Apuntes para un estudio bíblico de Hechos 20: 1-12
En estos pasajes se nos narra el momento en que Pablo
deja Éfeso, ciudad donde ha pasado mucho tiempo. Como ha venido haciendo, Lucas
cuenta un hecho milagroso que muestra cómo Dios avala a Pablo.
20,1 CUANDO HUBO CESADO EL TUMULTO
Evidentemente Lucas se refiere aquí al tumulto que
organizó Demetrio el platero, y sus compañeros (ver Hch 19, 23ss).
PABLO MANDÓ LLAMAR A LOS DISCÍPULOS, LOS ANIMÓ, SE
DESPIDIÓ DE ELLOS Y SALIÓ CAMINO DE MACEDONIA.
No se refiere a los Doce, sino a los discípulos que
había formado durante sus viajes misioneros y que lo acompañaban y apoyaban.
los animó.- Lucas nunca pierde oportunidad de hacer
notar cómo Pablo se preocupa por fortalecer el ánimo de los miembros de las
comunidades cristianas; sabe que enfrentarán dificultades y los prepara con sus
consejos,
cariño y oraciones para enfrentarlas.
Macedonia.- Ya había estado Pablo en esta región, a la
cual se dirigió luego de soñar que un macedonio le pedía ayuda. En esta zona
hay comunidades muy cercanas al corazón de Pablo.
20,2 RECORRIÓ AQUELLAS REGIONES Y EXHORTÓ A LOS FIELES
CON LARGOS DISCURSOS;
Pablo aprovechaba su estancia en cada lugar para dar
el mayor número de exhortaciones, guías, palabras de consuelo, enseñanzas, etc.
Durante este tiempo escribió su Segunda Carta a los
Corintios.
DESPUÉS MARCHÓ A GRECIA. 20,3 PASÓ ALLÍ TRES MESES.
Vuelve a Grecia de donde salió un tanto abatido por la
cerrazón de las gentes. Es fiel a la Palabra del Señor que envía a sembrar
(casi nunca a cosechar...), y pone en práctica su propio consejo de insistir en
proclamar la Buena Nueva a tiempo y a destiempo (2Tim 4,2).
Es conveniente consultar la Segunda Carta a los
Corintios. En ella nos enteramos de que, aparte de otras razones, fue sobre
todo la preocupación por la comunidad de Corinto, constantemente inquieta, la
que movió al Apóstol a emprender el viaje a Grecia.
Los tres meses que pasó en Grecia fueron los de
invierno. Era imposible navegar en esa época, por lo cual había que permanecer
en un mismo sitio, en espera de que mejorara el clima.
LOS JUDÍOS TRAMARON UNA CONJURACIÓN CONTRA ÉL CUANDO
ESTABA A PUNTO DE EMBARCARSE PARA SIRIA;
Como siempre le sucede, sus compatriotas no aceptan su
predicación y se le oponen tenazmente. El hecho de que Lucas se refiera la
llame 'conjuración' da la pauta para creer que se trataba de algo más serio que
en otras ocasiones, quizá algo que amenazaba la vida de Pablo.
ENTONCES ÉL TOMÓ LA DETERMINACIÓN DE VOLVER POR
MACEDONIA.
Pablo no hacía nada sin consultar a Dios. Seguramente
el Espíritu le indicó, como en otras ocasiones, por dónde debía continuar su
viaje misionero. No era fácil la situación para Pablo, como lo expresa en 2Cor
7,5.
20,4 LE ACOMPAÑABAN SÓPATROS, HIJO DE PIRRO, DE BEREA;
ARISTARCO Y SEGUNDO, DE TESALÓNICA; GAYO, DE DOBERES, Y TIMOTEO; TÍQUICO Y
TRÓFIMO, DE ASIA. 20,5 ÉSTOS SE ADELANTARON Y NOS ESPERARON EN TRÓADA.
Varios de ellos aparecen mencionados en cartas de
Pablo (ver, por ej: Rom 16,21; 2Tm 4,20; Ef 6,21; Col 4,7; 2Tm 4,12; Tit 3,12; "Se
supone comúnmente que éstos eran los delegados de las iglesias, encargados de
llevar con Pablo a Jerusalén el resultado de las colectas.
nos esperaron.- Vuelve el plural. Lucas de nuevo se
incluye en el relato, lo cual muestra que se reencontró con Pablo, lo acompañó
en este viaje y fue, por tanto, testigo presencial de lo que narra.
Tróada.- Según Hch 16, 8 fue en Tróada (o Tróade) fue
donde Pablo tuvo la visión del macedonio que se mencionaba antes.
20,6 NOSOTROS, DESPUÉS DE LOS DÍAS DE LOS ÁZIMOS, NOS
EMBARCAMOS EN FILIPOS Y AL CABO DE CINCO DÍAS NOS UNIMOS A ELLOS EN TRÓADA
DONDE PASAMOS SIETE DÍAS.
los días de los ázimos.- Se refiere a las fiestas de
la Pascua judía.
Filipos.- Se embarcaron por el puerto de Neápolis.
20,7 EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA, ESTANDO NOSOTROS
REUNIDOS PARA LA FRACCIÓN
DEL PAN,
el primer día de la semana.- Se trata del domingo.
Recordemos que para el pueblo judío la semana concluía en sábado, que era el séptimo
día. El primer día era domingo, y por ser el día en que resucitó el Señor, la
comunidad cristiana se reunía en domingo a celebrar al Señor. La asamblea
dominical tenía lugar al comienzo de ese día, es decir, en la noche del sábado,
según la manera judía de contar el día. He aquí una prueba de que ya desde el
principio la comunidad cristiana se reunía el domingo a celebrar la fracción
del pan.
fracción del pan.- Así llamaban los primeros
cristianos a la Eucaristía: Pan Eucarístico que se parte, como hizo Jesús en la
Última Cena, y se comparte.
PABLO, QUE DEBÍA MARCHAR AL DÍA SIGUIENTE, CONVERSABA
CON ELLOS Y ALARGÓ LA CHARLA HASTA LA MEDIA NOCHE.
Pablo se olvida de sí mismo cuando se trata de dar a
conocer la Buena Nueva. No le importa saber que al día siguiente tiene que
levantarse temprano y emprender un viaje. El tiempo se le va volando hablando
de las cosas de Dios.
20,8 HABÍA ABUNDANTES LÁMPARAS EN LA ESTANCIA SUPERIOR
DONDE ESTÁBAMOS REUNIDOS.
Lucas menciona este detalle para situarnos en la
atmósfera del lugar: la luz de las lámparas no sólo daba luz, también daba
calor. Podemos imaginarnos que el ambiente comenzó a ponerse bochornoso.
20,9 UN JOVEN, LLAMADO EUTICO, ESTABA SENTADO EN EL
BORDE DE LA VENTANA; UN PROFUNDO SUEÑO LE IBA DOMINANDO A MEDIDA QUE PABLO
ALARGABA SU DISCURSO.
Un joven que se sentó en la ventana buscando el
'fresquito' no pudo mantenerse despierto. Quizá, como a veces sucede con
algunos jóvenes, no tenía interés en lo que hablaban los adultos ahí reunidos.
Eso, sumado al calor, al cansancio del día, a lo tarde que era, al ambiente
cargado por el aceite ardiendo en las lámparas, provocan en él profunda
somnolencia.
VENCIDO POR EL SUEÑO SE CAYÓ DEL PISO TERCERO ABAJO.
LO LEVANTARON YA CADÁVER.
Este joven sí que podía haber dicho con toda verdad
esta frase: 'me muero de sueño'. Luego de dar unas cuantas cabeceaditas este
joven se quedó dormido y se fue de bruces por la ventana. El golpazo de caer de
una altura de tres pisos lo mató. Lucas, que es médico y ha visto sin duda una
gran cantidad de muertos en su vida, sabe reconocer un cadáver y da fe de que
el muchacho había perdido la vida.
20,10 BAJÓ PABLO, SE ECHÓ SOBRE ÉL Y TOMÁNDOLE EN SUS
BRAZOS DIJO: 'NO OS INQUIETÉIS, PUES SU ALMA ESTÁ EN ÉL.
Las palabras de Pablo hacen referencia a que cuando
uno muere, el alma abandona el cuerpo. Quiere que los presentes crean que el
muchacho no había muerto, pero la verdad es que él le ha devuelto la vida.
Como quien no hizo gran cosa, Pablo acaba de hacer un
milagro grandísimo. Pero, fiel a su conciencia de que él no es digno de mérito
ni de crédito, no se da importancia. Más bien da la impresión de que presiona
para que continúe la celebración y no se arme una tragedia en torno a lo que ha
sucedido.
20,11 SUBIÓ LUEGO; PARTIÓ EL PAN Y COMIÓ;
Acostumbrado a superar situaciones difíciles, Pablo
reanuda de inmediato lo que había ido a hacer: a celebrar el partimiento del
pan con esa comunidad.
DESPUÉS PLATICÓ LARGO TIEMPO, HASTA EL AMANECER.
ENTONCES SE MARCHÓ.
Alguno podría decir que Pablo ¡no escarmienta!, que a
pesar de las consecuencias que tuvo su anterior largo discurso, pronuncia otro más
largo todavía. Le amanece platicando y a los otros escuchándole.
Pero es que el tiempo apremiaba y había mucho que
deseaba comunicar a los miembros de esta comunidad que pronto dejaría.
20,12 TRAJERON AL MUCHACHO VIVO Y SE CONSOLARON NO
POCO.
Ido Pablo, la familia y amigos del que se cayó por la
ventana celebran que haya vuelto a la vida.
Como se comentaba antes, seguramente Pablo no quiso
que se armara un alboroto y por eso en seguida continuó celebrando la fracción
del pan, haciendo que la gente olvidara lo del joven y se concentrara en el pan
y la Palabra. Pero ahora que se fue Pablo, los allegados al muchacho se
regocijan de tenerlo con vida.
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