Lecturas: Salmo 115 – Mateo 16:1-4
1. INTRODUCCIÓN
"Aumentará el Señor Bendición sobre nosotros", es la afirmación que ha presidido nuestro Sínodo. ¿No resulta paradójico que hablemos de "bendición" en un tiempo en donde la "maldición", parece multiplicarse por doquier?
Y es que además en el sub-lema hacíamos una afirmación aún más atrevida "Preparándonos para crecer". El sub-lema ha dado no pocos equívocos, en el sentido de pensar que la Comisión Permanente ponía el acento en el simple crecimiento referido al número de miembros, nuestra intención era referirnos a un crecimiento en todos los sentidos, en la espiritualidad, en el compromiso global en la Obra del Anuncio de la Palabra, y también ¿por qué no? en el número.
2. UN SALMO QUE HABLA DE CONFIANZA
En la nueva versión de la Biblia, publicada por la Sociedad Bíblica, llamada "La Palabra", el salmo en el que está nuestro lema se encabeza con la descripción: "Confiad todos en el Señor"
De la lectura del salmo deducimos de que se trata de una afirmación de Esperanza, una Bendición que se recibe y que se extiende a lo largo de las generaciones, al igual que la promesa de Dios a Abraham.
El Salmo expresa la diferencia entre Dios y los "dioses ídolos" hechos por los hombres que:
i. "Tienen boca, mas no hablan, tienen ojos mas no ven, orejas tienen mas no oyen....manos tienen mas no palpan, tienen pies mas no andan."
ii. Y el Dios verdadero que es el que subsiste junto a los suyos en el tiempo difícil.
¿Cuántos ídolos hechos por los hombres no hemos visto derrumbarse en tan solo 3 años y medio?: El consumo exacerbado... Una sociedad fundada en un crecimiento sin límite. Las solidas estructuras financieras de los Bancos....de los Estados.... La sociedad del bienestar
Todos son "ídolos" hechos por los hombres....que tienen toda la apariencia de tener vida y en cambio no sirven absolutamente para nada ("Tienen boca, mas no hablan, tienen ojos mas no ven, orejas tienen mas no oyen....manos tienen mas no palpan, tienen pies mas no andan.")
Y es en este contexto de "ídolos caídos" con la extensión de "la maldición", por doquier, que la Palabra de Dios afirma:
"Aumentará Bendición sobre vosotros, sobre vosotros y sobre vuestros hijos" Salmo 115:14
Pero de la lectura atenta de las palabras del Salmista se establecen dos premisas: Confianza y Lealtad, son ellas las que hacen posible la bendición y el crecimiento: El Salmo enfatiza la necesidad de confiar en todo momento, y termina diciendo "no alabaran los muertos al Señor, ni cuantos descienden al silencio, pero nosotros bendeciremos al Señor desde ahora y para siempre". Se responde a la Gracia de Dios, con una confianza sin límites y una lealtad que permanece para siempre.
3. UN RETO PARA LA IGLESIA DE HOY
¿Y cómo expresamos hoy, nuestra confianza y nuestra lealtad?
i. ¿Encerrándonos en nuestros templos?
ii. ¿Conservando nuestro espacio protector ante los males del mundo?
iii. ¿Refugiándonos en una Fe desconectada de la realidad exterior, centrada en las últimas cosas?
¿O lo que nos plantea el Salmo es estar atentos a lo que ocurre en el mundo, aunque sea un mundo de ídolos caídos?
Escudriñar cuál es el hoy (en este tiempo de maldición para miles de personas) y preguntarse de forma decidida:
iv. ¿¡Cuál es la Acción de Dios en el mundo!?
Expresado en términos bíblicos y teológicos se trata de preguntarse sobre cuáles son los signos de los tiempos.
"Llegaron los fariseos y los saduceos para tentarlo, y le pidieron que les mostrara una señal del cielo. 2 Pero él, respondiendo, les dijo: «Cuando anochece, decís: "Hará buen tiempo, porque el cielo está rojo". 3 Y por la mañana: "Hoy habrá tempestad, porque el cielo está rojo y nublado". ¡Hipócritas, que sabéis distinguir el aspecto del cielo, pero las señales de los tiempos no podéis distinguir" Mateo 16:3
4. CAMBIOS EN EL MUNDO DE HOY
Resulta evidente que estamos en un momento de cambio de muchas cosas, en una profunda crisis que todos los especialistas califican como de crisis sistémica, en el fondo es la explosión de un:
UN MODELO INSOSTENIBLE :
i. El mantenimiento de un consumismo exacerbado
ii. El fenómeno de la fabricación "caduca"
iii. Explotación de recursos naturales sin limite
iv. Los daños que el crecimiento produce en el medio ambiente
v. Un mundo con recursos finitos no puede pretender un crecimiento infinito
LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA
En los últimos años hemos visto el empobrecimiento de miles de personas.... Los costes de la crisis recaen y recaerán en los más débiles. Mientras que la estructura financiera del mundo, los famosos "mercados" continúan desregulados y enriqueciendo a una minoría. No ha habido hasta el momento a pesar de multitud de reuniones internacionales ningún cambio sustancial
Un mundo de ídolos caídos hechos por hombres y el salmo añade de forma muy significativa "y semejantes a ellos son los que los hacen y cualquiera que confía en ellos" 115:8
¿CAMBIOS POLITICOS?
Las únicas reacciones para subvertir el orden de las cosas han surgido fuera del mundo político convencional: Los grandes cambios en el norte de África, en la denominada primavera árabe. Seguida por el movimiento de los "indignados", ahora sin duda convertido en un movimiento de carácter global.
Seguramente lo peor está por llegar, cada día se suman elementos para considerar la profundidad y extensión de la crisis como de extrema gravedad..... Pero también es evidente que algo muy importante se está gestando en el mundo, que va a cambiar con dolor pero va a cambiar muchos de los paradigmas hasta ahora intocables.
5. UN GRAN RETO PARA LA IGLESIA
¿Cuáles son los retos para las Iglesias hoy, a partir de este análisis de los signos de los tiempos?, se me ocurren dos tareas primordiales: 1) La acción en medio de la tormenta. 2) La transformación que seguirá
¿No, nos sentimos compelidos también nosotros a una profunda transformación?
"No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta." Romanos 12:2
No podemos conformarnos solamente a ser consoladores o a ser elementos paliativos en medio de la tormenta (que lo debemos ser). La gran tarea no es otra que ayudar en la transformación del mundo en que el Señor nos ha puesto: En un mundo de ídolos caídos... En un mundo que perpetua la injusticia...
Y no obstante debemos hacerlo en la confianza que el Señor actúa ¡!!!
¿No nos conduce está tarea a encarar también nuestra propia transformación? La Iglesia para ser profética, para ser útil y significativa debe cambiar mediante el discernimiento de lo que demanda la Acción de Dios en el Mundo. ¿O acaso tenemos dudas que Dios actúa en el Mundo?
Esta es y no otra la MISIÓN DE LA IGLESIA.
"Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, el vino se derrama y los odres se pierden; pero echa el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente." Mateo 9:17
6. ¿QUÉ DEBEMOS TRANSFORMAR?
UN PRIMER INTERROGANTE
¿A quién consideramos que forman parte de la Iglesia?
¿Los que asisten todos los domingos a los cultos dominicales? ¿Son también Iglesia los que aparecen de vez en cuando?, las fiestas señaladas, Navidad, bautizos, entierros... ¿Son también Iglesia los jóvenes que quizás no asisten a los cultos pero están involucrados en muchas de las Obras Sociales?
Es absolutamente necesario repensar en profundidad, la manera en que vivimos, somos y nos expresamos como Iglesia.
LA IGLESIA ALBERGUE PARA EL PEREGRINO
Hace unos días leí la Ponencia de Rainer Sörgel con motivo del Proyecto de Misión del Presbiterio de Madrid, Aborda una perspectiva en que hay hoy gente que van en busca de nuevas experiencias, de buscar y no instalarse en un lugar determinado, y que de vez en cuando recalan en nuestras congregaciones como el peregrino que busca un albergue para descansar en su camino.
Concebir a la Iglesia como lugar de albergue, como lugar de acogida, nos debe hacer pensar en una iglesia con tres premisas según Rainer:
(1) La Iglesia Como un lugar abierto
(2) Una Iglesia que acompañe en el camino de los hombres.
(3) Una Iglesia que tome en serio al peregrino que quiera influir en él pero a la vez dejarse influir.
7. ¿QUE NOS FALTA PARA SER UNA IGLESIA ACOGEDORA?
Pedro Zamora nos decía en su ponencia que somos una Iglesia (una ecclesiola) fatigada y doliente: ¿Puede ser una Iglesia fatigada y doliente una Iglesia acogedora?
Quizás nuestra fatiga y nuestro dolor, nuestra frustración, en suma proviene en buena parte de nuestra falta de capacidad de ser una iglesia que acoge a los que se acercan a nuestras puertas.
Nuestras carencias pueden ser de cuestiones "de forma", hasta cuestiones mucho "más profundas" y que requieren de una cambio profundo en nuestra forma de concebir a la Iglesia, de una metanoia en sentido estricto.
Apuntaré algunas cuestiones evidentes:
Dejar de hablar un lenguaje "celestial" que es ininteligible para la gente de hoy, os propongo que en ceremonias como (entierros, ceremonias de bendición nupcial, bautizos, tan solo miréis las caras de mucha de la gente que viene de fuera)
Un cambio en el ánimo "transaccional" con el que recibimos al que llega a nuestras puertas: te-doy-conversación-me-acerco-a-ti pero-espero-como-contrapartida-que-tú-te-quedes, en el fondo debemos acoger pero acoger gratuitamente.
En el fondo y utilizando también una expresión del ponente es que nuestra sinceridad, nuestra entrega sin restricciones, nuestro acercamiento al otro sin esperar nada a cambio signifique "el ganar el corazón de los hombres"
Y es que en el fondo la gran cuestión, la que está instalada y anclada en nuestros corazones de "hombres de iglesia" es tan solo la defensa de nuestra pretendida "fortaleza" aunque sea y esté fatigada y doliente.
8. UNA GRAN CUESTIÓN
OLVIDARSE LA DEFENSA DE LA INSTITUCIÓN
Dejar de ser una Iglesia centrada y preocupada en ella misma
La manifestación convocada para el 5 de noviembre en Barcelona de todo el pueblo protestante es un buen ejemplo: "Defensa de los Centros de Culto"
EL NUCLEO DEL EVANGELIO
"De cierto, de cierto os digo que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo, pero si muere, lleva mucho fruto. 25 El que ama su vida, la perderá; y el que odia su vida en este mundo, para vida eterna la guardará." Juan 12:24-25
El texto que hemos mencionado trata del núcleo del evangelio. Una Iglesia que vive amando "la propia vida" es una Iglesia que muere. Una Iglesia que vive para los demás, que renuncia a la propia vida, es una Iglesia que crea vida a su alrededor y la crea en "abundancia"
¿Vivimos para nosotros o vivimos para los demás? Esta es la pregunta que nos deberíamos hacer de forma permanente. Es una pregunta que debemos hacernos como individuos seguidores de Jesús, pero también nos la debemos hacer como la Iglesia de Jesucristo.
Algunos ejemplos : a menudo en nuestros cultos no hay ni una sola referencia a la situación en la que se encuentra el mundo: Periodos de adoración y alabanza muy largos llenos de cantos contemplativos, rogando y rogando acerca de problemas personales e individuales, Seguidos de sermones que no provocan ningún compromiso ante la situación que nos rodea en el mundo.
Me atrevería a decir algo mucho más grave: Y es que a menudo ofrecemos una cobertura moral e ideológica para aquellos que colaboran y se aprovechan de la economía del enriquecimiento y especulación. La teología del éxito o de la prosperidad aun están muy presentes
9. CRISIS Y NUEVA ESPERANZA
Los signos de los tiempos nos acercan también a intuir nuevos cometidos para la Iglesia hoy:
El cambio que la actual crisis va a provocar traerá como resultado una gran tarea para la Iglesia, y esta no es otra que EL CAMBIO DE VALORES de la sociedad. La desaparición de forma abrupta de factores teóricos de felicidad tales como la posesión, el consumo y ciertos tipos de ocio insostenibles, deberá dar paso a la concepción de una vida sencilla que desvincula la felicidad del poseer y de la riqueza.
La felicidad debe estar vinculada a la capacidad de ser y vivir para los demás, son ellos que dan sentido a nuestra vida (Leer " La Vida Sencilla" de Pedro Zamora)
La felicidad obtenida de la promesa de Jesús en las Bienaventuranzas: "Bienaventurados los mansos ellos recibirán la tierra por heredad...bienaventurados los que tienen sed y hambre de justicia porque ellos serán saciados, bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Díos..."
Nuestra predicación debe estar llena de incentivos a un Cambio de Valores absolutamente necesario e imprescindible para ayudar a transformar este mundo lleno de ídolos como dice el Salmista.
Dos cuestiones a tener en cuenta: (1)Esto requerirá una profunda transformación interior, ya que la Iglesia está también muy contaminada por la evolución del mundo en estos últimos años. También hemos construido nuestros ídolos humanos, hechos de manos de hombres. (2) Una recuperación de una humildad que solo la da una espiritualidad profunda, que nos lleva a concluir que la Acción de Dios en el Mundo traspasa ampliamente las paredes de nuestras Iglesias. Creer que a pesar de todo Dios continúa actuando en el mundo. Y a menudo lo hace a través de hombres y mujeres que no lo confiesan, y ellos también nos traen evangelio
10. EPILOGO
¿Recibiremos bendición?, ¿Aumentará el Señor Bendición sobre nosotros y sobre nuestros hijos?
¿Seremos capaces que esta "eclessiola" convaleciente llamada IEE se levante con un mensaje preñado de esperanza? Tan solo dependerá de que creamos con todo nuestro corazón y nuestra alma la Promesa del Señor expresada por el Salmista que ha dado titulo y lema a nuestro Sínodo, y que mantengamos la fidelidad para siempre:
"Confiad en Señor...él es vuestra ayuda y vuestro escudo...Él bendecirá a los que temen a Señor...a pequeños y a grandes....aumentará Señor bendición sobre vosotros y sobre vuestros hijos.....pero nosotros bendeciremos a Señor desde ahora y para siempre". Amén
No hay comentarios:
Publicar un comentario