viernes, 15 de enero de 2016

Todo lo que comienza tiene un final.



Apuntes no sacros para un estudio bíblico de Hechos 28: 17-31

Termina el libro de Hechos de los Apóstoles y lo último que sabemos de Pablo es que está en Roma, donde permanecerá todavía varios años. Lucas decidió terminar aquí esta obra sin añadir qué fue de Pablo después. Lo sabemos por sus cartas y por los testimonios de la comunidad cristiana: luego que quedó libre, emprendió todavía algunos viajes misioneros y fue hasta la siguiente vez que estuvo en Roma cuando fue
condenado a muerte.

En estos últimos versículos Lucas nos presenta una especie de resumen de la misión del apóstol: nos dice que deba testimonio, que intentaba persuadir a sus oyentes y que unos creían y otros no.

28, 17 TRES DÍAS DESPUÉS CONVOCÓ A LOS PRINCIPALES JUDÍOS.
Como era su costumbre, Pablo se entrevista primero con
los judíos, a su llegada a Roma.
Por más que en muchas ocasiones ha amenazado con abandonarlos y dedicarse sólo a los paganos, tiene un amor muy grande por su pueblo y no es capaz de darse por vencido buscando que su conversión.

UNA VEZ REUNIDOS, LES DIJO: 'HERMANOS, YO, SIN HABER HECHO NADA CONTRA EL PUEBLO NI CONTRA LAS COSTUMBRES DE LOS PADRES,
Quiere dejar claro que son falsas las acusaciones que le han hecho (Hch 21, 21).

FUI APRESADO EN JERUSALÉN Y ENTREGADO EN MANOS DE LOS ROMANOS, 28, 18 QUE, DESPUÉS DE HABERME INTERROGADO, QUERÍAN DEJARME EN LIBERTAD PORQUE NO HABÍA EN MÍ NINGÚN MOTIVO DE MUERTE.
Menciona lo sucedido en Hch 24, 14;

28, 19 PERO COMO LOS JUDÍOS SE OPONÍAN, ME VI FORZADO A APELAR AL CÉSAR,, SIN PRETENDER CON ESO ACUSAR A LO S DE MI NACIÓN.
Los judíos consideraba una afrenta que uno de ellos apelara a un tribunal romano en lugar de acudir con los jueces de su propio pueblo. Pablo quiere dejar claro que si apeló al César no fue por desprecio a su pueblo, sino porque se vio forzado por las circunstancias.

28, 20 POR ESTE MOTIVO OS LLAMÉ PARA VEROS Y HABLAROS, PUES PRECISAMENTE POR LA ESPERANZA DE ISRAEL LLEVO YO ESTAS CADENAS.'
Como siempre, Pablo menciona algo que pueda darle un punto en común con quienes lo escuchan.
Aquí les hace ver que él comparte su esperanza de salvación. (Claro, la diferencia es que él sabe que ésta ha sido cumplida en Cristo Jesús, y ellos todavía no).

28, 21 ELLOS LE RESPONDIERON: 'NOSOTROS NO HEMOS RECIBIDO DE JUDEA NINGUNA CARTA QUE NOS HABLE DE TI, NI NINGUNO DE LOS HERMANOS LLEGADOS AQUÍ NOS HA REFERIDO O HABLADO NADA MALO DE TI.
No se sabe si es o no verdad esta afirmación. Algunos estudiosos dicen que sorprende que los judíos que han venido persiguiendo a Pablo a dondequiera que éste va, no hayan llegado a Roma o cuando menos enviado comunicación en contra del apóstol. Otros estudiosos sí creen que en verdad los judíos de Roma no tenían ninguna prevención contra Pablo.

28, 22 PERO DESEAMOS OÍR DE TI MISMO LO QUE PIENSAS, PUES LO QUE DE ESA SECTA SABEMOS ES QUE EN TODAS PARTES SE LA CONTRADICE.
Para los judíos, el cristianismo no pasa de ser una 'secta' extraña a la que todos contradicen. Tienen a su favor, sin embargo, su apertura de mente, su disposición de conocer más acerca de lo que ha llevado a un hombre como Pablo a dedicarle apasionadamente su vida.

28, 23 LE SEÑALARON UN DÍA Y VINIERON EN MAYOR NÚMERO DONDE SE HOSPEDABA. ÉL LES IBA EXPONIENDO EL REINO DE DIOS, DANDO TESTIMONIO E INTENTANDO PERSUADIRLES ACERCA DE JESÚS, BASÁNDOSE EN LA LEY DE MOISÉS Y EN LOS PROFETAS, DESDE LA MAÑANA HASTA LA TARDE.
Como siempre, Pablo aprovecha la oportunidad y hace uso de sus mejores recursos para hacerles ver a sus compatriotas que en Jesús se cumple todo lo anunciado en las Escrituras.

28, 24 UNOS CREÍAN POR SUS PALABRAS Y OTROS EN CAMBIO PERMANECÍAN INCRÉDULOS.
El ardor apostólico y la elocuencia del apóstol mueven a muchos, pero como siempre sucede, hay quienes permanecen reacios a creer, aferrados a sus ideas, o quizá temerosos de perder ciertas posiciones de poder o de prestigio en sus comunidades.

28, 25 CUANDO, EN DESACUERDO ENTRE SÍ MISMOS, YA SE MARCHABAN, PABLO DIJO ESTA SOLA COSA: 'CON RAZÓN HABLÓ EL ESPÍRITU SANTO A VUESTROS PADRES POR MEDIO DEL PROFETA ISAÍAS:
28, 26 VE A ENCONTRARTE A ESTE PUEBLO Y DILE: ESCUCHARÉIS BIEN, PERO NO ENTENDERÉIS, MIRARÉIS BIEN, PERO NO VERÉIS. 28, 27 PORQUE SE HA EMBOTADO EL CORAZÓN DE ESTE PUEBLO, HAN HECHO DUROS SUS OÍDOS, Y SUS OJOS HAN CERRADO; NO SEA QUE VEAN CON SUS OJOS, Y CON SUS OÍDOS OIGAN, Y CON SU CORAZÓN ENTIENDAN Y SE CONVIERTANY YO LOS CURE.
Como se dice popularmente, a Pablo le 'colman el plato' los incrédulos. Les ha dedicado sus mejores esfuerzos, les ha hablado con toda claridad, y sin embargo se rehusan a admitir lo que les dice. Como en otras ocasiones, recurre a palabras fuertes para sacudirlos. En esta ocasión, toma una cita del profeta Isaías (ver Is 6, 9-10).

28, 28 SABED , PUES, QUE ESTA SALVACIÓN DE DIOS HA SIDO ENVIADA A LOS GENTILES; ELLOS SÍ QUE LA OIRÁN .
Una vez más termina Pablo haciendo ver a los judíos lo que alguna vez les hizo ver Jesús (por ejemplo con la parábola de la viña, en): que si ellos no quieren aceptar la salvación que se les ofrece, otros sí la aceptarán. Pablo busca despertar su s celos, su espíritu competitivo, lo que sea con tal de hacerlos aceptar el mensaje de la Buena Nueva que les ofrece. Consideraba que los judíos, que siempre habían espreciado a los paganos al grado de referirse a ellos como 'perros incircuncisos', no podían aceptar que la salvación llegara a los paganos antes que a los hijos de Israel, antes que a los miembros del pueblo elegido.
Es un 'as' que guarda Pablo bajo la manga para usarlo cuando quiere emplear un argumento que haga reaccionar a sus oyentes.

28, 30 PABLO PERMANECIÓ DOS AÑOS ENTEROS EN UNA CASA QUE HABÍA ALQUILADO Y RECIBÍA A TODOS LOS QUE ACUDÍAN A ÉL;
Como ya sucedió antes, a Pablo lo dejan preso hasta el límite de tiempo que mandaba la ley. Es una injusticia tremenda pues las autoridades mis mas habían declarado que no encontraban culpa en él, pero con tal de congraciarse con quienes lo acusaban, permitieron que siguiera en 'arresto domiciliario' todo ese tiempo.
Como ya se comentó antes, Pablo aprovecha la oportunidad para continuar predicando
y con su testimonio, de obra y de palabra, seguramente logró numerosas conversiones.

28, 31 PREDICABA EL REINO DE DIOS Y ENSEÑABA LO REFERENTE AL SEÑOR JESUCRISTO CON TODA VALENTÍA, SIN ESTORBO ALGUNO.
Resuena aquí lo que la primera comunidad cristiana pidió al Señor cuando Pedro y Juan salieron libres luego de ser injustamente encarcelados y azotados: la comunidad pidió al Señor poder anunciar Su Palabra con valentía, y se les concedió (ver Hch 4, 29
-31). Pablo predica con valentía y por lo que se ve, los romanos le permitieron entera libertad para anunciar el Reino desde su casa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario