viernes, 30 de marzo de 2012

¿Cómo es el Dios que habita Deuteronomia?

Apuntes para un Estudio bíblico del Libro del Deuteronomío.


Hablar de Dios en el AT es una labor ardua y es que nos acercamos a El con muchas ideas preconcebidas o presupuestos fijos sobre su naturaleza. El AT no nos dice cómo es Dios de manera directa. El AT no hace con Dios lo que hace el NT con Jesús. Pero la mayor parte de las enseñanzas sobre Dios están en el AT. Y el NT lo que hace es beber de estas fuentes.
Para hablar de Dios en el libro de Dt. hay que tener en cuenta la narración. Dios no está presente en el libro. Dios es referencial. Por tanto lo que sabemos de Dios es lo que dice el marco referencial. Por ejemplo, Dios como Rey de Israel. Dios como guerrero. Dios como redactor de una alianza. Dios como autor de la elección. Dios y la gracia. Dios es uno. Quizás para hablar de Dios como uno, habrá que hablar de la unidad de Israel.
E. Leer Dt. 6: 1-8
Esto es conocido como la primera confesión del judaísmo. Se denomina el semá que significa en hebreo escucha. Esto es el corazón del Dt. Aquí se habla directamente de Dios y se pueden extraer consecuencias.
El v.5 es el mensaje de todo el Dt. 

E. Comparar versiones RV60 y BJ
E. ¿Qué significa que el Señor uno es? ¿Qué significa que el Señor es nuestro Dios?

1º interpretación: Podemos entender que esta frase dice que el Señor es Dios y no hay otro. Esto lo entenderíamos en el contexto del libro puesto que es una de las intenciones el decir que no hay más Dios que el Señor y a la vez prohíbe dar culto a otros dioses.

E. Leamos Dt. 4: 15-19

¿Podemos decir que el Dt. está enseñando el monoteísmo?
En el mundo de Dt hay otros dioses. Pero lo que hace Dt es buscar el valor pragmático al culto al Señor.  El libro aboga por la exclusividad a Dios sin que ello suponga la inexistencia de otros dioses.  De hecho se nos dice que otras naciones tienen otros dioses.

E. Leer Dt. 4: 19

2º Interpretación: la frase el Señor es uno también podría decir algo de la naturaleza de Dios, que es único. La sintaxis parece apoyar esta interpretación.

E. ¿Qué creemos los cristianos cuando decimos que Dios es uno?

Baal era conocido en todo el Medio Oriente, pero en cada lugar se le atribuía un nombre y una manifestación. Dt. vienen a decir que el Señor es el mismo en cualquier lugar. Quizás por eso podamos entender entonces el por qué de la centralización del culto.

E. Leer Dt. 12.5

Pero la idea de la unidad va más lejos. Dt nos enseña que hay un Dios, que hay un pueblo y que habrá una nación. Explicado de otra manera debemos entender que la unicidad de Dios debe verse a la luz de la relación con el pueblo; el que los ha liberado de la esclavitud les ha prometido una tierra, ha hecho un pacto con ellos y les pide una total obediencia. De esto trata Dt. 6:4.
 La unicidad de Dios nos dice que Israel puede vivir ante El. Israel puede  conocerle y confiar. Puede vivir unido en la tierra donde todo será regido y regularizado por Dios. Ahora podemos entender porque en Dt. hay tantas leyes y mandatos. El mayor regalo que recibe Israel no es la tierra sino la Ley. Porque mediante la ley podrán conocer a Dios.
Pero tenemos un problema. Si la afirmación de que Dios es único es cierta sin fisura, entonces, ¿quién es el causante del mal? ¿Quién el responsable?
El libro de Gn. 2 y 3 y el libro de Job intentan responder  a esta pregunta. Pero no es el tema de hoy.

¿Dónde está Dios? ¿En la tierra? ¿O en el cielo?
E. Leer Dt. 4: 9-14
¿Qué palabras o expresiones nos indican cercanía de Dios?
¿Qué se nos dice aquí….Dios es real o esta guardando las distancias? v.15
Hay las dos cosas. El texto busca una cercanía real  a la vez que busca evitar la idolatría. También hay un interés teológico: hay que tener fe.

E. Leer Dt. 4: 36 
Dt. insiste en la invisibilidad de Dios. Dios estará invisible durante todo el AT. Y esto lo sabía Pablo. Cuando Pablo nos quiere presentar a Jesús nos dice que el rostro visible del Dios invisible. Dt. quiere rechazar de una vez por todas la tradición iconográfica de representar a Dios. Israel no debe tener imágenes de Dios a diferencia de sus vecinos. Dt. viene a decir que no podemos controlar a Dios, que no porque tengamos una imagen de El cerca El estará cerca. No debemos tener ninguna garantía con su representatividad.
Y aunque en Dt. se condene su representación no se prohibirá  proclamar su presencia divina. Por eso Dt. enseña que Dios ha estado con Israel desde el éxodo de Egipto. Que Dios ha peleado por Israel, que Dios ha matado en el nombre de Israel.
El Dios de Dt. esta y no está en Israel. No necesita ninguna imagen para hacerse presente. Sino que el mismo elige cómo y dónde encontrarse con Israel. De hecho nos enteramos que el Dios de Israel es el más cercano de todos los dioses. Dt. 4:7.
El Dios del Dt. es invisible. Y eso protege su libertad y la nuestra. Su soberanía y la nuestra. Dios no tiene  nada que ver con las distancias y los alejamientos. Eso es algo propio de los hombres.

Próximo tema:
Dios e Israel: El problema de la tierra.

Augusto G. Milián

No hay comentarios:

Publicar un comentario