lunes, 29 de septiembre de 2014

Los cambios nos dan miedo.

Apuntes para u estudio bíblico de Hechos 9: 19-25

Como se comentó en la clase anterior, Saulo vive intensamente lo que le sucede en Damasco, lo reflexiona, lo asimila y esto se nota en el cambio radical que se da en él a partir de ese momento. Pasa de perseguidor a predicador del cristianismo. Su experiencia en Damasco lo ha iluminado (en el amplio sentido de la palabra), y lo ha dotado de elocuencia y sabiduría respecto a las cosas de Dios, por lo cual, a partir de ese momento pone todos sus dones al servicio de Jesús y dedica todo su esfuerzo a proclamar la Buena Nueva del Reino de Dios.
9.19b ESTUVO ALGUNOS DÍAS CON LOS DISCÍPULOS DE DAMASCO,
Seguramente Ananías le contó a todos los miembros de la comunidad cristiana lo que sucedió en relación a Saulo, y sin duda quisieron conocerlo y lo invitaron a quedarse entre ellos. Lucas nos muestra a una comunidad unida. Recién convertido, Saulo se descubre aceptado por esta comunidad que por lo visto está animada por un verdadero espíritu fraterno y de acogida cristiana.
9, 20 Y EN SEGUIDA SE PUSO A PREDICAR A JESÚS EN LAS SINAGOGAS: QUE ÉL ERA EL HIJO DE DIOS.
en las sinagogas.-
Llama la atención que el que será apóstol de los gentiles comience predicando en las sinagogas, pero no hay que olvidar que era un fariseo con un gran amor por su gente y un gran celo por difundir la Palabra de Dios. Ahora que ha descubierto que estaba en el error, quisiera que los miembros de su raza compartieran con él su fe en Jesús. Esto nos recuerda el Sal 40,9;
el Hijo de Dios.-
Lucas explica muy brevemente lo central del mensaje de Saulo, que coincide con el mensaje central de los discursos de los apóstoles: Que Jesús es el Hijo de Dios que murió por todos para otorgarnos el perdón de los pecados y la vida eterna.
Una vez más Dios envía a Su pueblo a un hombre lleno de gracia y de sabiduría para intentar hacerles ver la luz...
9, 21 TODOS LOS QUE LE OÍAN QUEDABAN ATÓNITOS Y DECÍAN: ¿NO ES ÉSTE EL QUE EN JERUSALÉN PERSEGUÍA ENCARNIZADAMENTE A LOS QUE INVOCABAN ESE NOMBRE, Y NO HA VENIDO AQUÍ CON EL OBJETO DE LLEVÁRSELOS ATADOS A LOS SUMOS SACERDOTES?'
todos los que le oían.-
El cambio tan radical de Saulo desconcierta a todos: a cristianos y judíos por igual. Conocían muy bien lo que había venido a hacer (sus palabras citan casi textualmente lo que Lucas describe en Hch 9, 2).
A Saulo le va a costar trabajo convencer a los cristianos de que actúa de buena fe (ver Gal 1, 11-14), y le va a costar trabajo tratar de convencer a los judíos de que Jesús es el Mesías. San Lucas da a entender que se le oponían y le discutían:
9, 22 PERO SAULO SE CRECÍA Y CONFUNDÍA A LOS JUDÍOS QUE VIVÍAN EN DAMASCO DEMOSTRÁNDOLES QUE AQUÉL ERA EL CRISTO.
se crecía.-
No lo desanima la incredulidad de la gente, su escepticismo, incluso sus burlas. Se crece ante la adversidad. No por nada lo eligió Dios como Su apóstol. Es un hombre que sabe perseverar y luchar por defender sus convicciones.
demostrándoles que Aquel era el Cristo.-
Como Saulo es fariseo y conoce a la perfección las Escrituras, sabe exactamente qué textos citar, qué argumentos emplear para que sus paisanos descubran que efectivamente Jesús es el Cristo, el Mesías anunciado por los profetas.
9, 23 AL CABO DE BASTANTE TIEMPO LOS JUDÍOS TOMARON LA DECISIÓN DE MATARLE.
bastante tiempo.-
Esta frase da la impresión de que a los judíos les costaba trabajo convencerse de que Saulo había cambiado. Quizá organizaban reuniones para que todos le escucharan hablar contra los cristianos y ¡oh sorpresa! hacía ¡todo lo contrario! Después de muchos desconciertos y corajes por fin se dan cuenta de que Saulo se ha vuelto 'uno de ésos' a los que persiguen, y deciden acabar con él.Nuevamente se plantea la cerrazón de los que escuchan la Buena Noticia pero no quieren creerla. El cambio tan radical y extraordinario de un hombre que conocía tan bien su religión, que la defendía y la amaba tanto, debía haberles hecho pensar que quizá había tenido razones válidas y que a ellos les convendría escucharlas, pero no es así. Se mantienen cerrados y toman el único camino que conocen: el de la represión y el asesinato. Saulo pasa así de perseguidor a perseguido.
9, 24 PERO SAULO TUVO CONOCIMIENTO DE SU DETERMINACIÓN.
El Señor se encarga de que Saulo se entere de lo que quieren hacerle, para que pueda ponerse a salvo. Esto hace que Saulo perciba que el Señor lo cuida y lo protege. Esta experiencia, como todas las que vive, es reflexionada por él y se refleja en su teología, en sus cartas, en una de las cuales afirmará que 'en todo interviene Dios para bien de los que lo aman' (Rom 8,28) y, casi al final de su vida reconocerá: "¡Qué persecuciones hube de sufrir! Y de todas me libró el Señor..." (2Tm 3, 11)
HASTA LAS PUERTAS ESTABA GUARDADAS DÍA Y NOCHE PARA PODERLE MATAR.
Ver 2Cor 11,32; La ciudad está rodeada de una alta muralla, por lo cual todo aquel que deseaba entrar o salir tenía que pasar por esas puertas. Los enemigos de Saulo creen tener cubiertas todas sus salidas, no cuentan con la astucia de los discípulos que inspirados por el Espíritu Santo urden una estratega para que Saulo pueda salir sin peligro:

9, 25 PERO LOS DISCÍPULOS LE TOMARON Y LE DESCOLGARON DE NOCHE POR LA MURALLA DENTRO DE UNA ESPUERTA.
los discípulos le tomaron y le descolgaron.-Los mismos a quienes venía a llevarse atados a Jerusalén son los que ahora lo ayudan y le salvan la vida. Una vez más el libro de los Hechos narra las acciones de la comunidad cristiana que dan verdadero testimonio de su obediencia a Aquel que les pidió devolver bien por mal, perdonar y amar.
Cuando Ananías le llamó: 'hermano' y le impuso las manos sintió Saulo por primera vez el consuelo de saberse perdonado sin merecerlo. Ahora, antes de que se cerrara la tapa de la espuerta, lo último que han visto sus ojos son los rostros de unos discípulos que están arriesgándolo todo por ayudarlo y ponen en ello todo su empeño, su cariño, su ingenio, incluso su sentido del humor. Sus miradas cómplices y decididas lo acompañan en su descenso. Los conoce hace muy poquito y sin duda ya le son muy queridos. Es mucho lo que hacen por él y no esperan nada a cambio. Esta experiencia de ser objeto de pura misericordia, de pura gratuidad es algo que se le grabará muy hondo en el corazón a Saulo y que hará de él un hombre profundamente compasivo y misericordioso que dedicará muchas líneas de sus cartas a hablar de este amor gratuito que se recibe del Señor y que se comunica y es eldistintivo de una comunidad cristiana.
dentro de una espuerta.-
¡Ni en sus más locos sueños se hubiera imaginado Saulo que saldría de la ciudad en un canasto! Cuando era un fariseo perseguidor de cristianos, prepotente y altanero, sus entradas y salidas de una ciudad no pasaban desapercibidas porque causaban pavor. Hubiera considerado indigno salir a hurtadillas como un ladrón. En cambio ahora todo eso de la 'imagen' no le interesa en lo más mínimo.
Se ha puesto totalmente en las manos del Señor y está dispuesto a hacer lo que haga falta para poder seguir proclamando la Buena Nueva. Por eso accede a este ingenioso plan, seguro de que el Señor lo hará llegar a buen término. Ver 2 Cor 11, 33;
¿Te imaginas que está pensando Saulo, hecho bolita en la oscuridad del interior de la espuerta, mientras ésta es bajada a tironcitos rozando la pared de la muralla de la ciudad? Sin duda se siente muy emocionado, pero quizá también piensa: '¡en la que me he metido!' ,literalmente hablando, si así están las cosas apenas empiezo, ¿qué me espera después. Cuando por fin la espuerta toca tierra (posiblemente con un aterrizaje no muy suave), y Saulo sale, tiene la opción de echarse a correr para no volver. Y sin embargo no lo hace. Dirige sus pasos a Jerusalén y se dispone a cumplir con la misión que el Señor le ha encomendado. Una y otra vez tendrá la posibilidad de abandonarlo todo y una y otra vez optará por seguir adelante hasta las últimas consecuencias. ¿Por necio? No. Porque no puede menos que corresponder al amor infinito que le demostró Aquel que se le apareció en el camino a Damasco. No se equivocó el Señor al elegir a Saulo, y sin duda esta noche lo mira con ternura mientras se desentume al salir de la espuerta y se dispone a seguir, alegremente, tras sus huellas.


1 comentario:

  1. Gloria a Dios por esta página hermanos, muy buena entrada, que Dios los continúe bendiciendo.

    ResponderEliminar