sábado, 12 de julio de 2014

Seis cosas que no me gustaría que dijeran en mi funeral.

Llegará un día, tal vez antes, tal vez más tarde, cuando el hombre que esté en el ataúd seré yo. Dicen que los muertos no les importa su funeral, pero yo todavía no estoy muerto, así que mientras que todavía estoy vivo, me gustaría tener algo que decir sobre lo que ha de pasar en mi funeral.
Quiero que en mi funeral se diga la verdad de mi fe, la verdad sobre el pecado, la verdad acerca de la muerte, y, sobre todo, la verdad sobre el amor de Dios en Jesucristo.
Así que, por favor, no digan:
1. Él era un buen hombre. No aprovechen mi funeral para evaluar mi vida moral. Por un lado, no soy un santo. Soy culpable como la mayoría de los hombres y mujeres. En segundo lugar, incluso si yo fuera el equivalente masculino de la Madre Teresa, no me elogien. Hablen acerca de la bondad del Espíritu que llama, reúne, ilumina, santifica y nos mantiene en la verdadera fe. No digan Él era un buen hombre, sino nuestro buen Dios amaba a este hombre pecador.
2. Chad…Chad… Chad. Yo no quiero ser el centro de mi propio funeral. Yo no era el centro de la liturgia dominical, así que ¿por qué debería ser diferente durante mi celebración funeral? Y el que aparece una y otra vez, que sea el nombre que está sobre todo nombre: Jesús. Él es el único que ha vencido a la muerte. Él es el único en cuyos brazos me habré muerto. Él es el único, el único, que da esperanza a los afligidos. Permítanme que yo me haga pequeño para que Cristo se haga un gigante.
3. Dios ahora tiene otro ángel. El cielo no me va a deshumanizar. De hecho, una vez que estoy resucitado en el último día, voy a ser más humano que nunca, porque mi alma humana y el cuerpo humano, finalmente estará en un estado glorificado que está libre de pecado. Las personas no se convierten en ángeles cuando mueren y van al cielo. La criatura que somos ahora, seremos para siempre. Dios tiene suficientes ángeles ya. Todo lo que quiere es que los que le han aceptado como Padre estén cerca,en el lugar que Jesús ha preparado para ellos.
4. Nosotros no estamos aquí para llorar la muerte de Chad, sino para celebrar su vida. Las llamadas Celebración de Acción de Gracia  hacen un flaco servicio a los dolientes porque niegan  la muerte. El don de la vida no puede ser aceptada plenamente si no tenemos en cuenta la realidad de la muerte, junto con el pecado, su causa última.
5. Chad no querría que nosotros lloramos. Cuando Lázaro murió, Jesús lloró. Esas lágrimas de un Dios que es completamente humano, que experimentó la tristeza y el dolor también nos dan permiso para llorar la muerte de nuestros seres queridos. Llorar no es negar que nuestro amigo o familiar está con el Señor, sino de reconocer que en este valle de lágrimas aún existe la muerte, siendo la pérdida un trayecto amargo. Pero mientras alguien me quiera llorar, que recuerde que en los nuevos cielos y la nueva tierra, Dios enjugará toda lágrima de sus ojos; y ya no habrá ninguna muerte; habrá dejado de ser llanto, ni clamor, ni dolor.
6. En ese ataúd  sólo está la cáscara de Chad. En verdad en mi ataúd lo que habrá es un cuerpo que se hizo a imagen y semejanza de nuestro Padre y que El  me tejió en el vientre de mi madre. Lo que hay en ese ataúd es el cuerpo que fue bautizado en las aguas para que yo formara parte de la iglesia, el cuerpo de Cristo. Lo que hay en ese ataúd es el cuerpo de un hombre que comió del pan y bebió del vino de la Santa Cena para recordar el sacrificio de Jesús por todos los hombres. Lo que es en ese ataúd es un cuerpo que, cuando la última trompeta suene, va a estallar desde mi tumba como un cuerpo glorificado y listo para reunirme con mi alma. Mi cuerpo es la creación de Dios, una parte esencial de mi identidad como ser humano. No es una concha. No es una carcasa. Es el regalo de Dios para mí. Y un día lo conseguiré de nuevo, vivo, sanar, perfeccionar a ser como el cuerpo resucitado de Jesús.
Por supuesto, siempre hay más cosas que se podrían añadir a esta lista, y tal vez usted desee hacerlo en algún momento. Quiero que mi  funeral se centre en Jesús, que él sea el principio y el fin del mismo. Y es que me preocupo por los que van a asistir al mismo. Y estoy pensando en ellos. Y quiero que tengan la oportunidad de escuchar la buena noticia, especialmente en el contexto de este aleccionador recordatorio de la mortalidad, que ni la muerte, ni la vida, ni cosa alguna en toda la creación, nos puede separar del amor de Dios en Cristo Jesús, nuestro Señor, porque él es la resurrección y la vida.


Chad Bird

No hay comentarios:

Publicar un comentario