jueves, 24 de octubre de 2013

El lobo, el bosque y la moneda nueva


Tenia la costumbre de revisar el cuadrito aquel que salia en el periodico Granma, del Tipo de cambio de las divisas, ni que tuviera yo cuentas bancarias en diferentes monedas, ahora que lo pienso quizas la razon fuera que al prestar especial atencion a la seccion sobre el lenguaje que escribia Celima Bernal, la vista fuera a parar a aquella tabla de cambios, que cosas no? Ya despues iba a la pagina deportiva, a la seccion de internacionales del hilo directo y la programacion de la Television! Sonrio al pensar en esas cosas...
Un buen dia que no recuerdo exactamente, despues de que fuera despenalizada la tenencia de dolares y apareciera en la vida del cubano aquello, que no se por que, llamamos "chavito" me sorprendi al ver que en el Tipo de cambio que se publicaba en el periodico Granma, el Peso cubano se cambiaba 1 a 1 con el dolar estadounidense!
En aquellos años apenas entendia algo de economia, hoy no es que entienda mucho mas, pero si algo me quedo claro en aquel instante, es que algo no estaba bien, ni del todo claro.
De la noche a la mañana el peso cubano habia dejado de ser lo que fue, yo me preguntaba, si ahora eso que vale tanto como un dolar es el peso cubano, con que se le esta pagando a los trabajadores? Acaso se llama de otra manera? Me resulto inevitable pensar en los indigenas cubanos mirandose en los espejitos que les regalaron los españoles a cambio de su oro. Revise uno de aquellos billetes y no, todavia estaban alli la cara de José Marti y decia: UN PESO.
Yo muero de curiosidad por ver como los historiadores serios nos contaran ese pequeño suceso de gran impacto en la vida del pais, que sucedio tan solapadamente, sin apenas explicaciones. Es que "no se cuando lo decidieron y yo no me acuerdo si me preguntaron." Fue una devaluacion solapada de la moneda, que perdura hasta hoy.
Supongo que a alguien con voz, le pareceria incorrecto llamarle a "eso" peso cubano, hay que destacar que siempre hemos sido cuidadosos de las formas, pues con el tiempo dejo de llamarsele Peso cubano (al menos en el Tipo de cambio publicado en el periodico) y se empezo a llamar igual, pero en ingles... hizo entrada en sociedad el CUC. Siglas de cuban currency, lo que traducido es nada mas y nada menos que: moneda cubana. Que bueno somos con los eufemismos.
Claro, con el tiempo habian cambiado tambien otras cosas... en los billetes antiguos se podia leer en mayusculas: Garantizado integramente con el oro, cambio extranjero. convertible en oro y todos los demas activos del banco nacional de Cuba.
Pero fue insoportablemente tentador imprimir dinero de la nada. Y nos sumamos a la moda, todo los paises lo han hecho claro. Aunque ahora China que es el primer productor de oro a nivel mundial esta ademas comprando, al igual que Rusia cantidades enormes de oro. Sospecho que tarde o temprano volveremos al patron oro y no seria descabellado pensar que fuera en EU donde primero se respaldaria para evitar una debacle.
Recuerdo haberle preguntando a mi madre cuando era un niño si nos darian oro al ir al banco con un billete dispuestos a cambiarlo, yo era un niño jodedor si. Su respuesta fue un ¡No!, a mi insistencia de: ¿por qué no? Me dijo: ¡porque eso no es asi! Todavia me quedaban fuerzas para insistirle a mi madre: Mami pero si lo dice ahi. Y me respondia con esa mirada dulce de sus ojos verdes.
Se notan los cambios en Cuba, veo que Celima Bernal escribe en Juventud Rebelde.

Bilbo Bolson.
Octubre, 2013

viernes, 11 de octubre de 2013

Creer sin agradecer.



Lucas 17: 11-19

El relato comienza narrando la curación de un grupo de diez leprosos en las cercanías de Samaría. Pero, esta vez, no se detiene Lucas en los detalles de la curación, sino en la reacción de uno de los leprosos al verse curado. El evangelista describe cuidadosamente todos sus pasos, pues quiere sacudir la fe rutinaria de no pocos cristianos. 
Jesús ha pedido a los leprosos que se presenten a los sacerdotes para obtener la autorización que los permita integrarse en la sociedad. Pero uno de ellos, de origen samaritano, al ver que está curado, en vez de ir a los sacerdotes, se vuelve para buscar a Jesús. Siente que para él comienza una vida nueva. En adelante, todo será diferente: podrá vivir de manera más digna y dichosa. Sabe a quién se lo debe. Necesita encontrarse con Jesús.
Vuelve alabando a Dios a grandes gritos. Sabe que la fuerza salvadora de Jesús solo puede tener su origen en Dios. Ahora siente algo nuevo por ese Padre Bueno del que habla Jesús. No lo olvidará jamás. En adelante vivirá dando gracias a Dios. Lo alabará gritando con todas sus fuerzas. Todos han de saber que se siente amado por él.
Al encontrarse con Jesús, se echa a sus pies dándole gracia. Sus compañeros han seguido su camino para encontrarse con los sacerdotes, pero él sabe que Jesús es su único Salvador. Por eso está aquí junto a él dándole gracias. En Jesús ha encontrado el mejor regalo de Dios.
Al concluir el relato, Jesús toma la palabra y hace tres preguntas expresando su sorpresa y tristeza ante lo ocurrido. No están dirigidas al samaritano que tiene a sus pies. Recogen el mensaje que Lucas quiere que se escuche en las comunidades cristianas.
¿No han quedado limpios los diez?.¿No se han curado todos? ¿Por qué no reconocen lo que han recibido de Jesús? Los otros nueve, ¿dónde están. ¿Por qué no están allí? ¿Por qué hay tantos cristianos que viven sin dar gracias a Dios casi nunca? ¿Por qué no sienten un agradecimiento especial hacia Jesús? ¿No lo conocen? ¿No significa nada nuevo para ellos?
¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios. ¿Por qué hay personas alejadas de la práctica religiosa que sienten verdadera admiración y agradecimiento hacia Jesús, mientras algunos cristianos no sienten nada especial por él? Y es que agnóstico en búsqueda puede estar más cerca de Dios que un cristiano rutinario que lo es solo por tradición o herencia. Una fe que no genera en los creyentes alegría y agradecimiento es una fe enferma.

José Antonio Pagola