miércoles, 25 de noviembre de 2009

Un poco de historia. Solo un poco.

En el año 1870 comenzó el trabajo evangélico en Zaragoza. Antonio Carrasco inauguró los cultos el 20 de Marzo en una planta baja situada en Coso, 135, cerca de la universidad y esquina a la calle San Jorge. Este edificio fue con el paso de los años cuartel de la Guardia Civil. A esta iglesia zaragozana se le dio el nombre de Iglesia del Espíritu Santo.

A la partida de A. Carrasco, la iglesia quedó en manos del José Eximeno, pastor gaditano, el cual trabajó por el crecimiento de esta comunidad. La primera de las iglesias protestantes en la ciudad. La asistencia a los primeros cultos celebrados fueron muy concurridos. La gente tenía curiosidad d a los protestantes, de los cuales se sabía que habían sufrido cárceles y destierros por su fe. En el año 1871 la Iglesia tenía 81 miembros comulgantes.
El 23 de Junio de 1876 se inaugura la nueva capilla en la calle San Pablo, 85. Y ofrece estudios bíblicos, reuniones de señoras, dos cultos dominicales y jornadas de predicación.

En 1882 se encuentra de pastor de la Iglesia, Manuel Carrasco.

En 1885 viene como pastor a Zaragoza, Carlos Araujo Carretero. Llegó en una época en que la epidemia de cólera y crisis económica hizo estragos en España. La iglesia en Zaragoza estaba reducida a 65 personas. Sin embargo Araujo hizo de Zaragoza el centro de su obra evangelizadora por los pueblos de Aragón. Creando pequeñas comunidades en Tauste, Lalueza, Ejea, Villamayor, Pinseque, Alfocea, Pedrola, Cervera, Utebo, Brea y Zuera.

Del 4 al 16 e Agosto de 1910 se celebra en la ciudad un gran mitin y campaña en pro de la libertad religiosa. El Ayuntamiento concedió a la Iglesia el uso del Salón Consistorial y hubo una asistencia de más de tres mil personas.

El 6 de marzo de 1923 se hace cargo de la Iglesia el pastor Mauricio Lusa y estará hasta 1930. Y a pesar de la dictadura de Primo de Rivera donde no se tolera la propaganda religiosa, la iglesia de Zaragoza cuenta con un grupo de jóvenes de jóvenes de 32 personas.
En 1930 asume el pastorado de la Iglesia José Maria Gorría, quien tras en un accidente automovilístico muere un año después. Le sucede en la Iglesia el pastor Antonio J. Díaz. Quien tras dos años de servicio es sustituido por Benjamín Heras el 1 de agosto de 1933.

Llega la guerra civil y el 18 de Agosto de 1936 la capilla es asaltada por fuerzas políticas franquistas y clericales. Los muebles son destrozados, las Biblias y los himnarios quemados. El pastor Heras es detenido y encerrados con otros tantos de zaragozanos en la plaza de toros. La vida congregacional queda rota y dispersa.

En 1951 asume el pastor Daniel Vidal la labor evangélica en Zaragoza, pero situación de represión y acoso se mantuvo más allá de 1956. Caracterizándose, no sólo por el cierre de capillas y lugares de culto en Zaragoza, sino en toda España.

En 1958 es pastor de la iglesia Sebastián Rodríguez que estará en Zaragoza hasta 1964. Le sustituye Vicente Medina hasta 1970.
En 1970 llega a Zaragoza el pastor Moisés Moreno y con él el proyecto de hacerse de un nuevo local para reuniones y casa pastoral. En el año 1971 comienza la construcción del edificio que sirve de cede a la Iglesia Reformada de Aragón en la actualidad. La labor y entusiasmo del pastor Moreno ayudó a que la Iglesia creciera hasta contar en sus libros de membresía de más de 150 personas.

En 1977 asume el pastorado de la Iglesia Julio Roberto Asencio y lo estará hasta 1991. Estos años se caracterizan por actividades de índole ecuménica e intercambio de visitas con Iglesias Reformadas del sur de Francia. Ya en 1980 habían comenzado conversaciones entre el Estado y las iglesias protestantes. En la Constitución se imprime el derecho de cada ciudadano a elegir el tipo de creencias religiosas a practicar.

Entre 1991 y 1996 es pastor de la Iglesia Pablo García. El cual no sólo investigó y escribió la historia de la iglesia en Zaragoza, sino que lo hizo con la vida misma de la Iglesia Evangélica Española (IEE).
Entre 1996 y 2000 es pastor de la Iglesia Daniel Vergara, quien conjuntamente con el ministerios pastoral de Zaragoza, atiende las comunidades de Jaca y Pradejón, un pueblo de La Rioja. En el verano del 2000 es designado Carnot Roque, obrero fraternal de la Iglesia Presbiteriana de Brasil, como encargado de la pastoración de la Iglesia.

Es a partir de agosto del 2001, que el estudiante del Seminario Evangélico Unido de Teología(SEUT), en Madrid, Augusto G. Milián, asume la pastoración. Para esa fecha la Iglesia cuenta con 23 miembros comulgantes.

Pablo Garcia Rubio.
La Iglesia Evangélica Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario