Apuntes para un estudio bíblico de Hechos 20: 13-38
En estos versículos Lucas narra en plural (es decir,
incluyéndose) el viaje que hace Pablo desde Tróade hasta Mileto, y cómo se
despide de los discípulos que formó y a los que encarga la comunidad de Éfeso.
Aquí pronuncia el apóstol "uno de los discurso más conmovedores y más
llenos de enseñanzas, en el que se hallan muchos enunciados y motivos que
recuerdan vigorosamente las ideas de las cartas de Pablo.
Un discurso estrictamente personal que nos permite
echar una mirada a lo íntimo del corazón del gran Apóstol. No hay en todo el
libro otro pasaje que presente el
carácter de Pablo en forma tan conmovedora como lo hace él mismo en esta
ocasión. Sólo en sus cartas se puede hallar algo parecido.
20, 13 NOSOTROS NOS ADELANTAMOS A TOMAR LA NAVE Y
PARTIMOS HACIA ASSO, DONDE HABÍAMOS DE RECOGER A PABLO; ASÍ LO HABÍA ÉL
DETERMINADO; ÉL IRÍA POR TIERRA.
No conocemos la razón por la cual Pablo...envía a sus
compañeros por delante y los deja navegar solos costeando el cabo Lecto,
mientras que él recorre a pie el trayecto más breve que lo separaba de Asso. Según
el mapa había una distancia de unos 40 km. Es asombroso que el apóstol,
aquejado de enfermedades, tras los fatigosos días de Tróade y la noche pasada
en vela, recorra a pie el largo y probablemente difícil camino por las lomas de
la península. ¿Quería estar solo? Sólo podemos admirar tal voluntad y tal
hazaña.
20,14 CUANDO NOS ALCANZÓ EN ASSO, LE TOMAMOS A BORDO Y
LLEGAMOS A MITILENE. 20,15 AL DÍA SIGUIENTE NOS HICIMOS A LA MAR Y LLEGAMOS A
LA ALTURA DE QUÍOS; AL OTRO DÍA ATRACAMOS EN SAMOS Y, DESPUÉS DE HACER ESCALA
EN TROGILIÓN, LLEGAMOS AL DÍA SIGUIENTE A MILETO.
Pablo, Lucas y sus acompañantes van recorriendo la
costa desde Tróade, al norte, hasta Mileto.
Mileto. Era un
puerto comercial importante donde confluían las caravanas que venían de Oriente
con los navíos que arribaban al puerto. Mileto había sido la patria de célebres
figuras en la historia griega. Había una pequeña comunidad cristiana que acogió
muy afectuosamente a Pablo.
20,16 PABLO HABÍA RESUELTO PASAR DE LARGO POR ÉFESO,
PARA NO PERDER TIEMPO EN ASIA. SE DABA PRISA, PORQUE QUERÍA ESTAR, SI LE ERA
POSIBLE, EL DÍA DE PENTECOSTÉS EN JERUSALÉN.
Pablo, queriendo hallarse en Jerusalén por
Pentecostés, tiene que renunciar a hacer visita a Éfeso. Pero no resistirá a la
necesidad de ponerse una vez más en contacto con la comunidad de la cual se
alejó casi un año antes, después de desarrollar en ella una actividad larga y
fecunda. Por eso, desde Mileto, manda llamar a los presbíteros de Éfeso.
20,17 DESDE MILETO ENVIÓ A LLAMAR A LOS PRESBÍTEROS DE
LA IGLESIA DE ÉFESO. 20,18 CUANDO LLEGARON DONDE ÉL, LES DIJO: 'VOSOTROS SABÉIS
CÓMO ME COMPORTÉ SIEMPRE CON VOSOTROS, DESDE EL PRIMER DÍA QUE ENTRÉ EN ASIA,
20,19 SIRVIENDO AL SEÑOR CON TODA HUMILDAD Y LÁGRIMAS Y CON LAS PRUEBAS QUE ME
VINIERON POR LAS ASECHANZAS DE LOS JUDÍOS;
Pablo comienza su discurso haciendo un breve recuento
de lo que ha sucedido en el pasado reciente.
cómo me comporté siempre. Pablo comienza su discurso
recordándoles la actitud que él tuvo, no para presumirles, sino para darles una
norma a seguir:
humildad. Nunca llegar con altanería, dándoselas de
ser superior a otros o mejor a otros. Siempre fue sencillo, por ejemplo cuando
llegaba a una sinagoga, se sentaba, callado, hasta que lo invitaban a hablar; cuando
se dirigía a los paganos no los ridiculizaba por sus creencias, sino buscaba la
manera de acercarse a ellos para poder hablarles de Jesús.
lágrimas. No le
importa mostrarse débil, sensible, capaz de conmoverse, de sufrir, de llorar
con los que lloran. En la Carta a los Corintios dice que se hizo uno con todos
para salvarlos a todos. Sufría con quienes sufrían, y sufría también por las
injusticias y persecuciones de que era objeto, pero ello ni lo amilanaba ni lo
hacía abandonar la causa.
pruebas. Pablo se refiere también a las pruebas y
acechanzas de que fue objeto, para que los presbíteros estén preparados a pasar
por lo mismo, para que sabiendo que él las pasó y superó, tengan ánimo para
enfrentar cualquier oposición sin desmayar.
20,20 CÓMO NO ME ACOBARDÉ CUANDO EN ALGO PODÍA SEROS
ÚTIL; OS PREDICABA Y ENSEÑABA EN PÚBLICO Y POR LAS CASAS, 20,21 DANDO
TESTIMONIO TANTO A JUDÍOS COMO A GRIEGOS PARA QUE SE CONVIRTIERAN A DIOS Y
CREYERAN EN NUESTRO SEÑOR JESÚS.
Este versículo resume toda su actitud: no se
acobardaba cuando podía ayudar a alguien a convertirse. No le importaba que se
burlaran de él, que lo apedrearan, que lo encarcelaran. Su objetivo era la
salvación de judíos y paganos, lo que le pasara a él le tenía sin cuidado.
Pablo es un enviado y un llamado. Como tal no aguarda
cómodamente a que vengan las gentes, sino que él va tras ellas, las busca y las
apremia para que se pongan en contacto con el Evangelio de la salvación.
20,22 MIRAD QUE AHORA YO, ENCADENADO EN EL ESPÍRITU,
ME DIRIJO A JERUSALÉN, SIN SABER LO QUE ALLÍ ME SUCEDERÁ; 20,23 SOLAMENTE SÉ
QUE EN CADA CIUDAD EL ESPÍRITU SANTO ME TESTIFICA QUE ME AGUARDAN PRISIONES Y
TRIBULACIONES.
Luego de mencionar lo pasado, vuelve su mirada al
presente, a su viaje a Jerusalén.
encadenado en el Espíritu. Es decir, que siente que es
el Espíritu el que lo conduce, el que lo lleva hacia Jerusalén, un viaje que él
intuye terminará en cautiverio.
Pablo se sabe atado, no es dueño de sí mismo, sino que
se ha entregado a Aquel que lo tomó para sí desde Damasco el Espíritu de Dios,
el Espíritu de Cristo...este Espíritu lo separó para la obra que le tenía destinada.
Enviado por este Espíritu inició su misión, y este Espíritu ha estado con él
hasta el momento presente.
me aguardan prisiones y tribulaciones. Es notable ver
cómo a pesar de que el Espíritu le ha revelado a Pablo lo que le espera, éste
no se echa para atrás, no decide abandonar la misión para evitarse
tribulaciones. Camina hacia ellas, con decisión, sostenido enteramente en el
Señor. Esto recuerda esa escena en la que vemos cómo Jesús iba determinado
hacia Jerusalén, a pesar de saber lo que le esperaba, y los que le seguían, lo
seguían aunque tenían miedo (ver Mc 10,32).
20,24 PERO YO NO CONSIDERO MI VIDA DIGNA DE ESTIMA,
CON TAL QUE TERMINE MI CARRERA Y CUMPLA EL MINISTERIO QUE HE RECIBIDO DEL SEÑOR
JESÚS, DE DAR TESTIMONIO DEL EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS.
no considero mi vida digna de estima. No es que
desprecie su vida. La valora como don de Dios, por supuesto, pero sabe que más
que esta vida es importante la eterna, y que con tal de lograr que más personas
se salven, no le importa lo que le pase.
dar testimonio. Pablo se considera testigo de la
gracia de Dios, de la Buena Nueva de que Dios es amor y es gratuidad, es
misericordia. Lo anuncia de palabra y de obra.
20,25 Y AHORA YO SÉ QUE YA NO VOLVERÉIS A VER MI
ROSTRO NINGUNO DE VOSOTROS, ENTRE QUIENES PASÉ PREDICANDO EL REINO.
Pablo mira ahora hacia el futuro e intuye que no
volverá a ver a su querida comunidad de Éfeso. No obstante estas previsiones,
las cartas pastorales nos dan la certeza de que pablo pudo volver más tarde a
Éfeso y que dejó allí a Timoteo (ver 1Tm 1,3). Debemos pensar, en consecuencia,
que el v.25 se trata de un desahogo de los angustiosos presentimientos del
Apóstol; sólo que tales presentimientos, en cuanto le indicaban que no volvería
a Éfeso, fallaron.
20, 26 POR ESTO OS TESTIFICO EN EL DÍA DE HOY QUE YO
ESTOY LIMPIO DE LA SANGRE DE TODOS, 20,27 PUES NO ME ACOBARDÉ DE ANUNCIAROS
TODO EL DESIGNIO DE DIOS.
Quiere decir que no lleva sobre su conciencia el
remordimiento de haber descuidado la predicación, de haber sido negligente, de
haber permitido que la flojera la impidiera cumplir su misión. Hizo todo lo posible,
sin cobardía, sin pereza, sin dejarlo para después.
20,28 TENED CUIDADO DE VOSOTROS Y DE TODA LA GREY, EN
MEDIO DE LA CUAL OS HA PUESTO EL ESPÍRITU SANTO COMO VIGILANTES PARA PASTOREAR
LA IGLESIA DE DIOS, QUE ÉL SE ADQUIRIÓ CON LA SANGRE DE SU PROPIO HIJO.
Ahora aconseja a los presbíteros que tengan la misma
actitud diligente para atender al rebaño que se les ha confiado, pues Dios pagó
un precio muy alto por cada uno: la sangre de Cristo. Este versículo es de gran
importancia teológica: Dice que el Espíritu Santo constituyó a los presbíteros
en 'obispos' (episcopoi: guardianes, vigilantes). con estas palabras quiere
expresar que fue el Espíritu Santo quien los llamó al cargo que ocupan en la
comunidad y quien les dio los poderes y gracias necesarios para cumplirlo.
Los presbíteros de Éfeso, a quienes Pablo llama aquí
'obispos', no lo son en el sentido que el término llegó a tener más tarde; son
jefes de las comunidades locales.
20,29 YO SÉ QUE, DESPUÉS DE MI PARTIDA, SE
INTRODUCIRÁN ENTRE VOSOTROS LOBOS CRUELES QUE NO PERDONARÁN AL REBAÑO;
Pablo prevé dos clases de peligro para la comunidad:
los que le vienen de fuera y los que surgen de su mismo seno. Aquí se refiere
primero a los de fuera. Con angustia Pablo prevé que los miembros de la
comunidad serán perseguidos. Y emplea la imagen de rebaño como para recordarles
que no deben temer porque tienen un Pastor que vela por sus ovejas.
20,30 Y TAMBIÉN QUE DE ENTRE VOSOTROS MISMOS SE LEVANTARÁN
HOMBRES QUE HABLARÁN COSAS PERVERSAS, PARA ARRASTRAR A LOS DISCÍPULOS DETRÁS DE
SÍ.
En seguida Pablo menciona el otro peligro: el que
surge de dentro. Anuncia las divisiones que se crearán en el seno mismo de la
iglesia. Desgraciadamente esta predicción se cumplió entonces y se sigue cumpliendo
aun en nuestros días. Se levantan personas que critican a la Iglesia, que la
abandonan y forman otra nueva, más acorde con su gusto e ideas. Surgen así
nuevas iglesias, nuevas sectas, nuevas divisiones...
20,31 POR TANTO, VIGILAD Y ACORDAOS QUE DURANTE TRES
AÑOS NO HE CESADO DE AMONESTAROS DÍA Y NOCHE CON LÁGRIMAS A CADA UNO DE
VOSOTROS.
Vigilad. Una exhortación que siempre hacía Jesús, y
que ahora Pablo hace suya. Si esta exhortación aplica a todo el que habiendo
sido llamado, va al encuentro del Señor, afecta sobre todo a quien ha sido
confiada no sólo su propia salvación sino la de otros. Pablo emplea todos los
recursos que puede para fortalecer a sus presbíteros: primero les ha recordado el
ejemplo que les dio, luego les ha reafirmado la importancia de su misión,
encomendada por Dios mismo, después les
ha advertido de las dificultades que vendrán, para que no se asusten cuando
sucedan, y ahora los conmueve recordándoles su propio ejemplo: su amor, su entrega,
su devoción a cada uno, pero no lo hace para que digan. 'qué bueno era', sino
para que lo imiten también en esto, y cada uno asuma como compromiso personal
el cuida de cada miembro de su grey.
20,32 AHORA OS ENCOMIENDO A DIOS Y A LA PALABRA DE SU
GRACIA, QUE TIENE PODER PARA CONSTRUIR EL EDIFICIO Y DAROS LA HERENCIA CON
TODOS LOS SANTIFICADOS.
Pablo los fortalece, les hace ver que están cimentados
en la roca firme que es Cristo. No los deja abandonados a su suerte, los deja
encomendados a las manos amorosas de Dios, para que con la ayuda de Aquel que
todo lo puede, ellos se den a la tarea de construir la Iglesia. El Evangelio es
'Palabra de gracia' porque da noticia de la gracia salvadora de Dios
misericordioso, pero al mismo tiempo es también gracia y da gracia al que con
fe confiada se abre a la revelación de la salvación que nos viene a nosotros en
Jesucristo y en su palabra portadora de vida.
los santificados. Pertenecemos a los santificados
porque Dios "nos liberó del poder de las tinieblas y nos trasladó al Reino
del Hijo de su amor. (Col 1,13)
20,33 YO DE NADIE CODICIÉ PLATA, ORO O VESTIDOS. 20,34
VOSOTROS SABÉIS QUE ESTAS MANOS PROVEYERON A MIS NECESIDADES Y A LAS DE MIS
COMPAÑEROS.
Pablo toca el delicado tema de los bienes materiales,
para hacer notar que no debe haber codicia o avaricia entre ellos; que conviene
trabajar para ganar el propio sustento. Pablo ganaba el sustento para él y sus
compañeros con el trabajo de sus manos, y así debió ser conmovedor cuando ahora
mostraba sus manos, marcadas con las huellas de un duro trabajo.
p. 140)
20,35 EN TODO OS HE ENSEÑADO QUE ES ASÍ, TRABAJANDO,
COMO SE DEBE SOCORRER A LOS DÉBILES Y QUE HAY QUE TENER PRESENTES LAS PALABRAS
DEL SEÑOR JESÚS, QUE DIJO: MAYOR FELICIDAD HAY EN DAR QUE EN RECIBIR.
Pablo da otra razón por la cual conviene trabajar: no
sólo para no serle 'gravoso' a nadie, sino porque el que trabaja está en
posición de ayudar a los necesitados.
mayor felicidad hay en dar que en recibir. Esta frase
de Jesús no aparece en ninguno de los Evangelios, pero claramente tiene el
'sello' de haber sido dicha por Él. Seguramente se la dijo a Pablo alguno de
los apóstoles.
20, 36 DICHO ESTO SE PUSO DE RODILLAS Y ORÓ CON TODOS
ELLOS.
se puso de rodillas. Pablo ora de rodillas, con todos,
como todos. Vive de veras la humildad de sentirse uno más. No se queda de pie
con todos arrodillados a su alrededor. No se da importancia. Vive y lo
demuestra, su profunda convicción de que él no es sino un instrumento de Dios,
y que tiene por mejores a todos los demás.
y oró. Lucas nos muestra siempre la oración como punto
importantísimo en las reuniones de los primeros cristianos. En ella encuentra
luz, fortaleza; encomiendan al cuidado del Señor todos sus afanes y quedan en paz.
Pablo sabe del poder y del consuelo de la oración. Quien conoce sus cartas,
sabe que constantemente asegura que ora por las comunidades y les ruega que oren
por él.
20,37 ROMPIERON ENTONCES TODOS A LLORAR Y ARROJÁNDOSE
AL CUELLO DE PABLO, LE BESABAN, 20,38 AFLIGIDOS SOBRE TODO POR LO QUE HABÍA DICHO:
QUE YA NO VOLVERÍAN A VER SU ROSTRO. Y FUERON ACOMPAÑÁNDOLE HASTA LA NAVE.
La tristeza embarga a todos los miembros de esa
comunidad porque Pablo se ha vuelto para ellos alguien muy querido, más que un
pastor, un padre.
Conclusión:
La gente comúnmente aprecia las últimas palabras de
una persona como expresión de sus preocupaciones
más urgentes.
Estos elementos del discurso de Pablo son típicos de
discursos de despedida:
1. manda llamar a los ancianos
2. habla de su propia misión y ejemplo
3. da un testimonio de no haber faltado a su deber
4. hace alusión a su próxima muerte
5. los exhorta en lo que toca a problemas futuros
6. profetiza la apostasía y los falsos maestros
después de su muerte
7. bendice a sus seguidores
8. ora con ellos
9. intercambia gestos de despedida.
La despedida de Pablo hace resaltar la generosidad
pastoral, el cuidado de los pobres y débiles, el valor de enfrentarse a la
persecución y la apostasía y la importancia central de mantener el mensaje verdadero
de Jesús en medio de una difundida herejía. Se subraya la generosidad de pablo,
que es una característica del apóstol: trabajó para sustentarse; dio a los
pobres de lo que ganaba; no quiso ser carga para nadie.
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