lunes, 30 de enero de 2012

Ideas erróneas de ser postmoderno.

Antes de definir una iglesia postmoderna, tengo que quitar unos trastos. Hoy, muchos valores e impulsos se consideran postmodernos, pero son claramente modernos.Una suposición equivocada es que ser postmoderno requiere la adopción de una formula universal importada de una iglesia exitosa en otro lugar. Muchos creen en la ilusión que encontrar el programa correcto — un juego de herramientas de una iglesia postmoderna — les ayudará a tener una iglesia postmoderna exitosa.

Durante décadas recientes, los cristianos norteamericanos han empezado a depender de programas, seminarios, y conferencias preempaquetados en una búsqueda de encontrar la moda más eficaz. Hace unos años el movimiento de las iglesias Vineyard [Viña] era la puerta para alcanzar la cultura postmoderna. Pero la moda cambió rápidamente y las iglesias decidieron que el nuevo contexto misionero requería ser sensibles a los buscadores. El modelo de vida con propósito era la moda siguiente. Desde entonces, otras palabras de moda tales como antiguo-futuro ydesarrollo natural de la iglesia han surgido.

El enfoque más reciente es formar parte de la iglesia emergente. Una segunda idea equivocada es que la iglesia es postmoderna si tiene el estilo correcto de alabanza. Como consecuencia, algunas iglesias han implementado la formula de alabanza y Palabra; otras, el estilo nuevo de alabanza ecléctica; los que están a la última moda tienen alabanza multi-sensoria. Quizá otro factor clave es el lugar.

Hace unos años nos dijeron que una iglesia era postmoderna si estaba ubicada en un centro comercial. Pero pronto la moda cambió al almacén, que fue seguido por el café. Hoy parece que el postmodernismo requiere que nos reunamos en un bar. No se equivoque. Estos asuntos son importantes y cada iglesia tiene que considerarlos muy cuidadosamente. Sin embargo, estas ideas extensamente creídas no hacen que una iglesia sea postmoderna. De hecho, cualquier sugerencia basada en la suposición que el postmodernismo en la iglesia está conectado a un enfoque universalmente aplicado y orientado a programas no es postmoderna. Más bien, refleja una perspectiva moderna que es antitética a una sensibilidad central postmoderna — un enfoque en lo local en lugar de lo universal.

Stanley J. Grenz

No hay comentarios:

Publicar un comentario