Un Espíritu personalizado? Y esta es la sorpresa final que nos aguarda en el AT. Todo parece indicar que el EdD no es divino. Más bien es visto como la intervención de Dios en la historia de la salvación o su personal presencia. Isaías 31:3

Pues los egipcios son hombres, y no Dios, y sus caballos son carne, y no espíritu; el SEÑOR, pues, extenderá su mano, y el que ayuda tropezará, y el que recibe ayuda caerá; todos ellos a una perecerán.

 Con estas palabras Isaías  no está contrastando los términos entre carne y Espíritu en la manera que nosotros podríamos hacerlo. No, lo que está intentando Isaías hacer es agrupar la carne y a los hombres en un lado y a Dios y a su Espíritu en otro. El EdD esta en la parte de Dios no en nuestra realidad.

5.    El Espíritu de Jesús

Cada uno de los evangelistas, con sus propio estilo, dejan bien claro que la nueva era había comenzado con la venida de Jesús de Nazaret. La era del Mesías había comenzado y se caracterizaba por el acceso del E[4]dD a todos los hombres y mujeres. Jesús estará revestido por el propio E. Su carácter estará marcado por su acción.  

¿Queremos tener una doctrina bíblica sobre el Espíritu? Pues hemos de seguir algunos criterios. Vivimos días de mucha confusión, de mucho conocimiento de la ciencia, vivimos días donde el amor se enfría.

En torno al ES[5] se ha desarrollado un culto que frecuentemente dice muy poco de Jesús. Pero esto es negligente de nuestra parte. Y es que el ES no llama la atención sobre si mismo, sino que existe para glorificar a Jesús, para mostrar lo atractivo de Jesús y no para ocupar el centro de nuestros escenarios eclesiales. Así que si queremos hacernos una pregunta seria, una pregunta equilibrada, tendremos que preguntarnos: ¿Glorifica esto a Jesús?

Según el propio Jesús en Juan 15:26 el Paracletos dará testimonio de Jesús. Y esto entra en constaste con lo que se denuncia en las epístolas del NT sobre el ES donde lo que se hacia en el nombre del Espíritu se deshonraba a Jesús.

Algunos sectores de nuestro cristianismo, especialmente el católico, han dado énfasis a Dios. El Padre, casi a costa de excluir de la vida cristiana tanto al Hijo como al Espíritu. A estos hermanos hay que recordarles las palabras que se escuchan durante el bautizo de Jesús: ¡este es mi hijo amado….a El oid!

Algunos sectores de nuestro cristianismo, en especial el evangélico se han centrado excesivamente  en el Señor Jesús y esto hace que nuestra adoración se centre en él y no nos lleve al Padre. A estos hermanos les recuerdo las palabras de Jesús de que él era el camino al Padre.

Otros sectores, particularmente los de tradición Pentecostal, cometen el error de concentrarse en la acción del Espíritu en perjuicio tanto del Padre como de Jesús.

Pero en las Escrituras encontramos un equilibrio. Ellas nos dicen que el autentico cristianismo se expresa con el poder del EdD, el mensaje de Jesucristo el Hijo de Dios que nos enfrenta al Dios Padre. A este equilibrio les invito a participar queridos hermanos.

Quizás a esta hora podamos hacernos otra pregunta. No es una pregunta tendenciosa. ¿Por qué nos envió Dios su ES? Quizás podamos responderla de diferentes maneras.

El ES vino sobre un grupo de individuos para ayudarles a vivir con una dignidad que sin su ayuda les hubiera resultado imposible. El ES vino sobre la comunidad cristiana para unirla en un compañerismo y fraternidad como no había ocurrido antes en la historia. Quizás más adelante pueda dedicar unos minutos a hablar de este ministerio del ES. Asi que si alguien cree que el ES vino para capacitar a los discípulos en la misión. Tengo que decirle que tiene toda la razón. Pero tengo que dar una mala noticia ahora: el ES no vino para que estuviésemos cómodos, sino para convertirnos en misioneros.

Esto que estoy diciendo, resulta casi lo contrario de lo que generalmente damos por sentado. Creemos que el ES viene sobre nosotros para que tengamos paz y sea manifestado en la iglesia.

Volvamos al Evangelio. Es Lucas quien en sus dos volúmenes, a mi entender, nos ofrece el cuadro más claro entre el vínculo entre el E[6] y la evangelización. En el evangelio nos presenta a Jesús como el portador del E. Nosotros le damos diferentes títulos: le decimos Mesías, el Cristo, pero es más o menos lo mismo, Jesús es el ungido. Y ha sido ungido para dar buenas noticias, para liberar a los presos….¿Recuerdan la lectura que hace Jesús en la sinagoga de Nazaret? El mismo E que capacita a Jesús para su ministerio público es el que va a capacitar a los discípulos para llevar las buenas nuevas de Jerusalén a los confines de la tierra.

Quizás podamos hacer mención a seis trabajos que realiza el E. ahora con nosotros

a.     Inicia la misión. No es por iniciativa de los discípulos que comienza el movimiento cristiano. No es por iniciativa de los líderes en Jerusalén. Más bien es todo lo contrario, los líderes y los discípulos están quietos, escondidos, temerosos. Pero esto cambia el día de Pentecostés. La misional comienza el E. Nosotros podremos ideas planes, proyectos, buscar el dinero, proponernos llevar las buenas noticias por toda la ciudad; pero si no es el E quien inicia la labor, estamos perdidos.
b.    Universaliza la misión. Quizás podamos recordar ahora las palabras de Juan el Bautista cuando dijo que el que vendría detrás de el bautizaría con fuego. En el libro de Joel podemos encontrar una profecía al respecto de los últimos tiempos. ¿Pero era sólo para los judíos? Sospechamos que no. El Pentecostés cristiano es la antitesis de la maldición de Babel, Génesis 11.
c.     La utilización del testimonio. La gran comisión del cristianismo en realidad se inicia a través de misioneros improvisados y muy pocos. En el NT la palabra testigo es significativa y se utiliza más de treinta veces. Un testigo es alguien que comparte su propia experiencia. El libro de los Hechos nos ofrece muchos ejemplos de cristianos que dan testimonio de Jesús. En el NT testificar no es como ir a nuestras reuniones de domingo, para los que vivieron y caminaron con Jesús dar testimonio era sencillamente hacer referencia al Jesús de la historia, a su don del Espíritu, a su presencia, a su poder. Pero ahora sabemos que esto lo podemos hacer sólo cuando el E está en nosotros.
d.    El E vivifica la Palabra. En el libro de Hechos hay dos términos inseparables: el Espíritu y la Palabra. Es a través de la Palabra predicada que el E difunde las buenas noticias de Jesús. Donde quiera que iban los cristianos llevaban la Palabra. ¿Cómo lo sabemos? Hechos 8.4 nos lo confirma. Pablo es reconfortado por la Palabra.
e.     El E convence y atrae. Si alguien está involucrado en todo proceso de conversión podemos decir en esta día que ese es el ES. Es el ES quien convence a las personas de su pecado. Es El y solo El quien hace atractivo a Jesús.
f.      El E trae arrepentimiento y fe. Cuando se trata de fe, no podemos albergar ninguna duda. Es el E. quien produce nuestro arrepentimiento y el que nos hace confesar: Jesucristo es el Señor. No nos extrañemos entonces si el primer credo cristiano que conocemos es precisamente ese: Jesucristo es el Señor y Salvador.

6.    El E. en la iglesia

Hay una pregunta que me he estado haciendo desde que vine a Zaragoza. Una pregunta que me ha quitado el sueño. Esa pregunta dice: ¿Cuál es la función del ES dentro de la iglesia cristiana?

Históricamente hablando hay dos tendencias dentro de nuestro cristianismo. A veces la iglesia ha tratado de ejercer el derecho de propiedad sobre el ES recluyéndolo en el simple credo, en sus tradiciones, en sus confesiones de fe y asignándole un lugar en los dos sacramentos que practicamos: el bautizo y la santa cena. La otra tendencia a sido romper con la iglesia institucional y reunirnos con gente que piensa parecido a nosotros hasta que las tradiciones, las confesiones y declaraciones de fe han vuelto a esconder la acción del ES.

Veamos algunos de los problemas que se enfrentó la iglesia del NT con el ES.

a.     El E crea unidad. Una de las maneras primarias que se manifestó el E. fue mediante la creación de la unidad. ¿Recordamos lo que dice Pablo en la Epístola a los Efesios 4:

No ahorréis esfuerzos para consolidar, con ataduras de paz, la unidad, que es fruto del Espíritu. Uno solo es el cuerpo y uno solo el Espíritu, como una es la esperanza a la que habéis sido llamados.
      Esta unidad no es algo de lo que deberíamos sorprendernos. Pero nos sigue causando exclamación, porque veinte y un siglos después seguimos sin estar unidos y añorando la unidad. Recordemos dos ejemplo: Primero, los líderes de la iglesia en Jerusalén evitaron que se estableciera una iglesia samaritana  independiente, algo que alimentaría la vieja división en el judaísmo entre judíos y samaritanos. Después cuando tengan tiempo lean Hechos 8. Y el otro ejemplo, lo encontramos en el llamado Sínodo de Jerusalén, Hechos 15, la circuncisión no se convertiría en motivo de división entre los cristianos judíos y los cristianos gentiles.
     La voluntad de Cristo para su iglesia es que fuera una. Esto lo sabemos, pero es de esos conocimientos de la Palabra que arrinconamos en un sitio para que no nos moleste mucho. Pero la fragmentación que vive el actual cristianianismo es dolorosa. No es testimonial. No es evangélica. Y nos impide la mayoría de las veces ha cumplir la misión.
     Pero el problema comenzó muy temprano en la historia de nuestra iglesia. Y digo nuestra porque considero que nuestro cristianismo es el heredero del último capítulo de Hechos. Nosotros somos Hechos 29. Nosotros somos Hechos 30. Cuando leemos los tres primero capítulos de 1 Co, ¿qué encontramos? Tiempo de alabanza, predicación, ofrendas, testimonios. No, los tres primeros capítulos de la epístola de Pablo a la iglesia de Corintio tiene que intentar resolver los problemas de unidad que había en esa comunidad del Asia Menor.
     En la iglesia de Corintios hay separación, hay división, hay disputas. Es una iglesia sin amor. Y Pablo muestra su enojo y su preocupación. Pablo sabe que para Jesús la falta de unidad es repulsiva. La iglesia no puede darse el lujo de estar dividida. ¿Acaso el cuerpo de Cristo está dividido? ¿Acaso tenemos otro bautizo que no es el de Jesús entre nosotros? La iglesia es el templo del E. La idea era que la gloria de Dios habitó el Templo de Jerusalén, después moró en la persona de Jesús y la esperanza del Padre era que nosotros fuéramos la morada del ES. ¿De donde viene mi certeza? De las palabras de Pablo a la iglesia de Corintio: el hombre que arruine el templo de Dios favoreciendo la desunión, será destruido por Dios. 1 Co.3:17.
b.    El E. crea reconciliación: La reconciliación está estrechamente vinculada a la unidad. Si una cosa separaba a los judíos y a los gentiles en el mundo antigua esa cosa era la ley. Y un ejemplo era la advertencia colocada a la entrada del atrio de los judíos en el Templo de Jerusalén: los impuros no pueden entrar al templo del Señor. Esta barrera alimentaba la enemistad. Los judíos menospreciaban a los gentiles. Los consideraban no elegidos, sucios. Los gentiles les pagaban con la misma moneda del desprecio. Pero con la muerte de Cristo esta barrera fue rota. Destruida. ¿Lo recordamos? Ahora no hay judío ni griego, hombre ni mujer, libre ni esclavo. Ahora el E. nos hace uno en Cristo Jesús.
c.     El E. crea comunión. Había una tercera fórmula vinculada al E en la iglesia primitiva. Sabían que estaba presente en medio de la iglesia cuando en ella había fraternidad o compañerismo. Pablo tiene que volver a escribir sobre esto en la segunda epístola a los Corintios. Y esta es una de las orondas de nuestra fe. Un movimiento llamado a imitar la vida sencilla de Jesús, a compartir las alegrías y las penas, a ocuparse de las viudas y los enfermos, de recibir a los emigrantes como hermanos ha preferido hacer apología de la propiedad y el consumismo de nuestra sociedad.
d.    El E. capacita para la adoración: esta es la cuarta manera que entiendo que el E. habita en medio de la iglesia. Los primeros discípulos no solo compartían los bienes y alimentos, sino que tenían una experiencia comunitaria de adoración a Dios. Eran los tiempos en que no habían iglesias ni capillas, ni locales dedicados al culto cristiano, sino que sencillamente se reunían en casa. En ellas cantaban salmos, escuchaban la Palabra y compartían el pan. En el libro de Hechos se nos narra que en Filipos era tan reducido el número de judíos que se tienen que reunir junto al río para orar.
e.     El E. habla mediante la predicación: El E habla cuando la iglesia está congregada. El E. usa a los hermanos y a las hermanas para instruirnos. La iglesia de Jerusalén predica cuando el Espíritu le inspira. Y cuando lo hace conmueve, hace reflexionar, meditar y volver sobre nuestras obras de justicia. Es el E quien abre los corazones de nuestros familiares y amigos. Creo que la Biblia no es solo la Palabra de Dios, sino que se convierte en Palabra de Dios cuando el E usa esas palabras para que ella se encuentre con el corazón humano. Con nuestro corazón.
f.      El E. vivifica la misión. ¿Cómo podemos presentar a otras personas a Jesús? ¿Por nuestros talentos naturales? ¿Por nuestra preparación intelectual? ¿Por nuestro dinero? No, no y no. Alcanzamos a otras personas cuando el E interviene en nuestro dialogo. Es el E quien añade a la iglesia los que han de ser salvos. Cuando en una iglesia hay acogida, hay adoración, hay predicación de la Palabra el E puede preparar los corazones de aquellos que han de encontrarse con Jesús. ¿Cómo lo sabemos? Es lo que paso en la iglesia de Antioquia. Hechos 13.
g.    El E edifica al cuerpo con amor. He preferido dejar para el final el tema del Amor y su relación con el ES. Sospecho que es el gran problema de nuestro cristianismo actual. La iglesia de Corintio era una comunidad con muchos dones espirituales. Lo sabemos. En esta iglesia se consideraban que hablar en lenguas era lo mejor de lo mejor. De hecho a los que no lo hacían eran menospreciados por el resto de cristianos. Pero Pablo se da cuenta tras recibir noticias y quejas de sus miembros que esta iglesia tenía un gran problema: el amor entre los cristianos había desaparecido.  No nos asustemos si encontramos entonces todo un capítulo dedicado al tema del amor en la iglesia, después precisamente de hablar de los dones espirituales. Estoy haciendo referencia a primera de Corintios 13. Generalmente es un texto utilizado en bodas, pero fue escrito para explicar las relaciones en la comunidad cristiana.  

¿Alguien quiere compartir una duda, una pregunta o un desacuerdo?  

Domingo 6 Diciembre 2015



[1] Antiguo Testamento
[2] Espíritu de Dios
[3] Nuevo Testamento
[4] Espíritu de Jesús
[5] Espíritu Santo
[6] Espíritu