lunes, 15 de diciembre de 2014

¿Alguien me dará la mano cuando esté en la oscuridad?

Apuntes para leer Hechos 13: 4-12

Lucas muestra especial sentido e interés por lo histórico. Precisamente en la parte tercera del
libro, su relato se basa en gran manera en información y conocimiento personal del mundo por el que van los caminos de la misión. Gracias a sus datos geográficos, es posible encuadrar con bastante probabilidad del itinerario de la misión de Pablo en el mapa de la cuenca mediterránea.
Lucas reitera que Bernabé y Saulo fueron enviados por el Espíritu Santo, que no se trató de una iniciativa personal o de sus compañeros. Es el Señor el que conduce a Su Iglesia entonces y el que la conduce ahora.

13.4 BAJARON A SELEUCIA Y DE ALLÍ NAVEGARON HASTA CHIPRE.

Recordemos que Chipre es la patria de Bernabé. Era la isla una de las regiones que por entonces contaban con el más alto porcentaje de población judía.

13, 5 LLEGADOS A SALAMINA ANUNCIABAN LA PALABRA DE DIOS EN LAS SINAGOGAS DE LOS JUDÍOS.

Salamina. Era el puerto principal de la isla de Chipre.

en las sinagogas de los judíos. Saulo, no obstante la convicción de su misión de apóstol de los gentiles, se dirigió, por principio, primeramente a los judíos. Pese a todas las desilusiones y fracasos, se atuvo firmemente a lo que declaraen la Carta a los Romanos: 'El Evangelio es poder de Dios para salvar a todo el que cree: tanto al judío,

primeramente, como también al griego.' (Rom 1, 16). Y en la misma carta escribe: Estoy hablando a vosotros, los gentiles...para ver si con ello logro provocar celos en los de mi raza  así salvar siquiera a algunos de ellos.' (Rom 11, 13s). Sólo después de la negativa de éstos, se dirige a los gentiles.

TENÍA TAMBIÉN A JUAN QUE LES AYUDABA.

Se refiere a Juan, por sobrenombre Marcos, primo de Bernabé que se menciona en Hch 12, 12;

13, 6 HABIENDO ATRAVESADO TODA LA ISLA HASTA PAFOS, ENCONTRARON A UN MAGO, UN FALSO PROFETA JUDÍO, LLAMADO BAR JESÚS,

Seguramente se trataba de "una de esas figuras, producto de la mezcla de religiones y cultos
orientales, judíos y helenísticos. Pensamos en Simón el Mago, con el que se encontró Pedro en Samaria.
La designación de falso profeta insinúa que BarJesús predicaba una doctrina secreta y
trataba de convencer mediante hechos llamativos.

Bar Jesús. El nombre significa 'hijo de Jesús'. El nombre de Jesús era muy común en el siglo I.

13, 7 QUE ESTABA CON EL PROCÓNSUL SERGIO PAULO, HOMBRE PRUDENTE.

Chipre era desde el año 22 a.C. una provincia sometida al senado de Roma y gobernada por un procónsul. El Sergio Paulo aquí mencionado es probablemente el mismo Lucius Sergius Paulus que, en una piedra erigida en la ciudad de Roma entre los años 41 y 47, figura como miembro de la comisión encargada de inspeccionar las aguas del Tíber.

13, 8 ÉSTE HIZO LLAMAR A BERNABÉ Y SAULO, DESEOSO DE ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS.

Comienzan a aparecer con mayor fuerza los relatos de personajes no judíos que están ávidos de escuchar la Palabra de Dios.

13, 8 PERO SE LES OPONÍA EL MAGO ELIMAS -PUES ESO QUIERE DECIR SU NOMBREINTENTANDO APARTAR AL PROCÓNSUL DE LA FE.

Que este hombre estuviese al servicio del procónsul, nada tiene de extraño; por aquella época en todo el imperio romano abundaban los astrólogos caldeos, los charlatanes sirios y los adivinos judíos. Tenemos noticias de otros casos en que personajes muy respetables admitían en torno de sí a esta clase de gentes.

13, 9 ENTONCES SAULO, TAMBIÉN LLAMADO PABLO,

A partir de este momento, Lucas ya no se refiera a Saulo por este nombre, sino por el de Pablo. ¿A qué se debe el cambio de nombre? No es como cuando Jesús le cambia a Simón el nombre por el de Pedro, pues éste nombre tenía un significado, hacía referencia a una vocación especial (ser piedra sobre la que Jesús edificara Su Iglesia). No expresa la conversión de Saulo, ya que ésta fue narrada en el capítulo 9 de Hechos, y ya estamos en el 13 y Lucas le ha seguido llamando 'Saulo'. ¿A qué se debe entonces este cambio de nombre? La mayoría de los autores coinciden en lo siguiente: Los judíos y los orientales en general, tomaban un nombre destinado al mundo greco-romano: Juan lleva el sobrenombre e Marcos; José Barsabás, el de Justo; Simeón, el de Negro; Tabitá, el de Dorcas, etc. Aquí Lucas da por vez primera a Pablo su nombre romano, que en adelante será su único nombre. También hace pasar a Pablo al primer plano: ya no es un ayudante de Bernabé, sino el verdadero
jefe de la misión.

Cabe suponer que el hombre de Tarso, dotado de la ciudadanía romana por nacimiento, tenía
desde el principio dos nombres, uno de los cuales, Saulo, notifica su origen judío de la tribu de Benjamín, mientras que el nombre de Pablo está en correspondencia con el ámbito cultural romano-helenístico.

LLENO DE ESPÍRITU SANTO, MIRÁNDOLE FIJAMENTE,

Queda claro que lo que va a suceder a continuación no es un producto de un arrebato de mal humor de Pablo, sino una inspiración del Espíritu Santo.

13, 10 LE DIJO: 'TÚ, REPLETO DE TODO ENGAÑO Y DE TODA MALDAD, HIJO DEL DIABLO, ENEMIGO DE TODA JUSTICIA, ¿NO ACABARÁS YA DE TORCER LOS RECTOS CAMINOS DEL SEÑOR?

Cuando el mago trata de estorbar la conversión del procónsul, Pablo se le enfrenta con decisión. Comienza destapando la verdadera fisonomía de aquel hombre, que se las da de profeta, es decir, de persona enviada e iluminada por Dios. No está lleno del poder y sabiduría de Dios, sino de todo género de mentira y perversidad. Su verdadero padre espiritual es el diablo (ver Jn 8, 44). Es el enemigo de la verdadera piedad y rectitud: hace tortuosos los rectos caminos, induce a los hombres a error, verdades en la cara, pero no con un afán de herir u ofender, sino para hacerlos reaccionar, para darles la oportunidad de recapacitar y cambiar.
Lamentablemente parece que todas estas palabras que Pablo dirigió a Elimas no producen efecto en él (quizá las recibió con soberbia, con actitud retadora), así que Pablo hace acompañar sus palabras de un gesto profético. Se enfrentan aquí el falso profeta (cuyas señales no se cumplen, pues son falsas) y el verdadero profeta de Dios:

13, 11 PUES AHORA, MIRA LA MANO DEL SEÑOR SOBRE TI. TE QUEDARÁS CIEGO Y NO VERÁS EL SOL HASTA UN TIEMPO DETERMINADO.

El relato de la conversión de Pablo (entonces Saulo) nos cuenta que quedó ciego tres días y tres noches, antes de que llegara Ananías a imponerle las manos para devolverle la vista y comunicarle el Espíritu Santo (ver Hch 9, 17). Podemos suponer que este tiempo de oscuridad exterior pero iluminación interior fue importantísimo para Pablo. Reflexionó mucho, pasó una ¡verdadera revolución! por su cabeza, tuvo que replantearse lo que siempre había creído y ajustarlo a lo que ahora descubría, dejar de considerar que el cristianismo merecía ser perseguido y exterminado, y convertise en un verdadero y apasionado cristiano, es decir, en seguidor de Cristo.
Pues bien, ahora Pablo provoca que Elimas pase por lo mismo que él pasó. Y cabe pensar que no lo hace para dañarlo sino todo lo contrario: quiere que, como él, tenga la oportunidad de mirar hacia adentro, de quitar toda distracción y poder reflexionar seriamente acerca de su actitud, sus mentiras, su maldad, etc. para ver si esto ayuda a su conversión. Se puede considerar que Pablo está reaccionando cristianamente y por ello le hace un favor, un bien: no lo deja ciego para hundirlo en la tiniebla, sino para ¡rescatarlo de ella!

AL INSTANTE CAYERON SOBRE ÉL OSCURIDAD Y TINIEBLAS Y DABA VUELTAS BUSCANDO QUIEN LE LLEVASE DE LA MANO.

La figura del mago que había quedado ciego y que, envuelto en la oscuridad, busca una mano que lo guíe, viene a ser símbolo de las tinieblas que caen sobre quien se opone a la oferta de la salvación y trata de impedir que los que buscan la luz vean la salvación.
Cuando Saulo queda ciego, es llevado de la mano hacia Damasco. Este mago busca también quien le tienda la mano. Tenemos aquí otro caso de soberbia derribada, de un hombre seguro de sí mismo que se ve enfrentado a su propia pequeñez, a su necesidad de pedir ayuda, de aceptar ser conducido.

13, 12 ENTONCES, VIENDO LO OCURRIDO, EL PROCÓNSUL CREYÓ, IMPRESIONADO POR LA DOCTRINA DEL SEÑOR.

Muestran los Hechos de los Apóstoles la fuerza superior del Espíritu Santo, que en los mensajeros de la fe vence todas las fuerzas que se le oponen. El procónsul, testigo de la escena, queda profundamente maravillado de la doctrina del Señor, cuyos portadores poseen tal poder para castigar a sus adversarios, y abraza la fe.

Lucas nos hace notar que fue 'la doctrina del Señor' la que convirtió al procónsul y no la señal prodigiosa. Lo que suscita la verdadera fe es el Señor.

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